«Somos una ciudad acogedora y abierta a las distintas formas de pensar y de amar»

Javier García Ibañez, comparte con nosotros su valoración como Alcalde sobre la Diversidad Sexual en Arnedo en el Día del Orgullo LGTB

Para nuestro Especial sobre el Día del Orgullo LGTB y la Diversidad Sexual en Arnedo, además del testimonio de Pablo, un estudiante gay y de José, presidente del colectivo LGTB en La Rioja, hemos querido contar con la opinión del Alcalde de la ciudad, Javíer García Ibañez, quien comparte con nosotros una reflexión sobre cómo se vive este tema en Arnedo.

Publicidad

El Ayuntamiento de Arnedo reconoció el año pasado en un comunicado de que era consciente de que todavía queda un largo camino hasta la normalización social total de una realidad como es el amor entre personas libres, sea cual sea su condición sexual y precisamente, quiso tener un gesto de apoyo izando la bandera LGTB en el balcón principal del Consistorio.

Javier, ¿se volverá a izar la bandera LGTB este año en el Ayuntamiento?
La bandera del Arcoiris fue izada por primera vez en la historia de la Ciudad en junio de 2015, una semana después de la toma de posesión del nuevo Gobierno Municipal. Por supuesto, este año será izada de nuevo.

Es solo un gesto, pero es muy importante que las Instituciones seamos sensibles a la sociedad a la que representamos y hagamos visible la diversidad afectivo-sexual.

¿Cree que los ciudadanos de Arnedo son tolerantes con la diversidad sexual?
Arnedo es, en general, tolerante con todo el mundo, piensen lo que piensen, vengan de donde vengan, tengan el color de piel que tengan y amen a quien amen. Somos una ciudad acogedora y abierta a las distintas formas de pensar y de amar.

Ello no significa que, seguramente, haya que seguir trabajando, sobre todo desde el ámbito educativo.

¿El Ayuntamiento de Arnedo promueve o realiza alguna acción para promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual?
En el último Pleno Ordinario, todos los grupos políticos secundaron una declaración institucional impulsada por PSOE e IU por la cual nos adherimos a la Red de Municipios por la Diversidad Afectivo-Sexual.

Dicha declaración establece que el Ayuntamiento apueste por acciones de igualdad real en la ciudad. Entre ellas, plantea implantar para la Policía Local un protocolo contra Delitos de Odio, incluir a los movimientos LGTBI dentro de las actividades municipales, ofrecer información y políticas de sensibilización en la realidad afectivo-sexual, etc.

¿Le consta al Ayuntamiento algún tipo de agresión LGTBfóbica en la ciudad?
No nos constan agresiones por esta razón.

El ámbito de la educación es fundamental para evitar que una persona sea atacada por su forma de querer. El mejor antídoto es la empatía, por eso yo invito a los intolerantes a que sean respetuosos, se pongan en el lugar del diferente y se preocupen de lo suyo, les aseguro que se es mucho más feliz que generando odios y fobias.

Según estadísticas, se calcula que en Arnedo podría haber un millar de personas no heterosexuales, ¿qué mensaje le gustaría trasladarles como Alcalde?
Que son ciudadanos como los demás, libres e iguales, y que me tienen a su disposición para todo lo que estimen oportuno.

El Ayuntamiento es sensible y desde luego combatirá cualquier amago de intolerancia. Siento orgullo por ellos y por una ciudad que siempre ha demostrado altura de miras.

Arnedo no hace distinción alguna. Vivimos en un país modelo desde la aprobación del matrimonio homosexual en 2005, veinticinco años después de que salieran de prisión los últimos encarcelados en el régimen franquista. Hasta enero de 2017, 78 países tienen legislación penal contra la homosexualidad y 10 de ellos contemplan aún la pena de muerte.

Queda mucho por hacer, pero Arnedo es un espacio libre de intolerancia.