Preguntamos sobre si mantener Rioja Baja, aprobar Rioja Oriental o proponer otro nombre
Hace un tiempo que en algunos foros se ha dejado de usar el término ‘Rioja Baja’ para referirse a este tercio de la región y se ha empezado a sustituir por ‘Rioja Oriental’ término que en el exterior no parece estar teniendo buena acogida, según recoge el diario digital riojano NueveCuatroUno.com
Al parecer, en Estados Unidos, el término ‘Oriental’ no está bien valorado y puede suponer un grave problema económico para la promoción de productos de La Rioja Baja que se comercialicen bajo esta denominación.
El artículo de NueveCuatroUno, firmado por el periodista riojano Chus del Rio, recoge algunas de las opiniones publicadas en el Club de Gourmets: “…Con el paso de los años [el término ‘oriental’] ha tomado un cariz marcadamente peyorativo hasta convertirse hoy en un término ofensivo en Estados Unidos“. “El propio presidente Obama tomó la decisión de prohibir su uso en los textos legales del gobierno federal”. Dice Helio San Miguel en su artículo de opinión que “el término Rioja Oriental es recibido con una mezcla de carcajadas, confusión y estupefacción. Algunos hasta hacen chistes […] y hubo quien pensó que le estaba gastando una broma”.
¿De qué otra forma podríamos denominar a La Rioja Baja en el exterior?
Nos gustaría contar con la opinión de los residentes en Rioja Baja y conocer diferentes propuestas para denominar a La Rioja Baja de manera diferente, si es que finalmente se considera mejor un cambio.
Entorno donde ha resultado herido un motorista aragonés
Un motorista aragonés de 34 años, vecino de Zaragoza, ha sido atendido esta mañana tras sufrir un accidente de tráfico al caer de la moto que manejaba mientras circulaba por la carretera LR-123, la carretera que conecta Arnedo con Turruncún.
Tras recibir varias llamadas de particulares, el Centro de Emergencias SOS Rioja 112 ha notificado este medio día el accidente a Guardia Civil y ha movilizado hasta allí a los Bomberos del CEIS así como a los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud que, tras atender al joven motorista, lo han trasladado al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.
Cinco personas resultaron heridas en la tarde de ayer martes en una colisión entre dos vehículos en el cruce de las carreteras LR-123 con la LR-134, dentro del término municipal de Arnedo.
Sobre las tres y media de la tarde, cuatro mujeres y un hombre, tuvieron que ser atendidos por los recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud desplazados hasta el punto del siniestro, después de que varios particulares alertaran al Centro de Emergencias SOS Rioja 112 del accidente.
Bomberos del CEIS de los parques de Arnedo y Calahorra también acudieron para realizar labores de apoyo y prevenir cualquier riesgo que pudiera derivarse.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico regularon el tráfico durante la intervención e iniciaron la instrucción de las oportunas diligencias para esclarecer las causas del accidente.
Los heridos fueron trasladados al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.
Imagen del Diario Digital NueveCuatroUno.com sobre el accidente de ayer en Arnedo
Esta tarde, sobre las 15:50h, se ha declarado un incendio forestal entre Arnedo y Bergasa. Hasta el lugar se han desplazado diferentes recursos forestales para acabar con las llamas, entre ellos, un helicóptero que ha realizado varias descargas de agua sobre el fuego.
A esta hora, según ha confirmado el Gobierno de La Rioja, se han quemado cinco hectáreas de matorral y repoblación.
Bomberos Forestales se encuentran en estos momentos trabajando sobre el terreno para controlar y extinguir el incendio, cuyo humo ya es visible desde el casco urbano de Arnedo.
En concreto, un técnico coordina todas las tareas junto con un técnico de apoyo, tres agentes forestales y dos retenes.
Además del helicóptero, un camión autobomba ha sido movilizado hasta el lugar.
[Noticia en fase de ampliación: 18:15h]
El incendio entre Arnedo y Bergasa es visible desde el casco urbano de la ciudad
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en esta ocasión, bajo el lema ‘Auténticos‘ con el objetivo de reflejar la autenticidad de las personas con síndrome de Down, un buen día para recordar que este sábado, el Teatro Cervantes de Arnedo acoge la actuación del Grupo de Teatro Artes Down Rioja.
