Ciclista herido en una caída en Arnedillo

Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y Ferrovial
Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y Ferrovial

Un ciclista ha resultado herido esta mañana en la inmediaciones de la LR-115, dentro del término municipal de Arnedillo. El accidente se ha producido sobre las doce y media del mediodía de este sábado y han alertado al Servicio de Emergencias SOS Rioja 112.

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia del Servicio Riojano de Salud para atender y trasladar al herido hasta el Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra. El Centro de Emergencias ha notificado también a Guardia Civil.

Por el momento no ha trascendido la edad ni procedencia de la persona afectada.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Sagrado Corazón de Arnedo congrega a sus antiguos alumnos

blank

El colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo ha celebrado esta mañana del sábado 6 de abril su fiesta de antiguos alumnos, siguiendo con las actividades programadas por los 125 años de labor de las Hijas de la Caridad en la localidad.

Desde las diez de la mañana en sus instalaciones, con visita al centro incluida, se ha contado con la actuación de la Orquestina Anarco Ye-yé y comida para todos los asistentes, que han compartido momentos y multitud de experiencias vividas durante su etapa estudiantil en el centro.

A las 12 de la mañana, la directora del centro, Sor Concepción Cob, acompañada por el Alcalde de Arnedo, Javier García, ha dado la bienvenida junto con la presidenta del AMPA, Natalia Martínez, a todos los asistentes.

Galería de imágenes

Por su parte, el domingo 7 de abril a las doce, se celebrará en la Iglesia de San Cosme y San Damián una misma, que será presidida por el obispo de la Diócesis Riojana, Carlos Escribano, en la que participará el coro de la parroquia y con la que se cerrarán los actos programados por el 125 aniversario de las Hijas de la Caridad en Arnedo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Sergio Malumbres, un arnedano en la mítica Lieja – Bastoña – Lieja

blank

Arnedano, riojano de pro de 42 años y de profesión informático, su hobbie principal es el ciclismo en todas sus modalidades (carretera, montaña y spinning). Sergio Malumbres se describe como un amante de su tierra, de sus raíces, culturas y costumbres. Se inició en el mundo del ciclismo tras su Comunión, donde pidió un “bici de carreras” y desde entonces comenzó a pedalear.

Pasando por la Escuela de Ciclismo de Arnedo, su equipo de cadetes, emigrando a Logroño para continuar en Juveniles y de ahí hay un impasse hasta hace 12 años donde lo retomo con más fuerza si cabe.

¿Su última aventura? Hace casi un año, Sergio consiguió, a través de un concurso, participar en la Carrera Lieja – Bastoña – Lieja, una prueba emblemática que se celebra en Bélgica desde más de 120 años y que se conoce por ser uno de los cinco “Monumentos del Ciclismo”.

ENTREVISTA

¿Cómo comenzó la aventura? Tenemos entendido que fue a raíz de un sorteo en redes sociales…

Así fue, me apunté a un sorteo en Facebook, organizado por el youtuber Odei Gil y patrocinado por Etxe-ondo y Conor. Con todos los gastos pagados, bicicleta prestada para poder hacer la prueba, vivir en una autocaravana, como un auténtico clasicómano y varios obsequios más. Todo ello aparte de la inolvidable experiencia que supone disfrutar de semejante carrera.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que fuiste el seleccionado?

Fue después de un día intenso, el cumpleaños de mi hijo. Gracias a un conocido de los 2, me envió un whatsapp para decirme que había sido el agraciado en el sorteo. Me puse nervioso, no me lo creía, y ya me puse en contacto con Odei para decirle en un primer instante que no podía asistir, era muy tarde para preparar el evento.

A las 23 horas de un 18 de abril, molesto a mi Jefe para pedirle permiso y me lo concede. Le devuelvo la llamada al youtuber, que se encontraba en Bélgica, y concretamos todo.

Esos días viví en una nube, era algo con lo que soñaba desde pequeño. Realizar una Clásica de ciclismo. Impresionante.

Cartel del sorteo que ganó Sergio Malumbres
Cartel del sorteo que ganó Sergio Malumbres

¿En que se basa la Lieja – Bastogne – Lieja? ¿Cuál es el recorrido?

Es la clásica más decana del ciclismo, en la Ciudad de Lieja (Bélgica). Donde la tradición ciclista, se vive como un gran partido de fútbol aquí en España.

He vivido etapas de la Vuelta a España, del Tour de Francia… Como esto, ninguno.

Se respira ciclismo por todas las calles de los municipios por donde transcurre la prueba, y se engalanan para recibir a los ciclistas. Preparan barbacoas, Food-Trucks, música al aire libre, etc.

La salida es desde Lieja, va hasta Bastogne y ahí media vuelta y por distintas carreteras vuelve a subir hasta Lieja. En la prueba popular hay 3 recorridos de 80, 155 y 265 km. Yo me decidí por la intermedia con 155 km con 7 muros (cimas o puertos)

Una de las cimas más importante y conocida es “La Redoute” a la que se asciende en los tres recorridos. Van saliendo ciclistas desde las 6:00 AM hasta las 10:00 AM

Lo que más me impactó es ver los bidones de bebida isotónica en los avituallamientos compartidos para los 3 recorridos de 1m³, kilos y kilos de comida, barritas energéticas y demás.

Los ánimos de la gente, como nos ayudamos entre los ciclistas, poder pedalear entre ciclistas profesionales y sobre todo muchísimas mujeres que participaron, así como también bastantes españoles que nos desplazamos hasta la región de Valonia, la del Gallo.

La anécdota y mejor recuerdo que tengo es que estuve todo el 2018 saliendo en Eurosport, cuando anunciaban las carreras ciclistas.

¿Llegaste a terminar la carrera?

Por supuesto, no me atreví con la larga de 265 kms porque no era mi bicicleta y el día anterior fue muy ajetreado con los vuelos, viajes en coche, la inscripción y sobre todo muchos nervios.

Fuí finisher (finalista) en los 155 km, con un tiempo total de 5 horas y 20 minutos a una media de 28,5 km/hora con un acumulado de 2550 metros positivos. Parando a reparar la bici y respetar las señales de tráfico, es obligatorio.

¿Cómo se prepara un ciclista aficionado para afrontar esta aventura?

En invierno hago trabajo de gimnasio en Fuentelavero, para coger fuerza, tonificar músculos y perder lo menos posible, así como otros deportes, natación, correr y disfrutar por el monte con la BTT.

Cuando llega el buen tiempo empiezas a compaginar con la bici, hasta el cambio de hora que ya sólo prácticas bici. Las voy intercambiando según el día que hace.

Hay días de series de fondo y de velocidad.

blank

¿En qué piensas en esos momentos difíciles cuando parece que las piernas ya no te responden?

Esos momentos son los que, en tus adentros te dices que pasen cuanto antes y que no te aparezca “El Tío del Mazo” (la pájara)

En momentos buenos de lo que te ha pasado en tu vida, en tu familia que siempre se acuerdan y te apoyan.

Existen muchos amantes de las dos ruedas en Arnedo, ¿a qué crees que se debe este fenómeno?

Pienso que hay una gran tradición ciclista en nuestra comarca y que en los últimos años se ha visto avivada.

Nuestros alrededores tienen un gran patrimonio, que desconocemos. Los puedes conocer recorriéndolos con tu bici de carretera o de montaña.

Por el momento nos podemos sentir agradecidos, ya que tenemos en nuestra zona carreteras poco transitadas por vehículos y muchos parajes naturales por descubrir.

En otro orden de cosas, ¿cómo ves el ciclismo en La Rioja?

Hay muy buena cantera, las carreras de escuelas han crecido en los últimos años con niños y niñas.

Tenemos un ciclista profesional como Carlos Coloma. Una ciclista también profesional en el equipo Movistar que es Sheyla Gutiérrez. Un cerverano, en el equipo amateur de Alberto Contador, Arturo Grávalos. Un equipo ciclista profesional en BTT y otro en Amateur.

¿Recomendarías el ciclismo como deporte para practicar a los más jóvenes? ¿Por qué?

Por supuesto que lo recomiendo, sobre todo por ser muy completo, aparte de por su dureza y por la grandeza que tiene este deporte.

¿Qué beneficios te aporta el ciclismo a ti en particular? ¿Podría decirse que es tu vía de escape al día a día?

Me ayuda a despejar mi mente del trabajo, mantenerme en forma, conocer a mucha gente de todo el mundo e intercambiar impresiones y vivencias.

Sí, necesito terminar el día con la poca energía que me quede.

¿Tienes previsto embarcarte en algún otro reto dentro de poco?

Si, seguro. Aunque mis retos son a corto plazo. Mientras mi salud y el trabajo me lo permitan, intentaré participar todos los fines de semana en pruebas de ambas modalidades, carretera y montaña, desde abril hasta octubre.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Alumnos del Sagrado Corazón de Arnedo aprenden a emprender

blank

Como parte de la colaboración en el tiempo que vienen manteniendo Emprende Rioja e Ibercaja, los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo pudieron participar durante la mañana de ayer en el programa “Aprendiendo a emprender” en La Fombera.

Una jornada en la cual los alumnos aprendieron de las experiencia de empresas como Drónica Solutions S.L. (dedicada a prestar servicios avanzados de geomática con drones) y Webup Hosting (que proporciona servicios de hosting, seguridad, dominios en red, etc), ya que ambas trabajan en sectores relaciones con las nuevas tecnologías y son modelos de emprendimiento.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Estudian las causas de la caída de un aerogenerador en la comarca de Arnedo

blank

Grupo Eólicas Riojanas (GER) analiza con detenimiento los posibles motivos por los cuales el pasado 29 de marzo apareció en el suelo un aerogenerador, ubicado en la Comarca de Arnedo, convertido en un amasijo de hierros. «Un incidente aislado» sobre el cual se están adoptando todas las medidas de prevención para proteger el entorno y al propio parque eólico, según ha confirmado a Noticias de Arnedo fuentes de la empresa propietaria.

Las mismas fuentes han informado de que varios profesionales de Ingeniería y Calidad pertenecientes a diversos departamentos de la empresa, trabajan de forma coordinada en los estudios preliminares para tratar de esclarecer las causas de esta incidencia que podría deberse a la rotura del mástil que soportaba el aerogenerador,  «una sorpresa para todos», han manifestado desde GER.

Datos del aerogenerador

Se trata del molino de viento nº 14 ubicado dentro del término municipal de Préjano, que forma parte de los 35 molinos que constituyen el Parque Eólico de la localidad riojana situada a menos de 10 km de Arnedo y que tiene una potencia nominal total de 29.750 kW. En concreto, el aparato pertenece a Molinos de La Rioja S.A, integrada a su vez en el Grupo Eólicas Riojanas, y se trata de un Gamesa G-58 de 850 kW, con 58 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 55 metros.

El alcalde de Préjano, Eduardo Ruiz Cubillo, ha asegurado a Noticias de Arnedo que durante los últimos días no ha habido viento fuerte en la zona en la que están situados los molinos y destaca que sería la segunda incidencia de estas características en la misma zona en años.

blank

Localización del Parque Eólico

El Parque Eólico en el que se encuentra el molino derribado se localiza dentro de la comarca de Arnedo, en el monte de “El Estepar”, en concreto en el MUP (Monte de Utilidad Pública) 146 de Préjano, exactamente, en la Cañada Real Soriana Oriental, en el Ramal de Villarroya.

En estos momentos y hasta la finalización de los estudios preliminares, el amasijo de hierros permanece en la zona custodiado por seguridad privada.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Incendio en el interior del Bar Imperia de Arnedo

La alarma de incendios alertó a los vecinos del pasaje del Paseo de la Libertad 15 de Arnedo minutos antes de la media noche del miércoles al jueves. Se había declarado un incendio en el interior del Bar Imperia, establecimiento ubicado en los bajos del inmueble y que a esas horas se encontraba cerrado.

Susto entre los vecinos por el fuerte olor

El Centro de Emergencias SOS Rioja movilizó hasta allí a varias dotaciones de los Bomberos del CEIS Rioja de los parques de Arnedo y Calahorra. Igualmente, se notificó la incidencia a la Policía Local de la ciudad y a Guardia Civil.  Los primeros recursos de Emergencias, recomendaron a varios de los vecinos del inmueble desalojar temporalmente sus viviendas de manera preventiva, aunque muchos de ellos bajaron a la calle por iniciativa propia al percatarse del fuerte olor. Pudieron regresar a ellas una vez que los Bomberos dieron por controlado el incendio, sobre las 01:30h, con la recomendación de que ventilaran sus viviendas.

blank

Según los primeros datos facilitados por los Bomberos del CEIS al Centro SOS Rioja, el incendio ha afectado por completo al interior de la barra del bar. Los mismos intervinientes se han empleado a fondo para ventilar la gran cantidad de humo generado en el interior del local, establecimiento que tiene acceso por el número 15 del pasaje y que está conectado con los patios interiores de las viviendas por claraboyas y respiraderos.

Sin daños personales

Ninguna persona ha resultado dañada en este incendio por lo que la ambulancia del Servicio Riojano de Salud que allí se encontraba de manera preventiva no ha tenido que intervenir.

blank

blank

Este es el segundo incendio que sufre esta cafetería en los últimos dos años.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El arnedano Alfonso Castiella, bronce en el Campeonato del Mundo de Torún

blank

Una alegría más para el deporte riojano. El arnedano Alfonso Castiella consiguió hacerse con el bronce en el 4×200 del M45 del Campeonato del Mundo de Torún. Noticias de Arnedo ha conseguido hablar con él para que nos explique sus sensaciones después de este gran logro y que nos hable acerca de los beneficios de realizar deporte durante todas las edades.

Alfonso Castiella, Agente Comercial en el mundo del calzado desde el principio de su vida laboral, suma varios logros en su haber, entre ellos, es Semifinalista en varios Campeonatos de España en pruebas de velocidad, 60/100/200m; finalista en el Campeonato La Rioja 2018 en 60m en pista cubierta o Mejor marca máster 2018 y 2019 en 60m y segundo en 200 m en La Rioja 2018.

ENTREVISTA

¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?

Desde pequeño he practicado atletismo, con la pausa de la época escolar en la que practiqué baloncesto con los compañeros de instituto. Después volví al deporte individual en este caso el atletismo preparando y corriendo cinco medias maratones. Pasándome a la velocidad y a la pista, después de ganar varios años consecutivos pruebas populares de velocidad y ante las ganas de seguir progresando.

Para ello, contacté hace dos años con mi actual entrenador, Roberto Briones (Campeón de España 400m absoluto 2011) y corro federado dentro del club La Rioja Atletismo, cuna de grandes atletas riojanos.

¿Qué motivos te empujaron a iniciarte en este deporte? ¿Cuántos días entrenas?

Es un deporte de motivación y de esfuerzo personal que me ayuda a mejorar y a estar mejor en otras facetas de la vida.

Entreno cinco días por semana, unas dos horas y media cada día. Con lo que primero que hay que tener es disciplina para poder hacerlo.

¿Es la primera vez que participas en un campeonato de estas características? ¿Qué tal la experiencia?

Aparte de los Campeonatos de España de pista cubierta y aire libre, en los que suelo participar, el año pasado participé en el Europeo de pista cubierta celebrado en Madrid, y en el Mundial de aire libre celebrado en Málaga. Fue un año especial ya que es la primera vez que coincidían estas pruebas en un mismo país y había que aprovechar la oportunidad y para ello nos preparamos.

La experiencia de este campeonato ha sido maravillosa, el sitio, Torún (capital Europea del deporte 2019), la ciudad, la organización, la gente, con 4.200 atletas inscritos, y por supuesto el resultado. Semifinalista del mundial en 60m, ganando mi primera serie, mejor marca personal en 200m y la medalla de bronce con el relevo 4×200 con el equipo de España.

blank

¿Tienes pensado seguir compitiendo en este tipo de pruebas? ¿Qué es lo que más te aporta que hace que merezca la pena tanto sacrificio?

De momento y mientras el cuerpo aguante seguiré, sin descartar dar el salto a otras distancia o disciplinas.

El siguiente objetivo es empezar a preparar ya el aire libre y el próximo Campeonato de España que se celebrará en Sagunto en Junio.

Los atletas master, no tenemos premios, ni a veces ni siquiera medallas, sólo tenemos la satisfacción personal de competir, superarnos a nosotros mismos, compartir experiencias, viajar  y hacer buenos amigos.

La frase “no hay límites”, podemos aplicarla en este deporte perfectamente.

En base a tu experiencia, ¿cómo de importante es seguir haciendo deporte con el transcurrir de los años?

Es bueno, siempre es bueno hacer deporte, cada uno en su medida y posibilidades, desde andar y pasear hasta competir a alto nivel, cada uno tiene que buscar su motivación y su sitio.

Físicamente y mentalmente siempre es satisfactorio mantenerse en forma, una cosa lleva a la otra y acabas durmiendo mejor, comiendo mejor, y estando más activo. Aunque tan o más importante es el descanso y recuperar bien que cualquier entreno.

blank

¿Alguna frase o consejo para esos deportistas que están empezando en el mundo del atletismo?

Saber escuchar a tu cuerpo y conocerlo es fundamental, ahora es momento de sentir y parar a tiempo para evitar lesiones ya que es más difícil y duradero recuperarnos a nuestros años.

En Arnedo hay mucha gente dedicada al deporte, ¿crees que podremos tener atletas arnedanos representando a La Rioja y a España en unos años?

Claro que sí, si se quiere, se puede. Pero lo primero que hace falta son instalaciones. Es una pena ver que la gente sólo puede hacer Cross y que muchos serían buenos atletas de pista, o ver como niños se tienen que desplazar a entrenar a pistas lejos de sus hogares, lo que hace difícil que puedan seguir.

Creo que ha pasado la época de los deportes de tv, y ha llegado para quedarse la época de los deportes de participación, populares, donde la gente puede verse involucrada. Esto deberían verlo las instituciones y federaciones, pueden apoyar mucho más.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo pagará medio millón de euros a los promotores de ‘El Campillo’

blank

En las últimas horas se ha conocido que el Ayuntamiento de Arnedo tendrá que pagar 480.426,71 euros a los promotores privados del polígono industrial “El Campillo” tras pronunciarse el Tribunal Supremo en una sentencia firme, de carácter inapelable y que debe resarcir a los promotores por los gastos que en su día asumieron para instalar los servicios generales de la zona, a expensas de que el Consistorio arnedano desarrollase antes de junio de 2011 dos sectores industriales de su propiedad, todavía pendientes.

Durante el pleno celebrado el pasado jueves 28 de marzo, la Concejala de Ciudadanos, Virginia Domínguez, aludió a esta sentencia revelando la imposición de la misma. El Alcalde de Arnedo, Javier García, no quiso hacer referencia a este tema durante el turno de preguntas, ya que “es un problema derivado de la legislatura pasada” y apuntó a la imprudencia de la señora Domínguez, al tratar, a su juicio, “de forma poco prudente” un tema que se encontró, ya judicializado, el actual equipo de gobierno de la ciudad.

García recalcó que prefería “no hablar del tema” hasta que se sepa cómo se va a abonar el casi medio millón de euros que la sentencia le reclama al consistorio, ya que están obligados a pagar dicha cantidad aunque “todavía hay tiempo y forma de hacerlo”.

Con respecto a esta cuestión, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Arnedo en la próximas Elecciones Municipales del 26 de Mayo, Toño Eguizábal, que formó parte del gobierno de la ciudad que llevó a cabo la gestión de “El Campillo” durante la pasada legislatura (2011-2015), apuntó que “si un político decide tirar adelante en un pleito es porque tiene el respaldo de los informes de los técnicos municipales”. “Del mismo modo que en su día se ganó la sentencia de European Sun Parks (la empresa que llevó a cabo el parque solar en La Maja), ésta se ha perdido”, sentenció Eguizábal.

La concejal del Ciudadanos, Virginia Domínguez, ha manifestado este lunes su sorpresa por la respuesta del alcalde, Javier García ,ya que hace unas semanas que hizo esta pregunta en la Comisión de Hacienda después de haber recibido la información de esta sentencia por fuentes cercanas a los implicados y ha dado un plazo más que razonable para obtener respuesta por parte del Ayuntamiento sin que esta se haya producido.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Elecciones Generales 2019: Listado de las mesas electorales en Arnedo

Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja)
Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja)

El Ayuntamiento de Arnedo ha celebrado una sesión de pleno extraordinario en la que se ha procedido al sorteo público para el nombramiento de los integrantes de las mesas electorales que se habilitarán durante las Elecciones a las Cortes Generales del 28 de abril.

El Presidente y los Vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa

[Consulta el Listado completo en formato PDF]

blank

¿Dónde estarán situadas las 19 mesas electorales en Arnedo el próximo 28A?

  • Casa Rosa
  • Bajos Ayuntamiento
  • Edificio Centro Joven
  • Ludoteca Municipal
  • Colegio La Estación
  • Colegio Antonio Delgado Calvete
  • Teatro Cervantes
  • Cooperativa La Paz – Salón de Juntas
  • Hogar del Jubilado

Me ha tocado, ¿y ahora qué?

Con la notificación de la designación se entregará a los miembros designados de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones.

¿Me puedo librar?

Por lo general, es una obligación, pero la Ley tienen en cuenta que si se dan una serie de circunstancias, las personas elegidas que no pudieran cumplir con su obligación:

Por causas familiares que se justifican por sí solas son:

La condición de madre, en período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Ser mayor de 65 años y menor de 70.

El cuidado directo y continuo, por cuestiones de guarda legal, de niños menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El cuidado directo y continuo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.
Como causas familiares que dependen de las circunstancias particulares están:

Si el día de la elección coincide con eventos familiares importantes, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos de relevancia, siempre que se sea el protagonista de tal evento, o se guarde una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

Ser madre o padre de niños menores de catorce años y el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, y no existan ascendientes u otros hijos mayores que puedan hacerlo.

Tener reconocida una discapacidad que impida este ejercicio, así como encontrarse en Incapacidad temporal o permanente absoluta o gran invalidez.

Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años

Por causas profesionales: 

Cuando día de la votación se deba prestar servicio precisamente a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.

Cuando el día de la votación se deba prestar servicios esenciales de la comunidad como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera.

Cuando se sea director de medios de comunicación de información general y o jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

Cuando el día de la votación se vaya a participar en acontecimientos públicos que hayan sido previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, no se pueda ser sustituido y la no participación no obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes.

¿Hay algún tipo de compensación por la elección?

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.

En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

En el caso de trabajadores con horario nocturno, el turno de noche que comienza el día de la votación se computa como jornada laboral del día electoral, al tiempo que el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las elecciones.

Quienes sean esa jornada miembros de mesa (tanto vocales como presidentes) cobrarán 85€, además de cotizar dicha jornada en la Seguridad Social. Además, quienes trabajen por cuenta ajena tendrán derecho a librar las 5 primeras horas del día siguiente.

En la Junta Electoral Central puedes encontrar toda la información sobre Composición, Designación, Requisitos, Excusas, Funciones y Dietas.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo homenajea a sus primeros Ayuntamientos Democráticos

blank

Este sábado se ha conmemorado en el Teatro Cervantes de Arnedo los cuarenta años de la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos. Este acto ha servido para rendir un emotivo homenaje a todas las mujeres y hombres que han pasado por las distintas corporaciones como concejales, además de los cinco alcaldes democráticos: Agapito Moreno (ya fallecido), Santiago Orío, José María León Quiñones, Juan Antonio Abad y Javier García.

Al evento ha asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha felicitado hoy a los alcaldes y concejales de la democracia en Arnedo “por haber contribuido desde el Ayuntamiento a mejorar el bienestar de los arnedanos, fortalecer la cohesión social y promover la convivencia democrática de los vecinos de la ciudad, en paz y libertad durante estas últimas cuatro décadas”.

blank

José Ignacio Ceniceros ha recordado que hace cuatro meses se conmemoraba el 40º aniversario de la Constitución Española para destacar que, en ese nuevo marco, “los ayuntamientos han jugado un papel decisivo para proporcionar soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos y prestarles los mejores servicios públicos posibles”.

“Hoy cuarenta años después, podemos constatar que todos los alcaldes y concejales que habéis integrado el Ayuntamiento desde 1979, habéis servido a Arnedo con total entrega, ilusión y generosidad y, por supuesto, que habéis favorecido el progreso y el desarrollo de vuestra ciudad”, ha manifestado.

Por último, ha apelado a “construir el futuro entre todos” y ha apuntado que, en Arnedo, tienen el reto y la responsabilidad “de seguir mejorando el bienestar y las condiciones de vida de los arnedanos”. “Dejando a un lado vuestras legítimas diferencias, estoy seguro de que desde el Ayuntamiento sabréis continuar el camino que comenzasteis juntos hace cuarenta años”, ha subrayado.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank