«Es posible que el número de afectados aumente tras las inspecciones»

Hemos consultado a un abogado especializado en urbanismo, al sector de la construcción de La Rioja y al Colectivo Ecologista de Arnedo sobre sus puntos de vista ante el asunto de "Las Casillas"

Ante las recientes novedades judiciales y la convulsión social y política que está generando el asunto de «las casillas», hemos querido conocer algunas de las diversas opiniones sobre este escándalo que afecta a numerosas familias arnedanas

 

Abogado Antonio Garcia Laso, máster en Urbanismo
Abogado Antonio Garcia Laso, máster en Urbanismo

Antonio García Laso
Abogado

El abogado Antonio García Laso, máster en Gestión Urbanística, nos indica que la denominación de las “casillas” en la localidad de Arnedo no es nueva y que se repite en numerosos municipios de La Rioja, fundamentalmente en las zonas situadas junto a los ríos.

«El problema es complejo y la normativa aplicable también».
Antonio nos hace referencia a la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, anteriormente denominada Ley 1/1998. Dicha normativa indica que no caduca el plazo para que la Administración competente en materias de disciplina urbanística proceda al restablecimiento de la legalidad (es decir, derribe lo ilegalmente construido), si dicha presunta ilegalidad es sobre un Suelo No Urbanizable Protegido,  que se debe poner en consideración con el Plan Especial de Medio Ambiente Natural de La Rioja, PEPMANR, que ya en el año 1988 protegió gran parte del municipio de Arnedo, cuando se consideró a las Huertas del Cidacos como dignas de protección medioambiental.

«Se han intentado realizar modificaciones legales pero no han fructificado»
El especialista en urbanismo recuerda que a lo largo de este tiempo se han intentado realizar modificaciones legales – incluso el propio Plan Especial -, pero ninguno de ellos han fructificado a día de hoy, por lo que considera que supone un grave problema ya que la realidad social ha cambiado en los últimos treinta años y realmente, las huertas son utilizadas como lugar de esparcimiento de fin de semana y no con fines laborales, justifica.

«A día de hoy no se conoce el alcance»
Cree que cada expediente se debe tratar de manera diferente puesto que existen distintos tipos de suelo no urbanizable que influye en la gravedad de la sanción y la posible caducidad.

Sobre el procedimiento penal abierto en el Juzgado de Calahorra, opina que la diversidad de los afectados, su situación particular y de los delitos que se les imputan, hacen necesario un tratamiento individualizado, cuando a fecha de hoy no se conoce el alcance de las mismas.

«Es posible que el número de afectados aumente tras las inspecciones».
Teniendo en cuenta lo anterior, es muy posible que el número de afectados aumente debido a las labores inspectoras de la Fiscalía y del propio Juzgado.

«Sería interesante que se regulara el uso de «las casillas»
Por último, quizá sería interesante que por parte de los diferentes municipios afectados (recordemos que no es solo Arnedo), o mediante la Federación de Municipios, se promueva una modificación legislativa que regule estos usos. Por tanto, es muy probable que sigamos hablando de este asunto, hasta que se dé una situación global al problema.

 


CPAR
Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja

En este momento prefieren no realizar ninguna valoración sobre el tema de «las casillas».

 


Miguel Ángel Argáiz
Colectivo Ecologista de Arnedo

El Colectivo Ecologista de Arnedo lamenta que la Fiscalía haya tardado en actuar ante el incumplimiento sistemático del PEPMAN más de treinta años, el mismo tiempo que el Colectivo lleva alertando sobre el duro impacto ecológico sobre las huertas del Cidacos.

«La Ley debe ser igual para todos»
Piden que la Ley sea igual para todos los ciudadanos, agilizando los expedientes sancionadores y que se depuren responsabilidades con más firmeza entre las diferentes corporaciones municipales que han gobernado la ciudad en los últimos años al considerar que han sido permisivas con una situación grave e irreversible que afecta a todos, comprometiendo a las futuras generaciones.

«Apostamos por la contratación de un equipo de expertos en Sostenibilidad para dar respuestas ecológicas»
El grupo ecologista solicita que se garantice el cumplimiento de la Ley y que se contrate a un Equipo experto en Sostenibilidad para dar una solución ecológica y restaurar el daño provocado a cargo de los promotores de las construcciones ilegales.

«Medidas de consenso para dar solución al problema»
Consideran interesante la revisión y actualización del PEPMAN con la introducción de nuevas dimensiones de las edificaciones, establecer la práctica de la agricultura ecológica obligatoria o fomentar la bioconstrucción, entre otras medidas de consenso que den solución a este problema.

El Colectivo Ecologista seguirá alertando y denunciando si se sigue ahondando en la destrucción y contaminación de las Huertas del Cidacos y se opondrán a cualquier cambio legislativo que perjudique el equilibrio ecológico.