Los arnedanos se vuelcan con el Banco de Alimentos

blank

A lo largo del fin de semana y desde ayer viernes, 31 de mayo, los arnedanos que visiten el Mercadona, situado en la Avenida de Quel, 19, podrán reponer las existencias de sus despensas y aprovechar para contribuir a una labor social.

Al igual que el año pasado, el Banco de Alimentos de La Rioja está llevando a cabo la Operación Kilo, una acción solidaria que se desarrolla desde el día de ayer hasta el sábado 1 de junio, a través de la cual se pretende recoger el máximo número de donaciones posibles de alimentos no perecederos.

El Banco de Alimentos de La Rioja recomienda donar productos como leche, galletas, aceite, azúcar, legumbres varias, conservas vegetales, etc. En definitiva, esta acción busca recolectar alimentos para las personas más necesitadas.

El Presidente del Banco de Alimentos de la región ha agradecido a Mercadona la oportunidad de explotar sus instalaciones para la Operación Kilo. Desde Mercadona se afirma que, al igual que en años pasado, esta empresa continuará colaborando con el Banco de Alimentos en La Rioja y llevando a cabo donaciones privadas de productos de primera necesidad porque “entendemos que es una labor clave en las sociedad riojana”.

Por su parte, Mercadona ha donado hasta el momento 96 toneladas de productos no perecederos en La Rioja, colaborando con el Banco de Alimentos y la Cocina Económica de Logroño.

Banco de Alimentos de La Rioja

El Banco de Alimentos de La Rioja es una fundación sin ánimo de lucro formada por un grupo de voluntarios riojanos. Se encarga de recoger alimentos procedentes de excedentes de empresas de alimentación y donaciones de particulares y repartirlos entre la gente necesitada de La Rioja. En 2018 distribuyeron, a través de 102 entidades colaboradoras, un total de 1.369.484 kilos de alimentos a 10.160 beneficiarios.

Mercadona en La Rioja

Mercadona cuenta con 9 tiendas en La Rioja y una plantilla de 506 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad. Además, la compañía mantiene relación comercial con 805 pymes de esta comunidad y en 2018 ha realizado compras a proveedores riojanos por valor de 377 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El último pleno de la legislatura aborda el pago de la condena de 450.000 euros

blank

A las 20:30 horas del jueves 30 de mayo, daba inicio el último pleno de esta legislatura y, con la corporación municipal en funciones, ya que hasta el sábado 15 de junio no se constituirá como tal.

En el orden del día, varios puntos a destacar, sobre todo la aprobación inicial de dos modificaciones de crédito de este año, destinadas a pagar la sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de Arnedo a pagar 464.442,52 euros a los promotores del Polígono El Campillo. El Alcalde, Javier García recordó que este litigio es “heredado” de la corporación anterior y que acatan la decisión como no puede ser de otro modo.

A continuación intervinieron tanto la concejala Virginia Domínguez (Ciudadanos) y Rita Beltrán (Partido Riojano) criticando el recorte de partidas presupuestarias necesarias a su entender, para pagar la sentencia firme que se le impuso al Ayuntamiento de Arnedo.

Según García se ha “priorizado el dinero de partidas que no son inmediatamente imprescindibles”, ya que “no podemos realizar esos trabajos porque estamos pagando una sentencia sobre un asunto que el actual gobierno de la ciudad heredó y se encontró al llegar al Ayuntamiento” afirmó. La votación fue aprobada por mayoría de 15 votos a favor (PSOE, IU y PP) y 2 abstenciones (C´s y PR+).

En cuanto a las sugerencias planteadas durante la fase de exposición pública del Avance del Plan General Municipal de Arnedo, el pleno aprobó la inclusión de 37 propuestas de varios vecinos.

A final del Pleno, y ya en el turno de ruegos y preguntas, fueron muchos los portavoces que quisieron acordarse de sus compañeros y agradecer el trabajo realizado tanto para sus agrupaciones políticas como para Arnedo.

blank

Antonio Eguizábal del PP, Virginia Domínguez de Ciudadanos, Rita Beltrán del Partido Riojano y Miguel Pujada de Izquierda Unida hicieron referencia a sus compañeros e invitaron a los integrantes del nuevo gobierno que se constituirá el próximo sábado 15 de junio a trabajar por y para Arnedo y en beneficio de todos sus vecinos.

Concejales que abandonan su cargo
  • PSOE: Chojue Gil y Chus de Orte.
  • PP: María Antonia Pérez-Medrano, Manolo Soria, Noelia Moreno, Carlos Tomás y Nuria Pérez-Aradros.
  • Izquierda Unida: Miguel Pujada.

blank

El Alcalde, Javier García, tuvo unas palabras finales en las que destacó el carácter “positivo y de diálogo” que se ha mantenido en esta legislatura y en las que expresó su admiración a los concejales que no repetirán el próximo 15 de junio, por trabajar para su municipio.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo, ejemplo de convivencia contra el acoso escolar

blank

El proyecto “Arnedo Convive”, en el que participan todos los centros educativos de Arnedo, junto a Servicios Sociales, el Centro de Salud, el Centro Joven y, apoyados por el Ayuntamiento, recibió en la tarde de ayer, 30 de mayo, el Premio Convive que entrega el CIFE (Centro de Información y Formación Educativa del Gobierno de La Rioja).

La iniciativa arnedana contra el bullying despertó la admiración y el aplauso de la organización, ya que según la misma “es la primera vez que toda una ciudad se implica en la denuncia y erradicación del acoso escolar, no solo en los centros educativos sino en cualquier entorno de convivencia de nuestros niños  y adolescentes”.

Al acto, celebrado ayer en Logroño, acudieron representantes de los colegios e institutos de Arnedo, así como de los Servicios Sociales.

El proyecto no se detiene y continuará desarrollándose en Arnedo el próximo curso, a fin de continuar denunciando el acoso escolar y promover su erradicación desde el respeto.

“Arnedo Convive” pretende promocionar valores fundamentales para el desarrollo de los niños y los más jóvenes a través de actividades con clubs deportivos, la catequesis, en los comedores escolares, asociaciones de ocio y tiempo libre, etc.

El origen de esta iniciativa se sitúa en noviembre de 2017, cuando la preocupación creciente por conflictos y situaciones de acoso comenzó a ser una constante en la vida de los adolescentes.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

‘Iztru con Ñ’, el multiespacio que visibiliza el talento y atrae turistas a Arnedo

blank

¿Cuáles fueron las causas por las que se decantaron por Arnedo? ¿Cómo han llegado aquí? ¿Qué servicios ofrecen? Noticias de Arnedo ha charlado con Urtzi sobre “Iztru con Ñ”, la “tienda o no tan tienda” de la que todo el mundo en la Ciudad del Calzado habla.

De origen donostiarra, Urtzi y su socio decidieron apostar por Arnedo, cuando este tipo de negocios tan innovadores son más propios de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París o Londres.

¿Quién es Urtzi? Orígenes, como acabó en Arnedo….

En los últimos 20 años he estado trabajando en el mundo de la moda, más concretamente en interiorismo comercial. Desde Inditex, que empecé en 1999 hasta 2013. Posteriormente pasé a Adolfo Domínguez trabajando mano a mano con Adolfo y, más tarde, trabajé en Desigual para todo lo que es transformación de empresa, trabajando con Jean Paul Gaude y haciendo un montón de colaboraciones y diferentes proyectos.

Aparte de estudiar interiorismo y diseño, hice también confección y patronaje industrial. A lo tonto empecé en Inditex y fue allí donde desarrollé gran parte de mi carrera.

blank

ENTREVISTA

¿De dónde surge la idea de montar Iztru con Ñ?

Iztru con Ñ viene de 2013, cuando me fui de Inditex, ya empecé con parte de un proyecto que se llamaba UZB, que era todo de interiorismo comercial, colaboraciones con artistas y proyectos. A partir de ahí surge la idea de centrarnos en un proyecto propio, diferente para poder desarrollar y hacer cosas divertidas con muchísimos artistas.

Desde 2013, iba siempre viajando, con Adolfo y con Desigual, hasta que llegó el momento en el que decidimos parar y decir, hasta aquí, vamos a hacerlo.

Es una tienda, un sitio para tomar vermú, ¿cómo definirías Iztru con Ñ?

Lo definiría como un multiespacio, donde recogemos un montón de disciplinas: arte, diseño, vermús, mobiliario y todo hecho en España. El concepto es muy variado, muy loco. La tienda funciona durante toda la semana, de Lunes a Domingo, y lo que es la zona de cocina, con una selección de más de 30 vermús de toda España, funciona Viernes, Sábado y Domingo como degustación.

blank

¿Por qué elegiste Arnedo para llevar a cabo este proyecto?

