«El Fárdelej tiene un impacto positivo en toda la comarca de Arnedo»

blank

Con seis ediciones a sus espaldas, Ernesto García, director del Fárdelej Festival, presentó el pasado miércoles 5 de junio el cartel definitivo del Fárdelej Festival 2019, el cual incluye la vuelta de artistas de la talla de La Habitación Roja, y la inclusión de otros nuevos como Amatria Sharif o The Flaming Shakers.

Con respecto a otros años, el festival cambia tanto de fechas (se venía celebrando en Julio) como de localización, ya que pasa del Arnedo Arena a colocar un escenario principal en el Teatro Cervantes y otros tres escenarios entre la Puerta Munillo y el Nuevo Cinema.

Noticias de Arnedo ha charlado con Ernesto para conocer más detalles de esta séptima edición y destacar el impacto económico tan positivo que genera en Arnedo y su comarca.

¿Cómo surgió el Fárdelej Festival?

El Fárdelej surge a través de la colaboración de varias personas. En principio tenía la idea de desarrollar un festival en Arnedo. Después de ir a muchos de los festivales que se celebraban a nivel nacional, me encontraba inmerso en el mundo de la hostelería y haciendo actuaciones en directo en un local que a muchos Arnedanos les sonará, La Torre de Babel.

Entonces entendí que este proyecto no podía llevarlo a cabo solo, así que emprendí la búsqueda de socios. Al final, entre el apoyo de mi pareja y otros dos socios más, Teo y Manolo, llevamos a cabo la primera edición del Fárdelej, allá por el 2012.

Decidimos hacerlo en Arnedo porque resultó ser un emplazamiento atrevido y atractivo; con cerca de 15.000 habitantes, Arnedo tiene una singularidad particular, aquí se están llevando a cabo proyectos de una ciudad superior. Hay pocas ciudades a nivel nacional de este tamaño en las que dispongas de este tipo de patrocinadores tan importantes, como la singular actitud de todos los Arnedanos para salir a la calle y responder a cualquier iniciativa cultural.

Realizamos un estudio de campo con marcas como Heineken o Coca Cola y al final, pese a que las comunicaciones de Arnedo no son las mejores posibles, decidimos realizar un festival desmarcándonos en algunos planteamientos y siendo ya desde el principio diferentes, a los que se celebraban por aquel entonces a nivel estatal.

blank

En poco tiempo os habéis convertido en un festival de referencia en La Rioja, ¿qué habéis hecho para que guste tanto y cada edición sume nuevos éxitos?

Es complicado describir una acción concreta que nos diferencie. Por ejemplo tenemos el “Almuerzo a la Riojana”, esta es una acción que se nos ocurrió para mostrar a la gente que viene de fuera, de Valencia, Madrid o de Valladolid, como se almuerza en nuestra tierra. Con ese chorizo, esa panceta,  todo ello asado al sarmiento, esa copita de vino de Rioja.

También nos distinguimos en crear acciones con patrocinadores no vistas en otros festivales. No solamente es poner tu logotipo en el cartel, nosotros proponemos una interacción para jugar con la marca, sin llegar agresivamente al público. En definitiva, hemos tratado de hacer cosas diferentes, como nuestro “Sofá del Fárdelej”, donde invitamos a la gente a ver las actuaciones desde el escenario, algo que no se había hecho nunca.

Somos el primer festival que hizo un helado del mismo, y mira que hay festivales en todo el territorio. Creemos que simplemente con el nombre “Fárdelej” se explica bien. Todos los demás añaden apóstrofes “Sound” o similares, pues nosotros no, cogimos nuestro dulce más típico de Arnedo, le quitamos la ‘o’ final y le dimos acento.

¿Por qué decidisteis cambiar el festival de fechas, de principios de verano a finales?

No fue una decisión tomada unilateralmente por la dirección del festival. Arnedo es una ciudad que tiene una gran cantidad de actos al cabo del año, con un montón de asociaciones. El calendario está muy lleno y el Ayuntamiento pretende que no se solapen unas actividades con otras, al igual que algunos patrocinadores locales.

Ahora bien, estamos viendo que al final todo eso se tendrá que corregir por el bien de todos los implicados y el Fárdelej tendrá que ocupar unas fechas que sean buenas para todos, patrocinadores, Ayuntamiento, para el trabajo previo de la propia dirección del festival y sobre todo, no desubicar a la gente edición tras edición.

Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y buscar unas fechas buenas y definitivas. Este año vamos a probar en septiembre y vamos a ver qué tal. Ojalá podamos anunciar las fechas del 2020 nada más acabar esta edición, tal y como lo hacen la totalidad de los festivales.

¿Qué impacto, a nivel económico y turístico, genera la celebración de un festival de estas características para Arnedo?

Es difícil de cuantificar. Nosotros nos reunimos con colectivos, hostelería… Por ejemplo, en el ámbito de la hostelería, nos han llegado a comentar que es el día que más trabajan junto con el Día del Pincho del Ajo, incluso más que en fiestas patronales de Arnedo.

Patrocinadores que están acompañándonos desde la primera edición así lo constatan, como es el caso de Amstel, ya que no solo es la cerveza que pueda vender el festival, si no el global de las ventas en todos sus establecimientos hosteleros donde mantiene producto la marca durante el fin de semana, del cual se obtienen mucho mejores ventas que otro fin de cualquiera.

También tuvimos patrocinadores de la industria de venta de calzado de almacenes como Máspormenos que veía también un moderado repunte los días del festival. Es difícil de cuantificar, no te sabría decir si son 100.000 euros, si 200.000 euros, o son 300.000 euros, o más… no lo sé exactamente, pero si todo el mundo está contento con que se celebre año tras año, será por algo.

Otro hecho es, que los dos hoteles se llenan hasta arriba, no hay sitio ni aquí, ni en localidades cercanas… al menos hasta la fecha y claro, eso beneficia a Arnedo y también a toda la comarca.

blank

En cuanto al cambio de localizaciones, ¿por qué decidisteis traer los escenarios al centro de Arnedo?

No vamos a escondernos. Sinceramente, llevábamos 6 años en el Arnedo Arena haciendo un gran esfuerzo cómo organizadores y económicamente era ya muy difícil de sostener, porque hay que dotarlo de una serie de especificaciones e infraestructuras, planes de seguridad, etc. El Ayuntamiento se las pide al Fárdelej y estas son ya muy difíciles de ejecutar debido a que las mismas son partidas económicas muy altas.

Después de 6 años creemos que hay que darle la vuelta a esto porque no llegábamos a vender un numero tan alto de abonos como para sujetar un presupuesto de gasto cercano ya en la pasada edición a los 200.000 euros.

Con lo cual, decidimos darle una vuelta de tuerca al festival, no dejar perder todo el trabajo realizado en las seis ediciones anteriores, no dejar perder las ayudas del gobierno que tanto ha costado conseguir y que ya tenemos encauzadas para otros años, no dejar a nuestros patrocinadores que siguen contentos por el trabajo de todos, a los que les hemos tenido que explicar la forma en la que íbamos a realizar el festival este año y siguen apostando por este claro está, en la mediada que pueden según el proyecto presentado.

Y sobre todo, no dejar huérfana a la ciudad de Arnedo, sin la celebración de el Fárdelej, ya que es uno de los festivales de música independiente más longevos de la comunidad.

Lo que hemos hecho ha sido quedarnos con lo mejor de todas las ediciones anteriores y pensar en que bueno, vamos a poder vender solo 600 abonos, pero ahora tenemos la oportunidad, de corregir el presupuesto del cual aún así, se invierte en la contratación por mucho más valor que el obtenido en la venta de abonos, pero no estamos tan obligados a vender otros 2.000 abonos más para cumplir con una sostenibilidad económica tan alta.

Por todo ello hemos decidido poner en marcha otra propuesta y apostar por otro tipo de proyecto, que creemos es económicamente más sostenible y que este pueda durar para muchos años con la participación de todo el mundo.

Ahora bien, no quita que entre todos sigamos haciendo el Fárdelej mucho más grande de lo que ya es, porque en realidad, cuanto mejor le vaya al festival y más grande se haga este, mejor le ira a la propia ciudad y por ende, a todos esos colectivos que se ven beneficiados directamente de la celebración del festival.

En cuanto al cartel, ¿habéis dejado en el tintero algún grupo porque no compartía la esencia del Fárdelej Festival?

No, de hecho ha sido al revés. Por ejemplo, la contratación de Sharif, su manager nos dijo que estaba súper contenta de que un festival de corte independiente se hubiera fijado en su figura. A nivel nacional, cantando en un estilo nuevo para el festival como es el rap-fusión, y aunque su caché era alto, trabando entre las partes pudimos acoplarlo finalmente al festival.

Por el festival todo el mundo ve la disposición de la dirección, cómo se organiza, esos pequeños detalles hacia el trato personal y lo habitual, es que esten dispuestos a venir. Lo complicado en esta edición y me temo que en las próximas, ha sido lo económico, para traer a grupos de la talla de los que tenemos en este cartel, ha habido que pelear muchísimo su caché.

Lo que tratamos es de tener un nivel medio-alto y dar valor añadido a que vengan los grupos y tengan una experiencia fenomenal. Y que quizás, a pesar de no poder cobrar el 100% de su caché habitual, estos recomienden nuestro festival a otros grandes grupos, acto que no dejo de alabar por algunas oficinas y artistas nacionales, no siempre es así.

blank

Para los que todavía no conozcan el Fárdelej Festival, ¿cuál es la propuesta de valor de este festival para su público?

Sobre todo, la cercanía, la accesibilidad a los conciertos, la facilidad y la calidez de sus diferentes espacios. Que estés dentro de la ciudad y la ciudad misma sea el recinto de conciertos, no suele pasar habitualmente. Que puedas ir a tu bar de siempre a echar una caña con tus amigos y que a 100 metros tengas un escenario con un concierto gratuito, tampoco. Y que además tengas el privilegio de conseguir uno de los 600 abonos para entrar a “vivir una experiencia” en un espacio único, como será el teatro Cervantes y disfrutar de un concierto en un ambiente mágico y mucho más acogedor que esos mega festivales, deberas que sin lugar a dudas, es un valor añadido.

Eso es lo que nos diferencia a otros festivales y lo que hay que poner en valor a partir de ahora. Espero que la gente sepa apreciar esto, y el enorme esfuerzo de todo el equipo, que hace posible año tras año el Fárdelej Festival Rioja Live.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Así será la Fiesta Final del 50 Aniversario del IES Celso Díaz de Arnedo

blank

Esta mañana se ha presentado la Fiesta Final del 50 Aniversario del IES Celso Díaz que acogerá el Arnedo Arena la noche del 22 de junio.

El sábado 22 de junio, a las 20:30 horas, habrá una concentración en la Puerta Munillo, desde donde se saldrá en dirección a la plaza de toros acompañados por la Charanga Isaseña. La fiesta dará comienzo a las 22:00 de la noche y se prevé que dure hasta las 04:00 de la mañana del día siguiente.

La velada comenzará con la actuación de GOM EME DJ. SET y durante la misma actuarán “Retales 2.0”, “La Orquestina Anarcoyeyé” y “ELLA de ELYELLA DJS”

Según Julia Rubio, Directora del IES Celso Díaz, “la fiesta es fundamentalmente un acto de agradecimiento a toda la población de Arnedo. Es una fiesta final abierta a todo el mundo, a todas las edades se haya sido alumno o no”

Durante la presentación también han participado Arturo Colina y Ana Abad, como miembros de la Comisión del 50 Aniversario del centro, quienes han sido los artífices de la organización de la fiesta.

Entradas a la venta

Las entradas están ya a la venta en varios puntos de Arnedo entre bares y hoteles. Los tickets se canjearán por una pulsera para entrar y salir del recinto. Dentro del mismo habrá puestos de comida y bebida para el público que acuda. La entrada anticipada cuesta 10€ (hasta el 20 de junio) y el mismo día en taquilla a 15€.

También ha participado en la rueda de prensa uno de los artistas que actuarán durante la fiesta, el arnedano GOM EME, quién se ha mostrado “muy ilusionado de participar esta fiesta” y quién ha destacado la formación del grupo “Retales 2.0” entre cuatro exalumnos del centro para crear un repertorio que permita a todo el mundo bailar y disfrutar.

En última instancia, la directora del centro, Julia Rubio, ha expresado su “completa satisfacción” por todas las actividades que se han venido celebrando durante todo el año escolar por parte de la Comisión.

De igual forma, Rubio ha querido “invitar a todos los exalumnos y a todos los arnedanos a disfrutar con nosotros de esta fiesta tan especial, que esperamos que sea el colofón final a un año inolvidable para este centro educativo”, ha sentenciado.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Fallece el empresario arnedano Teodoro Jiménez, de Autobuses Jiménez

Teodoro Jiménez, en el centro, junto a José Ignacio Ceniceros y su hijo, José Ignacio Jiménez
Teodoro Jiménez, en el centro, junto a José Ignacio Ceniceros y su hijo, José Ignacio Jiménez

El empresario arnedano, Teodoro Jiménez Arrecubieta, ha fallecido a última hora de la mañana de este domingo, 9 de junio, a los 94 años de edad. Era viudo y tenía dos hijos.

Fundada en 1883 por Melchor Jiménez y Elvira Sáenz, Autobuses Jiménez es una de las mayores empresas de Arnedo que tuvo a Teodoro Jiménez como Gerente, antes de dejar paso a sus hijos Juan Ignacio y Juan Francisco Jiménez. Una empresa familiar con varias generaciones al frente.

En la actualidad, Autobuses Jiménez esta formado por 9 sociedades, con un volumen total de 200 vehículos aproximadamente, centrado su actividad en el trasporte urbano, interurbano y discrecional.

Medalla de La Rioja en 2006

Casualmente, tal día como hoy en 2006, la gerencia de Autobuses Jiménez de Arnedo recibió la Medalla de Oro de La Rioja, dentro de los actos institucionales con motivo del ‘Día de La Rioja’ que se celebró en San Millán de La Cogolla, galardón obtenido por la amplia trayectoria de esta empresa familiar.

Homenaje en Préjano

En mayo de 2013, Teodoro Jiménez obtuvo un reconocimiento de la villa de Préjano como agradecimiento por todos los servicios prestados al Ayuntamiento, a los profesores y alumnos del CRA Alto Cidacos y a la Asociación Amigos de la Historia.

Recepción de la familia

La familia de Teodoro Jiménez recibe en el Tanatorio Virgen de Vico de Arnedo y el responso tendrá lugar el lunes 10 de junio a las seis y media de la tarde en la Iglesia de San Cosme y San Damián.

El funeral tendrá lugar después de la conducción, a las 20:00h en la iglesia de Santo Tomás de Arnedo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedanos y arnedanas, ¡Feliz Día de La Rioja!

blank

Este 9 de junio, la Comunidad Autónoma riojana celebrará, por así decirlo, su 37 cumpleaños, y es que, el Día de La Rioja conmemora la declaración y la firma, por parte del rey Juan Carlos I, el 9 de junio de 1982, del Estatuto de Autonomía. Una fecha conmemorativa y festiva que tiene como objetivo subrayar la identidad y personalidad de la región a través del lema “La Rioja, de nuevo presente”.

Entre los actos que se vienen realizando durante todo el fin de semana, Arnedo celebrará esta fecha, con un Pasacalles a cargo de los Gaiteros de Arnedo y Cervera que partirá a las 09:00 horas. Con salida del Palacio La Baronesa hacia la Puerta Munillo (donde se ofrecerá una actuación), se continuará por la Calle Santo Domingo y la Calle República Argentina hasta la Plaza de España.

Orígenes

El día anterior a este evento, el 8 de junio, se celebra el pregón del Día de La Rioja en la localidad de Santa Coloma, en conmemoración de la celebración en 1812 de la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja, que constituye uno de los primeros hitos en la reivindicación de la identidad riojana.

Primeras reivindicaciones en democracia

A pesar de no ser oficial hasta 1982, años antes, concretamente el 8 de octubre de 1978 se celebró en Nájera el I Día de La Rioja con un acto de marcado carácter popular  y que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema «La Rioja empieza a caminar».

Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Haro, Calahorra y Logroño en el marco de una coyuntura preautonómica y de reivindicación identitaria.

Adopción del Estatuto de Autonomía

Finalmente, fue el 9 de junio la fecha que se eligió como festividad de la Comunidad Autónoma, celebrándose anualmente, en San Millán de la Cogolla, el acto institucional conmemorativo.

Desde Noticias de Arnedo animamos a todos los riojanos a disfrutar de una fecha tan señalada, que nos permite reafirmar nuestra identidad y enorgullecernos de nuestros orígenes. Del mismo modo, animamos a participar en todos los actos que asociaciones e instituciones lleven a cabo. ¡Feliz Día de La Rioja!

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Carlos Tomás será de nuevo concejal tras las renuncias de Sara García y Nuria Pérez

blank

La número 4 de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Arnedo, la veterinaria Sara García Arnedo, ha formalizado su renuncia por motivos personal a tomar posesión en el pleno de constitución que se celebrará el próximo sábado 15 de junio.

Su lugar lo ocupará el hasta ahora concejal, Carlos Tomás, quien figuraba como número 7 en la candidatura del PP en Arnedo. De esta manera, Tomás continuará siendo uno de los concejales más veteranos de entre los cinco concejales que esta formación consiguió el pasado 26 de mayo en las urnas.

La siguiente en la lista del Partido Popular a las Elecciones Municipales del 26 de mayo, en el número 6, era Nuria Pérez-Aradros Rubio, quién ha sido concejal popular en la oposición durante estos últimos cuatro años y quien también ha rehusado a aceptar el cargo.

De esta manera, Carlos Tomás, de 70 años, continuará como concejal, puesto que ocupó en tareas de gobierno de 2007 a 2015, como concejal de Obras y Servicios con el ex Alcalde popular, Juan Antonio Abad.

El cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Arnedo las pasada elecciones por el PP, Antonio Eguizábal, ha querido agradecer tanto a Sara García como a Nuria Pérez-Aradros, su trabajo durante toda la campaña electoral y sus aportaciones al programa del partido. De igual forma, Eguizábal ha agradecido a Carlos Tomás su predisposición para aceptar el cargo y seguir trabajando por Arnedo.

El próximo sábado 15 de junio, el socialista Javier García será investido nuevamente como Alcalde de Arnedo, ya que el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en el Consistorio con 10 concejales electos.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Así es el programa de Ayuda Alimentaria a Personas desfavorecidas en Arnedo

blank

Tras la polémica generada esta semana en la ciudad por la aparición puntual de varios kilos de alimentos caducados en 2015 en un contenedor de Arnedo, Noticias de Arnedo ha querido conocer con Cáritas y Cruz Roja las posibles causas de esta aparición y cómo funcionan los Programas de Ayuda Alimentaria, así como los criterios que se siguen para su reparto y qué mecanismos de control existen que cada año ayudan a más de

¿Qué es el es Programa de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas?

Desde hace varios años, existe un programa que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas. Este programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas en un 85% y el restante 15% por la Administración General del Estado.

Con este presupuesto se adquieren alimentos esenciales y con la colaboración de las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), distribuyen por los diferentes territorios a través de Organizaciones Asociadas de Reparto Autorizadas (OAR), para que, lleguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas, junto con medidas de acompañamiento que permitan, además, favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias. En Arnedo, estas entidades son Cruz Roja y Cáritas.

¿Con qué finalidad?

Los objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los más Desafavorecidos (FEAD) 2014 – 2020 son los de promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea, que persigue reducir a menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.

El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando a las personas más desfavorecidas ayuda no financiera en forma de alimentos y/o asistencia material básica, así como actividades de inclusión social.

¿Quiénes reciben estos alimentos?

Los destinatarios finales de los alimentos son las personas más desfavorecidas que acuden a las Asociaciones de Reparto Autorizadas (OAR), como Cruz Roja o Cáritas, para participar en el programa de ayuda alimentaria.

Se entiende por personas más desfavorecidas los individuos, familias, hogares o grupos, que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otraspersonas en situación de especial vulnerabilidad social.

¿Cómo se decide quién recibirá estos alimentos?

Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos, como el Ayuntamiento de Arnedo, o de las organizaciones participantes en el programa, siempre que estas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas.

Así, las OAR, deben distribuir los alimentos entre colectivos cuya situación de dependencia
social y financiera haya sido debidamente justificada. Los destinatarios finales sólo podrán recibir alimentos de una Asociación de Reparto, es decir, en el caso de Arnedo no podrán acudir a la vez a Cruz Roja y a Cáritas para recoger alimentos del programa.

¿Quién controla que todo funcione correctamente?

Las unidades de control son las áreas de Agricultura de las Delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas que, en nombre del FEGA, verificarán el correcto desarrollo del programa de ayuda alimentaria, en el ámbito territorial de su competencia, mediante la realización de controles, a las OAD (Organizaciones Asociadas a la Distribución), en este caso a Cruz Roja y la Federación del Banco de Alimentos.

¿Qué deben hacer las entidades participantes?

Estas entidades deben colaborar con las autoridades competentes, debidamente acreditadas, en la realización de actuaciones de control, a fin de supervisar la correcta distribución de alimentos del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas y el desarrollo de las medidas de acompañamiento básica de información sobre los recursos sociales más cercanos, en particular, facilitándoles el acceso a los locales donde se almacenen y se consuman o repartan los alimentos y a la información que
justifique el destino final de los alimentos y la entrega de la información sobre los
recursos sociales más cercanos.

También tienen que justificar el número de personas desfavorecidas que declara atender, mediante informe de los servicios sociales públicos o de las organizaciones participantes en el programa, siempre que estas últimas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar. Sí será necesaria la presentación del informe social en aquellas OAR que sean entidades de consumo, es decir, OAR que elaboren comidas preparadas para ser consumidas en sus instalaciones y que no sean comedores sociales o que atiendan a personas sin hogar, como por ejemplo, pisos tutelados, residencias de ancianos, conventos,
etc.

Control exhaustivo en Arnedo

Los alimentos repartidos por Cáritas o Cruz Roja en Arnedo a los usuarios participantes de
dicho programa, se realiza de manera rigurosa, cumpliendo todos los requisitos exigidos y teniendo en cuenta todos los procedimientos de control que emanan del propio programa, y que en ningún caso, ni las Organizaciones de Distribución ni las Organizaciones de Reparto, nos podemos hacer responsables de la mala utilización que en su caso, pudieran hacer de dichos alimentos, los perceptores de los mismos.

Rechazo de Cruz Roja en Arnedo ante la aparición de varios kilos de alimentos en contenedores

Cruz Roja manifiesta, como Organización tanto de Distribución (a otras Asociaciones) como de Reparto (a personas incluidas en sus programas sociales tras la oportuna valoración e informe), su más encarecida repulsa a estas acciones, que sólo demuestran la irresponsabilidad del usuario o usuaria que ha permitido que esos alimentos caducasen por no haberlos consumido.

Cruz Roja reitera, no obstante, que la persona que poseía esos alimentos tuvo que pasar por las pertinentes valoraciones e informes sociales indicados en el Programa de Alimentos.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Cartel definitivo del Fárdelej Festival Rioja Live 2019 de Arnedo

blank

Esta mañana ha sido presentado en el Teatro Cervantes de Arnedo el cartel definitivo de la séptima edición del Fárdelej Festival Rioja Live, que este años tendrá lugar durante el segundo fin de semana de septiembre, los días 12, 13 y 14.

A la presentación han acudido representantes del festival, autoridades locales como el Alcalde de Arnedo, Javier García, y representantes de los principales patrocinadores, en este caso, miembros de Mercedes Benz y EMKA.

Con seis ediciones a sus espaldas, Ernesto García, director del Fárdelej Festival, ha presentado un cartel que incluye la vuelta de artistas de la talla de La Habitación Roja, y la inclusión de otros nuevos como Arizona Baby, Amatria Sharif, Innmir o The Flaming Shakers.

Con respecto a otros años, el festival ha cambiado tanto de fechas (se venía celebrando en Julio) como de localización, ya que pasa del Arnedo Arena a colocar un escenario principal en el Teatro Cervantes y otros tres escenarios entre la Puerta Munillo y el Nuevo Cinema.

blank

En cuanto a esta nueva disposición, Ernesto García ha explicado que estos cambios van a “hacer un mejor festival, más cercano y abierto al público”. Con respecto al cartel, “hemos tratado de configurar un cartel ecléctico, que abarca muchos estilos musicales. Por ejemplo, The Flaming Shakers, es el mejor tributo a los Beatles de Europa” ha explicado.

También ha querido “dar la bienvenida a grupos emergentes, dando importancia e internacionalizando el festival con la inclusión de LVA, proveniente de México”, así como la promoción de artistas locales como son César Gallard DJ e Ipu DJ.

blank

Abonos

Los abonos (un total de 600) para el Fárdelej Festival estarán a la venta desde hoy mismo, con una oferta especial de 25€ hasta el domingo 9 de junio por el Día de la Rioja, a partir de entonces se establecerá un precio final de 30€.

Por su parte, el Alcalde de Arnedo, Javier García, ha insistido en la importancia de “continuar apostando por traer la cultura y la música al centro de la ciudad. Es importante la conjunción entre el sector turístico, gastronómico y comercial”, ha explicado.

Los principales patrocinadores del festival, han asegurado tener “tenemos un extra de motivación, porque la apuesta es distinta y estamos más contentos que nunca”. Además, han felicitado al festival por su desarrollo y el crecimiento durante estos años, a la vez que han resaltado la importancia de “mostrar apoyo a estas secciones socioculturales, que potencian Arnedo de cara al exterior y genera beneficios en todos los ámbitos”.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un generador causa un incendio agrícola en Arnedo

blank

La chispa de un generador eléctrico puede ser la causa de un incendio declarado esta tarde en un terreno agrícola situado junto a la carretera LR-123 que conecta la comarca del Alhama con Arnedo, dentro del término municipal de la Ciudad del Calzado.

El incendio se ha propagado rápidamente pero ha sido controlado por los Servicios de Emergencia desplazados a la zona, dándose por extinguido finalmente sobre las nueve de la noche de este martes.

El incendio ha afectado a una pequeña extensión agrícola y ha provocado algún daño material aunque afortunadamente, ninguna persona ha resultado herida en este suceso.

Alto riesgo de incendios agrícolas y forestales

Las altas temperaturas de los últimos días y la ausencia de lluvia, elevan el riesgo de que se produzcan incendios agrícolas o forestales, por lo que las autoridades autonómicas y los profesionales de la bombería forestal, recomiendan la máxima prudencia en el uso de maquinaria agrícola y adoptar cuantas medidas de prevención sean necesarias para poder controlar cualquier eventualidad.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Javier Traba gana el XV Concurso de Mónologos Lubumbas de Arnedo

blank

De origen madrileño, Javier Traba ha resultado ser el vencedor del décimo quinto Concurso de Monólogos Peña Lubumbas que este colectivo ha desarrollado durante todos los viernes de mayo en su sede.

La final se celebró el pasado viernes 31 de mayo en el Teatro Cervantes y ha supuesto el punto y final a una de las ediciones más tronchantes de los últimos años.

De esta forma, Traba se lleva un premio de 1.000 euros. En segunda y tercer posición han quedado los también madrileños Davis Corpa y José Luis Buitrago, con 600 y 400 euros de premio respectivamente; y en cuarto puesto el vitoriano Richard Eros con un premio de 200 euros.

La ceremonia fue presentada por la monologuista Coria Castillo, la única mujer que ha logrado hasta la fecha el primer premio en este concurso. El público que acudió a la gala estuvo entregado a la risa desde el primer minuto, donde también pudieron disfrutar de la música del Trío Funk Rock Star.

blank

Por su parte, la Peña Lubumbas de Arnedo ha agradecido el apoyo de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arnedo, así como el de los patrocinadores y colaboradores, miembros del jurado y, por supuesto, la asistencia del público que ha vuelto a llenar cada sesión como todos los años.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Javier García: «Me gustaría que Arnedo fuera una ciudad aún más humana»

Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo
Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo

Tras las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo, en la que el actual alcalde, Javier García, ha revalidado la confianza de los arnedanos con una mayoría suficiente para gobernar en solitario consiguiendo diez de los diecisiete concejales de la corporación, Noticias de Arnedo ha querido conocer sus sensaciones sobre esta nueva legislatura que arrancará el próximo 15 de junio.

Tras la noche electoral del pasado domingo 26 de mayo, ¿qué sensaciones tiene?

La sensación sigue siendo la misma que la noche electoral. Una sensación compartida entre alegría, satisfacción, agradecimiento y responsabilidad.

Nos presentamos a las Elecciones sabiendo que había un grado óptimo de aprobación de nuestra gestión. En el día a día te das cuenta, la gente se acerca, te dicen lo que piensan, lo que opinan y a partir de ahí tienes una ligera foto de cómo lo está viviendo la ciudadanía.

Sabíamos que podíamos alcanzar la mayoría absoluta, pero bueno, la competencia por la izquierda estaba ahí y por la derecha, aunque había menos, nos daba algo de respeto a la hora de ver si nos podían asignar la mayoría o no.

La sensación que tengo es de agradecimiento profundo a los arnedanos y de una responsabilidad enorme por administrar con sentido común, con cabeza y devolver todo ese caudal de apoyo a los vecinos durante estos próximos 4 años.

Me gustaría destacar el inmenso agradecimiento que sentimos todo el equipo, el partido y yo personalmente, a los vecinos que nos han dado más de la mitad de voto directo y que supone un caudal de apoyo que me llena el corazón de felicidad.

De las seis candidaturas que se presentaban en Arnedo, la del PSOE es la única que ha crecido en número de concejales.

Lo cierto es que esta semana nos ha dado tiempo a desmenuzar los datos y hacer comparativas, es decir, tenemos una fotografía más real de lo que ha podido suceder. Y sí, es verdad que el Partido Socialista ha tenido un crecimiento exponencial muy fuerte con respecto a hace 4 años, pero también con respecto a las Elecciones Generales de hace un mes.

El resto de partidos han decrecido todos. Esto nos indica que los ciudadanos han entendido el mensaje que llevamos meses trasladando y que hemos enfatizado más en la campaña.

Hemos hecho un Gobierno transparente, transversal, moderado y estable, que ha buscado el apoyo de personas susceptibles de votar izquierda o votar PSOE, pero también otros ciudadanos que pueden valorar a la persona, al candidato, al alcalde, al equipo o a la gestión de estos 4 años. Eso es lo que explica este crecimiento exponencial.

Nos han votado personas de diferentes sensibilidades políticas e ideológicas y eso da un impulso muy importante. Esto nos hace pensar que lo que hemos hecho estos 4 años no solo hay que mantenerlo sino reforzarlo, tenemos que seguir siendo moderados, estables, estabilizadores y representantes de todos los vecinos.

blank

Durante la campaña hacía mención a obtener un gobierno en mayoría. Tras los resultados obtenidos, ¿llegará a acuerdos con el resto de formaciones?

El mensaje de los ciudadanos ha sido inequívoco: quieren que el PSOE continúe gobernando solo. Lo ha hecho hasta ahora también a pesar de tener una mayoría relativa,  no absoluta. Por lo tanto nosotros vamos a plantear un gobierno socialista, monocolor, en el que el Alcalde y los nueve concejales y concejalas ejerzan las labores de gobierno sin ningún tipo de coalición, porque no es necesario.

Esto no significa que no vayamos a buscar acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas ante situaciones o materias importantes. Cuando haya que decidir algo muy importante en materia social, urbanística, turística, o en los presupuestos anuales, intentaremos que los grupos políticos nos apoyen o participen en su confección.

Por lo tanto, como ya he dicho en alguna entrevista anterior, esta mayoría absoluta no va a ser un rodillo y va a buscar el acuerdo y el diálogo con el resto de grupos políticos, sabiendo que si no se produce ningún acuerdo fruto de esa negociación tenemos una mayoría para aplicar nuestro programa.

La política municipal es, en muchas ocasiones, “otra forma de hacer política”. ¿Siente el peso de las siglas de su partido tras de sí o se considera autónomo?

A lo largo de estos últimos 4 años creo que he demostrado ser una persona que, a pesar de mi dilatada militancia en el PSOE, y de ser el partido que representa mi forma de ver la vida, he sido bastante autónomo.

Cuando algo no me ha gustado lo he dicho en voz alta, he intentado buscar acuerdos importantes con el Gobierno autonómico de otro signo político y lo he conseguido, y no me ha dolido en prendas hablar bien y en alto del Presidente del Gobierno del PP cuando lo han merecido.

Eso no solo no ha encontrado una crítica en mi partido sino que me han apoyado, porque ellos saben que la política local trata de gestionar tu ciudad y de representar a todos, y a veces no tiene ideología sino sentido común.

Evidentemente no me pesan las siglas del partido a la hora de tomar decisiones pero sí soy muy consciente de que militar en un partido y representar a un partido en una candidatura, también implica que tenga que seguir las líneas globales e ideológicas. Lo hemos hecho estos 4 años, con un gobierno socialdemócrata, progresista, con políticas de izquierda claras, pero manteniendo las formas para representar a todo el mundo.

Al parecer van a coincidir el color de su gobierno y el de La Rioja. ¿Cómo repercutirá en Arnedo que Concha Andreu sea la Presidenta?

Repercutirá muy positivamente. Después de 24 años se produce un cambio político en el Gobierno de La Rioja, era muy necesario introducir un poco de oxígeno. La alternancia en la política es muy necesaria, porque todo el mundo tiende a acomodarse. Y en ese sentido estoy muy satisfecho.

Concha es una persona muy auténtica, una mujer muy cercana, polifacética, progresista y estoy convencido de que Arnedo resultará muy beneficiado. Si hasta ahora hemos llegado a acuerdos importantes y hemos conseguido traer dinero de la administración regional, a partir de ahora va a ser mucho más fácil la conexión, porque son compañeros con los que llevas militando muchos años y amigos en lo personal.

En ese sentido, auguro que este nuevo mandato del PSOE en La Rioja va a ser muy positivo para los vecinos.

Salvo sorpresas, finalizará esta legislatura con ocho años en la Alcaldía de Arnedo, ¿se limitará a dos mandatos?

Siempre he defendido la limitación de mandatos. Lo dije hace cuatro años y considero que es bueno, primero para quién ostenta ese liderazgo, segundo porque es bueno para el propio partido y tercero porque es bueno para la ciudad.

Evidentemente en política 4 años son muchos años y te tienes que ver en la decisión de apartarte o no. Con esto digo que muchas veces tú puedes ser partidario de limitarte el mandato pero luego la situación del contexto social y político de tu municipio, del partido o incluso de ti mismo, puede obligarte a tomar otra decisión.

Dicho todo esto, lo que hoy tengo muy claro es que tenemos que gobernar estos 4 años y tenemos que aprovechar cada minuto para que Arnedo mejore.

Ahora que ha sido Alcalde durante cuatro años. ¿Qué cualidad destacaría a la hora de gestionar un municipio como Arnedo?

Diría dos: En primer lugar, la empatía, es fundamental para ser Alcalde, político de cualquier escala o servidor público o estar en un mostrador de la administración.

Y en segundo lugar, moderación. Tienes que tener la capacidad de estar muy sereno ante una dificultad, ante un grave problema, ante una situación catastrófica en la ciudad por cualquier accidente, en una decisión en el despacho… Tienes que guardar las formas siempre.

Si no eres capaz de empatizar y de guardar las formas, no puedes dedicarte al ejercicio de la política.

Si pudiera regresar al pasado, ¿qué le diría al Javier García de 2015?, ¿qué consejo le daría? 

Le diría que aproveche la oportunidad. Que tenga capacidad de escuchar, de ponerse en el lugar del otro y que aproveche la oportunidad para hacer feliz a la gente y al municipio. Creo que es lo que hemos hecho hasta hoy.

Si pudiera aparecerme en él le diría que esos son los valores fundamentales, porque lo demás viene solo. Lo demás es más material, si hay dinero puedes hacer un parque y si no lo hay no lo puedes hacer, por mucho que tú quieras. Lo que sí puedes hacer es tener un comportamiento empático, de escucha activa y ser generoso.

¿Es sencillo ser Alcalde de una ciudad como Arnedo?

No, no es fácil ser Alcalde. Te encuentras en una situación en la que estás constantemente en el punto de mira. Tienes que tomar muchísimas decisiones al cabo de la semana o el día y tienes que intentar equilibrar tus emociones con la responsabilidad, es decir, poner de acuerdo a tu cabeza con tu corazón.

Cuando a un vecino que conoces le tienes que decir no a algo, estás buscando el equilibrio entre la emoción y lo que tienes que hacer por responsabilidad. Por eso creo que es difícil ser Alcalde.

Ser Presidente Autonómico, de la nación, diputado o senador es diferente. Porque estás en un nivel más alto en el que no hay esa relación directa con el vecino.

¿En qué situación le gustaría dejar Arnedo cuando acabe su mandato dentro de cuatro años?

Me gustaría que Arnedo fuera una ciudad más amable, más habitable, más sostenible, mucho más limpia y más humana, una ciudad en la que los vecinos encuentren en el Ayuntamiento un aliado para ser más feliz.

¿Cuándo conoceremos el nuevo organigrama del Ayuntamiento?

En la primera semana tras la constitución del nuevo Ayuntamiento de Arnedo, el próximo 15 de junio, anunciaré el organigrama de gobierno y daré responsabilidad a mis compañeros para formar un Gobierno que continúe haciendo las políticas que hemos hecho hasta ahora. Políticas para las personas, políticas sostenibles y para un Arnedo más humano.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank