Dispositivo de Policía Local de Arnedo
Dispositivo de Policía Local de Arnedo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer las nuevas medidas adoptadas. Tras reconocer que ahora se tiene muchos más datos y que la información obtenida por los cribados y los rastreadores (140 en La Rioja), permite adoptar nuevas medidas, especialmente en La Rioja Baja, entre las que se encuentran las restricciones de movilidad en Arnedo, al igual que en Calahorra y Rincón de Soto.

En declaraciones posteriores, la Consejera de Salud ha confirmado que los resultados del cribado extraordinario que se está llevando a cabo en Arnedo y otros municipios de alta incidencia en Arnedo (con 152 nuevos diagnósticos en las últimas dos semanas), ha centrado las decisiones del Consejo de Gobierno, concretamente la de confinar Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, siguiendo el ejemplo de Alfaro, se han aprobado las siguientes restricciones:

Las principales medidas que afectan a Arnedo a partir de ahora son:

  • Se restringen los movimientos de entrada y salida de personas en Arnedo (también en Calahorra y Rincón de Soto), salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como son: la asistencia a centros sanitarios o de enseñanza, las causas laborales o profesionales, el cuidado de personas vulnerables, el retorno al lugar de residencia habitual, los desplazamientos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad y a establecimientos comerciales y a entidades financieras o de seguros.
  • Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto las que se desarrollen en alojamiento hotelero y las de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.
  • El cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros.
  • Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.
  • Se suspenden todas las actividades en espacios cerrados de centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.
  • Se limita a un máximo de 10 personas el número de asistentes a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, celebraciones religiosas. En los entierros al aire libre se autoriza un máximo de 20 personas.

Para facilitar la verificación de las medidas por los servicios de inspección municipales, autonómicos o estatales, que velarán por su cumplimiento, se ha aprobado un modelo de declaración responsable, cuyo formato también será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja y que ofreceremos en Noticias de Arnedo a partir de su publicación.

Entrarán en vigor en la noche del jueves

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 8 de octubre de 2020, prorrogables por otros 7 días según la evolución epidemiológica en dichos municipios.

Evolución en Arnedo y en La Rioja a día 29 de septiembre

Con 122, Arnedo acumula el 11% de los 1.078 casos activos a día de hoy en la Comunidad Autónoma de La Rioja y sigue siendo la tercera población riojana con mayor número de casos activos, con Logroño y Calahorra por delante. Le siguen Rincón de Soto y Alfaro.

Rueda de prensa de la Presidenta del Gobierno de La Rioja del 29 de septiembre y la posterior de la Consejera de Salud, Sara Alba.