Aquellas personas que necesiten desplazarse a su huerto para recoger alimentos de autoconsumo, podrán finalmente hacerlo, pero respetando varios condicionantes: Irá una única persona, hasta una máximo de dos veces por semana y respetando el resto de medidas decretadas dentro del Estado de Alarma. Esto entrará en vigor mañana viernes 24 de abril.

La Delegación del Gobierno ha anunciado que la explotación de los huertos deberá dirigirse exclusivamente al autoconsumo personal y familiar.

La distancia entre el domicilio habitual y la huerta deberá ser la mínima posible, debiendo estar situada en el mismo término municipal o en el inmediatamente limítrofe al lugar de residencia.

El desplazamiento y la actividad deberán ser individuales, y sin interactuar con otras personas que puedan estar desarrollando las mismas tareas en fincas o parcelas colindantes.

El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para realizar las tareas agrícolas, en el menor número de horas posibles, quedando restringida la actividad a un máximo de 2 días por semana.

No está autorizado el desplazamiento a huertas ubicadas en segundas residencias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán requerir la acreditación de la titularidad o el derecho de explotación de la huerta, así como recabar información sobre las tareas agrícolas que se están realizando.

Los ayuntamientos podrán, si lo consideran oportuno y necesario para garantizar la seguridad en el desplazamiento a los huertos de autoconsumo, establecer en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o las Policías Locales, desarrollar mecanismos de control adaptados a la realidad de cada municipio y comunicarlos a la Delegación de Gobierno en La Rioja.

Se resuelve así una de las peticiones más demandadas por la población de Arnedo, ya que muchos arnedanos estaban obligado a acudir al supermercado a comprar bienes que en muchos casos, se estaban echando a perder en sus propios huertos de autoconsumo.

Esta medida no permite bajo ningún concepto acudir en familia o amigos o celebrar ningún uso recreativo.

Esta es otra de las novedades que se incluyen a las anunciadas por el Gobierno de España este jueves, en este caso en lo relativo al desconfinamiento de los niños, ya que a partir de este domingo, los niños podrán salir una hora al día, acompañados por un adulto y dentro de un radio de un kilómetro de casa, sin poder interactuar con otros menores ni utilizar los parques infantiles.