Un hombre de 38 años, natural y vecino de Arnedo, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Huída a gran velocidad
Los hechos se iniciaron cuando agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Arnedo, intentan dar el alto a un vehículo Audi TT que circulaba en sentido contrario por una de las calles de la ciudad del calzado. Cuando el conductor se percató de la presencia de los agentes, aceleró y salió huyendo a gran velocidad sin respetar ninguna señalización, hasta que fue interceptado.
Durante su identificación, el conductor reconoce a los agentes que el olor a marihuana que sale de su vehículo se debía a que se estaba fumando un porro, hecho que motivó el aviso a Policía Local para que fuera sometido a la preceptiva prueba de drogas, arrojando esta resultado positivo en cannabis, metanfetamina y anfetamina.
Intervención de la Policía Local de Arnedo
Durante la actuación los agentes requirieron la presencia de la Policía Local de Arnedo, para que el detenido fuera sometido a la preceptiva prueba de drogas, arrojando esta un resultado positivo en cannabis, metanfetamina y anfetamina, por lo que los agentes locales tramitaron el correspondiente boletín de denuncia con sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.
La Guardia Civil inspecciona un Audi TT en Arnedo
Registro del turismo
Ante estos hechos los agentes realizan un registro del turismo localizando en un hueco bajo el volante 994,12 euros, en el maletero una lata metálica con 32 pastillas de éxtasis en forma de nube conocidas como “Soundcloud”, 9 gramos de Speed, un ordenador portátil, un disco duro externo y varios pendrives.
Detención y puesta a disposición judicial
Seguidamente se procedió a su detención y traslado a dependencias de la Guardia Civil en Arnedo, para la Instrucción de las diligencias y su puesta a disposición de la autoridad judicial.
A las seis de la mañana ha quedado restablecido el suministro eléctrico que afectaba a varios municipios de La Rioja Baja desde las cuatro de la mañana del martes al miércoles.
Este hecho se ha producido por una avería en una línea en un centro eléctrico ubicado en Quel y ha afectado a los municipios de Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto, Galilea, Ausejo y Pradejón.
Debido a esta situación, han sido avisados los Servicios de Emergencia y la compañia eléctrica Iberdrola. También Renfe.
El 100% de los alumnos arnedanos matriculados en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), ha sido declarado como “apto” en la convocatoria realizada durante este mes de junio de 2019. Los 35 alumnos del IES Celso Díaz y los 26 del IES Virgen de Vico han logrado superar sus exámenes durante esta convocatoria.
Por otro lado, el 97,78% de los alumnos de Bachillerato matriculados en las pruebas de (EBAU en La Rioja ha sido declarado ‘apto’ en la convocatoria de junio de 2019. Los alumnos pueden consultar sus resultados a través de la página consulta de calificaciones. La Universidad de La Rioja abre mañana, martes 18 de junio, el plazo de solicitud de admisión para el curso 2019-20.
Crece el porcentaje de aprobados
El porcentaje de aprobados este año asciende a un 97,78% frente al 96,66% del año pasado. Es decir, 1.146 de los 1.174 alumnos matriculados en la fase obligatoria de las pruebas han sido declarados ‘aptos’ para cursar estudios universitarios, 26 no han superado la prueba; otros 2 alumnos no llegaron a presentarse a las pruebas.
La solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 18, 19 y 20 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 26 de junio.
La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 3, 4 y 5 de julio de 2019.
Arnedo acoge una nueva edición del ciclo de conferencias ‘Los secretos de la Ciencia’, que organiza la Universidad de la Experiencia en las sedes de esta iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja
La arnedana Minerva Sáenz Martínez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Rioja, ofrece el martes 18 de junio la conferencia ‘Los secretos del Arte’ a las 20.00 horas en la Casa de Cultura (Calle Santiago Milla nº 18) dentro del ciclo ‘Los secretos de la Ciencia’ de la Universidad de la Experiencia.
Junto a la conferencia de Minerva Sáenz Rodríguez, en septiembre Alberto Falces de Andrés, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, desvelará el jueves 5 de septiembre ‘Los secretos de la energía’. En ambos casos, en la Casa de Cultura a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Organizado por la Universidad de la Experiencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo, el ciclo está diseñado como unas jornadas de puertas abiertas con el objetivo dar a conocer la actividad de la Universidad de la Experiencia, por lo que se anima a los actuales estudiantes a acudir a este ciclo de conferencias con sus amigos o familiares.
Promoción cultural y educativa
El ciclo ‘Los secretos de la Ciencia’ está dirigido a la promoción cultural, social y educativa, así como a facilitar el contacto con el mundo universitario a los potenciales estudiantes de la Universidad de la Experiencia, la iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja. Además, tiene lugar en Logroño, Calahorra y Haro.
Quienes asistan a estas conferencias tendrán no solo la oportunidad de escuchar a investigadores de las distintas especialidades, sino también de recorrer los edificios, aulas e instalaciones de la Universidad de La Rioja. La asistencia es libre.
La Universidad de la Experiencia es la iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, los Ayuntamiento de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo; del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja; de la Obra Social de La Caixa; de Bankia y Fundación Caja Rioja; y el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino a través de los cursos de Formación Permanente.
El ciclo ‘Los secretos de la Ciencia’ cuenta con la financiación de la Comisión de Actividades de Divulgación Científica que gestiona la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Rioja.
Parque del Palacio de La Baronesa de Arnedo (La Rioja)
Un adolescente de trece años ha resultado herido este domingo al sufrir una caída en el entorno de las escaleras que conecta el Parque de La Baronesa de Arnedo con la calle Carrera, junto al Centro Joven de la ciudad.
Sobre la una y cuarto de la tarde de este domingo, los servicios de Emergencia recibían el aviso de que un menor se encontraba herido en los exteriores del Palacio de la Baronesa de Arnedo tras haber sufrido una caída en la zona de las escaleras que conectan este parque con la calle carrera y la Iglesia de Santo Tomás. Aunque este dato no ha podido ser confirmado por el momento, algunos testigos han cifrado en tres los metros desde los cuales se habría precipitado el menor.
Hasta el lugar se han desplazado los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud para atender al muchacho y trasladarlo al centro sanitario de referencia y así poder realizarle más pruebas y conocer el alance de sus lesiones aunque según los primeros datos recabados por Noticias de Arnedo, el estado del menor no era inicialmente grave.
Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Arnedo (Junio de 2019)
Diceiséis de los diecisiete concejales electos de esta nueva legislatura del Ayuntamiento de Arnedo han jurado o prometido sus cargos durante la sesión constituyente celebrada este sábado en el Salón de Plenos. El concejal Héctor Calahorrano, del Partido Popular, ha solicitado tomar posesión en el próximo pleno que celebre la corporación municipal.
El actual alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, del PSOE, ha sido nuevamente proclamado alcalde de Arnedo al obtener el apoyo mayoritario de los concejales de su formación, que suman mayoría absoluta.
1 de 16
Alcalde, Javier García (PSOE)
María Jesús Zapata (PSOE)
José Luis Rubio (PSOE)
José Luis Rubio
María Jesús Gil de Muro (PSOE)
Raul Dominguez (PSOE)
Rosa María Herce (PSOE)
Carlos Hernández (PSOE)
Sandra Rodríguez (PSOE)
Juan Carlos Ruiz (PSOE)
Violeta González (PSOE)
Antonio Eguizábal (PP)
María Sagrario Tomás (PP)
Mario Izquierdo (PP)
Carlos Tomás (PP)
Virginia Domínguez (Cs)
Rita Beltrán (PR+)
Javier García Ibañez, tras su investidura de nuevo como Alcalde de Arnedo
DISCURSO DE INVESTIDURA DE JAVIER GARCÍA, ALCALDE DE ARNEDO
Buenos días a todos.
El pasado 26 mayo se celebraron elecciones municipales, autonómicas y europeas.
Fue un día especial, como todos en los que se pregunta a los ciudadanos qué modelo de sociedad quieren y quienes deben liderar la implementación de dicho modelo. Los arnedanos, tras una participación, como siempre modélica, hablaron de manera clara e incontestable. Dieron su aprobación a la gestión realizada durante el mandato 2015-2019 y otorgaron a la candidatura que lideré una victoria histórica.
De inmediato, la gran alegría y emoción, se convirtieron en honda responsabilidad,
pues somos conscientes de que hoy en día, con la fragmentación de partidos políticos y la situación sociopolítica, es muy difícil alcanzar una mayoría absoluta en cualquier institución pública. Una mayoría absoluta, que no absolutista, que me comprometo a administrar con humildad y generosidad. Porque el diccionario de la RAE dice que absoluto es “dicho de un Rey o Gobernante que ejerce el poder sin ninguna limitación”, y nosotros tenemos claro que sí existen las limitaciones, y que siendo conscientes de que tenemos un mandato inequívoco para aplicar nuestro proyecto, seguiremos escuchando a los grupos políticos, a los colectivos y ciudadanos.
En esa misma jornada electoral, los arnedanos apostaron también, de forma clara,
por un cambio de gobierno en nuestra comunidad autónoma. Un cambio de gobierno que, de darse, contará con nuestra lealtad institucional, nuestro empeño por mantener una relación cercana y una actitud reivindicativa en lo que se refiere a la colaboración necesaria para que Arnedo siga mejorando sus infraestructuras y servicios públicos.
En estos últimos cuatro años, hemos demostrado que cuando por encima de las siglas, está el bien común de tu ciudad, el resultado es positivo aun teniendo un gobierno de distinto color en la comunidad. Así va a seguir siendo.
Arnedo es un proyecto colectivo, siempre lo ha sido. La tenacidad y el amor por lo
nuestro, nos hace remover cielo y tierra para intentar ser referentes en todos los
ámbitos. Es por lo que hemos llegado hasta aquí. Tras 40 años de éxito democrático, de trabajo incansable y de superar nuestras expectativas. Pero queda mucho camino por recorrer, muchos retos que afrontar, y juntos, lo vamos a hacer.
Quisiera que este discurso no tenga solo un aire simbólico y de buenas intenciones,
por lo que me gustaría fijar los tres pilares sobre los que descansará el modelo de
ciudad que queremos impulsar:
1. Fortalecimiento del modelo industrial basado en el sector del calzado y
apostando por su diversificación. Todo ello pensando en un mayor crecimiento de la riqueza y el empleo.
2. Reparto equitativo y justo de ese crecimiento. Consolidando las políticas de
carácter social, educativo, y, en definitiva, para las personas.
3. Desarrollo urbanístico sostenible, apostando por políticas para la transición
ecológica, las energías limpias y el ahorro energético. Debemos legar un mundo más habitable a quien viene empujando.
A ello sumamos una segunda fase de recuperación de patrimonio para consolidar
nuestro crecimiento turístico, más políticas de participación directa de la ciudadanía
con ambiciosos programas y una apuesta decidida por la Cultura, la Educación y el
Deporte.
Queremos una ciudad más abierta, solidaria, moderna, sostenible en todos sus ámbitos y tremendamente humana. Y para ello, junto a quienes van a formar el nuevo Gobierno de la ciudad, prometemos empatía, honradez, cercanía y humildad.
Prometo, en definitiva, devolver este gran caudal de apoyo con trabajo serio y actitud
ejemplar.
Quiero también, desde el terreno más personal, agradecer de forma sincera y emocionada a todos los arnedanos que han confiado en nosotros. La sensación que uno tiene cuando recibe tanto apoyo y cariño, es indescriptible. También gracias a quienes optaron por otras fuerzas políticas, porque hicieron grande la democracia.
Como no, me acuerdo hoy de quienes más cerca tengo. Mis amigos y mi familia, que resultan un apoyo imprescindible para ocupar esta responsabilidad, sobre todo a mi mujer y mis hijos, que sufren como nadie mis ausencias.
Saben algunos de ustedes que me apasiona la política en Latinoamérica, y hace 4
años traje al discurso de investidura unas palabras del ex Presidente de Uruguay,
José Mujica. Hoy el turno es para una mujer a la que admiro, y de quien traigo un
extracto de su discurso de investidura que por segunda vez pronunció como
Presidenta de la República de Chile en marzo de 2014. Palabras que pido escuchen
atentamente porque las hago mías:
“Amigas y amigos, voy a ser la Presidenta de todos los chilenos y chilenas. De quienes me dieron su apoyo, de quienes no optaron por mí y de quienes no fueron a votar. Tenemos un proyecto de país que requiere de todas las miradas, sin excluir a nadie. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia entre excluir e incluir, entre dialogar e imponer, entre creer y desconfiar, entre sumarse y restarse. Solo juntos podemos dar poder a lo local, dar voz a las diferentes necesidades de nuestra gente, dignificar el trabajo y la Democracia. Chile tiene solo un gran adversario, y ese se llama Desigualdad. Solo juntos podemos enfrentarla.”
Michelle Bachelet. Toma de posesión como Presidenta de la República de Chile el
11 de marzo de 2014.
El incendio que se declaró a última hora de la tarde del viernes en Arnedo, ha quedado extinguido sobre la medianoche, lo que ha permitido dar por finalizado el dispositivo de emergencia a las 03:00h de la madrugada del viernes al sábado. No obstante, todavía hay presencia en la zona de Bomberos del CEIS para realizar labores de refresco.
Todo comenzó a última hora de la tarde del viernes cuando una gran columna de humo desde el Polígono Planarresano alertaba de un incendio en la empresa de gestión de resiudos ‘Recuperaciones Viguera’ de Arnedo. De hecho, fue Guardia Civil quien detectó este problema y dio aviso a los diferentes Servicios de Emergencias Coordinados por SOS Rioja, quienes movilizaron de manera urgente varias dotaciones de Bomberos del CEIS Rioja de los parques de Arnedo y Calahorra así como Nájera en refuerzo.
También fueron avisados la Policía Local de Arnedo y los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud de manera preventiva, aunque finalmente, ninguna persona tuvo que ser atendida aunque se vivieron momentos de tensión y ansiedad en el lugar.
El Centro SOS Rioja movilizó también hasta allí a un Técnico en Protección Civil para analizar si existía algún tipo de riesgo para la población por el humo que se desprendía del incendio.
Finalmente, el incendio ha afectado a una nave dedicada al tratamiento de papel y cartón y a su prensado, por lo que los Bomberos consiguieron confinar el incendio sin que se extendiera a otras infraestructuras adyacentes.
Ahora será la Unidad especializada de la Guardia Civil quien investigue las causas que han originado este incendio, declarado en un momento en el que la empresa se encontraba cerrada y sin ningún trabajador en su interior.
Grave incendio en una plata de gestión de residuos en Arnedo destinada al almacenaje de cartónGrave incendio en una plata de gestión de residuos en Arnedo destinada al almacenaje de cartónGrave incendio en una plata de gestión de residuos en Arnedo destinada al almacenaje de cartónGrave incendio en pabellón de Recuperaciones Viguera en Arnedo
Grave incendio en una plata de gestión de residuos en Arnedo destinada al almacenaje de cartón
Minutos antes de las diez de la noche de este viernes se ha declarado un importante incendio en un pabellón destinado a la gestión de resiudos en Arnedo. Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos del CEIS Rioja de Arnedo, Calahorra y Nájera así como agentes de la Guardia Civil y Policía Local.
Concretamente se trata de un Pabellón destinado al reciclaje de cartones dentro de la empresa ‘Recuperaciones Viguera’ de Arnedo. En el momento del incendio, la empresa se encontraba cerrada y no había trabajadores en su interior.
También una ambulancia del Servicio Riojano de Salud ha sido movilizada hasta el lugar de manera preventiva. Por el momento ninguna persona ha resultado dañada aunque se han vivido momentos de tensión en la zona.
Inicialmente, las llamas han alcacanzado varios metros de altura, que ha generado a su vez una columna de humo visible en varios kilómetros a la redonda.
En estos momentos, la carga de fuego es menor pero el incendio continua activo y el viento está dificultando la labor de los Bomberos del CEIS de los parques de Arnedo, Calahorra y Nájera. De hecho, se ha ampliado el radio de seguridad por este motivo.
Noche larga para los Servicio de Emergencia
La previsión de intervención augura que la noche será larga para los Servicios de Emergencia que se encuentran en la zona.
La magnitud del incendio ha obligado a desplazarse hasta la zona a un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y varias dotaciones de tres de los cuatro parques del CEIS en La Rioja.
Trabajadores de la empresa se han empleado a fondo bajo la coordinación de los Bomberos para retirar el máximo material posible con el objetivo de evitar la propagación del incendio.
Las causas del incendio, pendiente de investigación
Los Servicios de Emergencia se centran ahora en controlar y extinguir el incendio, por lo que cuando proceda, la Unidad especializada de la Guardia Civil, se hará cargo de la investigación para tratar de esclarecer las causas de este incendio que, por el momento, son desconocidas.
Grave incendio en una plata de gestión de residuos en Arnedo destinada al almacenaje de cartón
A las 22:25h, todavía no se conoce las causas del incendio y los Servicios de Emergencias tratar de controlar el incendio, que permanece activo aunque ya está en vías de ser controlado.
Grave incendio en pabellón de Recuperaciones Viguera en Arnedo
Grave incendio en pabellón de Recuperaciones Viguera en Arnedo
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto por el que se declaran Itinerarios Verdes la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano, dos de los senderos promovidos por la administración medioambiental riojana más transitados en la Comunidad Autónoma. De este modo, ambas vías normalizan su situación legal dentro de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.
Con esta declaración, se facilita la gestión y la protección de estos caminos, que se consolidan como bienes de dominio público construidos y financiados por la administración medioambiental riojana, a la que compete su conservación, vigilancia y protección.
La Ley 5/2003, de 26 de marzo es la norma encargada de regular esta Red, que incluye las Vías Verdes de la región, infraestructuras de comunicación destinadas al tráfico no motorizado que discurren por terrenos o infraestructuras ferroviarias en desuso, y las denominadas Rutas Verdes, trazados destinados también al uso público y el disfrute del ocio en la naturaleza pero con un origen distinto al ferroviario.
La Ley establece cómo debe ser la creación, el uso y mantenimiento de estos itinerarios, cuáles son los usos permitidos, autorizables o prohibidos en ellos, el régimen de infracciones y sanciones, o las circunstancias que pueden llevar a la pérdida de la condición de Itinerario Verde.
Más de 33 kilómetros de Vía Verde
En el caso de la Vía Verde del Cidacos, ofrece a caminantes y ciclistas un recorrido de 33,6 kilómetros en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo). La ruta discurre por paisajes de transición del valle a la sierra, pasando por los cortados fluviales del río Cidacos y las peñas de Arnedillo que albergan una importante colonia de buitres y otras aves rupícolas.
La Vía Verde de Préjano es un recorrido más corto que la anterior, de 5 kilómetros de longitud, que atraviesa zonas de cultivos de almendros y olivares que dan paso a las laderas y escarpes calizos de Peñalmonte.
Los alumnos del Grado Superior de Diseño y Producción de Calzado y Complementos del IES Virgen de Vico de Arnedo, ha recibido un taller-masterclass sobre los nuevos materiales eco que se están consiguiendo gracias a la aplicación de las técnicas de reciclaje más innovadoras.
Esta masterclass ha sido impartida por representantes del área de coordinación de proyectos del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y del área de I+D+i/Medio Ambiente del Centro Tecnológico Gaiker (País Vasco).
Además, la formación de los alumnos arnedanos ha servido también para poner en valor los hitos medioambientales conseguidos que motivarán, a corto plazo, la eliminación de gran parte de los residuos generados en el sector calzado riojano y, en consecuencia, la reducción del impacto ambiental.
Y es que, la industria zapatera genera una gran cantidad de residuos que, en la actualidad, ya pueden ser empleados en la fabricación de nuevos productos ecológicos gracias a determinados casos de éxito, en materia de investigación, que nos llevan a modelos de producción más sostenibles.
Un claro ejemplo de ello es el proyecto Life-ECOTEX, que, tras tres años de desarrollo, ha permitido la elaboración de plantillas a partir de los residuos de poliéster sobrantes que se desperdician durante el proceso de corte; todo ello, gracias al reciclado químico, vía glicólisis, que ha motivado el cierre del ciclo de vida de toneladas de desperdicios textiles.
Para ofrecer las mejore experiencia en Noticias de Arnedo, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Tu consentimiento nos permitirá procesar datos como la audiencia web el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.