¿Por qué vuelven a confinar perimetralmente a Arnedo?

Los datos que han obligado al Gobierno de La Rioja ha adoptar la decisión de elevar a la ciudad de Arnedo al 'Nivel 5'

Arnedo, la ciudad del calzado
Arnedo, la ciudad del calzado
- Publicidad -
Radar Covid INFOMAX - Masmovil en Arnedo

Arnedo retrocederá este viernes al ‘Nivel 5, lo que significa que estará confinado perimetralmente (las medidas sobre el horario del comercio quedan temporalmente suspendidas tras pronunciarse de forma cautelar el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sobre este asunto) y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha ofrecido más datos sobre el brote de Arnedo, cuyo vínculo epidemiológico es un centro educativo, y confirma que tuvo su origen fuera del ámbito escolar que, en palabras del Director General de Salud, Pello Latasa, podría ser una fiesta infantil. A raíz de este brote, han sido detectados, hasta el momento, 33 positivos (todos pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Arnedo) y el número de contactos de la cadena de trasmisión, en distintos municipios, asciende a 83 personas.

Publicidad
Día de la Mujer

Incidencia Acumulada y positividad

Por otro lado, con un enfoque semanal, Arnedo, que ya ha diagnosticado de COVID-19, desde el principio de la pandemia, a unas 1.700 personas, tenía el lunes una Incidencia Acumulada, a 14 días por cada 100.000 habitantes, de 572,76, mientras que a 7 días, era de 359,64, con una positividad de 9,5%. El número de casos activos de este miércoles es de 66, contando además que hay en marcha un cribado masivo dirigido a población arnedana entre 20 y 44 años en el entorno del Arnedo Arena.

Nivel de Riesgo según indicadores a 26 abril 2021
Nivel de Riesgo según indicadores a 26 abril 2021

Análisis de aguas residuales

¿Qué dicen las aguas residuales de Arnedo?: En los análisis de cuantificación de SARS-CoV-2.de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calahorra, que conecta con las aguas residuales de Arnedo, Autol, Calahorra y Quel, detecta que actualmente los niveles disminuyen, cambiando así la tendencia de estabilidad de las dos semanas anteriores, aunque hubo precipitaciones el mismo día (5,4mm) y el día anterior (4,7mm) del muestreo, pudiendo haber diluido la muestra, disminuyendo la cuantificación de SARS-CoV-2.

Valoración epidemiológica

El mapeo de la infección continúa mostrando una situación heterogénea en La Rioja, siendo la situación epidemiológica especialmente desfavorable (IA14 > 150) en los municipios de Alberite, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Casalarreina, Cervera del Río Alhama, Nájera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua

Decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre horarios y aforos comerciales

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR ha acordado conceder la cautelarísima a la Federación de Empresarios de Comercio y suspende la medida aprobada por el Consejo de Gobierno de La Rioja de restringir el aforo de los locales comerciales al 33% en toda la comunidad autónoma cuando estén en los niveles sanitarios 4 y 5. El tribunal establece que mientras esté vigente esta suspensión la limitación de aforo para estos establecimientos será del 50% para los mencionados niveles 4 y 5.

La Sala también ha concedido la cautelarísima en cuanto al horario de cierre de los locales comerciales de las localidades de Calahorra, Nájera, Alfaro y Pradejón. Suspende la obligación de cerrar a las 17.00h y establece que durante la suspensión puedan cerrar según los horarios generales aplicables durante el nivel 5 a las actividades de riesgo medio que se señala en el Plan de Medidas según Indicadores (PMI). No se menciona a Arnedo puesto que no se ha oficializado en el BOR la decisión de esta mañana del Consejo de Gobierno.

Las razones que la Sala esgrime en su auto para adoptar las cautelarísimas es que éstas no causan perjuicio al interés general y porque se esta manera se evita la pérdida de la finalidad que tiene el recurso.

El Tribunal notificará el auto al Gobierno regional sobre el que presentará alegaciones. Después, la Sala de lo Contencioso Administrativo decidirá si mantiene, modifica parcialmente o revoca lo acordado.

- Publicidad -
Capacitanes, Porfessional Esports Club