Dámaso Manzano, un arnedano en la final del Torneo de Debate G-9

blank

El arnedano, Dámaso Manzano Pérez, participó a principios de mes en su segunda final consecutiva del Torneo de Debate del G-9, en el que participan 9 de las universidades más prestigiosas de España.

Como miembro de “- es +” de la Universidad de La Rioja, Dámaso ha logrado acceder a la última ronda de este torneo dos años consecutivos. Este año, el debate se ha centrado en la pregunta: “¿Debe implantarse en España la renta básica universal?”.

Noticias de Arnedo ha charlado con él para que nos explique la importancia de saber expresarse en público y como se cultiva esta habilidad.

¿Quién es Dámaso Manzano? ¿A qué se dedica? (Formación académica, trayectoria, hobbies…)

Estudiante de Derecho en la Universidad de La Rioja. Como hobbies los típicos de mi edad; salir con los amigos y por supuesto el debate.

ENTREVISTA

¿Cómo y cuándo entraste en el mundo del debate?

Hace 4 años descubrí que existía algo llamado debate académico por medio de un amigo y decidimos apuntarnos.

¿Siempre has tenido esa capacidad de hablar en público?

La realidad es que no. Hablar en público es un poco como todo, es necesario ejercitarlo para mejorar. Es necesario aprender a controlar los nervios que produce el hablar delante de personas. Ese pánico escénico que desgraciadamente nos acompaña un poco a todos.

Para controlar eso y superar las inseguridades que todos tenemos y ese miedo a hacer el “ridículo” delante de la gente, es imprescindible practicar.

¿Cómo habéis aprendido a argumentar y rebatir?

Creo que todo el mundo tiene un punto crítico dentro. Eso hace que todos tengamos opiniones (más o menos acertadas) sobre distintos temas que surgen en el día a día. En el fondo a todos nos gusta tener razón cuando debatimos con amigos o familiares. Es algo que va muy unido a todos.

En cuanto a cómo se aprende, son horas de práctica. Casi todo en esta vida consiste en implicarte y tener ganas de aprender. Y en esto no hay una receta mágica. Evidentemente, la Universidad de La Rioja pone a nuestra disposición formadores como Versaria, (empresa que se dedica a la formar a las personas en oratoria), que nos enseñan a corregir errores y a tener una puesta en escena adecuada.

blank

¿Cuál ha sido el tema principal del debate este año?

Este año el tema principal era; “¿Debe implantarse en España la renta básica universal?”

¿Existe una gran tradición de debate dentro de la Universidad de La Rioja?

Desde hace ya varios años la universidad se implica en este tipo de actividades formativas. Es necesario que en todas las universidades haya espacios donde se enseñen técnicas más allá de la teoría de los libros. La oratoria sirve para comunicarnos con el resto de personas; desde una conversación de bar hasta una entrevista de trabajo…

Cuanto mejor sepas utilizar el lenguaje verbal, mayores facilidades tendrás en la vida en general.

Dos años consecutivos en la final, con grandes equipos de grandes universidades es un registro envidiable, ¿cómo lo habéis logrado? Cuéntanos un poco de tu experiencia.

La verdad es que lo más importante es tener un equipo con buen ambiente. Trabajar con amigos facilita las cosas mucho. Las dinámicas dentro del grupo es lo más importante. Si tienes un grupo unido en el cual los unos confían en los otros y además la amistad les une, los resultados llegan. El ambiente se transmite a la hora de hablar, por eso es tan importante una buena conexión de equipo.

¿Cuál crees que es la cualidad más importante para formar en oratoria? ¿Ser bueno en debate significa ser buen formador?

Considero que el éxito de cualquier formación y en especial las que tienen que ver con comunicación, la clave es conocer a la persona que tienes delante, y ver cómo responde a los pequeños retos que le vas planteando. Creo que Miguel, nuestro formador, sabe cómo meterte en problemas para que aprendas por ti mismo a buscar soluciones.

No necesariamente. Pero está claro que alguien que ha tenido la oportunidad de debatir siempre va a tener más facilidades a la hora de ponerse en la piel de la persona que está formando y será capaz de entenderla mejor. En definitiva, darle soluciones más rápidas y acertadas.

blank

Si tú tuvieses que dar un consejo a la gente joven que va a empezar en debate, ¿qué les dirías?