Quienes asistan a las ocho de la tarde de este sábado al Teatro Cervantes, disfrutarán de la actuación de un numeroso grupo de jóvenes intérpretes con capacidades y discapacidades, que utilizan el escenario como espacio inclusivo.
Obra de teatro gestual inspirada en Tricicle
La obra Gesticula-Gesticúlate es una obra de teatro gestual inspirada en sketchs de diferentes espectáculos de Tricicle. La obra refleja situaciones de la vida cotidiana explotando la comicidad de los momentos tensos, de los conflictos, del dolor, de las necesidades fisiológicas no satisfechas, de la falta de inspiración y de las emociones básicas
Enmarcado en una Taller de Artes Escénicas
El proyecto del Taller de Artes Escénicas tiene como objetivo la integración de personas con capacidades diversas, en condiciones de inclusión, desarrollándose y aprendiendo los unos de los otros. Cada uno a su nivel, cada uno en su tarea; todos en su propio desafío de crecimiento personal.
Pretende brindar al público producciones que comuniquen la diversidad como un valor y riqueza.
Teatro inclusivo con el Proyecto de Artes Escénicas
Este Grupo de Teatro está organizado por ARSIDO, entidad que hemos querido conocer más en profundidad a través de su director, el trabajador Social Roberto Vitoria.
¿Cómo surge el nacimiento de ARSIDO?
La Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO), como la mayoría de movimientos asociativos generados en torno a las personas con una discapacidad, surge desde las familias que se organizan para proporcionar respuestas a la problemática de su realidad y en unos momentos en que ya se planteaban alternativas a lo que hasta ese momento eran meras actitudes de cuidado en entornos de segregación y sin ninguna expectativa de desarrollo y mejora funcional en el ámbito social.
¿En qué momento?
En 1989. Un grupo de padres fundan ARSIDO y en ese momento, como cabía esperar, se tuvo que justificar la iniciativa tanto ante el resto de asociaciones que atendían a personas con discapacidad psíquica como ante la misma Administración por lo que, a sus ojos, suponía una mera multiplicación de entidades y una competencia por los recursos con un perjuicio para todas las personas afectadas.
¿El nacimiento de ARISDO supuso avances en materia de la atención hacia el Sindrome de Down?
El reto fue inmenso. Saltaba a la vista que, con la demostración de que la educación conseguía mejorar la funcionalidad de la mayoría de personas con esta discapacidad, se nos mostraba y estábamos ante el camino que debíamos tomar.
No es difícil de entender que las familias, con la convicción de no resignarse a que sus hijos no pudieran mejorar en su desarrollo, se agarrasen a tal desafío y a sabiendas que ni sería fácil para ellas, ni sería entendido y compartido desde la respuestas sociales dadas hasta entonces.
Atención temprana
Los recién nacidos empezaron a recibir la llamada entonces estimulación precoz. Luego, en las guarderías se presentaban las familias con sus hijos para que, como los demás niños, fueran educados y, tras el correspondiente período de prueba ante lo desconocido, eran atendidos con la “sorpresa” de que no eran tan diferentes a los demás.
ARSIDO es una Asociación formada por familias
El movimiento asociativo se constituye para dar respuesta a unas carencias que, de otro modo, hubieran dejado en mera fantasía los resultados que se esperaban de las pSdD en la oportunidad de proporcionarles su derecho a ser educados con arreglo a su realidad.
Así pues, no es difícil ver el papel social determinante que han jugado las familias en los logros de defender para sus hijos el único tratamiento en el que han creído. La educación dirigida a una funcionalidad que les permita la mayor inclusión social posible como cualquier otra persona.
ARSIDO son las familias y las familias son ARSIDO.
¿Quién puede encontrar apoyo en ARSIDO?
En Arsido atendemos a todas las personas que tienen discapacidad intelectual, las que tienen riesgo de padecerlo y a sus familias.
Cualquier persona que necesite un asesoramiento relacionado con la educación o que comparta la idea de que la diversidad es un valor en el que tenemos que educar a nuestros jóvenes y quieran hacerlo realidad, es susceptible de ser atendido desde nuestra entidad.
¿Quién puede formar parte del Proyecto de Artes Escénicas?
Podrán participar en el proyecto de Artes Escénicas todas aquellas personas interesadas en el teatro y en experimentar el trabajo en inclusión, potenciando las capacidades y características individuales y superando estereotipos que limitan y discriminan.
Nuestro taller está abierto a personas con capacidades diversas dispuestas a trabajar en equipo.
