El arnedano Manuel del Rincón, ganador del X TransformARTE con ‘Mecanosaurio’

Manuel del Rincón, ganador del X Transformarte
Manuel del Rincón, ganador del X Transformarte

Manuel del Rincón, natural de Arnedo, ha obtenido el primer premio de la X Edición del Certamen TransformARTE, dotado con 900 euros, por su obra ‘Mecanosaurio’.

Este joven, graduado en Ingeniería Forestal y aficionado a la escultura, ha realizado una obra elaborada con ferralla de desecho, unida mediante soldadura.

Su obra puede visitarse desde hoy, miércoles 28 de febrero, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo en una exposición que recorre los diez años de vida de este certamen que premia las obras realizadas con materiales reciclados.

Por su parte, Bartolomé Montes, de Linares, ha ganado el segundo premio, dotado con 500 euros, por su obra “We love you”, elaborada con tubos de cartón reciclado modelados directamente, sin ningún tipo de tratamiento previo, y ensamblado con materiales diversos como tela, bolsas o relates de goma eva.

El jurado de esta edición, formado por Arturo Colina, director general de la Fundación Caja Rioja; Carlos Pérez Sevilla, Licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo del IES Celso Díaz; y el pintor afincado en Arnedo, Zaza Papidze; ha valorado la originalidad de las obras, los materiales usados para su realización y el gran trabajo de ambos autores.

Exposición permanente

Hoy se ha inaugurado la exposición que recorre los diez años del certamen TransformARTE y que se podrá ver de forma permanente en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Arnedo, de lunes a sábado, de 18:30 a 21:30 horas.

Laura Pérez, coordinadora del certamen, ha afirmado que durante estos años hemos expuesto alrededor de 180 obras, de las cerca de 300 recibidas al certamen.

Obras recibidas de diferentes puntos de España

Las obras que hemos recibido proceden de todos los lugares de España, como os decía: La Rioja, Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia, Teruel, Madrid…

Y los materiales han sido tan variados como la procedencia de los autores de sus obras: metal, clavos, telas, colchones, piedras, palés, barricas de vino…”.

Un certamen para premiar obras creativas con materiales reciclados

Transformarte es un certamen nacional convocado por Bankia y Fundación Caja Rioja que premia las obras realizadas con materiales reciclados y su único límite está en la creatividad y en el ingenio del artista.

En cada convocatoria se selecciona una veintena de piezas, que compone la muestra artística que anualmente se expone tanto en Arnedo como en Logroño.

Cada año se premian dos de las obras presentadas al concurso, así se otorga un primer premio de 900€ y un segundo premio de 500€.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Ayuntamiento de Arnedo esparce más de 15 toneladas de sal por las calles

Parque junto a la Guardería de Arnedo
Parque junto a la Guardería de Arnedo

A las 9 de la mañana de este miércoles, continuaba nevando moderadamente en Arnedo y por ello, se mantiene activo un Operativo ante Nevadas desde las 04:00h que a primera hora, ya había garantizado los accesos a los polígonos industriales y los centros educativos, además del tránsito por las principales calles.

El manto blanco cubre vehículos, calles y parques. Por las aceras se puede transitar sin problema aunque no se debe bajar la guardia.

En estos momentos, se encuentra trabajando unas 22 personas (trabajadores de la Brigada de Obras, la empresa CESPA, Policía Local y tractoristas).

El alcalde de Arnedo está informando puntualmente de los trabajos de este Operativo ante Nevadas a través de las Redes Sociales.

Un menor de camino al colegio en Arnedo
Un menor de camino al colegio en Arnedo
Arnedo amanece este 28 de febrero de 2018 con un manto de nieve
Arnedo amanece este 28 de febrero de 2018 con un manto de nieve
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Operativo ante Nevadas de Arnedo garantiza los accesos a los Polígonos Industriales

Nieve en Arnedo el 28/02/2018
Nieve en Arnedo el 28/02/2018

[Actualización: 06:55h] Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido y Arnedo amanece cubierto con un manto de nieve.

A las 04:00h se ha activado el Operativo ante Nevadas del Ayuntamiento de Arnedo para garantizar la limpieza de las calles de la ciudad y los accesos a los Polígonos Industriales.

El Alcalde de Arnedo, Javier García, confirma que continúa nevando en la cuidad y pide extremar las precauciones.

blankEvitar desplazamientos innecesarios

Noticias de Arnedo está pendiente de la evolución del temporal y se suma a las recomendaciones de las diferentes entidades de Protección Civil de evitar desplazamientos innecesarios y seguir la información actualizada.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un Autobús de Jiménez, implicado en un segundo accidente en menos de 48 horas

Imagen del Accidente en Ciudad Real (Twitter)
Imagen del Accidente en Ciudad Real (Twitter)

A las 06:30h de esta mañana, un autobús de la empresa arnedana Autobuses Jimenez, se ha visto involucrado en un accidente de tráfico en la A-4, a la altura de Almuradiel, en Ciudad Real, mientras transportaba a los jugadores del equipo de Fútbol Sala Ríos Renovables de Zaragoza.

Todos los ocupantes del autocar han resultado aparentemente ilesos, incluyendo al conductor del mismo.

El suceso se ha producido por colisión contra un camión, que ha acabado volcado y su conductor, herido leve.

Cobertura nacional del accidente


Segundo incidente en menos de 48 horas

Este accidente se produce horas después del sufrido por un vehículo de la misma compañía en la tarde del domingo, al salirse de la vía y volcar en la A-1 en la provincia de Burgos, donde resultado heridos de diversa consideración más de una veintena de pasajeros.

El autobús siniestrado se encontraba realizando un refuerzo para la compañía PLM Autocares

Una empresa con una gran flota y muy baja siniestralidad

Autobuses Jiménez opera actualmente unas doce líneas, varias de ellas en Navarra y La Rioja y otras de ámbito nacional y está integrado dentro del Grupo Jimenez, compañía que gestiona Autobuses de Logroño, ARASA, Tezasa, Metropolitanos Rioja y PLM Autocares.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un autobús de la arnedana Autobuses Jiménez sufre un accidente en Burgos

Imagen del accidente publicada por el Jefe de DGT
Imagen del accidente publicada por el Jefe de DGT

A las 19:05h de este Domingo, un autocar de la empresa arnedana Autobuses Jimenez, ha sufrido un accidente por vuelco en la A-1, muy cercano al término municipal de Lerma, dentro de la provincia de Burgos, mientras hacía de refuerzo para la empresa Autocares PLM en la línea regular que conecta Madrid, Logroño y Pamplona.

21 personas heridas

El personal de Emergencias de la Consejería de Salud de Casilla y León ha informado que han trasladado a 21 personas heridas a diferentes Centros Hospitalarios: Al Hospital Universitario de Burgos, entre los cuales se encuentra el herido más grave, trasladado en UVI Móvil y otras al Hospital Santos Reyes de Aranda.

Por el momento se desconoce identidades y lugares de origen de las personas afectadas.


Teléfono de Información para Familiares

La Empresa PLM Autocares, ha habilitado un teléfono de información para familiares afectados por este accidente de tráfico: 941 202 777 (a partir de las 21:00h)

Otro autobús se ha desplazado a recoger a los pasajeros ilesos para trasladarlos a su destino, que llegará a Logroño sobre las 22:30h.

En contacto con La Rioja

El Centro de Emergencias SOS Rioja ha confirmado en sus redes sociales que se encuentra en permanente contacto con el Centro de Emergencias de Castilla y León, al ser una línea regular que conecta Madrid y Pamplona con Logroño.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El mejor pincho de La Rioja es de Arnedo

Alberto Eguizabal, Susana Eguizabal y Jesús Martinez, de Restaurante Sopitas, en una foto publicada en Facebook
Alberto Eguizabal, Susana Eguizabal y Jesús Martinez, de Restaurante Sopitas, en una foto publicada en Facebook

La tapa ‘Delicia de Arnedo’ del Restaurante Sopitas de Arnedo, ha resultado ganadora este sábado del ‘Delantal de Oro’ del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, del Gobierno de La Rioja, en colaboración con cocinas.com, y cuya final se ha celebrado en Riojaforum.

Esta tapa está elaborada con manita de cerdo rellena de borrajitas confitadas en jamón Ibérico con crujiente de patatas a la riojana.

‘Delicias de Arnedo’ ha obtenido el apoyo del jurado, compuesto por las cocineras Elena Arzak y Eva Arguiñano y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio, además de Carolina Sánchez (Íkaro) y de Jorge Abad, profesor de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

El Restaurante Sopitas de Arnedo ha competido con otros 67 establecimientos participantes en este curso.

1.500 € y preselección del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Ahora, el restaurante arnedano, además de haber ganado 1.500€, podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional.

También se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El emocionante relato de una arnedana sobre la infertilidad

Portada de la publicación en Red Nacional de Infértiles
Portada de la publicación en Red Nacional de Infértiles

Se llama Beatriz y es una guerrera. Este es su relato, contado en primera persona, sobre la infertilidad y que ha publicado en la web de la Asociación Red Nacional de Infértiles, un grupo de mujeres que han tenido la suerte de conocerse a través de Internet durante su dura lucha contra la infertilidad.

Beatriz reconoce que muchas personas sufren el mismo problema de la infertilidad, calificándolo de duro y complicado, donde nada es fácil.

Es consciente de que cada persona lo vive como mejor puede, pero ella sabe que de alguna manera, les une algo muy común, algo que solo quienes están implicados pueden llegara comprender, sentir el mismo dolor y sufrimiento de una larga espera, revelando que ella no ha decidido cómo vivir su camino, sino que él le guió y le enseñó como vivirlo.

Mostrar la realidad de la Infertilidad

Desde su máximo respeto para todas las personas que sufren este problema y se someten a un sinfín de tratamientos durísimos, Beatriz ha querido con este escrito enseñar al mundo la importancia que tiene la infertilidad en muchos hogares.

Homenaje a las mujeres

Igualmente, pretende rendir con esta historia su mayor homenaje a todas esas mujeres que sacrifican su vida, sus trabajos, su cuerpo, su mente, que sufren los efectos de mil medicaciones, que visitan muchos quirófanos y que a pesar de todo, continúan siendo unas soñadoras que luchan por completar una familia.

En su relato, contando en primera persona su andadura persona, habla de la larga espera, de fracaso, de carga emocional, del amor, de la ansiedad, de la vulnerabilidad e incluso, de la depresión.

Beatriz salió de la tormenta y por ello, ahora, anima a otras mujeres a decidir su propio camino y a no tener miedo porque esta experiencia, le ha ayudado a ser quien es y por eso, quiere compartirlo.

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí y se abrirá en una página nueva.
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El XVII Zapato de Plata de Arnedo ya tiene finalistas

Club Taurino Arnedano - Finalistas XVII Zapato de Plata
Club Taurino Arnedano - Finalistas XVII Zapato de Plata

La Comisión Taurina de Arnedo ha dado a conocer los tres novilleros clasificados para el XVII Zapato de Plata.

Los dos tentaderos clasificatorios en las ganaderías de Los Ronceles y de Toros de Mollalta han destacado por el gran nivel que se ha visto sobre la arena por parte de todos los participantes.

Tras una difícil elección los tres novilleros que pasarán a la final celebrada el 18 de Marzo en el Arnedo Arena serán Jesús Cuesta, Manuel Diosleguarde y Villita.

Se enfrentarán a erales de la ganadería de Jandilla, cerrando así la feria taurina de Marzo tras la corrida de toros celebrada el sábado 17 de Marzo para Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos con toros de Luis Algarra.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Marcos Postigo, un arnedano entre los mejores estudiantes de Física

Marcos Postigo Sáenz, estudiante de Física
Marcos Postigo Sáenz, estudiante de Física

Hoy conocemos el talento de un joven arnedano de 20 años, Marcos Postigo Sáenz, nacido en nuestra ciudad un 9 de enero de 1998. Actualmente, estudia Física en la Universidad Autónoma de Madrid. Es aficionado al fútbol y al deporte en general, también dedica su tiempo a la lectura y a pasar buenos ratos con sus amigos.

Charlamos con él sobre la utilidad de la física, su futuro más inmediato y diversos planteamientos para estimular el interés por esta ciencia, entre otros temas.

Durante tus estudios de Bachillerato en el IES Celso Díaz, obtuviste una Mención de Honor en la fase nacional de la Olimpiada de Física. ¿Cómo viviste aquella experiencia?
La celebración de la fase nacional en Sevilla se convirtió en una experiencia que nunca olvidaré. Fue un gratificante reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante mi etapa escolar, pese a que podría y debería haber conseguido un resultado mejor.

Sin embargo, me sirvió como una primera toma de contacto con el mundo universitario y con el de la física de verdad.

Desde la experiencia propia, animo al que se sienta motivado a participar e intentar conseguir un gran resultado porque, sin duda, es algo de lo que no se arrepentirá.

En la fase regional te impusiste a cuarenta alumnos, ¿qué se siente?
Recuerdo cuando recibí la noticia en clase, no me lo esperaba para nada. Fue una sorpresa increíble, me hizo una ilusión inmensa que será difícil de olvidar.

No sentí una sensación de superioridad, sino todo lo contrario, una alegría y felicidad inconmensurables por saber que eres capaz de hacer las cosas bien y verte recompensado por ello.

Personalmente, siempre me han gustado este tipo de retos que se salen un poco de la normativa habitual, porque puedes demostrar al resto y a ti mismo lo que has aprendido de verdad.

Yo pienso que, especialmente en esta clase de pruebas, se debería motivar más a los alumnos con capacidades para conseguir resultados importantes e impulsarles a ello. Porque, sin duda, es un esfuerzo que vale la pena realizar.

Marcos Postigo Sáenz, Físico
Marcos Postigo Sáenz, Físico

¿Te ha servido este reconocimiento como impulso para tus estudios actuales?
Algunos meses anteriores a este acontecimiento, la física ya me empezaba a gustar lo suficiente como para decidirme por estudiarla, pero la ilusión que me hizo este reconocimiento acabó con la poca indecisión que me quedaba, si todavía podía quedar alguna.

Es posible que algún lector, que no esté habituado con la física, se pregunte cuál es la utilidad real de esta ciencia. ¿Cómo se lo explicarías?
La física es una disciplina muy bonita que, aunque a veces compleja, te permite entender de una manera más profunda el funcionamiento intrínseco de todo, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde lo cotidiano hasta lo más extraño que se pueda imaginar (y a la vez, que no se pueda).

La física te prepara intelectualmente para afrontar una infinidad de retos que te puedan surgir.

Sin embargo, si se le pretende buscar una utilidad concreta a la física además de explicar el funcionamiento de todo, existe una cita que, a mí personalmente, me gusta mucho y estoy seguro de que refleja la manera de entender la física de los que nos dedicamos en mayor o menor medida a ella: “¿Utilidad? La física no tiene que ser útil. Tiene que ser bonita. Luego ya llegará alguien e inventará algo con ella.»

¿Qué le dirías a otros jóvenes que ven la física como una asignatura difícil?
Es cierto que la Física suele dar más quebraderos de cabeza de los que debería, pero, yo creo que, en muchas ocasiones, la causa reside en que no se le presta toda la atención que merece.

La asignatura de Física, en los niveles más básicos, puede resultar incluso intuitiva, y tampoco requiere de mucha habilidad matemática en los cursos preuniversitarios. Yo recomendaría dedicar una especial concentración a entender la materia y las múltiples posibilidades que ofrecen las ecuaciones que se presentan y, a la hora de realizar ejercicios, pensar en todo momento en lo que el enunciado está pidiendo.

Estoy seguro de que, con un poco de esfuerzo, aflorará en el alumno la capacidad de saber escoger las herramientas correctas que se le han sido otorgadas para resolver el problema satisfactoriamente.

Sin embargo, bien es cierto que, a veces, la física es enseñada de tal manera que puede resultar algo monótona e incluso repugnar al alumno.

¿Plantearías alguna forma de estimular el interés por la física?
Como explicaba ahora mismo, existen algunas lagunas en el método de la enseñanza de la física.

Esta enseñanza no está precisamente bien estructurada porque, hasta segundo de Bachillerato (cuando la asignatura es opcional y ya existen muchos prejuicios hacia ella en el alumno), se repite a lo largo de los años el mismo temario de manera muy reiterativa y sin aportar nada nuevo, lo que veo completamente innecesario, pues se deja de lado ramas de la física igual de básicas y no más complicadas.

Sinceramente, opino que es más importante dedicar algo de tiempo a conceptos más profundos e interesantes, aunque se queden en un nivel algo más superficial y sin entrar verdaderamente en la matemática, pero que, al menos, servirían para mostrar al alumno que la física es bastante más y va mucho más allá que esos problemas que martirizan a muchos alumnos.  Defiendo esta idea porque este mismo es mi caso.

La asignatura de Física en la ESO y primero de Bachillerato estaba bien, pero resultaba tremendamente monótona y no me aportaba nada nuevo a lo largo de los años.

Fue por mi cuenta, investigando algunas tardes y noches por Internet, cuando descubrí la descomunal cantidad de temas que trata la física que desconocía por completo, y que despertaron en mí un interés sin precedentes.

Pero lo que me disgusta es que ni siquiera sabía de su existencia hasta entonces. Por eso creo que, dada la gran cantidad de horas que se pasan en clase, estaría bien no que nos lo hubieran enseñado, sino que nos hubieran, simplemente, informado de su existencia. Ahí es donde veo yo carencias en la enseñanza de la física, y estoy seguro de que son compartidas en otros campos.

A su vez, el profesor tiene un papel muy importante en la enseñanza, especialmente de la física. Porque, además de todos esos problemas, pueden realizarse otro tipo de actividades igual de didácticas (e incluso más, por el simple hecho de cambiar el método y evitar aborrecer al alumno) como, simplemente, apoyarse en vídeos, incluso divulgativos, con objeto de mostrar al alumno la multitud de hazañas de las que es y ha sido capaz de resolver la física con el mero objetivo de motivar al alumno y despertar en él un interés que, sin duda, contribuirá positivamente a su rendimiento en la asignatura.

¿Dónde te gustaría verte en unos años, en cuanto finalices tus estudios?
Siendo sincero, no lo tengo muy claro. Empecé con la idea de convertirme en físico teórico, pero parece que llegar a serlo requiere de un esfuerzo mayúsculo que para nada es recompensado de cara al mundo laboral.

Así que quizás opte por tomar otra dirección, pues también existen otras ramas alternativas igualmente interesantes.

¿Se apoya el talento en Arnedo?
Últimamente se están sucediendo diversas campañas para apoyar y premiar a la gente con talento que también se molesta en esforzarse, como el Arnedo Talent, lo que me parece una iniciativa tremendamente acertada, tanto para visibilizar a la gente que lo hace bien como para motivar a la gente a hacerlo.

Espero que intenciones así no queden en vano y reciban la difusión y el apoyo popular que merecen.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Herido de gravedad un joven en Arnedo al caer de un primer piso

Recursos de Emergencia atienden a un herido en Arnedo
Recursos de Emergencia atienden a un herido en Arnedo

A última hora de este sábado, un joven ha resultado herido de gravedad al caer al vacío desde un primer piso en Arnedo.

El herido, una persona joven, sobre los 18 años, se encontraba en el balcón de un primer piso de un domicilio particular cuando, por causas que Guardia Civil y Policía Local investigan, ha caído a un patio propiedad del Hotel Virrey de Arnedo.

Ha sido el propio personal del Hotel quienes han prestado los primeros auxilios al joven y han alertado a los Servicios de Emergencia.

De manera inmediata, el Centro de Emergencias SOS Rioja 112 ha movilizado hasta el lugar a varios recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud, dos ambulancias y personal médico del Centro de Salud. Guardia Civil y Policía Local también han acudido hasta las calles San Blas y Paseo de la Constitución.

blankTras estabilizar al paciente, una UVI Móvil ha trasladado al joven, en primera instancia, hasta el Hospital San Pedro de Logroño. No se descarta que sea posteriormente derivado a otro Centro Hospitalario debido a las graves lesiones del herido.

Investigación de las causas

La Policía Judicial trata de esclarecer las causas de este suceso inspeccionando la zona, revisando las cámaras de seguridad del entorno y preguntando a testigos.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank