Pagar con el móvil y 15 minutos gratuitos, novedades en la Zona Azul de Arnedo

El Alcalde de Arnedo, Javier García Ibañez, ha confirmado a través de sus Redes Sociales, dos novedades importantes en cuanto al estacionamiento regulado dentro de la ciudad de Arnedo, la conocida como Zona Azul.

Estacionamiento gratuito de un máximo de 15 minutos
Con la entrada del próximo año, el 1 de enero de 2018, los vehículos podrán estacionar sin coste hasta un máximo de 15 minutos dentro de los horarios de estacionamiento regulado.

Pago a través del teléfono móvil
También, a partir de esa fecha, se incluye la posibilidad de realizar el pago con los dispositivos móviles, servicio que ya funciona actualmente en otros municipios, como Logroño, una ventaja para aquellas personas que al estacionar no dispongan de cambio o que no puedan desplazarse hasta el vehículo para renovar al ticket que vaya a caducar.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El arnedano Mario Herce, primer arquitecto ‘passivhaus’ de La Rioja Baja

El joven arquitecto Mario Herce Laguna (1984), natural y residente de Arnedo, recibirá en breve su Certified Passive House Designer, o lo que es lo mismo, el título que confirma su compromiso con la construcción eficiente y de consumo casi nulo, siendo el primer arquitecto de La Rioja Baja en acreditarse.

Mario Herce está licenciado en Arquitectura Superior por la ETS de Arquitectura de San Sebastián.

Es autor del cartel anunciador de las Fiestas de Arnedo del 2011 y fue pionero en la construcción de maquetas a pequeña escala de la ciudad de Arnedo para apoyar la planificación de los Servicios de Emergencia.

Hemos querido hablar con él para conocer qué significa esta acreditación y le agradecemos su disponibilidad, especialmente en unos días en los que está a la espera del nacimiento de su primera hija.

Mario, enhorabuena por esta acreditación. ¿Realmente es posible tener una vivienda que consuma menos de un euro al día?

Sí. Gracias al Passivhaus se obtienen elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo.

¿Y qué es exactamente esto del Passivhaus?

Es un estándar de construcción que se originó en Alemania y que tiene excelentes resultados tanto en obra nueva como en rehabilitación.

¿Te imaginas pasar el invierno en tu casa sin calefacción o, como mucho, con un pequeño calefactor para toda la vivienda?, puede parecer muy difícil pero gracias a este tipo de edificaciones son ya una realidad. Pronto estaremos acostumbrados a vivir de esta manera en las Casas Pasivas, sobre todo, cuando los más escépticos empiecen a comprobar el ahorro energético y la desaparición de la llamada «hipoteca energética»

Se construye de tal forma que respiramos aire de calidad las 24 horas del día, descansamos mejor, las variaciones de temperatura son inapreciables durante todo el año y todo ello sin necesitar un sistema de calefacción para los meses más fríos.

Siendo totalmente compatible con el diseño y la distribución de estancias que desee el cliente.

¿Es rentable una casa pasiva?

Además del ahorro en la factura energética de cada mes, se ha comprobado que este tipo de edificaciones tienen beneficios sobre la salud y el bienestar, que también es importante.

¿Cómo se consigue todo esto?

Tras un análisis y estudio, se diseña y construye la vivienda de tal forma que sea totalmente hermética, con grandes espesores de aislamiento continuo y sistemas de ventilación para mantener la calidad del aire interior, optimizando la energía interna de las estancias.

Como existe una continua ventilación con escaso consumo, se genera el ambiente óptimo para el descanso.

Además, como no necesitamos abrir las ventanas para ventilar, el polvo se reduce notablemente.

En definitiva, una casa pasiva ofrece bajo consumo, confort y salud.

¿Este sistema tiene mayor coste que frente a los habituales?

Es una inversión a corto plazo.

El incremento del presupuesto de ejecución material de una vivienda unifamiliar frente a los estándares de construcción habitual, puede incrementar en torno al 5%, por lo que en unos 4 ó 5 años ya se ha rentabilizado.

En el caso de construcción de bloques de viviendas nuevas, el coste es muy similar.

