La Ciudad de Arnedo se suma a La Hora del Planeta

blank

El Ayuntamiento de Arnedo, como miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima, se suma a la undécima edición de la iniciativa La Hora del Planeta, promovida por WWF.

En concreto, en nuestra ciudad, entre las 20:30 y las 21:30 horas de la noche, se apagarán las luces ornamentales del Ayuntamiento, del Castillo, del Palacio de la Baronesa, el Nuevo Cinema y el Teatro Cervantes, el Arnedo Arena, la iglesia de Santo Tomás, o las peñas de la calle Carrera.

Así mismo, se eliminará la iluminación de las glorietas situadas en Avenida de Quel (dedicadas al vino, los emprendedores y Arnedo Ciudad del Calzado), así como la rotonda dedicada al ferrocarril en la Avenida Benidorm durante una hora.

Esta iniciativa, que arrancó en Sydney en el año 2007, nació como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Una iniciativa mundial

Durante el pasado año participaron miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, y al que se han sumado ya cerca de medio millar de ciudades españolas para este 2019.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a todos los arnedanos para secundar esta iniciativa desde sus propios domicilios, apagando las luces durante las 20:30 y las 21:30 horas, un pequeño gesto, que a la larga pueda traducirse en un consumo más responsable de los recursos.

Para más información acerca de esta iniciativa se puede consultar e inscribirse en la web de la Hora del Planeta.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo insta al Gobierno a tomar medidas para alcanzar la igualdad

blank

A pesar de la ausencia por indisposición de la Concejal de Salud, María Jesús de Orte, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Arnedo del 28 de marzo se celebró con el cuórum necesario.

Durante el pleno, se debatieron numerosos puntos del día, entre los cuales destacó el undécimo, por ser el que más revuelo levantó y el que motivó que el Ayuntamiento vaya a instar al Gobierno de España a tomar medidas concretas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

La Concejal de Ciudadanos, Virginia Domínguez, presentó dicha moción aludiendo a la “responsabilidad de los municipios” en esta materia, ya que “los datos demuestran que en el momento en el que nace el primer hijo aparece la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Tanto el Alcalde, Javier García, como el portavoz del PP, Antonio Eguizábal , afirmaron que ambas formaciones apoyarían la moción, aunque recalcaron que “quizás llega un poco tarde”.

Durante su intervención, la portavoz Rita Beltrán destacó que “desde el Partido Riojano vamos a apoyar la moción, porque es una lucha constante lo que se reclama”.

Por su parte, Miguel Pujada, Concejal de Izquierda Unida, afirmó que “la idea de feminismo liberal que predica Ciudadanos no coincide con el ideario de Izquierda Unida” y por tanto “creo que esto es una operación estética y nos vamos a abstener”.

Por consiguiente, la moción para instar al actual Gobierno de España a tomar medidas que permitan reducir la desigualdad entre hombres y mujeres fue aprobada por mayoría, con quince votos a favor y una abstención.

Al final del pleno, los portavoces de todas las formaciones políticas presentes quisieron agradecer a sus compañeros su cordialidad durante esta legislatura y la confianza depositada por los arnedanos.

blank

ORDEN DEL DÍA 28/03/2019
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el 31 de enero de 2019.

Aprobada por unanimidad.

  1. Relación de Resoluciones de Alcaldía adoptadas desde la anterior sesión ordinaria. Se dará cuenta resumida en el acta de la sesión de las resoluciones adoptadas desde la anterior sesión ordinaria.
  1. Delegaciones de la Alcaldía.
  • Decreto 303/2019, de 8 de febrero, por la que se delegan las funciones de Alcaldía del 11 y 12 de febrero en la 1ª Tte. Alcalde Dª Mª Jesús Gil de Muro Arconada.
  • Decreto 442/2019, de 26 de febrero, por la que se delega la celebración de una boda civil en el Concejal D. Raúl Domínguez Barragán para el 29 de mayo.
  1. Aprobación de la rectificación del Inventario Municipal de Bienes de 2018.

Resultado final: Valor contable de los bienes municipales de más de 31 millones de euros.

Aprobado por unanimidad.

  1. Desestimación del recurso de reposición interpuesto por la UTE Castillo de Arnedo contra el Acuerdo plenario por el que se le impusieron penalidades por el retraso producido en la ejecución de las obras de Recuperación y Consolidación del Castillo de Arnedo.

Aprobado por 15 votos a favor y una abstención.

  1. Prórroga del contrato para la gestión, mediante concesión, del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la ETAP de Arnedo.

Se convalida el decreto de alcaldía por el cual se concedió dicha prórroga. El grupo de Ciudadanos se abstuvo por “varias y sucesivas prórrogas en varios contratos de gestión” ya que, en su opinión “se pueden mejorar los contratos”.

Aprobado por mayoría con 14 votos a favor y dos abstenciones.

  1. Informe de la Tesorería Municipal en relación a los pagos del Ayuntamiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 4º de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, durante el período del 4T-2018.
  1. Toma de conocimiento del informe de la Intervención Municipal sobre la ejecución de los presupuestos del Ayuntamiento y de “Infraestructuras para Arnedo, S.A.U., en liquidación” (INARSA) durante el 4T-2018, así como sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.
  1. Comunicación al Pleno del informe de la Intervención Municipal sobre las Resoluciones de Alcaldía contrarias a los reparos formulados por dicha Intervención Municipal entre el 17.07.2018 y el 28.02.2019.
  1. Comunicación al Pleno del informe-propuesta de la Intervención Municipal sobre las principales deficiencias en materia de ingresos.
  1. Moción del Grupo Ciudadanos, para instar al Gobierno de España la adopción de medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
  2. Declaración por los Cuarenta años de los Ayuntamientos democráticos.

Aprobada por unanimidad.

  1. Sustitución de 14 lucernarios del Arnedo Arena.

Informe favorable del arquitecto municipal. Obra con cargo a la empresa constructora del Arnedo Arena. Se vota un requerimiento oficial a la UTE para que lleven a cabo las obras.

Según el Alcalde, tras las obras “el Ayuntamiento tiene la voluntad de montar la pista deportiva que se tiene en propiedad”.

Dicho requerimiento fue aprobado por unanimidad.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Esclarecen los robos en varios vehículos en Arnedo

La Guardia Civil en La Rioja da por finalizada la denominada “Operación Dalton-18”, que se ha saldado con el esclarecimiento de un total de 16 robos y hurtos en el interior de vehículos, perpetrados en las localidades rioja-bajeñas de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Quel y Rincón de Soto.

Apenas necesitaban «30 segundos» para fracturar una de las ventanillas del vehículo, apoderarse de los objetos de valor y huir del lugar

Los presuntos autores de estos hechos son dos hermanos de 28 y 40 años, de nacionalidad española y residentes en Navarra. Ambos poseen un amplio historial delictivo, constándoles en bases policiales un total de 115 actuaciones por diferentes hechos, principalmente por delitos contra el patrimonio. En los 16 robos ahora esclarecidos llegaron a sustraer efectos por valor de 6.000 €.

Comenzó en enero de 2019 cuando agentes del Equipo de Investigación del Puesto de Arnedo, procedieron a la plena identificación de dos hermanos como los presuntos autores de un total de 16 robos y hurtos en el interior de vehículos, cometidos en diferentes localidades rioja-bajeñas, durante los meses de febrero a diciembre de 2018.

Ambos delincuentes residentes en Pamplona y con amplio historial delictivo, siguieron un mismo “patrón” o “modus operandi” con el que llevaron a cabo sus acciones delictivas.

En sus 16 acciones delictivas llegaron a sustraer efectos por valor de 6.000 €

Se desplazaban por las localidades riojanas afectadas a bordo de un turismo de su propiedad, eligiendo a sus víctimas entre las personas que transitaban en sus vehículos por polígonos industriales y zonas comerciales.

Una vez observaban como estacionaban y entraban en algún establecimiento, sabían que disponían de varios minutos para sustraerles todos los efectos de valor que hubieran dejado a la vista en el interior del coche como bolsos, cazadoras, gafas de sol, teléfonos móviles, navegadores GPS, carteras con documentación y otros efectos; aunque por su rapidez y experiencia delincuencial apenas necesitaban «30 segundos» para fracturar una de las ventanillas apropiarse de los objetos y salir huyendo.

Tras recabarse las pruebas incriminatorias con las que poder proceder a la detención de estos dos hermanos, se averiguó que uno de ellos había ingresado en la prisión de Pamplona, por la comisión de otros hechos delictivos llevados a cabo fuera de La Rioja, y que el otro se hallaba en paradero desconocido al ser conocedor que estaba siendo buscado.

Localizado en Arnedo

A mediados de marzo los investigadores consiguieron localizar a este individuo en la localidad riojana de Arnedo, donde procedieron a su detención, toma de declaración y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La Salud Mental, a debate en la Casa de Cultura de Arnedo

blank

Una vez más, la Casa de Cultura de Arnedo, situada en la Calle Santiago Milla nº18, ha acogido de 20:30 a 21:45 horas del miércoles 27 de marzo, la tercera charla del ciclo que organiza Semana Social de Cáritas Parroquial de Arnedo 2019.

En esta ocasión, el debate se ha establecido en torno a la Salud Mental y se ha contado con las ponentes Raquel Triana Murcia (Psicóloga) y Mª Luz Plumed Montoya (Trabajadora Social).

Durante el coloquio se ha puesto el foco en la aparición de los trastornos mentales y, al mismo tiempo, en la capacidad de trabajarlo para poder llegar a tener una vida plena a pesar de la enfermedad.

También se ha hecho hincapié en el cambio que se lleva produciendo en el sistema sanitario en el apartado de salud mental desde 1986, intentando acercar los centros de salud a los pacientes y no al revés, en un modelo de atención comunitaria, en aras de luchar contra el estigma social que suponen las enfermedades mentales.

Además, durante la charla se ha hecho mención a la “pobre situación” del apartado de Salud Mental del Centro de Salud Puerta de Arnedo, ya que solo cuenta con la visita de un psiquiatra dos días a la semana y que es una de las principales reivindicaciones que se están haciendo tanto desde el propio Ayuntamiento de Arnedo como desde el colectivo de profesionales sanitarios.

El ciclo de conferencias impartido durante la Semana Social de Cáritas Arnedo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo, el SOID Arnedo, la Asociación Igual a ti, Proyecto Hombre La Rioja y la Asociación Salud Mental La Rioja.

Agenda de la “Semana Social”

Después de las charlas llevadas a cabo tanto el lunes 25 como el martes 26 y que tenían por objetivo poner el foco en la discapacidad y el bullying, la Semana Social continúa con otras dos citas el jueves y viernes de esta misma semana:

  • 28 de marzo: Ludopatía. Conferencia “Hijos adolescentes, Apuestas deportivas y Póker online… el germen de una enfermedad”
  • 29 de marzo: Visita a los Huertos Sociales. Salida desde el patio de la Iglesia de Santo Tomás a las 11:15 horas. Visita al ropero, banco de alimentos y Cine Don Eliseo. A las 17:15 horas en la Casa Parroquial, junto a la Iglesia de Santo Tomás.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La innovación en el calzado se cita este jueves en Arnedo

blank

Organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, junto al Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja, la jornada “Future Footwear. Topics de Innovación en el sector calzado” pretende servir para averiguar la dirección que debe tomar este sector en el futuro próximo.

Durante el acto que se llevará a cabo en el CTCR (ubicado en el Polígono El Raposal, 65, Arnedo), participarán diferentes expertos que aportarán las claves para motivar el éxito de las empresas, así como su liderazgo en la aplicación de las tecnologías industriales y de capacitación.

Todo ello siguiendo las líneas prioritarias del Sistema Riojano de Innovación y en consonancia con los temas-topics impuestos por el programa marco europeo.

Los profesionales de este sector sostienen que toda compañía debe seguir sus pasos, guiados por esta realidad cambiante, en aras de alcanzar más ratios de competitividad, apostando por valores tales como innovación, sostenibilidad, internacionalización, diseño, calidad, tecnología y, también, formación, consiguiendo así, esa flexibilidad y adaptación al futuro más actual.

La apertura de la jornada correrá a cargo del Director Gerente del CTCR, Javier Oñate. Posteriormente, se llevarán a cabo una serie de ponencias relativas a la digitalización de los procesos del diseño del calzado, casos de éxito en e-Commerce Internacional, la importancia de la marca en la empresa y las claves de un modelo empresarial sostenible e innovador en la moda.

Ponentes

  • Matteo Pasca (Director de ARS SUTORIA School) Escuela líder mundial en el diseño de calzado y complementos.
  • Antonio Fagundo (CEO de Masaltos.com)
  • José Luis Sagarduy (Director de Estrategias de Negocio HERRERO & ASOCIADOS)
  • Miguel Pomares (Footwear Division ECOALF)

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

«El Juego no está hecho para que gane el jugador»

blank

A raíz de la proliferación de nuevos negocios relacionados con la industria del juego, hemos charlado con Ángel Fraile, Técnico en prevención de drogodependencias del SOID Arnedo, quien nos ha hablado acerca del trabajo que realizan y nos ha acercado un poco más a esa realidad tan gris que está afectando a muchas familias.

Ángel Fraile es psicólogo de profesión y actualmente ejerce como Técnico en prevención de drogodependencias. Lleva trabajando en el Ayuntamiento de Arnedo desde el año 2003. También gestiona y desarrolla el plan municipal de drogodependencias, su guía de trabajo.

ENTREVISTA

Desde el SOID Arnedo trabajáis en varias disciplinas. ¿Podrías contarnos como es vuestro trabajo día a día?

Tenemos dos tipos de trabajo, dos asesorías: la de Salud Juvenil y la de Salud Familiar. La primera no está solo dirigida a los jóvenes, pero sí que es más personalizada, con gente que tiene problemas concretos o dudas, independientemente de la adicción que sea (tabaco, alcohol, salud, speed…)

Por su parte la asesoría de Salud Familiar está orientada a asesorar a las familias que tenga algún miembro adicto. Asesoramos a padres y madres, a parejas donde uno de sus miembros es consumidor. Está orientado a asesorar a aquellas personas que conviven con el problema.

Tenemos estas dos ramas y el tipo de sustancia que se consuma da igual.

Sabemos que habitualmente trabajáis con adicciones comunes como el alcohol y las drogas. ¿Qué métodos utilizáis? ¿Desde qué enfoque abordáis el problema?

Desde el Servicio de Información y Orientación sobre Drogas (SOID) intentamos trabajar la motivación para el cambio. Es la parte más importante para lograr los objetivos, tratamos de hacer a la persona consciente del problema. Si la persona ve que tiene un problema, va a buscar la solución.

Muchas veces queremos que inicien un tratamiento antes de reconocer el problema. Y eso es un error. Una vez que la personas es consciente, empezamos a realizar algún tipo de tratamiento. Podemos derivarles a Salud Mental o alguna de las asociaciones que trabajan las adicciones.

Principalmente una vez que ya están motivados para el cambio lo que suelo hacer es derivarles a los centros de tratamiento que tiene la comunidad autónoma. Ahí ya se empieza a trabajar los factores de riesgo y los factores de protección.

Se trata de determinar en qué circunstancias, que lugares, que personas, que momentos o estados de ánimo llevan a una persona a consumir o a jugar. Hay que rellenar esos huecos, esos vacíos que deja la adicción con otro tipo de comportamientos.

En los últimos años tanto las casas de apuestas como los casos de ludopatía, sobre todo en jóvenes, se han disparado. ¿Cómo podemos hacer frente a esta proliferación?

El problema es que prolifera la oferta. La industria aparece y te ofrece todos los juegos que hay, físicos, online, máquinas de apuestas deportivas, centros de juego, etc. Desde nuestra posición es muy complicado actuar ante los centros de juego que aparecen en Arnedo.

Se tendrá que regular a nivel nacional, porque la normativa que hay está anticuada. Tendrá que haber un proceso como el que hubo con el tabaco o con el alcohol, en el sentido de que hay muchísima publicidad de los juegos de apuestas en los medios de comunicación.

La publicidad del juego es libre como antes lo era la del tabaco. De momento no se controla si la gente que apuesta es menor, si es mayor. Ese tipo de cosas se tendrán que regular, aunque todavía nos costará un poquito porque tendrá que ser a nivel nacional.

Mientras tanto nos toca hacer una labor de sensibilización y prevención.

Ha venido en tropel todo el tema del juego y nos ha pillado desprevenidos. En prevención siempre vamos más atrás que la oferta. Siempre comparo las adicciones con un juego de oferta y demanda. Aparece una oferta, hay una demanda que lo solicita y por detrás, empieza a venir el tema de prevención y, mucho más atrás, los tratamientos. Hasta que no pasa ese tiempo donde se ven los daños, no comienza el tratamiento.

¿Qué distingue a una persona adicta al alcohol de otra adicta al juego? ¿Existe el “juego responsable”?

En tema de adicciones no hay mucha diferencia, porque hay síntomas que son muy claros, que son: la búsqueda activa de la sustancia o el comportamiento, el intentar pasar el mayor tiempo posible jugando, en definitiva, la dependencia. Para todas las sustancias y comportamientos adictivos son iguales.

Va a cambiar por ejemplo, en el alcohol, el efecto químico que tienen en la persona adicta, porque va a hacer que pierda determinados valores, que pierda la sensación de control, puede tener accidentes… En otras sustancias sucede al revés, se arriesga más, se altera al ser estimulantes… Hay consecuencias dependiendo de las sustancias pero los síntomas son muy parecidos.

El tema del juego es especialmente grave porque gente que se pone a jugar pierde unas cantidades inmensas de dinero, intentan recuperar el dinero que han perdido, empiezan a coger el dinero de donde no deben, a pedir… Y se van endeudando cada vez más, recurriendo a créditos rápidos, por ejemplo. El juego no está hecho para que gane el jugador, está hecho para que gane la industria del juego y Hacienda. Porque siempre ganan.

Apertura de nuevos salones de juego, chavales apostando… ¿Cómo podemos enfrentarnos a esto?

Tenemos que saber que la normativa prohíbe a los menores de 18 años jugar, como tampoco pueden beber. Como ciudadanos tenemos que actuar. Con nuestros propios hijos no facilitaremos o no haremos alarde del juego, porque nuestros hijos van oyendo este tipo de cosas de “voy a hacerme rico” y al final acaban replicando esos comportamientos y jugando de alguna manera.

Por su parte, los responsables de los establecimientos no les deben dejar entrar. Si estamos al lado, y tenemos que tener un comportamiento cívico y decirles, “oye, eres menor y no puedes jugar” y en tal caso avisar al responsable del establecimiento. Al fin y al cabo es el comportamiento cívico que debemos demostrar en nuestra vida diaria.

La Policía de Arnedo está al tanto de ello, pero claro, les pillan cuando les pillan. No pueden estar en todas partes. La denuncia siempre va a ser para el establecimiento que permita jugar a menores, también son responsables.

¿Cómo ves la industria del juego actualmente en Arnedo?

Imagino que irá creciendo, todavía hay campo para ello. El juego online también está creciendo. Hay algunos establecimientos que todavía cogerán máquinas de apuestas deportivas o se abrirá otro centro o salón de juegos.

Estamos ante una problemática en crecimiento sin visos de que se vaya a detener de momento. Cuando se pase el “boom” imagino que se regulará y estabilizará, pero actualmente con la toda la publicidad que no está regulada y que no está bombardeando…

Además existe la creencia de que nos podemos hacer millonarios y librarnos de todos nuestros problema. Por el momento no creo que vaya a menos.

¿De qué manera podemos prevenir la aparición de estas adicciones al juego?

Tenemos que entender el funcionamiento del juego. Si entendemos que no está hecho para que el jugador gane y analizamos la estadística de los grandes números, nos daremos cuenta de que la probabilidad de ganar o de que nos toque la lotería es ínfima, simplemente ridícula.

El premio va a ser mucho mayor, pero lo normal es que no nos toque y que perdamos. Pero claro, cuanto mayor es el premio, menor es la probabilidad de ganar. Tenemos que esforzarnos para conseguir las cosas que queremos, no podemos creer en estos mitos.

La gente que ya está metida debería hacer un balance de ganancias y pérdidas. Y sobre todo nunca meterse en créditos y menos para pagar otras deudas. Deben entender que pueden darse de baja en el registro de juego y de esta manera no les van a dejar jugar y se van a desenganchar del juego.

Es imprescindible entender que el juego está hecho para que gane la banca.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El CTCR de Arnedo revalida sus certificados de I+D+i y de Calidad

blank

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), ubicado en Arnedo, ha reiterado su firme compromiso con la investigación, desarrollo e innovación, trabajando en estrecha colaboración con cada cliente, para transformar una idea en realidad.

Y, además, con rigor, individualizando cada servicio y proyecto, como si fuese único y, sobre todo, comprobando exhaustivamente su calidad final.

Esa es la conclusión que se desprende, tras haber superado con éxito la undécima auditoría de renovación de los certificados de I+D+i, según la ISO 166002:2014, de Calidad y Ambiental, según las normas, ISO 9001:2015 y 14001:2015, respectivamente.

Precisamente en este ejercicio, el CTCR pone en marcha un nuevo plan estratégico 2019-2022, liderando así una posición de alta implicación en sus acciones diarias, al disponer de un sistema efectivo que le permite administrar y mejorar su excelencia en beneficio de sus trabajadores y de un tejido industrial productivo y fortalecido.

Tal es así, que, cifrando el anterior argumento, un total de 25 personas han permitido el desarrollo de 30 proyectos para empresas, priorizando el ámbito europeo y regional, y aumentando su actividad en I+D+i en torno a un 25%, en comparación con el año anterior (datos a cierre de 2018).

“Para una entidad líder y global como el CTCR, con operaciones en múltiples comunidades, a nivel nacional, y diversos países, a nivel internacional, la gestión de la calidad se convierte en un componente fundamental de nuestro ADN y es una parte sustancial de nuestra estrategia, visión y valores”.

“Nuestro enfoque es integral y, por ello, hemos conseguido crear, internamente, un talento de alto rendimiento y construir, externamente, un panorama innovador capaz de aportar un valor diferencial a nuestros clientes”, confirmó el Director Gerente del CTCR, Javier Oñate.

Casi 2600 horas de formación

En línea a otros aspectos fundamentales, es precisamente la formación uno de sus principales servicios, con 2.590 horas ofrecidas entre cursos jornadas y eventos de todo tipo, que, junto con la actividad en laboratorios, se presuponen como dos de las variantes más activas de contacto directo con el cliente.

Asimismo, uno de los “puntos fuertes” reseñables es el alto grado de satisfacción de los usuarios/clientes, la adaptación de su sistemática a una demanda de mercado tan cambiante por los nuevos hábitos y formas de consumo, y el cumplimiento de los indicadores en cuanto a tiempos se refiere.

Al hilo de ello, recientemente el CTCR ha renovado su adhesión, hasta 2021, al Chárter de la Diversidad en España “en reconocimiento a nuestras políticas y programas de igualdad de oportunidades, de inclusión en todos los procesos de la compañía o de construcción de una plantilla diversa, formada por profesionales de perfiles variados independientemente de su género, edad… Esta cultura inclusiva, es un logro más que forma parte de una filosofía que creemos y defendemos”.

En definitiva, Javier Oñate concluyó que en lo que se refiere a todo lo anterior “nuestra principal fortaleza es la madurez del sistema, la apuesta por la apertura sectorial, la relevancia tecnológica, el impulso del potencial humano, la adaptación al entorno internacional y las actuaciones sostenibles, eficientes y responsables, que hacen una organización abierta e innovadora”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo contará con un nuevo ciclo formativo de Formación Profesional

blank

Según ha informado hoy el propio IES Celso Díaz, a partir del curso 2019-2020, este centro contará con un nuevo ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, el de Actividades Comerciales.

El centro hizo la petición en la convocatoria que se publicó en enero, justificando que ese ciclo no se impartía en ninguna localidad de la Rioja Baja, solo en un instituto de Logroño, y considerando el enorme tejido industrial y comercial de Arnedo parecía muy apropiado contar con alumnos que se formaran en esas disciplinas.

Desde el Celso Díaz se muestran encantados y les parece un paso “positivo para el centro y sobre todo para la localidad de Arnedo”.

Será en abril cuando la Consejería mandará la información, ya que la adscripción para FP se hace a principios de junio, pero desde el centro quieren darle ya publicidad.

Para ello han convocado un concurso entre los alumnos de Formación Profesional Básica de 1º para realizar un cartel informativo, y el ganador ha sido el alumno Roberto Calvo.

A continuación adjuntamos el cartel ganador que se ha seleccionado.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Chechu Martínez, un entrenador arnedano en la élite del fútbol femenino

blank

Arnedano de pura cepa, «Chechu» Martínez, es actualmente, profesor de Fútbol en el IES La Laboral en Logroño y entrena al EDF Logroño, equipo que milita actualmente en la máxima categoría del fútbol femenino.

¿Quién es “Chechu” Martínez? ¿De dónde viene?

Jesús Ángel Martínez o “Chechu” Martínez Abad es un arnedano de pro, que desde muy pequeño estuvo jugando al fútbol.

Empecé en el equipo de Contitech-Elastorsa, de ahí pasé a Amigos de Arnedo. Fui más portero hasta infantiles, aunque pasé por todas las posiciones. Estuve un año también en la Peña La Chispa y a partir de entonces en el Cyko Beethoven, que fue un equipo que sonó mucho durante aquella época.

Formé parte de la selección riojana sub-17 y di el salto al CD Arnedo en regional-preferente, coincidiendo con el inicio de mis estudios en la Universidad en Logroño. Cursé Magisterio y justo cuando me preparaba para iniciar mí segunda carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, decidí colgar las botas.

Me fui a La Coruña a estudiar esta carrera, donde estuve tres años, hasta que al volver y coincidiendo con un Máster de Preparación Física en Las Rozas en Madrid me apunté.

Al mismo tiempo tuve la posibilidad, gracias a un entrenador y amigo mío de la infancia, Jaime Arechavaleta, que por aquel entonces estaba como Segundo Entrenador en el CD Calahorra en Segunda División B, de firmar. En Calahorra fui preparador físico, doble función de preparador y segundo entrenador y la última temporada como entrenador interino.

Allí hice mis tres primeras temporadas como técnico en una experiencia grandísima que me sirvió para firmar por el Osasuna en División de Honor Juvenil, donde hice labores de preparación física.

Cuando acaba la época de Osasuna y firmo por el Comillas, coincide con mi boda y con el nacimiento de mi primer hijo en 2009. Dejo aparcado el tema de los banquillos para centrarme en su cuidado. Al poco tiempo me llega la opción de ir con un exjugador del Calahorra a Estella, al CD Izarra de ayudante. Hacemos una temporada histórica allí y deciden renovarme a mí pero no al entrenador. Decido marcharme porque había llegado con él y no me parecía ético quedarme.

Pruebo una andadura en Tercera División en el Calasancio de Logroño, estuve dos temporadas, la segunda de ellas histórica también. Por ello, me vuelve a llamar el Izarra en Segunda División B para dirigirlos e intentar salvarlos del descenso.

Fue una época muy dura, quizás no supe compaginar mi faceta de profesor, entrenador, de padre. Acabo con mucho estrés aquella experiencia pero no pude encontrar el equilibrio.

Abandono los banquillos hasta que me llama el Anguiano. Estoy una temporada, hacemos una primera vuelta con 12 victorias en 13 partidos. Acabamos la temporada en sexta posición con problemas de número de jugadores y no nos metemos en Playoff por muy poco.

La siguiente temporada me viene la SD Logroñés y me ofrece hacerme cargo del equipo. Me fue muy bien durante la primera parte de la temporada, 10 partidos, 10 victorias. Fuimos el mejor equipo en categorías nacionales. La temporada se fue complicando y al perder 2 partidos contra rivales directos me cesan.

En este momento aparco la labor como entrenador en fútbol masculino y me dedico nuevamente a la formación en liderazgo de equipos, “coaching”, etc. Una nueva experiencia que me permite impartir cursos a maestros, entrenadores y otros formadores.

ENTREVISTA

¿En qué momento decidiste hacerte entrenador? ¿Cómo fue el proceso hasta conseguirlo?

En ningún momento me planteo ser entrenador de fútbol. Me formé para ser un colaborador de calidad, como un complemento. Simplemente el hecho de no verme inferior a los entrenadores con los que trabajaba y ser una persona muy responsable, me hace ir cogiendo confianza e ir asumiendo retos.

El proceso fue muy bonito, al principio mi labor como preparador, cerca de los lesionados, me hizo comprender una parte del equipo muy bonita. Fui dando pasos como segundo entrenador, sobre todo a estar cerca de los que no jugaban y de ahí pasé a dirigir equipos.

Siempre tengo la duda de si me considero más profesor o entrenador. Me pongo en el medio, soy un educador, me siento un formador y un mediador para sacar la mejor versión del material humano que tengo delante.

blank

¿Cuál debe ser la virtud más importante de un entrenador? ¿La paciencia? ¿La comunicación?

La principal es el sentido común, el equilibrio, ser capaz de tener mucha paciencia y comunicar bien. También hay que estar preparado y ver el fenómeno fútbol desde un punto de vista interdisciplinar, global. Para mí, el ser persona y tratar de forma afectiva al equipo es fundamental.

¿Cómo desconectas del trabajo? ¿A qué dedicas el tiempo fuera de los terrenos de juego?

Por desgracia muy poco ahora mismo, pero la parte deportiva me hace canalizar la energía diaria. Juego al pádel, frontenis, hago running, me gusta cualquier deporte y me ayudan a desconectar. También leo muchos libros, sobre todo de crecimiento personal, de liderazgo…

Me encanta la naturaleza y viajar con mi familia. A la montaña, en cualquier estación del año, eso es lo que más me hace desconectar. También me gusta estar sin hacer nada con la familia y los chiquillos, como a todo el mundo.

Has pasado de entrenar en Segunda B a trabajar en la primera división del fútbol femenino ¿Cómo surgió la posibilidad? ¿Te ha resultado sencillo el cambio?

El paso me ha resultado sencillo. Me aplico de la misma manera sea cual sea la categoría. La posibilidad surge hace tiempo porque después de mi época en el Logroñés, es el primer equipo que me llama para contar con mis servicios. En aquella ocasión no fue, pero hace unas semanas me llamaron, me preguntaron cómo veía la dinámica del equipo y me retaron.

El corto plazo, ese tema de dirigir en fútbol a mujeres y el poder tocar el cielo del fútbol femenino como es la Primera División, fueron los factores que propiciaron que terminara aceptando.

¿Aprecias grandes cambios entre el fútbol masculino y femenino? ¿Qué fue lo que más te chocó al empezar a entrenar a un equipo femenino como el EDF Logroño?

Sí, hay muchos cambios. Quizás, lo que más me ha llamado la atención es el sentido deportivo que tienen, de entrega, de lucha, de constancia. Siempre quieren aprender.

Por otro lado, el poco bagaje táctico que poseen las jugadoras, en ese sentido tienen mucho que mejorar. Y por supuesto las diferencias de tipo físico, que las marca la biología.

El fútbol femenino lleva unos años en auge. Sólo hay que observar el Atlético vs Barcelona del domingo 17 de marzo, al que acudieron más de 60.000 personas…

Está en un crecimiento exponencial. Ojalá dentro de poco haya un convenio profesional para las mujeres y que se considere de igual a igual con el fútbol masculino.

Que cualquier jugadora pueda disfrutar de las mismas ventajas, las mismas posibilidades de acceso y de permanencia y que no sé esté más visto. Hay que normalizar que las mujeres pueden hacer cualquier deporte sin ser consideradas de ninguna manera.

La última victoria ante el Madrid CFF se antoja muy importante para lograr la salvación, sobre todo tratándose de tu debut ¿Cómo lo viviste?

Fue algo maravilloso. Porque además encontramos muchas dificultades en el camino. Lejos de que nos saliera el plan previsto, lo primero era sumar para poder seguir creciendo y en ese sentido me sentí muy arropado por toda la gente que fue a Las Gaunas.

Me quedo con el resultado, el apoyo de la gente, y sobre todo con la unión de las jugadoras que siempre creyeron y fueron arriba a por el partido.

Como arnedano que eres, ¿qué le falta a los equipos de nuestra localidad para dar ese salto de calidad que permita ascender de categoría?

Creo que es un éxito que haya tanta tradición deportiva, sobre todo que a nivel de fútbol la gente vaya al campo y que apunten a sus hijos.

Todos anhelamos la época del CD Arnedo en Segunda División B, pero es muy difícil que se repita. Se logró una vez y puede volver a lograrse, pero esa categoría es muy complicada. A mi parecer, sí que falta un sentimiento de unión futbolística en Arnedo, un consenso entre la Escuela y el CD Arnedo para trabajar en pos del deporte.

Me consta que a nivel femenino están empezando a crecer y que hay propuestas encima de la mesa. El éxito futuro del fútbol en Arnedo es que haya un consenso, una unión y un mismo camino para todos.

¿Te gustaría entrenar al CD Arnedo algún día?

He tenido muchas posibilidades de entrenar al CD Arnedo. Me encantaría y me hubiese encantado, pero actualmente es difícil compaginar mi vida con ello. Lo veo difícil por ahora, pero ojalá que cuando sea mayor lo pueda conseguir. Me enorgullecería muchísimo, pero a nivel familiar, viviendo en Logroño, actualmente me voy a Huelva por ejemplo el fin de semana.

En Arnedo, en Tercera División no sería lo mismo, pero sí que sacrificas cosas y vida tenemos una. Los niños crecen rápido y hago mucha falta en casa, también quiero poder tomarme las cosas con un poco de tranquilidad y tomármelas con calma.

Ojalá que el futuro depare alguna posibilidad donde los críos sean mayores y haya una idea común donde se apueste por el fútbol y la gente de casa.

Anotación tras la entrevista

Noticias de Arnedo realizó esta entrevista el viernes 22 de marzo, pero por el protagonismo informativo de las Fiestas de San José no ha sido posible su publicación hasta esta este lunes.

Es por ello que, al término de la entrevista, “Chechu” Martínez quiso acordarse de sus paisanos y deseó unas felices fiestas a todos los arnedanos, aunque este año no pudo acudir por el partido celebrado en Huelva.

También queremos informar que, pese a no haber podido acudir a los festejos, “Chechu” consiguió la segunda victoria consecutiva con el EDF Logroño 0-2 ante el Sporting Huelva, lo que afianza al equipo fuera de los puestos de descenso.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La XCO Internacional Ciudad de Arnedo se celebrará en abril

blank

La XCO Internacional Ciudad de Arnedo, que se celebrará el 6 y 7 de abril, acogerá una exhibición de BTT Eliminator urbano a cargo de las selecciones de Madrid, Asturias, Valencia y Castilla León.

El director general del Deporte y del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), Diego Azcona, ha destacado que la quinta edición de la XCO Internacional Ciudad de Arnedo, “es el mejor escaparate para mostrar nuestra región en todo el mundo y se convierte en un gran vehículo para potenciar nuestra comunidad como un destino turístico deportivo de primer nivel”.

Durante la presentación, Azcona ha estado acompañado por el presidente de la Peña Ciclista Sendero, Valentín Ballestero, otro de los miembros de la peña, Carlos Millán, y los ciclistas Carlos Coloma y Rocío del Alba.

Diego Azcona ha indicado que esta prueba, inscrita en la Unión Ciclista Internacional en la categoría UCI C2, la segunda máxima categoría del ciclismo mundial, solo por debajo de la Copa del Mundo de la modalidad, supone una “importante promoción turística del nuestro patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental”.

“Se trata de una modalidad que en los últimos años nos está dando grandes satisfacciones a todos los riojanos, no en vano tenemos el lujo de contar con un ciclista olímpico como es Carlos Coloma”.

Por su parte, el director general del Deporte ha agradecido a la Peña Ciclista Sendero “la ilusión y el esfuerzo que impregnan cada año en la organización de esta prueba” y ha subrayado “sois un club ciclista de referencia no solo en nuestra comunidad sino en todo el norte de España porque tenéis más de 200 socios y porque lleváis más de 55 años practicando, apoyando y promocionando el deporte de la bicicleta”.

Principales datos de la carrera XCO

El sábado se reserva para la llegada de los equipos, montaje de paddocks, los entrenamientos oficiales, reuniones con los directores de equipos y la tramitación de inscripciones.

El domingo por la mañana y mediodía se celebrará la competición oficial, que se divide en dos carreras o mangas. De esta forma, a las 10:00 horas competirán los más jóvenes, cadetes de 15 y 16 años, así como las diferentes categorías máster de 30 a 50 años y las categorías de féminas de todas las edades.

Tras la entrega de trofeos de la primera manga, a las 12:00 horas partirá la categoría reina, la elite, acompañada por los júnior. Sobre las 13:50 horas se procederá a la entrega de premios de las dos carreras.

El recorrido está diseñado en forma circular. Con salida y meta en la calle Picota, discurre por la calle Mayor, calle Vía Crucis, Circuito Ramón Ruiz, Castillo, Iglesia de Santa Eulalia y varias calles del casco viejo. Los participantes tendrán que dar un número determinado de vueltas al circuito según su categoría.

Juegos Deportivos de La Rioja

El director general del Deporte y del IRJ ha destacado que se ha organizado de manera complementaria un Campeonato de Escuelas que también formará parte del calendario de Juegos Deportivos de La Rioja de bicicleta de montaña del 2019.

Este campeonato se celebrará el sábado a las 16.30 horas en el nuevo Circuito Escuela BTT Sendero ubicado en el SR-4 de Arnedo y en el que podrán participar todos los escolares que lo deseen con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, correspondientes a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Exhibición de BTT Eliminator

Por último, Azcona se ha referido a la organización de una “espectacular exhibición de BTT elimitanor urbano a cargo de las selecciones autonómicas de Madrid, Asturias, Valencia y Castilla León, que se celebrará el sábado 6 de abril desde la Puerta Munillo”.

Se trata de un formato de carrera en bici de montaña en el que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, de en torno a 1 km de longitud, y en el que se van celebrando rondas eliminatorias.

Así, los dos corredores más rápidos pueden participar en la siguiente manga, mientras que los dos últimos quedan eliminados. Eliminatoria tras eliminatoria hasta que sólo quedan cuatro participantes que disputan la ronda final.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank