La Consejera del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el alcalde de la ciudad, Javier García, han comparecido este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, con el Director General de Salud Pública, Pello Latasa, tras evaluar la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad, que hoy registra 114 casos activos y una tasa de incidencia acumulada de 1.351 y una positividad del 19%, con ocho casos nuevos detectados en centros escolares arnedanos. En palabras de una emocionada Consejera de Salud: «Arnedo no logra contener el virus, es una situación que la ciudad no puede permitirse»

Las administraciones local y autonómica han analizado la evolución de la incidencia en Arnedo, que permanece desde hace varios días en confinamiento perimetral y con la hostelería cerrada, por lo que han acordado adoptar nuevas medidas, especialmente en materia de seguridad, ya que Arnedo, encabeza el número de propuesta de sanciones en la última semana en La Rioja por apertura de chamizos y «cuartos». Algunas de las medidas avanzadas esta mañana, que complementan a las ya vigentes para reforzar el esfuerzo, son:

  • Nueva campaña de cribado con carácter extraordinario en Arnedo.
  • Equipo de rastreo domiciliario para comprobar puerta a puerta los aislamientos.
  • Poner habitaciones a disposición de personas que no puedan garantizar el aislamiento, las llamadas «arcas de Noé».
  • Solicitud de refuerzo de Guardia Civil para el cumplimiento de normas en la ciudad.

No se descartan nuevas medidas en función de la evolución en los próximos días.

Incumplimientos habituales detectados por el Gobierno de La Rioja

  • Vecinos de Arnedo que van a la hostelería de otros municipios no confinados.
  • Grupos de todas las edades que se encierran en bajeras hasta no salir de madrugada.
  • Reuniones de familiares y amigos en huertas, sin medidas de seguridad y más de seis personas.

Estos incumplimientos, perjudican al interés general de la ciudad e impiden aplanar la curva de contagios en Arnedo.

Petición expresa a los ciudadanos del alcalde de Arnedo, Javier García: «Arnedo no está como para salir de casa»

García ha recordado que Arnedo tiene un plazo de diez días para bajar la curva (cuando el Gobierno de La Rioja tendrá que decidir si decaen o continúan las restricciones en la ciudad). Y ha pedido el auto confinamiento voluntario, evitar salir a la calle lo mínimo posible: «Arnedo está como para no salir de casa, hago un llamamiento a los 15.000 soldados de este ejército que somos los arnedanos».

Convocatoria de la Junta Local de Seguridad en Arnedo

Por otro lado, se ha anunciado que mañana jueves, se celebrará en Arnedo una Junta Local de Seguridad con la presencia de la Delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodan Funes. En ella, se pedirá la presencia de más efectivos de Guardia Civil para reforzar la vigilancia del cumplimiento normativo.

Agradecimiento del Gobierno de La Rioja al alcalde de Arnedo y a los profesionales

La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, ha agradecido públicamente a toda la corporación municipal el esfuerzo para tratar de contener la pandemia, así como a todos los profesionales de la Zona Básica de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra.

¿Es necesario una PCR transcurridos los diez días desde la primera que confirma el contagio?

El Director General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, ha asegurado que, como norma general, no es necesario realizar una segunda PCR transcurridos los diez días, ya que hay evidencias científicas de que no hay riesgo de contagio transcurrido ese tiempo.