Filas durante el cribado especial mediante PCR en Arnedo, a finales de septiembre de 2020
Filas durante el cribado especial mediante PCR en Arnedo, a finales de septiembre de 2020

Empieza la cuenta atrás del «ultimátum» que el Gobierno de La Rioja dio ayer a Arnedo: Si en diez días (los que restan para el supuesto fin del confinamiento perimetral de la ciudad y del cierre total de la hostelería) no se aplana la curva, tomarán medidas más drásticas en la ciudad «sin descartarse ninguna opción» tal y como afirmaban ayer desde la Consejería de Salud. Pero la empezamos mal porque, como era de esperar, este jueves aumentan los casos activos en Arnedo al conocerse los resultados de las pruebas PCR realizadas el martes en la ciudad, subiendo desde los 114 de ayer hasta los 147 de hoy.

Aunque desciende ligeramente hasta 1.290,76 la tasa de Incidencia Acumulada a catorce días (por cada 100.000 habitantes), la tasa media de positividad sube hasta el 22 %. Además, según los datos facilitados este jueves por el Gobierno de La Rioja, desde el principio de la pandemia, se han detectado 1.041 positivos en la ciudad a través de 7.364 pruebas, 99 de estos nuevos positivos sólo en la última semana.

Junta Local de Seguridad para reforzar la vigilancia

Aunque se esperaba conocer hoy más detalles sobre el refuerzo del operativo de Seguridad que se iniciará en Arnedo, tras la solicitud del Gobierno de La Rioja para asegurar el cumplimiento normativo y la reunión que han mantienen este jueves la Delegada del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento de Arnedo a través de la Junta Local de Seguridad, reunida de manera ordinaria con otro tipo de asuntos que se suelen tratar en esta reunión de carácter anual, destacando que Arnedo, es la ciudad mayor de 6.000 habitantes más segura de La Rioja y de las más seguras de España.

Evolución IA en Arnedo y La Rioja a 19 de noviembre 2020
Evolución IA en Arnedo y La Rioja a 19 de noviembre 2020
Evolución de casos activos diarios COVID en Arnedo a 19 de noviembre 2020
Evolución de casos activos diarios COVID en Arnedo a 19 de noviembre 2020

Evolución epidemiológica en La Rioja a 19 de noviembre 2020

En La Rioja, con 1.291 casos activos y 13.897 personas en aislamiento domiciliario, lamenta hoy dos nuevos fallecimientos, por lo que ya son 523 las personas que oficialmente han fallecido en la región como consecuencia directa o indirecta de la COVID-19.

En cuanto a la presión asistencia, la Fundación Hospital de Calahorra se encuentra hoy al 44% de su ocupación, frente al Hospital San Pedro de Logroño que está al 85% del total y en concreto la UCI, con 40 pacientes, al 74%.