Control de acceso al cribado especial del SERIS junto al Arnedo Arena
Control de acceso al cribado especial del SERIS junto al Arnedo Arena

Empiezan a conocerse los resultados de los primeros días del cribado extraordinario que el Servicio Riojano de Salud está llevando a cabo en Arnedo desde el pasado viernes y confirman que de las 219 pruebas PCR realizadas a los arnedanos en una de las primeras jornadas, 14 han resultado positivas, lo que supone poco más del 6%, una cifra muy inferior al 22% con el que arrancó el cribado. En estos momentos, Arnedo se estabiliza en los 122 casos activos, 8 más que ayer. El Centro Móvil de Diagnóstico ubicado junto al Arnedo Arena, realizó ayer 145 PCR.

En cuanto a la situación en los centros escolares, el número de positivos detectados en los centros educativos arnedanos se mantiene en los 30.

Si tenemos en cuenta todos los datos desde el principio de la pandemia, los arnedanos se han sometido a 4.151 pruebas PCR. de las cuales, 382 han sido positivas (un 9%). La Incidencia Acumulada de la Zona Básica de Salud Arnedo a siete días se sitúa este martes en los 539, siendo la tercera Zona Básica de Salud con este indicador. A catorce días, la IA es de 947. Recordamos que en la Zona Básica de Salud se engloban otros municipios de la comarca.

Evolución de casos activos de COVID en Arnedo a fecha 29 de septiembre de 2020
Evolución de casos activos de COVID en Arnedo a fecha 29 de septiembre de 2020

Las calles de Arnedo, desérticas

Por lo general, los arnedanos están demostrando una actitud responsable en estas fechas tan señaladas, en las que se estaría celebrando la semana grande de la ciudad, las Fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo, suspendidas por la pandemia. Si no fuera por la actividad escolar, modificada in extremis la semana pasada, las calles arnedanas estarían prácticamente desérticas.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja: Arnedo, confinado

A partir de las 11:30h, la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido para dar cuenta de medidas adoptadas en la reunión de Consejo de Gobierno y posteriormente, lo han hecho la portavoz del Ejecutivo, Sara Alba, y el director de Salud Pública, Pello Latasa para anunciar que se confina Arnedo desde este jueves.

Evolución de la pandemia a 29 de septiembre

Los casos activos en la Comunidad Autónoma de La Rioja descienden ligeramente hasta los 1.078 (ayer, 1.101). En cuanto a la presión hospitalaria, también descienden los pacientes ingresados hasta los 82 ingresados en total (ayer, 93), distribuidos de la siguiente manera: 48 ingresados en planta en Hospital San Pedro (ayer, 53), 18 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro (ayer, 20) y 16 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 20).

Aunque los brotes activos siguen siendo los 34 de ayer lunes, la cifra de personas aisladas no para de crecer, alcanzando ya este martes las 11.060 personas (ayer, 10.806).