A las dos de la tarde del primer día festivo, los miembros de la Peña La Chispa de Arnedo se han reunido en las escaleras de la Iglesia de Santo Tomás para tomarse una imagen histórica, la que conmemora su 40 Aniversario, congregando así a peñistas de todas las edades.
Colocación de pañuelos en los minutos previos a comenzar SCYSD18
A las 11:30h de este miércoles se han colocado el pañuelo festivo y el Ayuntamiento ha realizado la entrega de la subvención que concede para sufragar los gastos de estos días a los presidentes de las peñas de la ciudad, en el salón de sesiones del la Casa Consistorial.
El Pregón de las Fiestas de Arnedo 2018, los mejores momentos
Un emocionado Arturo Colina pregonó las Fiestas de Arnedo este martes en el Teatro Cervantes de Arnedo, como antesala al inicio hoy de las Fiestas de Arnedo 2018 en honor a San Cosme y San Damián. Evento que coronó a Noelia Rodriguez como nueva reina de las fiestas de la mano de Sofía Ezquerro Samaniego y sus damas de honor.
La Agrupación Musical Santa Cecilia puso el colofón final a este acto con la interpretación del canto a los Santos, donde el público acompañó con ‘los navarros y riojanos’ después de que el Grupo de Danzas de Arnedo actuara para todos los públicos.
En las próximas horas, publicaremos un vídeo que resume los mejores momentos de este acto importante que se celebra cada 25 de septiembre, mientras tanto, compartimos alguna de las mejores imágenes de la noche.






Programa infantil para las fiestas San Cosme y San Damián 2018
Los caballitos, las tómbolas, Gorgorito, las vaquillas… Las fiestas de Arnedo cuentan con muchos atractivos para los más pequeños de la casa. Sin embargo hay ocasiones en las que los padres desconocen otro tipo de actividades que colectivos y peñas organizan para los niños.
Desde Notikids de Arnedo hemos querido desglosar el programa de fiestas para crear un ‘programa alternativo’ en el que únicamente aparecen los actos que están destinados específicamente a los niños.
Puedes seguir la programación diaria pinchando en este
26 de septiembre
-
Espectáculo infantil: 17:30h
La compañía Birloque ofrecerá un espectáculo infantil en el cuarto de la peña La Chispa. Después del espectáculo se ofrecerán ‘helados chispas’ para todos los niños y niñas asistentes.
Colaboran: Pastelería La Clavelina y Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo
A continuación: Pasacalles con los ‘chispitas’ y la charanga La Murulla con salida desde la sede de la peña La Chispa.
- Espectáculo infantil: Trashumancia urbana_19:00h
Tendrá lugar en el recorrido del encierro (en la parte baja, junto a la sede de la Asociación Toro en la Calle). En esta ocasión se soltarán becerras y cabestros de pequeño tamaño en manada para que los más pequeños los acompañen simulando lo que antiguamente era la trashumancia. Durante la actividad Helados González ofrecerá helados al precio especial de 1€.
Organiza: Asociación del Toro en la Calle de Arnedo.
27 de septiembre
- Taller de manualidades: Decorar una botella_17:30h
El taller lo imparte Esther Rubio en el local de la peña Tao. Al final de la actividad se repartirán chuches entre los más pequeños con la colaboración de Las Palmeras.
- XIV Certamen ‘Imagina tus fiestas’_17:30h
La peña Lubumbas organiza una vez más el certamen ‘Imagina tus fiestas’. Esta actividad está dirigida a niños de entre 2 y 12 años. Durante la actividad se hará un reparto de chuches a todos los niños asistentes.
- Actividad infantil: Dibujos y tatuajes_17:30h
La actividad tendrá lugar en la sede de la peña La Chispa. Después de la actividad se repartirán ‘helados chispas’ a todos los niños y niñas asistentes.
Colaboran: Tacones y Puntas, Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo y Pastelería La Clavelina.
28 de septiembre
- Encierro infantil con toros hinchables_11:45h
El encierro tendrá lugar en la Plaza Primero de Mayo y en parte del recorrido del encierro (parte baja, junto a la sede de la Asociación Toro en la Calle).
Organiza: Asociación Toro en la Calle de Arnedo.
- Las aventuras de Gorgorito_11:45h
Marionetas de Maese Villarejo en la Plaza Nuestra Señora de Vico.
- Hinchables_12:30h
Actividad en la sede de la Peña Tao. Además se ofrecerá una degustación de zurracapote para los padres asistentes.
- Concurso infantil del mayo_13:00h
Tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora de Vico.
Organiza: Asociación de vecinos La Pionera
Colabora: Bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico y Ayuntamiento de Arnedo
29 de septiembre
- Las aventuras de Gorgorito_11:45h
Marionetas de Maese Villarejo en la Plaza Nuestra Señora de Vico.
- Concurso infantil del mayo_13:00h
Tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora de Vico.
Organiza: Asociación de vecinos La Pionera
Colabora: Bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico y Ayuntamiento de Arnedo
- Espectáculo infantil: Circo y malabares imposibles_17:30h
El show tendrá lugar en la Plaza España.
Organiza: Peña Lubumbas
- Actividad infantil: Caretas para todos_17:30h
La actividad tendrá lugar en la sede de la peña La Chispa. Después de la actividad se repartirán ‘helados chispas’ para todos los niños y niñas asistentes.
Colaboran: Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo, Ismasamepo Eventos y Pastelería La Clavelina.
- Carrera de sacos infantil_19:00h
La carrera tendrá lugar en la sede de la peña Tao. Las inscripciones comenzarán 15 minutos antes de la actividad. El ganador será premiado con material deportivo.
Organiza: Peña Tao
1 de octubre
- Las aventuras de Gorgorito_11:45h
Marionetas de Maese Villarejo en la Plaza Nuestra Señora de Vico.
- Encierro infantil con toros hinchables_11:45h
El encierro tendrá lugar en la Plaza Primero de Mayo y en parte del recorrido del encierro (parte baja, junto a la sede de la Asociación Toro en la Calle).
Organiza: Asociación Toro en la Calle de Arnedo.
- Pasacalles infantil_12:00h
Pasacalles con los Lubumbitas y la charanga Makoki, el Can y su Grupo Vela acompañados por los Pjmasks. Saldrá desde la Plaza Nuestra Señora de Vico.
A continuación los Lubimbitas ofrecerán una degustación de calamares a la romana en la sede de la peña Lubumbas.
Colabora: Pescadería Isabel
- Concurso infantil del mayo_13:00h
Tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora de Vico.
Organiza: Asociación de vecinos La Pionera
Colabora: Bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico y Ayuntamiento de Arnedo
- Espectáculo infantil_17:30h
Espectáculo ofrecido por la compañía Birloque en la sede de la peña La Chispa. Después del espectáculo se ofrecerán ‘helados chispas’ para todos los niños y niñas asistentes.
Colabora: Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo y pastelería La Clavelina.
- Espectáculo infantil: Mago Patxi_17:30h
El espectáculo tendrá lugar en la sede de la peña Lubumbas.
Organiza: Peña Lubumbas
- Carretones embolados de fuego para niños_21:00h
Se realizará en el recorrido del encierro (parte baja, junto a la sede de la Asociación Toro en la Calle)
Colabora: Asociación Toro en la Calle
2 de octubre
- Las aventuras de Gorgorito_11:45h
Marionetas de Maese Villarejo en la Plaza Nuestra Señora de Vico.
- Clase práctica de toreo de salón infantil_12:00h
Además se realizará la IV Edición del Zapato de Oro Infantil con Novilleros de la Feria Zapato de Oro. El acto tendrá lugar en la Puerta Munillo.
Organiza: Club Taurino
- Concurso infantil del mayo_13:00h
Tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora de Vico.
Organiza: Asociación de vecinos La Pionera
Colabora: Bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico y Ayuntamiento de Arnedo
- Helados gratis_17:00h-18:00h
Helados González obsequiará con helados gratis a los niños en la Puerta Munillo.
- Parque infantil de hinchables y gran chocolatada_17:30h
Tendrá lugar en la Plaza España.
Organiza: Peña Lubumbas
Jesús Fernández-Velilla, el arnedano que ha salvado más de 400 vidas
Jesús Fernández-Velilla es el mayor donante de sangre de La Rioja y hoy, ha realizado su donación número 140 tras haber salvado más de 400 vidas, según ha confirmado esta mañana el Gobierno de La Rioja.
El arnedano Jesús Fernández-Velilla comenzó a donar sangre en 1971 y desde entonces ha compartido su altruismo y solidaridad en más de un centenar de ocasiones. Jesús Fernández-Velilla, que el próximo mes de octubre alcanzará los 70 años, la edad máxima permitida para donar sangre, ha realizado hoy su última donación, un acto de altruismo y solidaridad que ya ha efectuado durante todos estos años y que han servido para mejorar el estado de salud o salvar la vida de 420 pacientes.
Acompañado por representantes de la Consejería de Salud
Durante su última donación de sangre, realizada en el Centro de Transfusión de La Rioja, Jesús Fernández-Velilla ha estado acompañado por la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y Carlos Sola, director técnico del Banco de Sangre.
La consejera de Salud ha mostrado su agradecimiento a Jesús Fernández-Velilla por “el compromiso que ha mantenido con los pacientes de La Rioja desde 1971, fecha en la que realizó su primera donación de sangre. Por este motivo, y en nombre de todas las pacientes a los que ha ayudado, quiero mostrar a Jesús toda mi admiración y reconocimiento”.
Durante la última donación de Jesús Fernández-Velilla, la consejera de Salud ha recordado que “la donación de sangre frecuente y periódica, que en el caso de los hombres puede realizarse cuatro veces al año y las mujeres tres, es de vital importancia para atender todas las operaciones y tratamientos que se realizan en La Rioja”.
Por su parte, Carlos Sola, director técnico del Banco de Sangre ha alentado a todos los riojanos a donar cada año el máximo de ocasiones que establece la normativa legal. “Donar en una ocasión es muy importante pero donar con frecuencia es totalmente necesario y hoy, gracias al ejemplo de Jesús, animamos a todas la personas a donar sangre con regularidad porque la sangre caduca, no se puede fabricar y el hecho de que haya una población más envejecida hace que cada vez sea más necesaria la donación de sangre de manera regular”.
Del total de donantes de La Rioja, alrededor del 58% dona sangre en una ocasión al año, un 26% lo hace en dos ocasiones, un 12% en tres y el 4%, en este último caso solo hombres por motivos de legislación, dona sangre en cuatro ocasiones al año.
¿Qué usos se le da a la sangre donada?
Tras la donación, la unidad de sangre de los donantes se divide en tres componentes mediante un sistema de centrifugado: hematíes, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados para diferentes tratamientos. Por este motivo, una única donación de sangre puede ser necesaria para mejorar el estado de salud o salvar la vida a tres pacientes.
Las plaquetas tienen una vida útil muy limitada, de 5 a 7 días, situación que requiere que todos los días se registre un flujo constante de donaciones en el Hospital San Pedro y en la unidad móvil del Banco de Sangre. Las plaquetas son las responsables de mantener una buena coagulación y evitar el sangrado y un déficit de plaquetas puede aparecer en pacientes con cáncer o en enfermedades malignas de la sangre. Cuando esta situación se presenta es posible que el paciente tenga hemorragias graves que pongan en peligro su vida. Un ejemplo de ello son los enfermos de leucemia, que pueden llegar a necesitar la transfusión de hasta 200 unidades de este componente sanguíneo a lo largo de su tratamiento.
Por su parte, los hematíes caducan a los 42 días. Son las células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de los tejidos y son necesarios en casos de sangrados masivos o enfermedades en las que el organismo no es capaz de generar suficientes glóbulos rojos. Las personas que han sufrido accidentes de tráfico pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de hematíes. Por su parte, en un parto complicado se han llegado a emplear hasta 20 unidades de este componente sanguíneo.
El tercer componente utilizado en la actividad transfusional, el plasma, puede almacenarse congelado y tiene una vida útil de 3 años. Es el componente líquido de la sangre y puede ser utilizado tanto para la transfusión como para la fabricación de medicamentos. La transfusión de plasma se puede emplear, por ejemplo, durante un trasplante de hígado, llegando a necesitar hasta 40 unidades; o a lo largo de una intervención quirúrgica, situación que puede requerir el empleo de hasta 20 unidades.
Requisitos para donar: Ser mayor de edad, buena salud y pesar más de 50 kilos
Salud y el Banco de Sangre de La Rioja recuerdan que pueden ser donantes de sangre todas las personas que sean mayores edad, se encuentren bien de salud y pesen más de 50 kilos.
En La Rioja, todas las personas que lo deseen pueden hacer uso de las instalaciones del Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14. Además, y con el fin de habilitar el acceso a la donación sanguínea a toda la población, todas las personas interesadas pueden utilizar la unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja que cada día recorre diferentes municipios de la región y cuya ubicación y horarios pueden ser consultados en la web.
Hospitalizan a una niña tras ser atacada por un perro en Arnedo
Una niña de unos cinco años resultó herida en la tarde de este sábado en el entorno de la calle Lavero de Arnedo después de que sufriera el ataque de un perro al abalanzarse sobre ella en esta zona de la Urbanización UA-4.
Según han confirmado testigos del ataque a Noticias de Arnedo, el animal se abalanzó y mordió a la niña, provocándole heridas en el rostro. El dueño del animal estaría presente en el momento del ataque, según estas mismas fuentes.
Los familiares trasladaron rápidamente a la menor por sus propios medios al Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Arnedo, donde fue atendida en primera instancia por los servicios médicos de las lesiones producidas, por las cuales tuvo que ser derivada posteriormente a un centro hospitalario en la capital riojana, donde en estos momentos permanece ingresada bajo observación médica. La vida de la pequeña no corre ningún peligro.
¿Qué dicen las ordenanzas de Arnedo sobre la tenencia de perros en viviendas y circulación por las calles?
Arnedo cuenta con una Ordenanza específica que regula la tenencia y protección de animales de compañía, de la cual, se pueden extraer alguno de los puntos que se indican a continuación:
Todos los animales de compañía, deberán poseer un carné o cartilla sanitaria.
La tenencia de animales de compañía en viviendas urbanas queda condicionada a que no causen molestias a los vecinos. No se podrá poseer en un mismo domicilio, más de tres perros y gatos sin la correspondiente autorización como actividad molesta.
Queda prohibida la circulación por las calles, plazas, parques públicos, zonas verdes y vía verde, de aquellos animales que no vayan acompañados por sus dueños, provistos de collar y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente.
Si además el perro llega a tener la consideración de perro potencialmente peligroso, deberá cumplir también lo siguiente:
- Ir siempre vigilado por el titular de la licencia, siempre mayor de edad.
- Deberá ir con bozal homologado y apropiado para cada animal.
- Serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.
- Se deberá evitar que los animales se aproximen a las personas a distancia inferior a un metro, salvo consentimiento expreso de aquellos, y en todo caso a menores de edad si estos no van acompañados de un apersona adulta.
- La persona que los conduzca deberá llevar consigo la licencia municipal que le habilite para la tenencia del animal.
- El animal deberá ir provisto en todo momento de su correspondiente identificación mediante microchip.
- Se prohíbe la presencia y circulación de estos animales en las inmediaciones de centros escolares, guarderías, mercados, centros recreativos o deportivos y en general en las zonas públicas caracterizadas por el tránsito de personas entre las 07:00h y las 22:00h horas
De los daños o afecciones a personas y cosas, y de cualquier acción de ensuciamiento de la vía pública producida por los animales será directamente responsable su propietario, y, en ausencia del propietario, será responsable subsidiario la persona que en el momento de producirse la acción lleve al animal.
Fallece un estudiante arnedano en un Colegio Mayor de Zaragoza
La muerte de un joven estudiante de Farmacia de 19 años en un Colegio Mayor de Zaragoza ha impactado a toda la ciudad de Arnedo en la mañana de este viernes.
El joven vecino de Arnedo ha sido hallado sin vida en el interior de su habitación dentro del Colegio Mayor y rápidamente han alertado a los Servicios de Emergencia, quienes han movilizado hasta «el Carmelo» diversos recursos sanitarios aunque a su llegada solo han podido confirmar el fallecimiento del muchacho.
Fallecimiento por causas naturales
Tras la confirmación del óbito, el cuerpo del estudiante ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) donde según ha podido saber Noticias de Arnedo, han determinado que la muerte se ha producido por causas naturales, tal y como apuntaban los primeros indicios de las diligencias policiales.
El Colegio Mayor, guarda silencio
El Colegio Mayor Virgen del Carmen de Zaragoza, ubicado en pleno centro de la ciudad, no ha querido hacer declaraciones con respecto a este trágico suceso que ha impactado a todas las generaciones de Arnedo causando una gran conmoción.
Muestras de condolencia y cariño hacia la familia
El alcalde de la ciudad, Javier Garcia, ha mostrado publicamente su consternación por la trágica noticia. Las redes sociales se están inundando con muestras de cariño hacia familiares y amigos.
Un joven cae desde el tejado al interior de una nave industrial en Arnedo
La Guardia Civil y la Policía Local investigan las causas que han provocado que alrededor de las 04:00h de la mañana de este viernes, un joven arnedano nacido en 1984 haya resultado herido de consideración al caer desde el tejado al interior una nave industrial, situada en la calle Primavera de Arnedo, concretamente, en un local destinado a la reparación de vehículos. Según ha podido saber Noticias de Arnedo, las primeras hipótesis de la investigación descartan que se trate de algún tipo de accidente laboral o que el herido tenga relación alguna con la empresa propietaria del inmueble.
El joven de 34 años ha precisado asistencia sanitaria en el lugar y tras ser estabilizado por los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud, ha precisado traslado a un centro hospitalario riojano para ser tratado de las múltiples heridas que le ha provocado la caída de altura.

Dispositivo para localizar y atender al hombre herido
Los Bomberos del CEIS Rioja se han desplazado hasta el lugar para participar en las labores de localización y rescate del hombre herido dentro de la propia nave industrial, apoyando al resto del dispositivo activado, formado también por recursos sanitarios y agentes de Policía Local y Guardia Civil, quienes a su vez, tratan de esclarecer qué ha ocurrido con exactitud y por qué el joven arnedano se encontraba de madrugada sobre el tejado de la chapistería.
Se investiga si intentó huir con uno de los vehículos del interior de la nave
Entre las hipótesis de la investigación, se encuentra la posibilidad de que el hombre herido, antes de ser localizado por los Recursos de Seguridad y Emergencias, intentara huir de la nave industrial utilizando uno de los vehículos que allí se encontraban tras caer desde el tejado.
Arturo Colina, el discreto impulsor de la recuperación del patrimonio arnedano
A mediados de agosto conocíamos el anuncio del Ayuntamiento de Arnedo de que Arturo Colina había sido propuesto para encargarse del Pregón de Fiestas de las ya inminentes Fiestas de San Cosme y San Damián. Hemos querido conocer mejor a este arnedano en una entrevista que hemos realizado en las instalaciones del Centro Cultural Caja Rioja – Bankia de Arnedo.
Cabe recordar que Arturo es actualmente el Director General de la Fundación Caja Rioja, cargo que compagina con la presidencia de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (ADR) y uno de los impulsores de la La Rioja Tierra Abierta, exposición que trajo a la ciudad inversiones para la conservación del patrimonio y situar a Arnedo en uno de los puntos turísticos del norte de España.
Arturo, ¿cómo es tu día a día?
Es habitual que comience el día pasando por la sede de ADR, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja que está aquí en Arnedo porque además de todos los programas y proyectos europeos que gestionamos, hemos puesto en marcha recientemente la Ruta del Vino de La Rioja Oriental. Después salgo para Logroño, que es donde suelo pasar la mayor parte de la jornada laboral, en la sede de la Fundación Caja Rioja.
Has sido uno de los impulsores de la exposición La Rioja Tierra Abierta en Arnedo ¿cómo afrontaste el proyecto?
La Fundación lleva preparando todas las exposiciones que se han realizado desde el año 2000, la primera que se hizo en Calahorra. Me incorporé a la Fundación en 2001, justo en todo el proceso de desmontaje, devolución de piezas, etc. A raíz de esta exposición, ya pude participar en la organización de las ediciones que se han realizado posteriormente en Nájera, Logroño, Santo Domingo, Haro, Alfaro y por útlimo, Arnedo. Nos hemos encargado del día a día, del personal, los seguros, etc. Al final, es el resultado del trabajo de todo un equipo muy implicado a lo largo de todo el proceso.
«El proyecto de Arnedo tuvo más complicaciones que otras ediciones»
En cuanto al proyecto de Arnedo, he de reconocer que tuvo más complicaciones que en las otras ediciones. ¿Por qué?, en primer lugar porque Arnedo no contaba inicialmente con ningún espacio lo suficientemente grande como para albergar todo el discurso expositivo que teníamos ideado y eso contribuyó al retraso en su celebración.
Cuando decidimos que edificio del Cinema era el lugar adecuado, combinándolo con la Iglesia de San Cosme y San Damián, además de otras dos sedes alternativas que pretendíamos habilitar, como el Monasterio de Vico y las Cuevas de los Cien Pilares, se tuvieron que iniciar todos los trámites que ya se conocen de adquisición del Cinema y su restauración, labores que se alargaron por diferentes contratiempos al tratarse de un edificio antiguo. Así que una vez salvado el problema de la restauración, se pudo agilizar el proceso.
Llevábamos mucho tiempo descargando contenidos de los archivos municipales, no solamente de Arnedo, sino de otros pueblos que habían tenido relación con el sector del calzado y evidentemente con el Archivo Provincial y se trabajó en qué piezas iban a formar parte de la exposición, hablando con propietarios y museos que albergaban alguna de estas piezas.
«Llegaron las elecciones y con ellas un cambio de criterios»
Se dio la circunstancia de que entre medio, se celebraron Elecciones, que trajo consigo algunos cambios de criterios del planteamiento inicial, así que finalmente el Monasterio de Vico y la Cueva de los Cien Pilares no fueron sedes de la exposición, sin embargo, se apostó por el Centro Tecnológico del Calzado al estar directamente con el sector del calzado actual.
«Hubo voluntarios que ayudaron a sacar arena para recuperar la Cueva de los Cien Pilares»
Esto no impidió que la Fundación Caja Rioja y la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, trabajaran en conjunto para iniciar actuaciones tanto en el Cerro San Miguel como en el Monasterio de Vico. Gracias a una financiación europea, la implicación de muchos -voluntarios incluidos-, y aunando esfuerzos, se consiguió ejecutar las actuaciones, salvando así la disparidad de criterios y la burocracia institucional que muchas veces, puede poner en peligro estos proyectos.
Así pues, en torno a abril, las Cuevas de los Cien Pilares ya se podían visitar. Después, el proyecto del Monasterio de Vico estuvo promovido por las propia Comunidad Cisterciense de Vico. Les gestionamos el proyecto a través de La Rioja Suroriental y gracias a la ayuda, entre otros, de los fondos europeos se pudo poner en marcha.
«Actualmente, disfrutamos de dos parajes únicos»
Actualmente estoy muy satisfecho de ambos. Todos los contratiempos y frustraciones a lo largo del camino, ya han desaparecido y actualmente disfrutamos de dos parajes magníficos tanto para todos los riojanos como turistas que quieran visitarnos.
Has tenido gran implicación en la recuperación del patrimonio cultural e histórico en Arnedo ¿Por qué es tan importante esta labor?
Creo que es el trabajo que nos toca hacer a las personas que estamos en este tipo de instituciones sin ánimo de lucro, pero que están relacionadas con la cultura, con el patrimonio, con los bienes materiales o inmateriales que hay en la Comunidad Autónoma, se lo debemos dejar a las nuevas generaciones para que la puedan disfrutar, si es posible, mejor de lo que nosotros hemos hecho.
«Los arnedanos han mostrado interés y se han implicado en la recuperación de su patrimonio»
Es muy importante conocer el pasado porque el relato, tanto histórico como narrativo, de la ciudad demuestra como vivíamos, como hemos evolucionado. El patrimonio es un libro abierto que nos muestra todo eso. Yo pienso así, pero fundamentalmente con lo que estoy muy contento es que con la idea de que íbamos a hacer una exposición en Arnedo, ha habido un caldo de cultivo en la población que se ha despertado.
Creo que el sentimiento ya lo teníamos los arnedanos, aunque quizá estaba un poco aletargado, y creo que esto ha hecho de algún modo despertar a la gente. Se propusieron cosas muy interesantes como la construcción de las cubiertas de la Iglesia de Santa Eulalia y la recuperación de su suelo. En San Cosme, hemos hecho muchas cosas, porque el sentir popular era ese. Por la calle me paraban para proponerme cosas de este tipo. Se sentía que la gente quería participar, tenía ilusión y querían hacer cosas por el patrimonio y la historia de Arnedo. Este es para mí, el mejor de los premios que hemos tenido a raíz de la exposición de La Rioja tierra Abierta.
Conocemos tu afición por la arqueología y sabemos que tu implicación con las cuevas de Arnedo es muy fuerte, llegando a participar de forma activa en la limpieza de las mismas.
Mi relación con las cuevas viene de muchos años atrás. De chavales ya jugábamos por la zona y después de jóvenes, compramos una bodega entre amigos y estuvimos casi dos años y medio preparándola. En ella nos «entrenamos» en labores similares de para acondicionarla.
Pero con el Cerro de San Miguel hubo muchos días que llegaba de trabajar, me cambiaba de ropa y me subía a sacar arena con las dos personas que había ahí trabajando. Además hubo fines de semana que estuvimos ahí hasta 18 personas sacando continuamente cubos de arena sin para. En ese momento, veía el potencial que tenía aquello, a pesar de todo lo que hubo que sacar y de que los primeros días había que entrar casi reptando. Y lo sigo teniendo claro.
Lo que se conoce a día de hoy es solo la primera fase. Ya hemos empezado con la segunda y el objetivo es que podamos disfrutar de una ciudad casi excavada en la roca. Quién sabe si de aquí a uno o dos años lo podremos tener.
En relación a la recuperación del patrimonio arnedano, actualmente tenemos el Castillo prácticamente finalizado ¿has podido visitarlo?
Me parece magnífico que se haya restaurado. Creo que es uno de los hitos más importantes de Arnedo, y desde lejos, la referencia histórica más clara que tiene la ciudad. Entremos por donde entremos, vemos al Castillo presidir la ciudad de Arnedo.
He podido pasear y darme una vuelta con los técnicos en la parte de arriba. Creo que va a ser una gran sorpresa para todos los arnedanos, especialmente para quienes subíamos de chavales con frecuencia por allí. La superficie útil que ha quedado arriba es impresionante. Se van a poder realizar muchísimas actividades culturales en lo alto del Castillo y me parece que es un mirador magnífico de todo el Valle del Cidacos.
Respecto a la intervención, me parece estupenda la ayuda del Ministerio de Fomento, ya que para una administración local del tamaño de Arnedo, resultaría muy complicado afrontar una inversión tan alta.
Hace poco presentabais la Ruta del Rioja Suroriental ¿De dónde nace este proyecto? ¿qué puede suponer esto para Arnedo?
Para contextualizar la respuesta, permíteme hablarte un poco de la historia de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental; nosotros hemos luchado siempre por la equidad de recursos a lo largo de toda la Comunidad Autónoma, esto significa que durante muchos años se lleva potenciando el sector vitivinícola como referencia turística de La Rioja pero siempre han sido las bodegas de La Rioja Alta y La Rioja Alavesa las que dominaban el sector turístico, porque así es como estratégicamente se impulsaba desde el Gobierno de La Rioja.
Así que si queríamos tener cohesión territorial dentro de toda La Rioja, lo lógico era que desde La Rioja Baja, o Rioja Oriental como se denomina ahora, hiciéramos algo; los turistas también tenían que probar los caldos que hacemos aquí.
Es cierto que no tenemos bodegas centenarias como en La Rioja Alta, pero tenemos un patrimonio muy rico en nuestra zona y hay que darlo a conocer. Sobre todo porque hay muchas bodegas cooperativas y privadas en esta zona. Pensamos que todo este vino necesitaba una oportunidad.
Además de la arqueología, también conocemos tus gustos por el senderismo y la pelota, ¿Qué nos puedes contar de eso?
Durante los veranos de unos diez años, he estado participando en yacimientos, sobre todo de paletontología, de la mano del equipo de investigación de Félix Pérez Lorente, un complemento a mis estudios. Así pues desde 1980, hemos intervenido en todos estos yacimientos que hay en Enciso, Munilla, Cornago, Igea, etc; hemos ido a reticular los yacimientos, a sacar huellas, a fotografiarlos y luego a trasladarlos a papel. Nosotros empezamos en 1980 con estos yacimientos.
La relación del equipo de investigación con Marruecos, nos ha permitido viajar varias veces a la Universidad de Rabat a echarles una mano y a dejarles información para que continuasen ellos con las tesis doctorales. Hemos encontrado rastros de huellas en Marruecos impresionantes, de hecho la más grande que yo conozco la vi allí.
Respecto a la arqueología hemos hecho alguna excavación aquí en el Cerro de San Miguel. En Alfaro también hemos participado, pero todo esto siempre de manera más puntual. Y finalmente en las Cuevas sí que dejamos sangre, sudor y lágrimas. Pero todo eso acaba mereciendo la pena al ver todo lo que se ha conseguido.
En cuanto al senderismo, lo intento practicar los fines de semana que el trabajo me permite; y a la pelota, dos días a la semana mantengo el tipo; ayer tuve el último partido.
Sabemos que estás involucrado en la celebración del 50 aniversario del IES. Célso Díaz, del que además fuiste alumno, ¿cómo ves la trayectoria del centro desde que lo conoces hasta hoy día?
Ha avanzado mucho. Cuando estábamos nosotros no estaba más que la mitad del centro construido, ni si quiera llegamos a disfrutar del polideportivo. Mis dos hijas pasaron por ahí.
El Instituto supuso el nexo de unión de muchos compañeros que ahora son amigos del alma y que a lo mejor, en generaciones posteriores lo sienten como lo sentimos nosotros. Fueron 4 de los años más felices de nuestras vidas, en los que sí que había que estudiar y demás, pero la relación con los amigos y con los compañeros era magnífica. Ahora formo parte de la comisión organizadora y demás, y por supuesto que en cuanto tengo un rato libre yo estoy dispuesto a echar una mano y ayudar en lo que haga falta.
¿Nos podrías contar alguna anécdota de tu etapa en el instituto?
Tenía la fortuna de que mi madre se levantaba temprano y me hacía unas tortillas de pimientos que ya le gustaría a los mejores restaurantes tenerlos en carta. Y cuando me subía el bocadillo mi amigo Juan siempre venía a pedirme un trocito del bocata, pero no solo Juan, alguno de los profesores también se acercaba para probarlo.
Respecto al pregón, el día de la presentación dijiste que “es un momento único en la vida de cualquier arnedano”. Antiguos pregoneros con los que hemos tenido la oportunidad de hablar nos han expresado un sentir muy similar al tuyo. Cuando te propusieron ser pregonero ¿te cogió por sorpresa?
Del todo. No solamente no me lo esperaba sino que dudé hasta lo más amplio que te puedas imaginar porque en mi interior yo pensaba que el pregonero tenía que ser una persona con un perfil completamente distinto al mío: tenía que ser una persona que viviese fuera de Arnedo, que hubiese triunfado o hubiera hecho méritos suficientes en su carrera profesional para destacar.
En eso estás cubierto, es innegable que has triunfado profesionalmente.
Me considero un trabajador más. Una persona que vive en Arnedo y que hace cosas por su pueblo y por la comarca, pero te aseguro que nunca me imaginé como Pregonero de la ciudad. El primer sentimiento fue de sorpresa. Tan sorpresa que no dije un sí claro al alcalde en ese momento, le pedí que me dejara pensarlo.
Como Javier me pidió total discreción, solo lo consulté con mi mujer. A ella la pareció genial así que tras meditarlo, acepté. Le confirmé al alcalde de Arnedo que contara conmigo, era una honor que reconozco que no sé si merezco.
A raíz de aquello he tenido muchísimas felicitaciones por la calle a las que quiero aprovechar esta ocasión para agradecer públicamente todas las muestras cariño recibidas.
Ahora que ya han pasado unos días desde que se hizo público y has podido asumirlo mejor ¿qué supone para ti ser pregonero?
Estoy encantado de poder hacerlo, de recordar muchas de las cosas que si no, pues no hubiese sido posible. Y por feliz de de compartir un rato con todos los arnedanos en un día tan bonito como ese. Seguro que los nervios llegarán pero por ahora, estoy muy ilusionado.
Desde Noticias de Arnedo agradecemos a Arturo Colina su tiempo para atendernos y responder con sinceridad a todas nuestras preguntas.