En las rehabilitaciones, adaptarse con los condicionantes de los estándares de la construcción antigua, puede suponer un incremento del 10% para conseguir una vivienda con certificado passivhaus.

Es una inversión a futuro inmediato, para nuestros bolsillos y para nuestro compromiso con la reducción de emisiones a nuestro cada vez más maltrecho planeta.

Las emisiones de nuestro parque inmobiliario suponen un 40% del total, más que el del parque automovilístico.

Si este sistema de construcción es tan ventajoso, ¿por qué no es obligatorio?

Precisamente nos estamos anticipando a las normativas europeas que exigirán que los edificios públicos (a partir del 31 de diciembre de 2018) y cualquier otra edificación (a partir del 31 de diciembre de 2020) sean de consumo casi nulo.

La construcción en España tiene que evidenciar un punto de inflexión lo antes posible.

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en construirse una vivienda?

Simplemente decirles que el gasto diario de una casa pasiva es menor de un euro al día, frente a los cuatro o cinco euros diarios de una vivienda construida con los estándares habituales, lo que supone un ahorro entre el 75% y 90%.

¿Qué más se necesita para que el Passivhaus sea un estándar de construcción habitual en nuestro día a día?

Que se de a conocer para que haya una mayor sensibilización.

Empezando por las empresas constructoras, los Ayuntamientos, demás Administraciones Públicas y particulares que empiecen a apostar por estas construcciones.

También entre los profesionales técnicos como yo, con quienes puedo colaborar en la redacción de estos proyectos.

Muchas gracias por tus explicaciones y nuestra más sincera enhorabuena.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Susto en la Vía Verde

Un vehículo ha volcado tras salirse de la vía (nunca mejor dicho), entre Arnedo y Herce, coincidiendo con la Fiestas patronales que se están celebrando estos días en este último municipio, sin que hasta el momento se tenga constancia de que se hayan producido daños personales.

Quienes han preferido usar la vía verde está mañana para bajar a Arnedo desde Herce, en vez de la carretera habitual – LR115 -, se habrán encontrado con este vehículo volcado y junto a él, también un control de la Guardia Civil de Tráfico, realizando pruebas de alcoholemia.

Operación Especial de Tráfico

Ante la Operación Especial de Tráfico, la DGT ha emitido una serie de recomendaciones:

  • Informarse, antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.
  • Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.
  • Programar el viaje con antelación, evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje deben realizarse descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Paciencia en las retenciones.
  • No tratar de ir adelantando a todos los vehículos de la caravana.
  • Salir con suficiente tiempo de antelación, teniendo asumido el que se va a perder en la carretera, por aglomeraciones, etc.
  • Velocidad moderada. No intentar recuperar el tiempo perdido en las retenciones.
  • Guardar distancia de seguridad. Previendo un posible frenazo del que va delante.
  • Extremar medidas de seguridad. Cinturón, casco en motocicletas… (Seguridad Pasiva).
  • Recordar que una comida copiosa puede producir somnolencia. Ser frugales si hay que conducir.
  • No bajar la guardia en los últimos kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!
  • Al volante, ni una sola gota de alcohol.
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Abierto el plazo para optar a gestionar los dos quioscos de Arnedo

Ayuntamiento de Arnedo - Fotografía: Martín Montiel
Ayuntamiento de Arnedo - Fotografía: Martín Montiel

El Boletin Oficial de La Rioja publica en su edición de hoy el anuncio de licitación para la adjudicación de dos concesiones para el uso privativo de la vía pública, o lo que viene a ser lo mismo, optar a la explotación de los dos quioscos con los que actualmente cuenta Arnedo.

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en la sesión de fecha 21 de julio de 2017, fue aprobado un expediente para la adjudicación en procedimiento abierto, tramitación ordinaria, en libre concurrencia pública con varios criterios de adjudicación, de dos concesiones para el uso privativo de la vía pública.

Con el objetivo de adjudicacar en procedimiento abierto, tramitación ordinaria, en libre concurrencia pública con varios criterios de adjudicación, de dos concesiones para el uso privativo de la vía pública a través del ejercicio de la actividad de venta de periódicos, revistas y publicaciones periódicas, en los siguientes emplazamientos:

  • Calle Juan Carlos I (en un espacio a concretar entre la esquina con Paseo Constitución y el BBVA).
  • Paseo Constitución nº 114 (confluencia con calle San Vicente de Paul).