En un principio teníamos proyectado haberlo hecho en dos grandes ciudades, en principio en una y luego en otra. Yo soy de Donosti, a mí lo que me une a Arnedo es mi socio, Lolo. En el último momento decidí que sería en Arnedo, traer el proyecto de una gran ciudad. Porque al final este tipo de negocios, por lo general solo te lo encuentras en grandes ciudades. De esta manera podemos traerlo a una ciudad más pequeña para que la gente no tenga que desplazarse para ver cosas diferentes y curiosas. Queremos ser una especie de burbuja, un balón de escape en Arnedo.

¿De dónde surge la idea de llevar a cabo exposiciones de diferentes tipos de arte?

Actualmente estamos haciendo más cosas aparte de las exposiciones. Con las exposiciones comenzamos a partir de todas las colaboraciones que hacemos con jóvenes diseñadores y artistas españoles, aunque también hay seniors como Mariscal o Jorge Ochagavía, queríamos tener artistas de la zona, incluso de diferentes localizaciones de España.

Empezamos buscando la primera exposición y, a partir de ahí, no tuvimos que buscar nada más, ya que tenemos la agenda ocupada hasta febrero del año que viene.

blank

Vamos a tener desde una retrospectiva de los 20 años de Diego Urdiales, a otra retrospectiva de Jorge Ochagavía con todo lo que son animales cúbicos, de volúmenes. Va a venir también Toño Trovador, un fotógrafo de Valladolid cuya obra es muy transgresora. También hemos tenido pintores, fotógrafos, grafitistas… Un poco de todo para conseguir que la gente no se sienta cohibida a la hora de entrar.

Por lo que veo, todo lo que vendéis está elaborado en España, ¿qué importancia tiene para vosotros que el producto sea nacional?

Uno de los requisitos para apostar por cualquier producto es que sea diseñado y creado en España. Es muy importante apoyar a los artistas de nuestro país, que están despuntando y empezando con muchísimos proyectos nuevos. Desde BICICLETERO, un chico que hace pulseras y cinturones con ruedas de bici, a ARIADNA CANELA que hace los animales humanizados, con texturas…

Hay mucha gente que se sorprende de que todo sea español. Creemos que es muy importante apostar por la gente de aquí, gente que está haciendo cosas mucho mejores que a nivel internacional. Lo que pasa es que siempre creemos que si está hecho fuera es mejor que lo de casa.

A pesar del poco tiempo que lleváis abiertos, hemos apreciado que estáis atrayendo a Arnedo turismo interesado en visitar la tienda.

Sí. Está viniendo mucha gente desde Logroño, Soria, Zaragoza… A través de las redes sociales nos estamos expandiendo muy bien, la gente aprecia nuestros contenidos y productos y eso se ve reflejado en las visitas que nos hacen tanto entre semana como el fin de semana.

La clave es la curiosidad que estamos generando. Digamos que estamos actuando un poco como un “imán de turistas” para Arnedo, algo que es muy beneficioso tanto para el pueblo como para nosotros.

¿Os ha acogido bien Arnedo?, quiero decir, en cuanto a clientes interesados, ventas, las exposiciones…

La gente nos ha aceptado bastante bien. Sí que es verdad que la gente joven entiende el concepto desde el principio y a la gente mayor le cuesta un poco más. La gente por la que queríamos apostar está respondiendo, nuestro abanico de clientes es de todas las edades y la aceptación está siendo muy buena.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Aprobada la nueva norma para regular el suelo no urbanizable en Arnedo

blank

El Gobierno de La Rioja ha firmado esta mañana la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR), que fue aprobada el 17 de mayo, con el objetivo de asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural.

Noticias de Arnedo ha contactado con el actual Concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, José Luis Rubio Rodríguez, para saber cómo afectará dicha aprobación a Arnedo.

“Esta directriz afectará a Arnedo directamente porque derogará el PEPMAN (Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja)”, avanza José Luis. “Por lo que sabemos, se respeta el espacio agrario tradicional del Cidacos, manteniéndose los parámetros en 40 metros cuadrados edificables”.

Por otra parte, José Luis ha lamentado que “la sugerencia que presentamos al respecto no ha sido atendida, nosotros defendíamos que a mayor superficie de terreno, mayor era la superficie de parcela”, explica.

Durante el acto de la firma, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado que “la Directriz constituye el principal compromiso del Gobierno de La Rioja en el ámbito del urbanismo en esta legislatura” con el fin de dar una respuesta eficaz a las demandas de los riojanos, protegiendo los valores de nuestro territorio y adaptándose a las necesidades sociales actuales”.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy el Decreto 18/2019, de 17 de mayo, por el que se aprueba esta nueva normativa, que identifica aquellas zonas, que por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera, o que por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objeto de especial protección.

La Directriz, que entrará en vigor a los 20 días de la publicación del decreto en el BOR, reemplazará al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), vigente desde 1988. La directriz responde a «la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana», ha subrayado Cuevas, que ha subrayado el intenso proceso de diálogo y participación con municipios, administraciones públicas, colectivos y asociaciones.

blank

Novedades

La directriz afecta al 56% del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación:

  • Sierras de interés singular.
  • Riberas de interés ecológico o ambiental.
  • Áreas de vegetación singular.
  • Espacios agrarios de interés (huertas tradicionales, espacios vitivinícolas y áreas esteparias).
  • Parajes geomorfológicos.
  • Entorno de los embales.
  • Zonas húmedas.
  • Protección de cumbres.

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y establece 136 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación.

Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística

De manera paralela a la tramitación de la directriz, se ha avanzado en la constitución de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística con el fin de que los municipios interesados puedan delegar las competencias en el ámbito de la protección de la legalidad urbanística, régimen sancionador e inspección urbanística.

De esta forma, se ha aprobado la Ley 3/2019, de 18 de marzo, por la que se modifica la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR).

Este nuevo organismo será de naturaleza consorciada y contará con la participación de la Comunidad Autónoma y los municipios interesados para avanzar en las cuestiones relacionadas con la actividad preventiva en el ámbito del urbanismo. Asimismo pretende garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas, en especial, en cuestiones relacionadas con la protección, conservación y recuperación del medio natural.

La medida responde a la demanda de los ayuntamientos, en especial de los más pequeños, que carecen de los recursos técnicos y humanos suficientes para cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la disciplina urbanística. Cerca de 80 municipios han confirmado su interés en adherirse a este nuevo órgano.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Talleres Santos: «Los arnedanos demandan más vehículos SUV»

blank

Las últimas noticias relativas al Impuesto al Diésel y el futuro de los coches híbridos y eléctricos han provocado que, desde Noticias de Arnedo, hayamos buscado la opinión de expertos en esta materia.

NdA ha charlado con María y Begoña Ibáñez, dos hermanas, que junto a sus dos hermanos, son actualmente los propietarios del taller arnedano de vehículos “Talleres Santos” y que lidian cada día con estas cuestiones.

Talleres Santos es una empresa arnedana, fundada por el progenitor en 1975. En un primer momento estuvo ubicada en la Avenida de Logroño, pero en 1990 decidieron trasladarse a la Avenida de Quel 35 para tener un mayor espacio donde trabajar.

En el año 2000, montaron instalaciones que permitían llevar a cabo trabajos de chapa y pintura, por lo que el taller se convirtió en un centro integral para el automóvil, incluyendo instalaciones de neumáticos, mecánica, electricidad, etc. Además de estos servicios, Talleres Santos también vende vehículos Ford, desde que la marca aterrizara en España en 1978, tanto nuevos como seminuevos, ayudando al cliente y asesorando en materia de seguros, renting

Tras la jubilación de su padre, los cuatro hermanos deciden hacerse cargo del negocio familiar en 2014, adaptándose cada uno a un sector específico del mismo.

blank

ENTREVISTA

¿Qué tipo de coches demandan más los arnedanos?

Actualmente los arnedanos lo que más están demandando es el SUV (Vehículo Utilitario Deportivo, en sus siglas en Inglés), es decir, un todocamino. Las marcas están poniendo toda la carne en el asador con este tipo de vehículos. Un vehículo elevado, tanto en 4×4 como en 4×2. Muy cómodos de conducir en carretera y con la ventaja de ser más altos para poder meterlos por caminos, esto particularmente a los de Arnedo, con el tema de las huertas, nos viene genial.

El que más se vende es el SUV aunque está entrando muy fuerte también el Croosover, un vehículo con prestaciones de SUV, más elevado, aunque adaptado a un coche estándar. Ford, por ejemplo, tiene en la gama SUV el Kuga y el Ecosport, y en la gama Croosover este año 2019 ha sacado toda la gama Active.

Por su parte, en Hyundai tenemos el Tucson (en el año 2018 fue número 1º en ventas) y el Kona en cuanto a SUV. En Croosover llevan tiempo con el i20 Active. Son las gamas que más se están vendiendo actualmente, y con motorización gasolina.

¿Cómo afecta la polémica del diésel a las ventas?

Los políticos han lanzado una bomba y han asustado a la gente. El diésel va a tener un impuesto, lo más seguro que entre en vigor en Octubre. Seguramente esto eleve su precio y lo equipare al de la gasolina.

Pero aparte de todo esto, las ventas del diésel se han reducido porque nosotros también actuamos como asesores, informamos a los clientes de las normativas que tienen que cumplir estos vehículos (en 2019 la normativa Euro6). Todos los vehículos que se venden van con inyectores mejorados, llevan válvulas EGR, filtros de partículas… Estos coches necesitan andar recorridos largos para poder quemar las carbonillas que producen, sí o sí.

Si alguien está comprando un diésel aquí en Arnedo para ir a trabajar, y no suele salir a la carretera con cierta asiduidad, este vehículo le va a dar problemas. Nosotros desaconsejamos la compra de un diésel para este uso. El que vaya a recorrer grandes distancias a menudo, se lo recomendamos sin ningún tipo de problemas.

Los vehículos diésel, al igual que los gasolina van a funcionar hasta el 2040 o el 2050. La gente puede seguir comprando los dos tipos de vehículos sin ningún problema, pero sabiendo bien el uso que vamos a darle.

blank

¿Qué circunstancias influyen a la hora de elegir entre decantarse por un vehículo diésel o uno de gasolina?

Como he comentado anteriormente, lo más importante es el recorrido que se hace y el uso que le damos. El diésel no te va a dar problemas porque el coche esté mal fabricado, sino porque están preparados para hacer trayectos largos. El vehículo va a quemar las carbonillas que produce a cierta temperatura en el escape y sin recorridos largos no se alcanza cierta cantidad de grados, por lo que no pueden eliminarse.

En cuanto al tema de la contaminaciñon, realmente el vehículo diésel emite menos CO2 que el vehículo de gasolina, pero emite más óxidos nitrosos. Los políticos han actuado en contra del diésel centrados en este aspecto, pero a la hora de la verdad contaminan lo mismo ambos combustibles. Hay que esperar a ver como evoluciona el mercado, ya que ahora mismo los fabricantes, las multinacionales y el propio mercado están a la expectativa.

blank

¿Cómo se encuentra actualmente el tema de los coches eléctricos? ¿Son una alternativa real a día de hoy?

No. A día de hoy, no. El problema del coche eléctrico es que para que sea asequible a la mayoría de los bolsillos, tienen todavía autonomías demasiado pequeñas. Eso para trayectos urbanos, 50-100 kilómetros diarios.

El Hyundai Kona eléctrico, por ejemplo, es el único que da una autonomía de 425 kilómetros por un precio razonable que ronda los 40.000 euros. Pero los demás coches que quieres que tengan esa autonomía o más se van de presupuesto para la inmensa mayoría de los clientes.

Además todavía hay muchas expectativas e incertidumbre en torno a cómo van a funcionar las baterías. Y también el Gobierno tiene que crear energía eléctrica limpia, porque si genera energía contaminante estamos en las mismas. En España hasta ahora no nos hemos puesto las pilas para poder cargar estas baterías. Todos tenemos que trabajar conjuntamente, no solo los fabricantes de coches.

blank

¿Qué tipo de servicios o vehículos adquieren las empresas?

La mayoría de las empresas se están inclinando por el renting en vehículos que van a recorrer muchísimos kilómetros. Es un producto que ha bajado muchísimo de precio en los últimos años. Si las empresas consideran que el coche va a hacer muchos kilómetros se inclinan por él, sino apuestan más por un leasing.

¿Qué tendencias vienen a futuro?

Todas las marcas, incluida Ford, están apostando por el vehículo híbrido porque es el único que nos va a permitir a un precio razonable que entren en las grandes ciudades. La tendencia a futuro apunta al vehículo eléctrico, pero seguramente que la gente que esté comprando los coches de ahora vayan a agotarlos.

Todas las marcas están sacando vehículos híbridos de gasolina, tanto en la modalidad enchufable (con unas prestaciones superiores) como en la que no. El punto fuerte del híbrido es la garantía del combustible, es decir, tienes un coche para todo. No es necesario tener dos coches, uno eléctrico y uno de combustible. Ford, por ejemplo, va a sacar la gama Puma, que va a ser híbrido solamente.

Ahora mismo los eléctricos en cargas rápidas están en torno a 3 horas. Las cargas normales en puntos de alta tensión son de 6 horas y enchufado en casa, más de 8 horas. Si en un momento dado necesito irme de viaje urgente… Económicamente son muy caros para la incertidumbre que pueden generar.

Dentro de 3 – 4 años el mercado va a estar copado por coches híbridos, pero a los eléctricos les va a costar un poquito más.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Firmado el Convenio del Calzado que afecta a tres mil trabajadores en Arnedo

blank

Cuatro meses después del comienzo de unas intensas negociaciones, UGT FICA, CC.OO. de Industria y la patronal sectorial FICE, han firmado hoy el contenido del Convenio Colectivo Estatal de la Industria del Calzado, que en Arnedo afectará a más de 3.000 trabajadores.

El texto recoge las principales reivindicaciones sindicales planteadas para el sector por parte  los sindicatos (UGT FICA y CC.OO. de Industria) y, junto a los avances en relación con el salario, incluye acuerdos en materias novedosas, como medidas para mujeres víctimas de violencia de género y en materia de igualdad y diversidad.

Noticias de Arnedo ha podido charlar con Diego Belón, responsable del calzado de la Federación de Industria de CCOO, quién ha expresado su satisfacción “pero no al 100%”.

“Es un buen acuerdo que nos permite avanzar, pero sigo creyendo que, aprovechando la coyuntura política actual, podíamos haber conseguido más, aunque una subida salarial del 6% en 3 años no está mal”, apunta.

Preguntado por las la alerta que declaró él mismo hace menos de dos semanas, relativa al envejecimiento sin relevo de los trabajadores del calzado, Belón apunta que “es algo que hemos detectado y gracias a nosotros, algunos partidos como el PSOE o IU en Arnedo, se han movilizado bastante”, afirma. “Nuestra intención es crear una comisión para hacer un seguimiento a las empresas y aportar datos. La externalización del trabajo nos está haciendo mucho daño”.

“Al ritmo actual y con 3000 trabajadores que no se renuevan, en un periodo de 15 a 20 años podemos convertirnos en comercializadores en lugar de productores”, sentencia.

Puntos principales del Convenio 2019 – 2021
  • Vigencia de tres años (2019 – 2021)
  • Incremento salarial del 2 % para cada año de vigencia
  • Cláusula de revisión salarial para garantizar lo pactado, topada al 0,5%.
  • Establecimiento del pago de la nómina en los cinco primeros días de cada mes.
  • En materia de jornada, reducción de 4 horas anuales a partir de 2020, pasando de 1.792 a 1.788 horas.
  • Para mujeres víctimas de violencia de género, reducción de jornada y permiso de media hora pagado.
  • En caso de accidente o enfermedad laboral, 100 %, topado en 4 meses.
  • Se establece que los permisos se utilizarán mientras dure el hecho causante.
  • Se aumenta a 22 el número de horas destinadas a visita de consultas médicas. Y para acompañar a los hijos o hijas a las mismas, se aumenta la edad de los menos hasta los 16 años.
  • Se dota de 60 días el permiso para la adopción o el acogimiento internacional.
  • En jornada continuada, se establece un descanso para bocadillo de 25 minutos sin descontarse del trabajo efectivo.
  • Acumulación del tiempo de trabajo para el contrato de relevo.
  • Nueva redacción del texto del convenio en las materias de Igualdad, nacimiento de hijos o hijas, y acoso, recogiendo en este supuesto a los colectivos LGTB.
  • Tipificación de los acosos como falta muy grave.
  • Inclusión de un nuevo articulado en materia de “Nuevas tecnologías, Derechos digitales y Derecho a la desconexión.
  • Obligación de negociar previamente con los comités de empresa los códigos de responsabilidad social, y mayor información a la Representación Legal de los Trabajadores en esta materia.
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Resultados en las Elecciones Autonómicas al Parlamento de La Rioja

blank

Tras conocerse que el actual alcalde, Javier García, revalida la Alcaldía de Arnedo con una amplia mayoría absoluta, llega el momento de conocer los resultados de las Elecciones Autonómicas al Parlamento de La Rioja:

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

Fuente de Información: Gobierno de La Rioja

RESULTADOS OBTENIDOS EN ARNEDO AL PARLAMENTO DE LA RIOJA

  • PSOE: 3.653 votos
  • PP: 2.211 votos
  • Cs: 653 votos
  • PODEMOS-IU-EQUO: 416 votos
  • PR+: 297 votos
  • VOX: 140 votos
  • PACMA: 44 votos
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Javier García revalida la alcaldía de Arnedo con mayoría absoluta del PSOE

Javier García revalida la alcaldía de Arnedo con mayoría absoluta
Javier García revalida la alcaldía de Arnedo con mayoría absoluta

El PSOE de Arnedo ha obtenido una amplia mayoría en las Elecciones Locales al Ayuntamiento de Arnedo que se han celebrado este domingo 26 de mayo al obtener mäs de 3.800 votos con un total de 10 concejales, según los resultados provisionales que se han ido conociendo y confirmando, una diferencia de votos que supera ampliamente a la segunda fuerza política, el Partido Popular.

Celebración en la sede del PSOE en Arnedo
Celebración en la sede del PSOE en Arnedo

blank

Equipo de Gobierno del PSOE en la próxima legislatura en Arnedo

  • Javier García
  • María Jesús Zapata
  • José Luis Rubio
  • María Jesús Gil de Muro
  • Raúl Domínguez
  • Rosa Herce
  • Carlos Hernández
  • Sandra Rodríguez
  • Juan Carlos Ruiz
  • Violeta González

Concejales que han conseguido representación en el Ayuntamiento de Arnedo

  • Antonio Eguizábal León (PP)
  • María Sagrario Tomás Calvo (PP)
  • Héctor Calahorrano Ortega (PP)
  • Sara García Arnedo (PP)
  • Mario Izquierdo Laya (PP)
  • Virginia Domínguez Herrero (Cs)
  • Rita María Beltran Muro (PR)

El Partido Popular se mantiene en segunda posición

El Partido Popular ha obtenido un total de 5 concejales con 2.187 votos, lo que supone la pérdida de un escaño.

Ciudadanos y PR+ tendrán, provisionalmente, una representación cada formación en el Ayuntamiento de Arnedo. Los partidos IU y Podemos no obtendrían ninguna representación municipal.

Javier García, candidato del PSOE en Arnedo, ejerciendo su derecho a voto
Javier García, candidato del PSOE en Arnedo, ejerciendo su derecho a voto

(NOTICIA EN FASE DE AMPLIACIÓN)

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Resultado provisional de las Elecciones Locales en Arnedo 2019

Resultados electorales en Arnedo
Resultados electorales en Arnedo

Tras una intensa Jornada Electoral para elegir la configuración del nuevo Ayuntamiento de Arnedo, a continuación se detalla el escrutinio actualizado (ver % de progreso). [Datos en proceso de actualización]

Con el 100% de los datos escrutados, el PSOE de Arnedo gana las elecciones locales con una amplia mayoría absoluta. El Partido Popular quedaría en segundo lugar.

Ciudadanos y PR+ mantendrían una representación en Arnedo. En cambio, IU y Podemos, quedan fuera del Ayuntamiento de Arnedo.

Elecciones Locales en Arnedo 2019 (Escrutado 100%)

PARTIDOVOTOSCONCEJALES2015 Votos2015 Concejales
PSOE3.805
50,67%
103.048 (40,67%)8
PP2.187
29,13%
52.356 (31,44%)6
CS462
6,15%
1*665 (8,87%)1
PR+402
5,35%
1530 (7,07%)1
IU349
4,65%
0525 (7,01%)1
PODEMOS178
2,37%
091 (1,21%)0

Observaciones: La mayoría absoluta en Arnedo se obtiene con el concejal número 9. Fuente del Escrutinio: Ministerio del Interior. 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank