Tras el comienzo de las fiestas de Arnedo este jueves y la celebración del Rosario de la Aurora en la madrugada del viernes, se ha celebrado el tradicional procesión en el día principal de San Cosme y San Damián, el  «Robo de los Santos» un punto de unión entre riojanos y navarros que ha transcurrido de esta forma:

[También puedes ver la Galería de Imágenes más destacadas]

Salida desde la Iglesia de San Cosme y San Damián

A las 11:00h salían las imágenes de San Cosme y San Damián de su iglesia parroquial con una comitiva presidida por el Obispo de la Diócesis

Ronda el Emboque en la calle Mayor

A las 11:10h, la cabecera de la procesión llegaba al punto medio de la calle Mayor donde se ha detenido para escuchar la interpretación de la Ronda el Emboque

Primer intento en calle Santa Clara con calle Mayor

A las 11:15h ha dado comienzo el primer intento con un emotivo mensaje de recordatorio hacia los ausentes muy vinculados con esta festividad, el sacerdote Don Luis María Cuevas, el sacristan Deberío Gil y el empresario Teodoro Jiménez, quien ha siempre ha puesto a disposición de los navarros uno de sus autobuses para acercarse hasta Arnedo.

El pregonero, ubicado en el balcón de una vivienda en el cruce de calle Mayor con calle Santa Clara, ha destacado este año las similitudes entre Andosilla y Arnedo, como que tanto en Ayuntamiento como en las Comunidad Autónoma de La Rioja y Navarra, gobierna el PSOE.  También ha reseñado que los alcaldes de ambos municipios se llaman Javier, al igual que el vicepresidente del Gobierno de Navarra, también presente en la procesión, por lo que considera que se está «navarrizando» con el nombre más típico de Navarra el entorno de los santos, «otra seña más de que tienen que volver a Navarra».

No han faltado las críticas, una vez más, a la pasada edición de La Rioja Tierra Abierta ni el deterioro del pavimento de muchas calles de la ciudad. El pregonero ha destacado el alto número de integrantes navarros en el Club Deportivo Arnedo, deseándoles éxitos esta temporada.

Ha destacado que «Arnedo tiene más antigüedades que Atapuerca»  en relación a las excavaciones en el Monasterio de Vico, las Cuevas y el Castillo de Arnedo.  «¿Para qué queréis más antigüedades?, nos llevaremos a nuestros santos»

Ha pedido que cuando se lleven a los santos para Navarra, que nadie les persiga, evitando así cualquier incidente, en referencia al accidente sufrido por los agentes de la Guardia Civil para evitar colisionar con otro vehículo cuando trataban de interceptar a un conductor que se dio a la fuga.

Por último, el pregonero ha querido cerrar con mensajes sobre la igualdad de género y en contra de la violencia machista, al igual que también lo hizo la pregonera María Martinez-Losa.

Este primer intento ha «fracasado» a las 11:29h. La procesión ha continuado.

Baile del grupo de danzas de Arnedo en el Patio de Santo Tomás

A las 11:40h, el grupo de Danzas de Arnedo ha bailado unas jotas ante las tallas de los Santos Cosme y Damián en el patio de la iglesia de Santo Tomás.

Segundo intento en la Plaza del Ayuntamiento

A las 11:54h, la pregonera navarra desde el balcón del Ayuntamiento de Arnedo, comenzaba su pregón de manera muy feminista, haciendo referencia a todas las mujeres que pisan fuerte por alcanzar sus objetivos, felicitando el trabajo que hacen las concejalas de los Ayuntamientos de Andosilla y Arnedo y destacando que ambas Comunidades Autónomas son presididas por mujeres.

Don Luis ha vuelto a estar muy presente en este segundo intento, de hecho, los auroros portan unas pulseras negras en señal de luto y han deseado que «allí arriba, en el cielo» esté bien acompañado por Maria Josefa, una mujer que durante años ha estado igualmente implicada con esta tradición.

Ha hecho referencia a personajes arnedanos destacados como Diego Urdiales o a cuestiones de actualidad como al filtro de SCYSD que convierte a cualquiera que lo use en «Santo» o los éxitos del Club Deportivo Arnedo y ha pedido el apoyo de cuantas figuras sea necesaria para que esta fiesta sea convertida de Interés Turístico Nacional.

El segundo intento de robo, también ha resultado infructuoso para los navarros.

Ronda El Emboque en calle Preciados

Sobre las 12:10h, la Ronda el Emboque ha actuado en mitad de la calle Preciados al paso de la procesión.

Tercer y último intento en la Plaza de la Iglesia de San Cosme y San Damián

A las 12:15h ha tenido lugar el tercer y último intento, con una declaración del pregonero mucho más breve que las dos anteriores. Con la petición de que se sigan cumpliendo más aniversarios de esta festividad, se intentado de nuevo el robo sin éxito, a pesar de un amago de irse por otra calle.

Los navarros tendrán que esperar «autroaño» para volver a intentar llevarse de Arnedo los santos.

En la solemne procesión y posterior eucaristía han participado representantes de las Corporaciones de Arnedo y Andosilla, así como representantes del Gobierno de Navarra y de La Rioja y Senadores de ambas regiones, entre otras autoridades y representantes sociales. También el próximo sacerdote de Arnedo, el camerunés Francisco Javier Effa Mvogo.