No se ha establecido un presupuesto base de licitación. Los concesionarios abonarán la tasa por uso privativo del dominio público local durante el plazo concesional (20 años, prorrogables por períodos bienales hasta un máximo total de 40 años).

¿Quienes pueden optar?

  • Personas físicas, mayores de edad y encontrase en pleno disfrute de sus derechos. Será necesario estar empadronado en el municipio de Arnedo con una antelación de al menos un año frente a la fecha de presentación de la solicitud.

 

  • No explotar otro quiosco de estas características en el municipio de Arnedo, ni por el peticionario ni por su cónyuge o pareja con la que forme unión de hecho.

 

  • No ejercer otra actividad fija que pueda reportarle ingresos de carácter periódico.

 

  • Quienes se vayan a encargar de desempeñar la actividad la actividad personalmente, sin perjuicio de que pueda contar con la ayuda de colaborador de carácter habitual, en cuyo caso lo comunicará al Ayuntamiento acreditando debidamente la relación laboral que se haya establecido, de acuerdo con la normativa reguladora de esta materia y de la Seguridad Social.

 

  • En el supuesto de Discapacidad, que ésta no suponga un impedimento para desempeñar personalmente la actividad de venta de prensa y otros artículos, lo que deberá ser acreditado mediante certificado médico. No serán admitidos que tengan reconocida la Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.

¿Dónde se puede presentar la Solicitud?

  • Hasta el 12 de septiembre de 2017.
  • Con la documentación especificada en el pliego de cláusulas administrativas particulares (cláusulas 20 y 22).
  • En el Registro General del Ayuntamiento de Arnedo, plaza de Nª Sª de Vico, 14, Arnedo. CP 26.580.
  • El licitador estará obligado a mantener su oferta durante un plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

¿En qué zonas de Arnedo se registran más sucesos?

¿Alguna vez te has preguntado en qué zonas de Arnedo se registran el mayor número de incidencias?.

Hemos accedido a la hemeroteca del Noticias de Arnedo para ubicar en el mapa de la ciudad los sucesos e incidencias más relevantes de las cuales se ha informado en los últimos meses.

Encontrarás esta información dividida por tipo de suceso (colisiones, salidas de vía, atropellos, incendios, asuntos de seguridad ciudadana e incidencias de otro tipo de naturaleza)

Este mapa permanecerá en continua actualización.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Noticias de Arnedo realiza una encuesta entre sus lectores

Noticias de Arnedo ha publicado una encuesta para conocer la opinión de sus lectores a través de este enlace: ACCEDER A LA ENCUESTA

Los resultados nos permitirán mejorar cada día y seguir siendo útiles a la ciudad de Arnedo y conocer la valoración sobre nuestras publicaciones y contenidos.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un ciclista arnedano, herido en un accidente de tráfico en Quel

Sobre las 23:30h de este viernes, un joven de 24 años ha resultado herido en un accidente de tráfico al colisionar contra un turismo en la Avenida del Ferrocarril de la localidad vecina de Quel.

Hasta el lugar se han desplazado los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud quienes han atendido al herido y posteriormente, lo han trasladado al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra, donde el joven ciclista, vecino de Arnedo, ha recibido las primeras asistencias.

El Centro de Emergencias SOS Rioja 112, quien ha sido alertado por un particular, también ha movilizado dotaciones de los Bomberos del CEIS Rioja para limpieza de calzada y prevención de riesgos.

Guardia Civil se ha desplazado a la zona e instruirá las oportunas diligencias para esclarecer las causas y dinámica de este accidente de tráfico.

Segundo accidente en Quel en el mismo día
Este accidente es el segundo que se registra en el municipio de Quel en menos de 24 horas.

A las 13:00h del viernes un hombre de 95 años tuvo que ser trasladado de urgencia a la Fundación Hospital de Calahorra tras sufrir un atropello en el número 5 de la carretera de Arnedo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Álvaro Fernández se muestra tranquilo tras la demanda de Osasuna

Alvaro Fernández, el joven portero arnedano con una gran proyección
Alvaro Fernández, el joven portero arnedano con una gran proyección

El Club Atlético Osasuna ha presentado esta mañana en el Juzgado de lo Social de Pamplona una demanda de conciliación previa a la que presentará por reclamación al considerar que el futbolista arnedano Álvaro Fernández ha incumplido su contrato al fichar recientemente por el Mónaco

El club navarro emprende estas acciones después de que el joven jugador estuviera citado para iniciar la pretemporada con el equipo rojillo el pasado 10 de julio, pero no se presentó en las instalaciones de Tajonar.

Los rojillos cumplen así con su amenaza después de que se conociera que Álvaro había sido fichado por el Mónaco, tras unas semanas en las que los medios de comunicación navarros han considerado este asunto como un «culebrón».

El club navarro se había reservado una cláusula por la cual tiene la potestad de prolongar unilaterlamente el contrato de sus canteranos si así lo desea oportuno. Según informa el Diario de Navarra, el problema vino cuando Fernández se puso en contacto con la entidad mediante su representante para comunicarles que ya no continuaría en Osasuna ya que la redacción del contrato así lo permitía.

Por su parte, el jugador y sus asesores indican que informaron y dieron los pasos necesarios para evitar el conflicto pero que desde Osasuna hicieron caso omiso basándose en su cláusula unilateral por lo que se muestran tranquilos ante esta acción de Osasuna.

Desestimada la demanda de Osasuna contra Koné por incumplimiento de contrato
A principios de este año, el Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona desestimó la demanda interpuesta por Osasuna contra el jugador Mamadou Koné y el Racing de Santander por supuesto incumplimiento de contrato.

El magistrado desestimó la reclamación de 12 millones de euros, cantidad pretendida por Osasuna, y ha absuelto a los demandados de las pretensiones del club navarro.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Una mujer herida por atropello en Avenida del Cidacos de Arnedo

Una persona ha sufrido un atropello a última hora de esta mañana, sobre las 13:20h, cerca de un conocido supermercado ubicado en la Avenida del Cidacos de Arnedo, en la intersección con la calle Huertas.

Tras recibir la alerta por parte de un particular, el Centro de Emergencias SOS Rioja 112 ha movilizado hasta el lugar a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, quienes tras atender a la víctima, han procedido a su traslado en ambulancia al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Se desconoce la edad y estado de la persona
Por el momento no ha trascendido la identidad de la víctima ni su estado, tan solo se sabe que la persona atropellada es una mujer.

Limpieza de calzada
Bomberos del CEIS se han desplazado posteriormente hasta el lugar del suceso para realizar labores de limpieza de la calzada y prevenir cualquier riesgo tras el accidente.

Policía Local investiga las causas del atropello
Policía Local instruye las oportunas diligencias para esclarecer las causas del siniestro.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El CD Arnedo se pone en marcha

El CD Arnedo comenzó el pasado lunes sus entrenamientos siendo de las primeras plantillas de tercera en ponerse en marcha, en su presentación, estuvo presente el alcalde de la ciudad, Javier García para recibir y alentar a los jugadores.

El entrenador Mikel Ramos nos ha atendido cordialmente para darnos sus impresiones de la próxima temporada.

– Buenas tardes Mikel, ¿Cómo afrontas esta segunda temporada al frente del CD Arnedo?
La temporada se afronta con una mezcla de ilusión, ganas y responsabilidad. Creo que se ha configurado una plantilla más equilibrada, con más hambre dispuesta a dar un pasito adelante para hacer una temporada más cómoda que las anteriores. Pero ahora falta refrendar todas esas perspectivas día a día con muchísimo trabajo, unión y afán de superación, para que con ello podamos realizar la mejor campaña posible.

En lo personal me hace mucha ilusión comenzar este nuevo reto,  Arnedo no es plaza fácil y creo que la campaña anterior se hizo un buen trabajo. Pese a las dificultades iniciales el equipo se recondujo duplicando los números de la primera vuelta e implicando en el proyecto a gente muy interesante. Esta segunda campaña se busca poder seguir la estela de esa segunda vuelta pero para ello hay que trabajar mucho y de manera muy continuada.

– ¿Ha sido complicado configurar la plantilla?
La configuración de la plantilla siempre es complicada pero este año creo que contábamos con más bazas que en campañas anteriores. Más allá de la permanencia creo que en el club hemos conseguido asentar una serie de valores muy importantes, se transmite una imagen de mayor seriedad, se ha buscado no cometer fallos de cursos pasados, se está intentando acercar el Club al pueblo y por ende implicar a más gente en esto

En la parcela deportiva creo que hemos conseguido armar un buen bloque, no ha sido fácil, pero por suerte hemos podido cubrir las necesidades que el equipo requería siguiendo la idea que aplique desde mi llegada, recuperar gente de Arnedo con nivel y experiencia contrastada, dar oportunidad a algún chico de la cantera, intentar ser un club más atractivo para jugadores de la zona y con mi presencia se ha abierto un abanico de posibilidades  con gente de Navarra que nos están dando un muy buen rendimiento.

– ¿Qué rendimiento se espera de la nueva plantilla?
Creo que se ha conseguido cubrir las necesidades que se tenía, el equipo es más equilibrado y eso te permite tener más posibilidades dentro de la plantilla para poder sacar un rendimiento mayor. Si la gente se implica, trabaja y pone el «nosotros» por delante del «yo» podemos realizar una campaña bonita sin tanto sufrimiento, dando un pasito más buscando mejorar los números de este año y asentar más cosas para que el proyecto del club a tres años de los pasos en la buena dirección.

– ¿Cuáles son las aspiraciones para esta nueva campaña?
Creo que debemos trabajar desde la calma, dando pasos en la buena dirección. Hablar de cotas importantes es imprudente ya que no tenemos las posibilidades económicas que otros equipos poseen y por lo tanto es más que difícil llegar a esas cotas. Nuestro objetivo debe ser claro, buscar mejorar lo de la campaña pasada, siguiendo la línea trazada en la segunda vuelta del equipo.

Hay que ir paso a paso, pasitos cortos pero seguros para poder hacer un proyecto asentado desde una base solida y que sea duradera. Vamos a intentar realizar la campaña más tranquila posible, y en cuanto consigamos  los puntos necesarios para la permanencia mirar que jornadas quedan e intentar quedar en la mejor posición por el bien del club, su afición y la ciudad.

– Entre los fichajes , viejos conocidos que ilusionan a la afición.
Sin duda, como te comentaba antes se busca hacer crecer la plantilla desde cuatro pilares definidos , recuperar arnedanos de pro, potenciar cantera, hacer al club más atractivo para la gente de la zona y Navarra para ganar en competitividad.

Recuperamos a tres arnedanos que no estaban en el equipo y asciende uno desde el filial. Jorge, Barragán, Javi Rubio y Omar. Sobre todo este último por su dilatada experiencia e incuestionable calidad ha creado mucha ilusión entre los aficionados. Esperemos que nos de ese puntito diferente y haga disfrutar a una parroquia tan entregada como es la afición del Arnedo.

Muchas gracias por respondernos Mikel, desde el Noticias de Arnedo os deseamos suerte para la nueva temporada.

blank
Fichajes | González, Bernardo, De La Victoria, Noé, Montoya, Rubio, Barragán y Omar.
blank
Renovados | Pascual, Ruiz, Manu Rubio, Argáiz, Carlos Trincado, Kichi, Pitu, Tomé, Jorge, Artillero y Simón. (Martinena y Zabala)

La nueva plantilla esta formada por los renovados Pablo Pascual, Diego Ruiz, Manu Rubio, Jaime Argaiz, Carlos Trincado, Kichi, Pitu, Tomé, Jorge García, Artillero, Simón, Martinena y Zabala, a los que se incorporan los nuevos fichajes Daniel Gonzalez, Daniel Bernardo, Daniel de la Victoria, Noé Eguizabal, David Montoya, Javier Rubio, Javier Barragán y Omar Chamadoira.

El cuerpo técnico lo componen, al igual que la pasada temporada Mikel Ramos , Alfonso «Pelos», Manuel, Mamen y a este se suma Carlos Solana «Pastas» como entrenador de porteros.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank