IMAGEN UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - Santiago Gil de Muro
IMAGEN UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - Santiago Gil de Muro

Santiago Gil de Muro, natural de Arnedo, ha fallecido a los 97 años. Gil de Muro fue profesor del Seminario de Logroño, así como de las Escuelas de Magisterio, Enfermería y Comercio, hoy pertenecientes a la Universidad de La Rioja. Fue también director del semanario Pueblo de Dios, así como colaborador de medios de comunicación, como en el caso de COPE Rioja. Igualmente, ocupó la delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño.

Santiago Gil de Muro (Arnedo, 1923) legó en 2005 a la Universidad de La Rioja su fondo documental relacionado con el cine. El legado fue presentado en su momento en el Edificio Vives, sede del antiguo Cine Club Lumière dirigido por Gil de Muro.

El fondo documental del Legado de Santiago Gil de Muro a la Universidad de La Rioja está disposición de los investigadores a través de la Biblioteca de la UR y está compuesto tanto por un fondo hemerográfico compuesto por colecciones completas -o casi completas- de revistas de cine de entre 1950 y 1960. Entre otras, destacan Revista Internacional de Cine (1955), Film Ideal (1957), Nuestro cine (1961), Cine Estudio (1961) o Cinema Universitario (1963).

Igualmente están los suplementos Temas de cine y Esquema de película, que publicaban guiones de películas de Berlanga y Azcona como El cochecito o El pisito, revistas de teatro como Primer Acto y números sueltos de otras publicaciones nacionales e internacionales.

Por otra parte, cerca de medio centenar de libros de cine también fueron legados a la UR, algunos con notas autógrafas y algunos primeras ediciones como:

  • El cinema y sus misterios, de Fernando Méndez Leite (1934).
  • Cine francés, de Manuel V.López (Buenos Aires, 1947).
  • La risa y la sonrisa en la pantalla, de Ángel Falquina (1947).
  • Reflexiones sobre el cine, de Rene Clair (1955).
  • El lenguaje del film, de Renato May (1956).
  • Historia del cine, de Geroge Sadoul (1956).
  • Técnicas de montaje, de Karel Reisz (1960).

Tal y como adelanta COPE Rioja, el entierro tendrá lugar mañana, sábado, a las 11:30 h en el cementerio de Logroño. A las 13:00 h se celebrará el funeral en la capilla del Seminario Diocesano. La familia recibe en el tanatorio San José, en la tarde de hoy, de 16:00 a 20:00 h, y mañana, de 10:15 h a 11:15 h.