¿Por qué han confinado Arnedo?

Analizamos los datos que han llevado al Gobierno de La Rioja a tomar la decisión de confinar Arnedo

Motivos para confinar Arnedo por el impacto de la COVID-19
Motivos para confinar Arnedo por el impacto de la COVID-19
- Publicidad -
Saneamientos Mazo en Arnedo

Arnedo vive este jueves su primera jornada de confinamiento después de que el Gobierno de La Rioja lo decretase el pasado martes 29 de septiembre. Una medida inédita en la ciudad que también se está aplicando a otros municipios riojanos, como Calahorra y Rincón de Soto. La pregunta que hoy muchos vecinos se hacían era ¿Por qué han confinado Arnedo?

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

¿Por qué Arnedo y por qué ahora?

Hemos analizado los datos de la evolución epidemiológica y escuchado la valoración del actual Director de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, para entender por qué Arnedo y por qué ahora.

Comparación de datos y su evolución

Casos positivos acumulados en Arnedo

  • Primera oleada (Marzo, Abril, Mayo y Junio): 109 casos positivos.
  • Segunda oleada (Últimos 14 días de la segunda oleada): 162 casos positivos.
  • Fallecimientos estimados: Se estima que solo en los últimos 14 días de esta segunda ola, han fallecido con COVID-19 un número similar de personas a las que fallecieron en toda la primera oleada.

¿Qué diferencia hay entre casos activos y la Incidencia Acumulada?

El dato de casos activos por día es una información que puede generar confusión sobre la incidencia real de la pandemia en la ciudad, puesto que para la obtención de este dato coinciden la reducción de casos por altas epidemiológicas (que en ocasiones se producen en masa, especialmente en unidades de convivencia), junto con el aumento de los positivos detectados el día anterior.

Es decir, si en las últimas 24 horas se detectan 10 casos positivos nuevos en Arnedo pero, tras diez días sin síntomas, se dan de alta epidemiológica a 20 personas de una misma unidad de convivencia que permanecían en cuarentena, el número de casos activos del día siguiente ser reducirá en 10 y eso puede generar confusión y una falsa sensación de mejoría, cuando en realidad, hay 10 casos positivos nuevos. Por esa razón, las autoridades sanitarias se fijan más en la Incidencia Acumulada a 14 días, puesto que es un dato mucho más objetivo para entender mejor la situación en la que se encuentra cada municipio, en este caso, Arnedo. Cuanto más alta está la incidencia, más riesgo hay de que el virus circule por ese territorio. Es decir, que es un medidor del riesgo de descontrol de la pandemia.

Además, al acotarlo en el tiempo, en este caso en 14 días, se puede valorar con más precisión la rapidez de propagación del virus. Por eso se suele usar como referente para decidir en qué zonas geográficas deben concentrar más esfuerzos para frenar los contagios, aunque no es el único factor a tener en cuenta por las autoridades sanitarias para tomar estas decisiones.

¿Cuál era la incidencia acumulada (IA) en Arnedo el domingo 27?

  • Nivel adecuado de IA (según el Ministerio de Sanidad): Menos de 500.
  • Nivel de IA en España: 284,11
  • Nivel de IA en La Rioja: 460,55
  • Nivel de IA en Arnedo: +1.000
Comparativa de IA a 14 días entre Arnedo y La Rioja hasta el 27/09/2020
Comparativa de IA a 14 días entre Arnedo y La Rioja hasta el 27/09/2020

Comparativa de casos a 14 días, a 27 de septiembre y su IA

  1. Logroño (152.000 habitantes): 484, el 0,32% de la población. (IA: 320,24)
  2. Calahorra (22.500 habitantes): 314, el 1,34% de la población. (IA: 1.296,45)
  3. Arnedo (14.500 habitantes): 164, el 1,13% de la población. (IA: 1.102,52)
  4. Rincón de Soto (3.500 habitantes): 113, el 3,23% de la población. (IA: 2.987,05)
  5. Alfaro (9.500 habitantes): 72, el 0,76% de la población. (IA: 759,81)

Por lo tanto, con la IA a 14 días, se observa que Rincón de Soto, Calahorra y Arnedo, eran, con diferencia, las tres poblaciones con mayor incidencia de COVID-19 de La Rioja a fecha 27 de septiembre.

Comparativa de casos a 7 días a 27 de septiembre, su IA y su variación de una semana a otra:

  1. Logroño (152.000 habitantes): 226, el 0,15% de la población. (IA: 149,53), -12%
  2. Calahorra (22.500 habitantes): 115, el 0,51% de la población. (IA: 474,81), -42%
  3. Arnedo (14.500 habitantes): 93, el 0,64% de la población. (IA: 625,21), +31% 
  4. Rincón de Soto (3.500 habitantes): 55, el 1,57% de la población. (IA: 1.453,87), -5%
  5. Alfaro (9.500 habitantes): 19, el 0,2% de la población. (IA: 200,51), -64%

Lo que significa que de estos municipios, Arnedo fue la única población, a 27 de septiembre, en la que crecieron los positivos de una semana a otra (71 en la primera y 93 en la segunda, cuya suma son los 164 del IA de 14 días).

Las IA son un dato complementario con otro a tener muy en cuenta, la ocupación hospitalaria y las características de la población y el número de personas susceptibles de acabar en ingreso hospitalario, en un momento en el que la ocupación UCI de La Rioja se sitúa en el 32,14%, una cifra que ha descendido gracias a la última ampliación.

Valoración del Director General de Salud Pública

En la comparecencia pública que realizaron este jueves el Director General de Salud Pública, Pello Latasa, junto al Alcalde de Arnedo, Javier García, Latasa aportó su valoración sobre diferentes aspectos.

¿Dónde está el principal foco de transmisión?

El Director de Salud Pública del Gobierno de La Rioja detalla que el principal foco de transmisión se está produciendo en los espacios cerrados, especialmente en el ámbito social y familiar donde se juntan muchas personas. No se están identificando brotes en centros comerciales, por ejemplo, si no en otros ámbitos donde la gente se junta. Latasa apunta que el riesgo de transmisión en espacios cerrados es hasta veinte veces superior que en un lugar abierto y precisamente, el objetivo de estas medidas que han entrado en vigor en Arnedo este jueves, es limitar la movilidad a estos posibles espacios de riesgo.

¿Qué opina el Director General de Salud sobre los espacios cerrados?

Latasa valoró que el riesgo está especialmente en espacios interiores donde se realizan actividades en las que no se puede llevar mascarilla, como por ejemplo, comer o beber, por eso se aplican restricciones en lugares donde se realizan estas actividades; no consideran por ello que estos lugares sean peligrosos en sí, si no que lo que supone un riesgo es el tipo de actividad que se realiza en ellos. Normalmente, cuando una persona acude a un establecimiento hostelero, lo hace de manera colectiva y en esos ambientes es donde se ha detectado una mayor transmisión. En cambio, desde el departamento de Salud, no han visto necesario que haya nuevas restricciones en terrazas, porque al ser al aire libre, el riesgo es menor, aunque se use mascarilla.

Sobre otros espacios cerrados, Latasa detalló, por ejemplo que en una tienda o en un supermercado es más sencillo controlar aforos y distancias y normalmente, a estos lugares se suele ir de manera individual o con un acompañante.

¿Por qué ahora?

Pello Latasa entiende que decisiones de este calado solo se pueden tomar con los datos siempre encima de la mesa, con su proceso de recopilación y consolidación para tomar las decisiones más apropiadas.

¿Nos tenemos que seguir fijando en los datos de casos activos diarios?

Los datos de casos activos son una pista a tener en cuenta que dependen mucho del funcionamiento del sistema y de si se hacen más o menos PCR en un día, por eso, en sí, aún siendo importante, nos aportan menos información de lo que puede parecer, puesto que los datos hay que consolidarlos y así, con los datos consolidados, es cuando podemos tomar decisiones, especialmente las de calado, como restringir la movilidad de una ciudad.

¿Está siendo útil el cribado de Arnedo?

Lo más importante es diagnosticar los casos y aislarlos cuanto antes. Mucho más importante incluso que los cribados es que se haga un buen aislamiento y una correcta cuarentena y si una persona por el motivo que sea no puede garantizar esto, que se ponga en contacto con Salud Responde (941298333) porque esto es lo más relevante para cortar la cadena de transmisión.

Las estrategias de cribado son complementarias; siempre deben ir dirigidas hacia colectivos de riesgo o hacia personas que han estado expuestas a situaciones concretas o a grandes aglomeraciones.

Terminología de pandemia para entender mejor los datos

  • Incidencia. Son casos recién diagnosticados de una enfermedad que se presentan o se registran en una comunidad determinada a lo largo de un período de tiempo específico.
  • Tasa de incidencia. Representa la velocidad de aparición de casos nuevos en la población en riesgo. Se calcula dividendo los casos nuevos de una enfermedad por la población en riesgo (“población expuesta”), teniendo en cuenta cuánto tiempo se ha seguido a esta población.
  • Incidencia acumulada: Es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del período.