El Gobierno de La Rioja ha firmado esta mañana la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR), que fue aprobada el 17 de mayo, con el objetivo de asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural.

Noticias de Arnedo ha contactado con el actual Concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, José Luis Rubio Rodríguez, para saber cómo afectará dicha aprobación a Arnedo.

“Esta directriz afectará a Arnedo directamente porque derogará el PEPMAN (Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja)”, avanza José Luis. “Por lo que sabemos, se respeta el espacio agrario tradicional del Cidacos, manteniéndose los parámetros en 40 metros cuadrados edificables”.

Por otra parte, José Luis ha lamentado que “la sugerencia que presentamos al respecto no ha sido atendida, nosotros defendíamos que a mayor superficie de terreno, mayor era la superficie de parcela”, explica.

Durante el acto de la firma, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado que “la Directriz constituye el principal compromiso del Gobierno de La Rioja en el ámbito del urbanismo en esta legislatura” con el fin de dar una respuesta eficaz a las demandas de los riojanos, protegiendo los valores de nuestro territorio y adaptándose a las necesidades sociales actuales”.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy el Decreto 18/2019, de 17 de mayo, por el que se aprueba esta nueva normativa, que identifica aquellas zonas, que por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera, o que por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objeto de especial protección.

La Directriz, que entrará en vigor a los 20 días de la publicación del decreto en el BOR, reemplazará al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), vigente desde 1988. La directriz responde a «la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana», ha subrayado Cuevas, que ha subrayado el intenso proceso de diálogo y participación con municipios, administraciones públicas, colectivos y asociaciones.

Novedades

La directriz afecta al 56% del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación:

  • Sierras de interés singular.
  • Riberas de interés ecológico o ambiental.
  • Áreas de vegetación singular.
  • Espacios agrarios de interés (huertas tradicionales, espacios vitivinícolas y áreas esteparias).
  • Parajes geomorfológicos.
  • Entorno de los embales.
  • Zonas húmedas.
  • Protección de cumbres.

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y establece 136 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación.

Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística

De manera paralela a la tramitación de la directriz, se ha avanzado en la constitución de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística con el fin de que los municipios interesados puedan delegar las competencias en el ámbito de la protección de la legalidad urbanística, régimen sancionador e inspección urbanística.

De esta forma, se ha aprobado la Ley 3/2019, de 18 de marzo, por la que se modifica la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR).

Este nuevo organismo será de naturaleza consorciada y contará con la participación de la Comunidad Autónoma y los municipios interesados para avanzar en las cuestiones relacionadas con la actividad preventiva en el ámbito del urbanismo. Asimismo pretende garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas, en especial, en cuestiones relacionadas con la protección, conservación y recuperación del medio natural.

La medida responde a la demanda de los ayuntamientos, en especial de los más pequeños, que carecen de los recursos técnicos y humanos suficientes para cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la disciplina urbanística. Cerca de 80 municipios han confirmado su interés en adherirse a este nuevo órgano.