«Ser LGTBI en un municipio pequeño es sinónimo de aislamiento»

Hablamos con José Sáenz, presidente de GYLDA en La Rioja, para conocer su opinión sobre cómo se vive la diversidad sexual en una ciudad como Arnedo

Con motivo de nuestro Especial sobre el Día del Orgullo LGTBI y la Diversidad en Arnedo, además de la opinión del Alcalde, Javíer García y de Pablo, un estudiante gay, hemos querido conocer la opinión de José Sáenz, presidente de GYLDA, la Asociación de hombres y mujeres homosexuales, transexuales y bisexuales e hijas/os de La Rioja, sobre cómo se vive la diversidad sexual en un municipio como Arnedo.

Publicidad

José, en GYLDA habláis y conocéis a personas de diferentes ámbitos, ¿cómo es la vida de una persona LGTB en una ciudad como Arnedo?
Ser una persona LGTB en un pueblo o en una ciudad no muy grande, es sinónimo de aislamiento, represión y no genera un entorno adecuado para el desarrollo de la identidad de la propia persona. Actualmente, los jóvenes LGTBI se visibilizan y en ellos, ese aislamiento o represión, no es tan acentuado como antaño.

Seguramente, las personas más adultas, con edades superiores a los cuarenta años, sean las que más “armarizadas” puedan estar y si hablamos de personas transexuales menores de edad, el tema es mayor porque evidencian desde muy pequeños su identidad de género.

Hemos constatado que muchas de las personas LGTBI+ de municipios pequeños, en cuanto tienen oportunidad, suelen marcharse a ciudades más grandes donde poder vivir su orientación o identidad de género con más tranquilidad.

¿Qué consejo le darías a una persona LGTBI que resida en Arnedo o en un entorno rural?
Sobre todo que vivan su orientación o identidad de género como consideren oportuno, que sean ellas y ellos quienes decidan cuándo, cómo, dónde y a quién le dice su realidad.

Es importante saber poner freno a comentarios, insinuaciones, etc, no avergonzarse de su realidad y sobre todo, ser uno mismo con los principios que cada cual desarrolla en su vida y rodearse de quienes de verdad están ahí.

Y sobre todo, no hay que dejarse engañar pensando que en Internet o en las grandes ciudades está el paraíso, sino que en realidad, está en uno/a mismo/a.

¿Cuál es la utilidad de una entidad LGTBI+ como GYLDA?
Una entidad LGTBI+ reivindica derechos, asesora, orienta, informa y lleva a cabo acciones, actos y actividades encaminadas a conseguir preservar derechos, la igualdad, la diversidad, fomentar el respeto y la prevención, etc; en todo tipo de ámbitos: educativo, sanitarios, mujer, tercera edad, personas trans, menores, etc.

¿Qué acciones se deben desarrollar para fomentar la Diversidad?
La diversidad existente en nuestra sociedad sólo se puede llevar a cabo a través de la Educación y contando con ello, con todas las entidades que componemos esa diversidad, entornos familiares y las vinculadas con la discapacidad, las personas migrantes o las LGTBI, entre otras.

Creemos que en las aulas se deben desarrollar actuaciones, acciones y protocolos en Diversidad y para eso, nuestra Administración debe coger el toro por los cuernos, como se suele decir, siendo fundamental contar con la opinión de madres, padres, colectivos, profesorado, profesionales en la materia y no demorar más este asunto. Es hora de ponerse a trabajar.

“No podemos evitar el odio, pero sí poner freno a sus acciones o demostraciones”
Por desgracia, es inevitable que exista el odio, ante cualquier aspecto de la vida, pero sí podemos poner freno a las demostraciones o acciones de odio, condenándolas desde la raíz, especialmente cuando hay insinuaciones, insultos, chistes ofensivos y para ello, la Justicia debe perseguir y condenar ejemplarmente para prevenir los delitos de odio.

Ser visibles para sentir respaldo y apoyo
Consideramos que lo mejor que podemos hacer para que personas LGTBI+ de municipios como Arnedo se sientan identificadas, respaldadas y apoyadas es ser visibles, defender nuestros derechos, mostrar la realidad LGTB+ y sobre todo, continuar con el trabajo que llevamos acabo los colectivos LGTBI día a día.