Controles en Arnedo para dar cumplimiento al Estado de Alarma en España
Controles en Arnedo para dar cumplimiento al Estado de Alarma en España

Arnedo se prepara para el confinamiento que comienza esta noche, a las 00:00h, después de que el Gobierno de La Rioja aprobara ayer nuevas medidas de prevención específicas para Arnedo, al igual que para Calahorra y Rincón de Soto, tres municipios con alta incidencia en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, desde esta noche y durante los próximos siete días, se restringe la libre entrada y salida de personas en Arnedo, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros de enseñanza y academias que imparten enseñanza no reglada.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Retorno al lugar de residencia habitual.

d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

e) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

f) Desplazamiento a establecimiento comercial.

g) Desplazamiento a entidad financiera o de seguros.

h) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

i) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Documento para facilitar el control policial en caso de desplazamientos

Aquellas personas que por cualquiera de estos motivos tengan que salir o entrar a Arnedo, podrían utilizar este modelo orientativo [.pdf] para facilitar el control a las autoridades y agentes policiales.

Los vecinos de otros municipios podrán cruzar Arnedo pero no parar

Se permite la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de Arnedo, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se permite la movilidad dentro de Arnedo aunque no se recomienda

Se permite la circulación de personas residentes dentro de Arnedo, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía limitar los contactos sociales al mínimo imprescindible.

Además, se suspenden y prohíben otras actividades

a) Se suspenden todas las actividades de establecimientos de hostelería y restauración en Arnedo, excepto las actividades de alojamiento hotelero (Hotel, Hotel-Residencia, Pensión, Hospedaje, etc.), de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

b) Se cierran las zonas comunes de los alojamientos hoteleros citados.

c) Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.

d) Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados.

e) Se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas. En el supuesto de entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas.

Comparecencia del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Arnedo

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y el alcalde de Arnedo, Javier García, detallarán las medidas adoptadas en una rueda de prensa en el Palacio de la Baronesa, a las 12:30h