Autoridades españolas visitan al arnedano detenido en Santo Tomé

Autoridades españolas han visitado al arnedano detenido en Santo Tomé junto a otros dos españoles. Los tres están recibiendo asistencia consular desde el día de la detención.

Imagen de archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores
Imagen de archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores
- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja

Hace unos días conocíamos que un arnedano había sido detenido junto a otros españoles en el país africano de Santo Tomé y Príncipe, acusados por las autoridades locales de intentar un golpe de estado. Incluso la televisión oficial difundió las imágenes de las detenciones.

Publicidad

Noticias de Arnedo ha querido profundizar más en esta historia que afecta directamente a un arnedano del cual, siguiendo nuestro manual de estilo, no hemos hemos difundido en ningún momento datos carácter personal sobre él ni su familia aunque finalmente su identidad haya trascendido por otras vías y sea ya una información de dominio público.

Visita de representantes del Gobierno español

En las últimas horas, una delegación de funcionarios españoles visitó el país africano de Santo Tomé y Príncipe para reunirse con autoridades del archipiélago con la intención de esclarecer la supuesta implicación del arnedano detenido, junto a otros dos españoles, el pasado 3 de agosto el país acusados por el gobierno del archipiélago de ser «mercenarios que tenían la intención de secuestrar al presidente y de asesinar al primer ministro»

Representantes del Gobierno español, junto a personal diplomático destinado en África, se ha reunido con diferentes funcionarios policiales y judiciales de Santo Tomé. Después, pudieron visitar a los tres españoles detenidos

Todavía sin fecha para el juicio

El único juez que aceptó instruir el caso todavía no ha designado una fecha para el juicio puesto que continúan las investigaciones al respecto.

Asistencia consular a los detenidos

En primer lugar, destacamos el hermetismo y silencio del Ministerio del Asuntos Exteriores sobre este asunto, limitándose únicamente a confirmar que los detenidos están recibiendo la correspondiente asistencia consultar, por lo que es difícil contrastar por la vía oficial qué es lo que está sucediendo concretamente allí. Entendemos que este silencio se debe precisamente a la protección de garantías de los detenidos.

España y Portugal colaboran en la asistencia consular

Lo que sí sabemos con certeza es que el arnedano y los otros dos españoles está recibiendo la pertinente asistencia consultar por parte del Consultado Honorario de España en Santo Tomé y Príncipe y la Embajada Española en Gabón, un país próximo al Archipiélago de Santo Tomé, que actualmente no cuenta con embajada española, por lo que gracias a un mecanismo de la Unión Europea, la embajada de Portugal también está prestando esa asistencia a los tres españoles y según diversos medios locales, estarían visitando en la cárcel del archipiélago a los tres españoles detenidos.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja