Continúa el goteo de positivos y fallecimientos en Arnedo a causa de la COVID-19

Sigue el goteo de positivos y fallecimientos a causa del coronavirus en Arnedo aunque los casos activos están por debajo de cien

Zona de trabajo en el Centro de Diagnóstico Móvil junto al Arnedo Arena
Zona de trabajo en el Centro de Diagnóstico Móvil junto al Arnedo Arena
- Publicidad -
Saneamientos Mazo en Arnedo

Recta final del cribado a Arnedo en el que se han realizado 1.059 PCR desde el viernes, aunque seguirán realizándose PCR con normalidad. El objetivo por el que el Servicio Riojano de Salud puso en marcha esta campaña especial perseguía cortar la cadena de transmisión del coronavirus en Arnedo a través de la detección precoz de los casos asintomáticos, tras el incremento de la incidencia en la ciudad los días previos, con una IA superior a los 1.000. De ahí que dicho cribado especial haya estado dirigido, especialmente, a los arnedanos y arnedanas mayores de 16 años con antecedentes (hipertensión, diabetes, asma, EPOC).

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

¿Cómo se comunican los datos positivos o negativos?

Respecto a los resultados de las pruebas, las personas con resultado negativo están conociendo esta información por SMS y locución automática, mientras que los que tienen resultado de PCR positiva son contactados por la Unidad COVID para identificar sus contactos estrechos y seguir anticipándose en la interrupción de la cadena de transmisión.

Evolución epidemiológica en Arnedo a 2 de octubre

Ya conocemos los datos de la evolución de la pandemia en Arnedo de la última jornada de la que se dispone datos en la ciudad que se permanece este viernes en el segundo día de confinamiento, en el que nadie puede entrar o salir de la ciudad si no es por una causa justificada debido a las restricciones de movilidad debido a la situación epidemiológica que presentaba Arnedo en el momento de decidir su confinamiento.

En cuanto a la Incidencia Acumulada a 14 días, la Zona Básica de Salud de Arnedo (Arnedo y otros municipios próximos de la comarca) se sitúa este viernes en 855, una cifra superior a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que establecen en 500 la IA que no se debería rebasar.

En cuanto al número de fallecidos, se estima que en las dos últimas semanas de esta segunda ola, ya han fallecido un número similar de personas que en toda la primera ola (marzo, abril, mayo y junio).

Evolución de casos activos en Arnedo a 2 de octubre de 2020
Evolución de casos activos en Arnedo a 2 de octubre de 2020

Tres nuevos positivos detectados

En las últimas horas se han detectado 3 nuevos positivos entre arnedanos, el 7,7% de las las 39 PCR practicadas en el Centro Móvil de Diagnóstico, ubicado en el Arnedo Arena. Lo que supone el número de casos acumulados en los últimos catorce días es de 140; 34 si tenemos en cuenta solo la última semana. En el conjunto de municipios de la Zona Básica de Salud, excluyendo Arnedo, se acumulan 17 casos.

Casos activos en Arnedo a 2 de octubre de 2020

El número de casos activos en la ciudad a 2 de octubre desciende por primera vez de los cien desde el pasado 23 de septiembre y hoy se sitúa en los 96.

En cuanto a la situación en los centros escolares, ya son 35 los positivos detectados en las aulas arnedanas desde el inicio del curso escolar.

Un 8,9% de PCR positivas desde el inicio de la pandemia en Arnedo

Con esta información, a día de hoy, de las 4.418 PCR realizadas desde el principio de la pandemia a vecinos de Arnedo, 393 han resultado positivas (8,9%)

Evolución epidemiológica en La Rioja a 2 de octubre de 2020

A nivel autonómico, los casos activos se sitúan en 902 (ayer, 954). Sobre la situación hospitalaria, son 77 los pacientes ingresados en total (ayer, 82): 47 ingresados en planta en Hospital San Pedro (ayer, 50) y 18 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro (ayer, 18). En Calahorra, 12 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 14). Descienden los brotes activos de 29 a 23.

En cuarentena se encuentra a día de hoy 8.819 personas (ayer, 8. 691)

Aumento del uso del autodiagnóstico online del SERIS

En las últimas horas se ha disparado el acceso al servicio gratuito de Evaluación del Coronavirus del Servicio Riojano de Salud, al que se puede acceder desde este enlace.