Centro de Salud Puerta de Arnedo
Centro de Salud Puerta de Arnedo

Los profesionales de la Zona Básica de Salud de Arnedo han emitido una carta en la que vuelven a denunciar el «deplorable estado del servicio» afirmando que “la Atención Primaria se desmorona y a los médicos se nos pide que trabajemos en unas condiciones laborales semejantes a la esclavitud.”

“Nos obligan a trabajar 31 horas sin descanso y con el agravante de que debemos estar con la mente despierta y alerta para detectar las patologías graves que pueden llevar a nuestros pacientes incluso a la muerte, porque ese es nuestro trabajo”, afirma con rotundidad en el comunicado.

Respuesta a la Consejería de Salud

En relación a la reunión que tuvo lugar hace justo una semana (el 7 de febrero) con la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, el comunicado relata:

“Los datos aportados […] son que en la zona básica de salud de Arnedo cada profesional tiene un cupo medio de 1.314 pacientes. Esas cifras salen al calcular las medias de los cupos de Arnedo con los cupos rurales pero la realidad es que en Arnedo cada médico tiene entre 1.480 y 1.500 pacientes”, una cifra que llega a alcanzar el límite (1.500) que recomiendan las asociaciones de profesionales sanitarios.

“Han hecho lo mismo al decir que por término medio  la zona de Arnedo atiende al día a 29,17 pacientes en las consultas, cuando en Arnedo cada profesional ve cada día, salvo excepciones, de 35 a 50 pacientes”, una cifra que supera los parámetros aconsejables de entre 28 y 30.

En el mismo comunicado, los médicos indican que “en la Atención continuada, la media de pacientes vistos entre las 15:00 y las 21:00 horas (con 2 médicos) es de 31, entre las 21:00 y las 12:00 horas (1 médico) se ve una media de casi 9 pacientes y por la noche de las 00:00 a las 08:00 de la mañana (1 médico) la media es de casi 5 pacientes, donde se incluyen los domicilios y las salidas a los pueblos de la zona”.

Ante estos datos, se preguntan en la misiva si «¿14 pacientes son pocos para una persona que lleva desde las 8 de la mañana trabajando de forma ininterrumpida?”.

Opinión de los médicos sobre las guardias

En referencia a las guardias que realizan la carta reconocen que “nuestro contrato incluye 611 horas de guardias que nos pueden obligar a cumplir, hay zonas que por población sí se puede hacer, pero… ¿en Arnedo? ¿Y con sólo un médico?”

Carga de trabajo y «explotación laboral»

“Otro dato más de explotación laboral es que el Servicio Riojano de Salud decide acumular las consultas de los médicos y pediatras que están de vacaciones, baja laboral o reducción de jornada, eso quiere decir que no contratan a nadie y otro profesional ve a los pacientes de los médicos ausentes”, con la consiguiente carga de trabajo.

El comunicado manifiesta que con todas estas medidas, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) “se ha ahorrado más de 2.000.000 de euros en 2018 y se han dejado de contratar unos 30 médicos de familia y pediatras”.

Situación del Centro de Salud «Puerta de Arnedo» según los médicos

Para terminar, la carta expone en tres apartados la situación que se está viviendo dentro del Centro de Salud de nuestra localidad:

  • “El Servicio de Urgencias (SUAP) se está desmantelando, de 3 médicos, actualmente quedan 2 y en reducción de jornada. De ellos uno está próximo a jubilarse”
  • “Un médico ha cesado porque se considera incapaz de abordar en condiciones óptimas a sus pacientes con una jornada de 31 horas”
  • “Un médico se va en junio por traslado a otra comunidad”

Los profesionales de la Zona Básica de Salud de Arnedo terminan su comunicado alegando que la situación es insostenible: “Nuestro trabajo es cuidar y ayudar a nuestros pacientes, pero ahora son ellos los que pueden ayudarnos acompañándonos en nuestras peticiones”.