¿Cuáles son los próximos retos del proyecto de Artes Escénicas de DOWN Rioja?
A corto plazo, conseguir autonomía dentro y fuera de escena: cambios de tramoyas, atrezzos y vestuarios.
Así como fomentar las relaciones igualitarias entre chicos con y sin síndrome, es decir, igualdad de tareas dentro y fuera de escena.
A las 19:23 horas de este martes se ha declarado un incendio en las antiguas escuelas de Enciso, un inmueble de cuatro alturas rehabilitado como apartamentos turísticos y ubicado en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento de la localidad.
Alertados por el Centro de Emergencias SOS Rioja 112, los Bomberos del CEIS han movilizado hasta allí dotaciones de los parques de Arnedo y Calahorra.
Igualmente, una ambulancia del Servicio de Riojano de Salud ha permanecido en la zona de manera preventiva hasta que ha sido relevada por otra de Cruz Roja. Afortunadamente, ninguno de los recursos sanitarios han tenido que intervenir ya que no se han producido daños personales.
Tanto agentes de la Guardia Civil como el alcalde del municipio, han estado pendientes de las labores de extinción, que se han prolongado durante toda la noche.
Según las primeras valoraciones, y a falta de las conclusiones de las pertinentes diligencias e investigación, el fuego pudo originarse en una chimenea del inmueble, afectando a las vigas de la casa y colapsando el tejado, teniendo que retirarse el falso suelo de una de las plantas por parte de los Bomberos del CEIS Rioja.
Jesús Cuesta Jesús Cuesta dejó claras sus intenciones desde el principio de la tarde. Destacó por su quietud y valentía, sobre todo en el quite del tercero de la tarde. En el primero de su lote, comenzó con una faena que fue de más a menos, buscando siempre la colocación y el empaque en sus muletazos, terminó por encimar demasiado al novillo emborronando así su buena presentación. En el cuarto, se vivieron los momentos trágicos de la tarde, Cuesta fue prendido y cayó al albero quedando inconsciente varios segundos, pero volvió a la cara del animal, demostrando cuáles son los valores de su profesión. En lo artístico se le notó que estaba menos rodado que sus compañeros aunque tiene buen gusto en sus muñecas.
Manuel Diosleguarde Si Cuesta era el menos rodado, Manuel Diosleguarde era todo lo contrario. Demostró en sus dos erales , que ya está preparado para dar el paso hacia las novilladas picadas, de hecho lo hará este mismo año en Ledesma. Dejó grandes actuaciones, sobre todo el inicio de faena por bajo al segundo y con tandas bien ligadas por la izquierda en el quinto, aunque quizás demasiado aceleradas. Tuvo petición de oreja en los dos de su tarde, aunque no se le concedió ninguna. Dio una vuelta al ruedo en cada actuación.
Villita Juan José Villa «Villita», se topó con el peor lote de la tarde. El sexto fue huidizo y no pudo hacer nada más que perseguir al animal, para robarle un par de derechazos al paso en la puerta de chiqueros. Lo bueno fue en el tercero de la tarde. El inicio de faena salió andando a los medios, realizando estatuarios cada vez que el novillo se le venía, auguraba como podía ser su toreo. Demostró tener algo que hoy en día es difícil de ver, personalidad. Toreó relajado, abandonado y acompañando cada pase con el pecho y la cintura. Toreo puro, de ese que gusta en el Arnedo Arena. De esta manera tras conseguir el XVII Zapato de Plata, «Villita», se guarda el derecho a participar el Zapato de Oro una vez haya debutado con picadores.
Villita en un remate con la izquierda
Cabe destacar la gran disposición y ganas de los tres espadas, rivalizando en quites durante toda la tarde, algo que en los últimos tiempos no es nada común.
Al finalizar el festejo el novillero Jesús Cuesta fue trasladado al Hospital Fundación de Calahorra para ser evaluado tras su cogida y donde los resultados fueron positivos al no tener ningún percance de gravedad.
Plaza de toros de Arnedo, casi tres cuartos de entrada. Erales de Jandillay Vegahermosa, bien presentados, manso el sexto.
Jesús Cuesta: Aplausos y ovación. Manuel Diosleguarde: vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Villita: aplausos y ovación
Una crónica de Javier Rubio para Noticias de Arnedo
El joven novillero Jesús Cuesta ha sido trasladado al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra tras varios revolcones en su faena de esta tarde.
El novillero ha entrado por su propio pie a la Enfermeria del Arnedo Arena tras su segundo de la tarde que le ha acarreado varios revolcones, uno de los cuales ha enmudecido al público de la plaza arnedana.
Una ambulancia de Cruz Roja se ha encargado del traslado del diestro después de que el equipo médico de la Plaza de Toros haya determinado la necesidad de realizar un estudio radiólogo para conocer el alcance de las policontusiones que sufre Jesús Cuesta.
Los toreros Diego Urdiales y Tomás Campos saludan al público del Arnedo Arena
Con gran ambiente en los tendidos, rompían el paseillo los tres espadas de la tarde. Padilla abría cartel tras ocupar el puesto vacante por la baja de Cayetano.
Juan José Padilla
La faena de muleta al primero comenzó con el ¡ay! en la grada pues al intentar doblarse con el abre plaza, casi es volteado.
Todo esto ocurrió tras el característico tercio de banderillas del «pirata». Tras reponerse del susto, Padilla basó su faena en la mano izquierda sin terminar de ajustarse en todas sus tandas.
Recogió una oreja después de escuchar un aviso. En el cuarto de la tarde, tampoco hay mucho más que destacar. Quizás lo más reseñable sea un gran par de banderillas al violín.
Juan José no terminó de encontrar su sitio durante toda la tarde, y su faena terminó aburriendo al respetable.
Haciendo hilo a que no encontró su sitio, en el primer toro de Tomás Campos durante el tercio de banderillas, el diestro se encaró con un aficionado quien le recalcó desde la grada que estaba mal colocado respecto a sus compañeros en dicho tercio, a lo que el diestro se giró y mandó callar tres veces.
Los toreros Diego Urdiales y Tomás Campos, saliendo por la Puerta Grande del Arnedo Arena
Diego Urdiales
La gente recibió con entusiasmo a Diego en su primer toro, al que recibió con unas jaleadas verónicas.
En el tercio de muleta Urdiales cuajó una faena con grandes derechazos y componiendo la figura con gran belleza. Faena estética y artística. La estocada fue trasera pero aún así logro desorejar a su oponente, asegurándose la puerta grande.
En el segundo de su lote el arnedano no tuvo ninguna opción de poder realizar faena al enfrentarse al peor toro de toda la tarde.
Tomás Campos
Tomás Campos volvía a vestirse de luces en el Arnedo Arena, tras haber actuado y ganado el Zapato de Oro.
También puso en vilo a los tendidos tras ser volteado de feas maneras en los pases de inicio de faena. Pero Tomás lejos de achantarse, se sobrepuso y cuajó una faena con raza sacando los olés del público arnedano logrando cortar así una oreja.
Lo bueno se hace esperar, y en este caso hasta el final. Pues el sexto animal de la tarde fue el mejor del encierro repitiendo en los suaves vuelos que Campos le mostraba para embarcar sus embestidas.
Saco a relucir el sentido del temple el extremeño realizando una excelente faena con la mano izquerda, cuajando los mejores naturales de toda la tarde que le sirvieron para cortar su segunda oreja de la tarde, eso sí tras cuatro descabellos. Se le adivinan aires de muy buen torero a Tomás, solo necesita oportunidades.
Aspecto del Arnedo Arena en la tarde del sábado 17 de marzo
Plaza de toros de Arnedo, tres cuartos de entrada.
Toros de Luis Algarra, bien presentados, todos se dejaron sin presentar grandes problemas.
Juan José Padilla: Aviso y oreja y silencio.
Diego Urdiales: Aviso y dos orejas y aplausos.
Tomás Campos: Aviso y oreja y Aviso y oreja.
Una crónica de Javier Rubio para Noticias de Arnedo
La meteorología ha empañado el inicio de la tercera jornada de las Fiestas de Arnedo. La lluvia ha obligado a trasladar la suelta de reses bravas, prevista a las 09:30h en su recurrido habitual en calle República Argentina, hasta el Arnedo Arena.
Según ha confirmado Cruz Roja, el festejo taurino de esta mañana se ha desarrollado con tranquilidad y tan solo dos personas han precisado asistencia sanitaria, de carácter leve y sin que haya sido necesario el traslado a centro sanitario alguno.
Para ofrecer las mejore experiencia en Noticias de Arnedo, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Tu consentimiento nos permitirá procesar datos como la audiencia web el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.