Que no se trata de ganar o de perder. Que todo el mundo que habla es susceptible de equivocarse. Por lo tanto, que no tengan miedo a probar y a tener ganas de aprender. Sobre todo, eso, ganas de aprender y de mejorar.

¿Crees que una ciudad como Arnedo podría acoger un torneo/jornada de debate?

Si, por supuesto. Los debates están a la orden del día. Todos debatimos sin darnos cuenta en nuestro día a día (con nuestros profesores, nuestros jefes…) Lo único que diferencia a los torneos de debate de lo que hacemos a diario es la forma, preparación y organización. El resto es lo mismo. Por eso, por supuesto que Arnedo sería un gran sitio para realizar unas jornadas de este tipo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Estas son las gigantografías que embellecen Arnedo

blank

Con motivo de la presentación de la nueva gigantografía situada en la esquina de la Calle San Blas con la Calle Este, Noticias de Arnedo ha recorrido las calles de Arnedo para descubrir los grandes lienzos que adorna el municipio.

Este nuevo mural tiene unas dimensiones de 21 metros de alto por 10 metros de ancho y en él están representadas 3 mujeres, abuela, madre e hija, trabajando el calzado.

En palabras de Javier García, el Alcalde de Arnedo, la gigantografía “es una alegoría del sector del calzado”. Además ha expresado su deseo de “feminizar este oficio y hacer un guiño a la historia de tantas familias de Arnedo”.

También ha querido dar las gracias a la empresa que lo ha hecho posible, StARTter, “por su trabajo ágil a pesar de las inclemencias del tiempo” y a la sección de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento.

Gigantografías en Arnedo

Calle San Blas con calle Este

blank

Calle Cilla (Casa de Cultura)

blank

Entorno de la Iglesia de San Cosme y San Damián

blank

Calle Escuelas con calle General Ruiz

blank

Calle León Gentico

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El arnedano Juan Pérez, Mención de Plata en la Olimpiada Matemática

blank

Arnedo no para de exportar talento a todos sus niveles. En el emprendimiento, la creación de empresas, a nivel deportivo o a nivel académico. Otro ejemplo más de ello es la Mención de Plata en la Olimpiada Matemática que obtuvo Juan Pérez Rubio, alumno de 2º de Bachillerato del IES Celso Díaz de Arnedo.

El pasado viernes, la Universidad de la Rioja (UR) acogió la gala de entrega de premios a los alumnos que participaron en las diversas Olimpiadas Científico-Matemáticas. Pérez, recibió la Mención de Plata de manos de Miguel Ángel Fernández Terroba, actual Director General de Educación de La Rioja.

Desde el IES Celso Díaz han destacado el carácter ganador de Juan, después de que ya fuera premiado durante el curso pasado con el Premio Extraordinario de la ESO.

blank

Actualmente, Juan se encuentra a punto de terminar sus estudios de 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y seguro que, tras sus éxitos, le augura un futuro prometedor.

Según la misiva remitida por el centro educativo, el Departamento de Matemáticas del IES está encantado con la noticia, en especial la Jefa del mismo, María Dolores Zapata, quién ha sido su profesora los dos cursos de Bachillerato y que le acompañó durante el recibimiento del galardón.

blank

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arde un corral en calle Almendros de Arnedo

blank

Los Bomberos del CEIS Rioja se han empleado a fondo para extinguir un fuego declarado a las once y media de la mañana de este domingo en un corral ubicado en la calle Almendros, dentro del casco urbano de Arnedo.

Según los primeros datos, el incendio ha tenido su origen en basura acumulada en la planta baja del inmueble, aunque Guardia Civil y Policía Local instruirán las oportunas diligencias para esclarecer las causas definitivas del fuego.

La ambulancia del Servicio Riojano de Salud, que se ha desplazado a la zona de manera preventiva, ha regresado a su base sin llegar a intervenir al no haber resultado dañada ninguna persona.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un accidente corta temporalmente la Avenida Benidorm de Arnedo

blank

Una colisión entre dos vehículos sobre las ocho menos cuarto de la tarde de este sábado, ha obligado a la Policía Local a cortar el tráfico por esta vía principal de la ciudad y desviarlo por calles adyacentes mientras los Bomberos del CEIS Rioja realizaban labores de limpieza y de prevención de riesgos.

Según las primeras informaciones recabadas por Noticias de Arnedo, dos vehículos habrían colisionado por alcance en una zona de paso de peatones próxima al Centro de Salud, en la Avenida Benidorm de Arnedo. Este accidente no habría causado lesiones de consideración a ninguno de los ocupantes de ambos vehículos, los cuales han sido retirados rápidamente de la calzada.

Por el momento no ha trascendido la edad o procedencia de los ocupantes de los vehículos o si han precisado finalmente algún tipo de asistencia sanitaria. Policía Local, además del desvío del tráfico, ha iniciado la instrucción de las oportunas diligencias.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La XVI Exaltación de Bandas de Cofradías llena Arnedo de color

blank

Cómo viene siendo tradición todos los años, Arnedo ha celebrado hoy su XVI Exaltación de Bandas de Cofradías.

Organizada por la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo, la Cofradía de la Veracruz y el Ayuntamiento, la exaltación ha tenido lugar desde las 16:15 horas en la Plaza de España y en ella han participado seis bandas, incluyendo la arnedana y su sección infantil.

En concreto, han intervenido las bandas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alberite; la Santa Vera Cruz de Ágreda (Soria); la Cofradía del Bendito Cristo de la Misericordia, de Ribafrecha; la Cofradía de la Virgen de la Antigua, de Ausejo y la Cofradía de la Vera Cruz de Autol.

El Alcalde de Arnedo ha destacado la «importancia de este acto para Arnedo, ya que es la antesala de la Semana Santa», ha afirmado.

Esta exaltación sirve a su vez de preludio a la Semana Santa, que dará comienzo mañana domingo, día 14 de abril, con la procesión de la Borriquilla o Domingo de Ramos, que saldrá a las 11:30 horas de la Iglesia de Santo Tomás.

Además, a las 19:00 horas  se llevará a cabo, en la iglesia de San Cosme y San Damián, el tradicional sorteo de las Cruces para el Vía Crucis del Viernes Santo.

Cofradía Bendito Cristo de las Misericordias, de Ribafrecha
Cofradía de la Virgen de la Antigua, de Ausejo
Cofradía del Santísimo Sacramento, de Autol
Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Agreda
Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Alberite
Banda de Cornetas y Tambores de Arnedo
Banda de Cornetas y Tambores de Arnedo (Sección Infantil)
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Candidatura completa del PSOE a la Alcaldía de Arnedo

blank

Todavía faltan 44 días para la cita electoral del 26 de mayo, pero los partidos políticos de Arnedo comienzan a engrasar sus maquinarias electorales. El actual partido de gobierno, el PSOE, ha presentado hoy en el Hotel Virrey su lista de candidatos a las elecciones municipales.

Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el cabeza de lista y actual Alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez ha detallado la trayectoria y los porqués que le han llevado a confeccionar esta lista electoral.

García ha hecho referencia al tiempo transcurrido al frente de Arnedo: “hace 4 años éramos un equipo renovado, que buscaba volver a gobernar la ciudad después de 12 de años de oposición. Ahora somos un equipo aún más renovado, pero además contamos con una gestión a nuestras espaldas que nos avala”.

Haciendo un repaso por la actual legislatura, el primer edil ha querido dar las gracias a aquellos ciudadanos de Arnedo que hace 4 años les apoyaron, más aún si cabe cuando, por aquel entonces, la situación del PSOE en España se encontraba enturbiada por las luchas internas. A pesar de ello “conseguimos gobernar con un gobierno muy cercano a la mayoría absoluta”, ha apostillado.

“Además, hemos alcanzado acuerdos con todos los demás partidos presentes en el pleno municipal, siendo ésta, la segunda legislatura de las diez que llevamos en democracia en la que ha habido más formaciones políticas (un total de 5)”.

En cuanto al equipo de gobierno, García se ha deshecho en halagos para “los hombres y mujeres que me han acompañado, su trabajo solvente, sereno y que siempre han buscado favorecer a la mayoría de los vecinos de Arnedo”.

Gran renovación

Como parte de la renovación que se ha producido en las listas electorales, el Alcalde ha querido agradecer su trabajo especialmente a los dos concejales que no participarán en estas elecciones, estos son el actual Concejal de Deportes, José María Gil Ezquerro y la actual Concejal de Salud, Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, María Jesús de Orte Laguna.

“Arnedo está mejor hoy que hace cuatro años” ha apuntado García haciendo referencia a que esa es la pregunta que se deben hacer los ciudadanos para decidir su voto. Para él, “la respuesta es rotundamente, sí, todos los indicadores tanto sociales como económicos así lo corroboran”, ha explicado.

blank

Intención de ampliar la mayoría

En cuanto a sus intenciones en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, el Alcalde ha afirmado que su intención es “revalidar y ampliar nuestra mayoría”, ya que “los ciudadanos quieren estabilidad”.

En palabras de García, “nuestra gestión ha pivotado sobre dos aspectos que tienen su origen en la campaña de 2015, gobernar para la mayoría y hacer política de una manera diferente, buscando el diálogo, siendo pragmáticos y practicando la escucha activa”, ha declarado.

La candidatura está conformada por un total de 20 personas, 17 titulares y 3 suplentes, tal y como indica la ley. Dentro de la misma, encontramos 10 incorporaciones, lo que supone un 50% de candidatos nuevos con respecto a 2015. Cabe destacar la incorporación su mujer, Virginia Moreno Salcedo, como la encargada de cerrar la lista electoral en última posición.

Suplentes
  • 20 Virginia Moreno Salcedo
  • 19 Paco Sigüenza
  • 18 Ana Herce Peña
Titulares
  • 17 Francisco Fernández Hernández
  • 16 María Domínguez Calvo
  • 15 Abel Abad Pascual
  • 14 Eva Orio Pellejero
  • 13 Cesar Moreno Ezquerro
  • 12 Andrea De Los Santos Gil
  • 11 Carlos Martínez Solana
  • 10 Violeta González Abad
  • 9 Juan Carlos Ruiz Herrero
  • 8 Sandra Rodríguez Sebastián
  • 7 Carlos Hernández Sáenz
  • 6 Rosa Herce Arpón
  • 5 Raúl Domínguez Barragán
  • 4 María Jesús Gil de Muro Arconada
  • 3 José Luis Rubio Rodríguez
  • 2 María Jesús Zapata Abad
  • 1 Javier García Ibáñez

En cuanto al programa de gobierno, García ha afirmado que ya se está confeccionando y que se presentará a partir del 10 de mayo, día que comienza la campaña electoral. En sus palabras, “será un programa realista, medido económicamente y dimensionado a lo que pueda suceder, tal y como hicimos en 2015, ya que a fecha de hoy, hemos cumplido el 90% de las medidas que presentamos”, ha sentenciado.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un herido por un accidente de tráfico en Quel

Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y Ferrovial
Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y Ferrovial

Un hombre ha resultado herido en la tarde de este viernes en un accidente de tráfico en la carretera LR134, dentro del término municipales de Quel y Arnedo.

Según las informaciones facilitadas por el Centro de Emergencias, un camión ha perdido parte de los palets que transportaba y han colisionado frontalmente sobre las cuatro y media de la tarde en el parabrisas del vehículo que ocupaba el hombre herido. Hasta el lugar se han movilizado los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y a los Bomberos del CEIS Rioja así como a Guardia Civil.

Tras una primera valoración por parte del personal sanitario, el hombre ha sido trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

The Art Company y Fluchos triunfan en los premios publicitarios

blank

La Sala Gonzalo de Berceo de Logroño acogió ayer la gran fiesta de la creatividad riojana. La primera edición de los Premios “A crear”  ha otorgado un total de 11 galardones y 26 accésit a 15 empresas de comunicación riojanas.

The Art Company y Fluchos han sido reconocidas por sus respectivos proyectos “The Art People” y “Huellas en el corazón”.

La primera de ellas, en la categoría mejor evento RRPP, y en palabras del jurado, “por su concepto de la iniciativa y la dimensión del proyecto, que se recoge en un evento con celebridades de distintas disciplinas artísticas con repercusión internacional”.

Mientras tanto Fluchos ha ganado en la categoría mejor RSC por “Huellas en el corazón”, un proyecto social vinculado con la Escuela de Fútbol de Arnedo que el jurado justifica el galardón “por la naturaleza solidaria y de concienciación del proyecto, sobre un problema con mucha repercusión mediática pero sobre el cual todavía no se han tomado muchas medidas para prevenirlo”.

Todos los trabajos han sido realizados por la misma agencia, Hola Jorge, que también ha ganado el premio más importante, mejor campaña integral, por “Soy Navidad”, para la Cámara de La Rioja, convirtiéndose así en la más galardonada.

Un jurado experto en comunicación publicitaria

El jurado ha estado compuesto por dos riojanos que destacan en la publicidad nacional como Fede Arce, director creativo de DDB Madrid y Codés Jiménez, social media manager de Orange España, y por la presidenta de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación, Eugenia Cervera.

Los tres jueces, que han asistido e intervenido en los Premios, han destacado el nivel de los trabajos presentados en esta edición a la que han concurrido 135 candidaturas de 32 empresas en 14 categorías.

blank

La presidenta de A crear, Lola Zuazo, animó a clientes, empresas e instituciones a ser “valientes” y confiar en los profesionales riojanos “para que os ayuden a conseguir vuestros objetivos, porque se trata de eso, de ayudaros a mejorar vuestra imagen, a saber qué os diferencia, a construiros, a vender más, a estar y a perdurar”.

Los Premios A Crear se proponen tener una periodicidad bienal y pretenden, incrementar la confianza de empresas y organizaciones en el sector creativo de La Rioja y convertirse en una referencia nacional.

Dichos premios están organizados por la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja A crear con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Federación de Empresas de La Rioja y la ESDIR.

La creatividad ganadora, en la ESDIR

La Sala de Exposiciones de la Escuela de Diseño de La Rioja acogerá una exposición de los trabajos premiados. La exposición estará abierta al público del 5 de mayo al 12 de junio, de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 los sábados y domingos.

Se expondrán los proyectos premiados en cada una de las 14 categorías, representados en cada caso del modo más adecuado. En unos casos será una pieza real, en otros, una imagen del trabajo ganador materializado en un impreso o bien la proyección de una pieza audiovisual.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Disfruta de una cata de vino al aire libre el sábado 20 de abril en Arnedo

blank

La Puerta Munillo de Arnedo acogerá una macro cata de vino el próximo 20 de abril, a las 12:30 horas. Con el título “In Vino Veritas” (En el vino está la verdad), los arnedanos podrán degustar cuatro vinos provenientes de la Ruta del Vino Rioja Oriental, que serán acompañados de un pincho de champiñones.

La cata estará dirigida por el enólogo Isidro Moneva y será ambientada por el Teatro Zarándula. Las inscripciones podrán realizarse en la Oficina de Turismo (6€) y el mismo día de la cata (8€).

Así lo han confirmado hoy el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, Esther Rubio, Gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental y Julia Rubio, Directora del IES Celso Díaz.

Según Domínguez, a través de esta actividad se pretende aunar las inquietudes de la Ruta del Vino Rioja Oriental, divulgando la cultura y la gastronomía de la comarca de Arnedo, al mismo tiempo que permite “ofrecer una alternativa para completar la programación de Semana Santa”.

blank

Por su parte, desde la comisión del 50 Aniversario del IES Celso Díaz, Julia Rubio ha explicado cómo se organizará el acto: “El acto va a empezar a las 12:30 en la Puerta Munillo, va a haber unas carpas, en las que se celebrará la cata, que estará acompañada por un pincho y la copa que se utilice podrá llevarse de recuerdo”.

En última instancia, Esther Rubio ha destacado el crecimiento de la Ruta del Vino Rioja Oriental ya que “hemos conseguido aunar 20 ayuntamientos participantes en la ruta y desde mayo de 2018 hemos conseguido la certificación oficial”

“Nuestro objetivo es seguir trabajando para crear este tipo de eventos para aunar el vino junto con otros eventos culturales, para consolidarlos posteriormente en el tiempo”, apuntó.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank