Así es el programa de Ayuda Alimentaria a Personas desfavorecidas en Arnedo

Más de 200 familias de la comarca de Arnedo se benefician del programa de Ayuda Alimentaria en el que participan Cáritas y Cruz Roja

- Publicidad -

Tras la polémica generada esta semana en la ciudad por la aparición puntual de varios kilos de alimentos caducados en 2015 en un contenedor de Arnedo, Noticias de Arnedo ha querido conocer con Cáritas y Cruz Roja las posibles causas de esta aparición y cómo funcionan los Programas de Ayuda Alimentaria, así como los criterios que se siguen para su reparto y qué mecanismos de control existen que cada año ayudan a más de

Publicidad

¿Qué es el es Programa de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas?

Desde hace varios años, existe un programa que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas. Este programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas en un 85% y el restante 15% por la Administración General del Estado.

Con este presupuesto se adquieren alimentos esenciales y con la colaboración de las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), distribuyen por los diferentes territorios a través de Organizaciones Asociadas de Reparto Autorizadas (OAR), para que, lleguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas, junto con medidas de acompañamiento que permitan, además, favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias. En Arnedo, estas entidades son Cruz Roja y Cáritas.

¿Con qué finalidad?

Los objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los más Desafavorecidos (FEAD) 2014 – 2020 son los de promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea, que persigue reducir a menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.

El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando a las personas más desfavorecidas ayuda no financiera en forma de alimentos y/o asistencia material básica, así como actividades de inclusión social.

¿Quiénes reciben estos alimentos?

Los destinatarios finales de los alimentos son las personas más desfavorecidas que acuden a las Asociaciones de Reparto Autorizadas (OAR), como Cruz Roja o Cáritas, para participar en el programa de ayuda alimentaria.

Se entiende por personas más desfavorecidas los individuos, familias, hogares o grupos, que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otraspersonas en situación de especial vulnerabilidad social.

¿Cómo se decide quién recibirá estos alimentos?

Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos, como el Ayuntamiento de Arnedo, o de las organizaciones participantes en el programa, siempre que estas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas.

Así, las OAR, deben distribuir los alimentos entre colectivos cuya situación de dependencia
social y financiera haya sido debidamente justificada. Los destinatarios finales sólo podrán recibir alimentos de una Asociación de Reparto, es decir, en el caso de Arnedo no podrán acudir a la vez a Cruz Roja y a Cáritas para recoger alimentos del programa.

¿Quién controla que todo funcione correctamente?

Las unidades de control son las áreas de Agricultura de las Delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas que, en nombre del FEGA, verificarán el correcto desarrollo del programa de ayuda alimentaria, en el ámbito territorial de su competencia, mediante la realización de controles, a las OAD (Organizaciones Asociadas a la Distribución), en este caso a Cruz Roja y la Federación del Banco de Alimentos.

¿Qué deben hacer las entidades participantes?

Estas entidades deben colaborar con las autoridades competentes, debidamente acreditadas, en la realización de actuaciones de control, a fin de supervisar la correcta distribución de alimentos del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas y el desarrollo de las medidas de acompañamiento básica de información sobre los recursos sociales más cercanos, en particular, facilitándoles el acceso a los locales donde se almacenen y se consuman o repartan los alimentos y a la información que
justifique el destino final de los alimentos y la entrega de la información sobre los
recursos sociales más cercanos.

También tienen que justificar el número de personas desfavorecidas que declara atender, mediante informe de los servicios sociales públicos o de las organizaciones participantes en el programa, siempre que estas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar. Sí será necesaria la presentación del informe social en aquellas OAR que sean entidades de consumo, es decir, OAR que elaboren comidas preparadas para ser consumidas en sus instalaciones y que no sean comedores sociales o que atiendan a personas sin hogar, como por ejemplo, pisos tutelados, residencias de ancianos, conventos,
etc.

Control exhaustivo en Arnedo

Los alimentos repartidos por Cáritas o Cruz Roja en Arnedo a los usuarios participantes de
dicho programa, se realiza de manera rigurosa, cumpliendo todos los requisitos exigidos y teniendo en cuenta todos los procedimientos de control que emanan del propio programa, y que en ningún caso, ni las Organizaciones de Distribución ni las Organizaciones de Reparto, nos podemos hacer responsables de la mala utilización que en su caso, pudieran hacer de dichos alimentos, los perceptores de los mismos.

Rechazo de Cruz Roja en Arnedo ante la aparición de varios kilos de alimentos en contenedores

Cruz Roja manifiesta, como Organización tanto de Distribución (a otras Asociaciones) como de Reparto (a personas incluidas en sus programas sociales tras la oportuna valoración e informe), su más encarecida repulsa a estas acciones, que sólo demuestran la irresponsabilidad del usuario o usuaria que ha permitido que esos alimentos caducasen por no haberlos consumido.

Cruz Roja reitera, no obstante, que la persona que poseía esos alimentos tuvo que pasar por las pertinentes valoraciones e informes sociales indicados en el Programa de Alimentos.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja