El 99,87% de los conductores arnedanos usan el cinturón de seguridad

blank

Del total de nueve mil vehículos controlados entre el 11 y el 17 de marzo en las carreteras riojanas, tan solo 269 no utilizaban el cinturón de seguridad, de los cuales, 67 estaban al volante del vehículo controlado, 75 eran pasajeros (15 de ellos menores de 135cm) y 127 ocupantes. En el caso de la Ciudad del Calzado, sus conductores se quedan muy cerca del 100% de utilización de dicho dispositivo, tan solo unas décimas por debajo con el 99,87%.

La DGT puso en marcha una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), en la que han participado más de un centenar de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, además de los agentes de las Policías Locales de distintos municipios como Alfaro, Arnedo, Lardero, Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

De este modo, los porcentajes del uso del cinturón de seguridad por localidad han sido: Alfaro (95,65%), Arnedo (99,87%), Lardero (99,71%), Logroño (94,25%) y Santo Domingo de la Calzada (100,00%).

Se trata de la 27ª campaña de controles de este tipo, desde que se empezarán a realizar allá por 2005. El objetivo principal de esta campaña ha sido el de concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Cabe recordar que llevar el cinturón de seguridad al volante reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en casi un 50%. De igual forma, el cinturón continúa manteniéndose como el elemento pasivo de seguridad pasivo más eficaz de los vehículos.

Pese a todo, los datos muestran que aunque su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, todavía quedan unos pocos conductores reticentes a ponérselo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Aviso a los comerciantes de Arnedo por una nueva modalidad de estafa

blank

La Policía Nacional en La Rioja ha informado de la aparición de una nueva modalidad de estafa dirigida hacia los propietarios de establecimientos comerciales ubicados en todo el territorio riojano. La alerta está destinada sobre todo aquellos comerciantes que almacenan productos de alimentación o perecederos (carnicerías, charcuterías, pastelería, restaurantes, etc).

Modus Operandi

Generalmente los autores se identifican como empleados de su compañía de suministro  eléctrico, comunicándoles que deben cierta cantidad de dinero en su facturación y que, si no pagan inmediatamente, les cortarán el suministro eléctrico por espacio de varios días.

Los autores han llamado ya a varios establecimientos desde el teléfono 602553025, aunque puede que utilicen otros números, aportando el siguiente número de cuenta para el ingreso ES 33 2038 2217 75 ******6207, aunque igualmente pueda ser otro.

Por el momento se han tramitado varias denuncias, por lo que se pide cautela ante dichas llamada y no realizar nunca el ingreso solicitado.

Los afectados deben ponerse inmediatamente en contacto con su empresa eléctrica abastecedora y confirma este extremo, ya que las empresas eléctricas nunca realizan estos comunicados de esta manera, siempre lo realizan por los cauces preestablecidos entre empresa y cliente (factura, correo, correo electrónico, etc)

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo acogerá en junio una de las pruebas del Open XCM de La Rioja

blank

Arnedo será uno de los municipios que acoja las ocho pruebas de ciclismo de montaña que se celebran por segunda edición en el Open XCM de La Rioja que tendrá lugar entre marzo y septiembre. En concreto, Arnedo acogerá la sexta prueba ciclista de esta competición el domingo 30 de junio, que arrancará el 31 de marzo en Alfaro y concluirá el 8 de septiembre en Nieva de Cameros.

El Open XCM de La Rioja ha sido presentado esta mañana por el director general del Deporte y del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), Diego Azcona.

Durante la rueda de prensa han intervenido también la presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, Begoña Ruiz, el ciclista y medallista olímpico, Carlos Coloma, y el representante de la organización de la prueba de Ezcaray, Pablo Villaverde.

El evento arrancará el próximo domingo, 31 de marzo, en Alfaro para pasar por Cornago (2 de junio); Pradejón (23 de junio); Arnedo (30 de junio); Valgañón (14 de julio); Ezcaray (27 de julio); Ventrosa de la Sierra (25 de agosto), y se despedirá en Nieva de Cameros el 8 de septiembre.

“Se trata de la segunda edición de un Open que ha llegado para quedarse porque ha crecido en cantidad y en calidad, si el año pasado hablábamos de 6 pruebas en esta edición ya son 8 las pruebas que nos van a permitir disfrutar de la mayor parte de la geografía riojana” ha subrayado Azcona.

En este sentido, el director general del Deporte ha incidido en la importancia de contar tanto con la Federación Riojana de Ciclismo “que está desarrollando un trabajo excepcional”, como con los diferentes clubes “que nos permiten seguir disfrutando de pruebas deportivas de primer nivel”.

blank

II Open XCM De La Rioja

Los ciclistas podrán participar en cada una de estas carreras de dos formas distintas. Por un lado, de forma ‘competitiva’ y por tanto únicamente destinada a federados y, por otro lado, de forma ‘no competitiva’, abierta a todos los que quieran disfrutar de este deporte en plan lúdico y para los que la organización ofrecerá un seguro de día.

Categorías de participación

  • Féminas
  • Máster 30
  • Élite
  • Máster 40
  • Sub 23
  • Máster 50

Al final de cada una de las pruebas se impondrá el maillot de líder de cada una de las categorías mencionadas. Los líderes después de la última prueba deberán portar el maillot y serán los únicos que puedan hacerlo.

Para la clasificación general del Open se tendrán en cuenta los 6 mejores resultados de los 8 posibles y la participación en más de 6 pruebas supondrá una bonificación extra. Se proclamará ganador del Open XCM La Rioja en cada una de las categorías, el ciclista que más puntos obtenga en el cómputo total de sus 6 mejores pruebas.

En cada prueba la organización pondrá a disposición de los participantes el equipamiento y personal sanitario necesario durante el recorrido, así como instalaciones para la ducha y el aseo. Asimismo, en algunos casos se adecuará un lavadero de bicicletas.

El recorrido se encontrará convenientemente señalizado con flechas indicativas, haciendo hincapié en tramos que puedan resultar más complicados, de difícil bajada o los pasos por puentes, pasos por agua y los cruces con las carreteras que estarán controlados por personal voluntario, aunque la circulación de vehículos estará abierta en todo momento.

Las inscripciones se realizarán de forma online hasta el jueves anterior a la celebración de cada una de las pruebas a través de la web oficial www.openbttlarioja.es o se cerrarán al alcanzar la cifra máxima de participación que por seguridad marque el organizador.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Herido un joven arnedano en un accidente de quad en Quel

Ambulancia del Servicio Riojano de Salud (SERIS)
Ambulancia del Servicio Riojano de Salud (SERIS)

Un vecino de Arnedo de 26 años ha sufrido un accidente de quad en la localidad de Quel, concretamente en un camino cercano al puente que cruza el río Cidacos.

Según ha informado SOS Rioja, un particular ha llamado al Centro Coordinador 112 para alertar de un accidente en un camino cercano al puente del municipio de Quel por lo que se han movilizado los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y se ha notificado la incidencia a la Guardia Civil.

Como consecuencia del incidente, un varón de 26 años ha sido trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Joao Silva ‘Juanito’ recibe el Zapato de Oro 2018 de Arnedo

blank

Arnedo entregó por cuadragésimo quinta vez su trofeo taurino más prestigioso, el Zapato de Oro, en una gala en la que toda la ciudad se vistió para la ocasión.

En la 45ª edición de la gala de premios, el novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’ recibió el Zapato de Oro por la faena realizada el pasado 30 de septiembre a los novillos de José Escolar.

El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el Alcalde de Arnedo, Javier García.

A la gala también acudieron personalidades del mundo taurino y del calzado, como el presidente del Club Taurino de Arnedo, Víctor Bravo y el presidente de AICCOR, Óscar Gómez.

Premiados Feria del Zapato de Oro 2018

Además del Zapato de Oro, entregado al novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’, durante la gala se entregaron varios premios:

  • Trofeo Afición Joven de Arnedo, a Ángel Téllez
  • Trofeo Diego Urdiales, a Rafael González
  • Trofeo Peñas de Arnedo, a José Escolar
  • Trofeo Federación Taurina Riojana, a Pedro Iturralde
  • Trofeo Fardelejo de Plata, a José Manuel Más
  • Trofeo Antonio León, a Manuel Diosleguarde
  • Trofeo Ciudad de Arnedo, a José Escolar.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue el encargado de clausurar el acto de entrega de premios de la 45ª edición Zapato de Oro ‘Ciudad de Arnedo’, donde afirmó: “Premios como el Zapato de Oro, por su prestigio y mérito, contribuyen a darnos a conocer y abrirnos al mundo”.

Del mismo modo, consideró que futuras figuras del toreo, como el ganador del Zapato de Oro de esta edición, Joao Silva ‘Juanito’, ayudan a “universalizar La Rioja y Arnedo como tierra de vida; ideal para vivir y ser vivida” con su “entrega y valor”.

El actual presidente quiso dedicar “un recuerdo muy sentido” a Tomás Moreno Orío, recientemente fallecido, de quien destacó que “era un compendio de todo lo que nos une a cuantos estamos hoy aquí: el profundo amor por Arnedo y La Rioja, la apuesta decidida por el sector del calzado, y una gran afición y conocimiento sobre la fiesta de los toros”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La Peña Lubumbas de Arnedo renueva su Junta Directiva

El presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, acompañado por el portavoz, Sergio Villoslada
El presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, acompañado por el portavoz, Sergio Villoslada

En el día de ayer, viernes 15 de marzo, la Peña Lubumbas de Arnedo convocó una reunión general de sus socios que, como cada año, se realiza en los días previos a las fiestas de San José.

Este año había muchos temas que tratar, además de la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018, la presentación del cartel taurino y del programa de fiestas, se abordaron diferentes temas.

Como cada tres años se convocaron elecciones para la Junta Directiva, a la que solo se presentó una candidatura, la encabezada por Álvaro Solana que continuará tres años más como presidente.

En la lista le acompañan Sergio Villoslada como vicepresidente, Patricia Arnedo como secretaria y Marta Muñoz como tesorera.

Por su parte, la sección juvenil de la peña estará presidida por Sofía Ezquerro, acompañada por la vicepresidenta juvenil Carla Ezquerro.

El vocal de asuntos taurinos será Víctor Marín y el resto de la lista está compuesta por Lorena Calvo, María Eguizábal, Víctor Piñeiro, Beatriz Ciordia, Aarón Ibáñez e Iñaki Icaceta.

Esta Junta está formada por miembros de la anterior Junta Directiva y nuevas incorporaciones. La línea de trabajo será la misma que se está llevando a cabo hasta ahora, manteniendo las mismas actividades que se venían realizando e intentado mejorar en todo lo posible.

Por otro lado, se planteó a los socios la compra del actual local en el que se encuentra la Peña Lubumbas, que se aprobó por unanimidad. En este aspecto los socios no tendrán que hacer ninguna aportación para llevar a cabo el pago del mismo.

Desde la directiva agradecieron “la asistencia de los cerca de cien socios que acudieron a la asamblea” y quisieron desear “unas Felices Fiestas de San José a todos”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un vehículo colisiona contra una valla publicitaria en Arnedo

blank

En la mañana de este viernes, un turismo todo terreno marca Suzuki ha sufrido un accidente por salida de vía en la LR-115, a la altura de la rotonda que se sitúa entre la fábrica de elastomeros y un concesionario de vehículos.

Por causas que se desconocen, el vehículo ha acabado contra el letrero publicitario que se aprecia en la fotografía.

Por el momento no hay constancia de daños personales.

Lugar del accidente

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo celebrará el 31 de marzo su XVII Carrera Popular Contra la Droga

blank

En el día de hoy, viernes 15 de marzo, María Jesús de Orte, Concejal de Salud y Servicios Sociales, José María Gil, Concejal de Deportes y Eva Calvo, Gerente de Eroski, han presentado  la XVII Carrera Popular por la Salud y Contra la Droga.

A raíz del concurso de dibujo llevado a cabo en los centro públicos de Arnedo, y en el que han participado 588 dibujos de escolares, el lema del concurso se ha denominado “Drogas, Rechaza su llamada”.

La ganadora de este concurso ha sido la alumna de secundaria Leyre Oyón Sandoval, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la modalidad de primaria Berta Solana, del Colegio Público Antonio Delgado Calvete.

La Concejal de Salud y Servicios Sociales, María Jesús de Orte, ha hecho hincapié en que se debe “aumentar la percepción de riesgo ante el consumo del alcohol y las drogas”, por ello “tanto en los colegios como en las casas se debe tratar este tema con los más jóvenes”.

Recorrido

Con el mismo recorrido que en años anteriores, la carrera saldrá de la Puerta Munillo a las 12:00 horas, pasará por el Paseo de la Constitución, la calle Pío XII, Avenida Donantes de Sangre y circulará por la Avenida Cruz Roja hasta la meta situada en el Arnedo Arena.

Por su parte, el Concejal de Deportes, José María Gil, cree que este año “superaremos las 479 personas que se inscribieron a la carrera el año pasado” y anima a los arnedanos a participar y disfrutar de una mañana de domingo de la mano del deporte.

El principal cambio con respecto a años pasados será la mochila que recibirán los participantes de la carrera y que, el dinero de las inscripciones (1€ por persona) será destinado al programa “Vacaciones en Verano” que lleva acabo la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

En última instancia, la gerente de Eroski en Arnedo Eva Calvo ha querido “felicitar al Ayuntamiento por la organización de la carrera y por su tarea de sensibilización.

Afirma además que “la prevención es fundamental para el cuidado de la salud, desde el fomento del deporte hasta la buena alimentación”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El arnedano Abel Saénz, subcampeón navarro de pádel por parejas

blank

Apenas una semana después de rozar la gloria en la categoría 35 masculina del Trofeo Deportes Zariquiegui Campeonato Navarro de Veteranos por Parejas de Pádel 2019, Noticias de Arnedo ha entrevistado a Abel Sáenz Cordón acerca de la importancia de este resultado y el reciente auge que está teniendo este deporte.

Natural de Arnedo, Abel Sáenz Cordón es Maestro en Educación Física por la Universidad de La Rioja, Técnico Superior en actividades físicas y deportivas (TAFAD), monitor nacional nivel 1 y Juez Árbitro Nacional por la Federación Española de Pádel (FEP).

Actualmente ocupa el vigésimo puesto del ranking de la Federación Navarra de Pádel.

ENTREVISTA

¿A qué edad coges por primera vez una pala de pádel? ¿Cómo te iniciaste en este mundo?

Me inicié en el pádel cuando aún jugaba a fútbol sala en el Calzados Himalaya, que nos tocó desplazarnos hasta Potes en un partido y tuvimos que pasar allí el fin de semana.

En el alojamiento había una pista de pádel y allí estuve jugando con unos compañeros toda una mañana, imagina a 4 futbolistas jugando a un deporte que desconocían, lo que no sé es si volvimos con todas las bolas al hotel.

Por primera vez cogí la pala (porque se llama pala y no raqueta) al poco de abrir Fuentelavero, con unos 28 años, acababa de dejar de jugar a fútbol por motivos laborales y fui un día con unos amigos a probar, me gustó y me enganché totalmente.

A partir de ahí tuve que ir a Calahorra a dar clases con Alberto Subero, porque por las mañanas no se daban clases en Arnedo y a partir de ahí comenzó todo, hasta tal punto de locura de que los viernes nos íbamos a Pamplona a entrenar 1 hora a la semana, cosas del pádel.

Ya en el 2012 comencé a trabajar como monitor de pádel en Fuentelavero hasta estos momentos que estoy como director y coordinador de una de las escuelas más importantes de Navarra como es la de ARENA ENTRENA PÁDEL.

blank

Tenemos entendido que eres entrenador, ¿siempre has tenido esa faceta docente?

Así es, desde mis estudios hasta mi trabajo siempre he estado dedicado a la docencia. Llevo 7 años trabajando de monitor de pádel, 3 años en Arnedo, 3 años en Ayegui (Navarra) y desde junio en Pamplona en el club en el que ahora trabajo.

No creo que sea vocacional, pero sí creo que mi trabajo me encanta y disfruto mucho con él, hasta el punto de que sigo formándome en la actualidad, siendo en estos momentos uno de los primeros 22 monitores que en toda España están formando el primer curso de monitor de pádel de nivel 2 que imparte la FEP.

A parte de mi hobby es mi trabajo, el cual me da muchas satisfacciones y además me hace conocer muchísima gente que además luego terminan convirtiéndose en amistades.

En cuanto a tu reciente subcampeonato del Trofeo Deportes Zariquiegui – Campeonato Navarro de Veteranos por Parejas de Pádel 2019, ¿cómo lo viviste?

Fue un torneo divertido ya que pude compartirlo con un amigo de que aquí de Pamplona como es Félix Azagra. Llevábamos tiempo dándole una vuelta a esto de jugar un torneo juntos y en este se pudo dar.

Cuando puedes disfrutar del deporte de competición con amigos aún es más gratificante, incluso como en este caso que no pudimos conseguir la victoria ante unos grandes rivales como fueron Ximo Martinez (Castellón) y Julio Martinez (Bilbao).

La verdad que en la final no nos dieron muchas opciones y fueron justos vencedores, en este deporte cuando alguien es superior en la pista solo puedes felicitarle y seguir trabajando.

Un torneo con más de 100 participantes… Habrá sido difícil llegar hasta la final.

La verdad que la cifra de 100 participantes es en total, ya que al ser un torneo de veteranos se divide por categorías en función de los años, en nuestra categoría había 10 parejas y he de decir que tuvimos algo de suerte en los cruces para poder llegar a la final, pero bueno quizás también hace falta esa pizca de suerte en estas ocasiones.

blank

¿Has participado alguna vez como profesional en algún torneo de pádel? ¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

Me hubiera encantado y me encantaría pero es algo que nunca me he planteado sobre todo por nivel y por trabajo, en nuestra zona aún estamos lejos de poder competir a esos niveles, además de que ahora no es tan sencillo poder participar en el circuito profesional ya que se necesitan una serie de requisitos que yo no poseo y además hace falta tener un apoyo económico y un tiempo del que, si te dedicas a la enseñanza, no es tan fácil de disponer.

En cuanto a resultados la verdad que con el gran nivel de pádel que hay en Navarra estoy contento con los resultados obtenidos junto con mi pareja actual de circuito, Javier Sainz, con el cual hemos conseguido varias victorias en la consolación de 1ª categoría (la consolación es el lado malo del cuadro, por donde van los que pierden el primer partido) y a la vez en este 2019 hemos conseguido entrar varias veces entre las 6 primeras parejas de Navarra que teniendo en cuenta que aquí compiten jugadores profesionales e incluso de países como Argentina, Uruguay, etc no está nada mal, es muy complicado sin dedicarte al 100% a la competición estar mucho más arriba.

El pádel es un deporte que está en auge durante los últimos años ¿a qué se debe este hecho?

Está en auge porque es un deporte muy divertido y muy fácil para divertirse entre cuatro personas, lo pueden jugar los niños y niñas, jóvenes, adultos, personas mayores.. . , no es muy físico y es muy social, no os podéis imaginar la importancia de la cañita después del partido con los amigos, eso es lo mejor.

Además también influye que no se necesita más que una pala de pádel (las hay desde 20 euros) y un bote de 3 bolas (las hay desde 3 euros) por lo que su accesibilidad no es muy difícil. A partir de ahí el disfrute y el divertimento os prometo que está asegurado.

blank

¿Existe una edad mínima o máxima para practicar este deporte? ¿Hay talento para el pádel en Arnedo?

Como decía es un deporte que todo el mundo lo puede practicar a partir de los 4 años aproximadamente, ya que con menos edad, no pueden con la pala, y la edad máxima… he visto a gente de más de 80 años jugar durante hora y media al pádel, todo depende de la intensidad con la que uno se lo toma

En cuanto al talento en el pádel en Arnedo, me viene a la mente la mítica frase de “ ARNEDO ES DEPORTE” , en Arnedo siempre ha habido y habrá talento en todo y como no iba a ser menos en el deporte, y en el pádel por supuesto no nos íbamos a quedar atrás (aunque sea una disciplina muy joven).

Seguro que a la gente le suena el nombre de Carmen León, que ha estado entre las 10 mejores jugadoras del mundo del circuito femenino (y que me ayudó mucho a iniciarme en este mundo) y que además posee un club en La Coruña y que recientemente se ha proclamado campeona gallega.

En chicos podría hablar de Joel Rubio que desde que volvió de su periplo por EEUU se ha enrolado en el pádel y está consiguiendo grandes resultados y victorias en el País Vasco y La Rioja.

Denos algunos consejos para todos aquellos arnedanos que se estén iniciando o piensen iniciarse en el pádel…

El mejor consejo es ir a Fuentelavero y poder probarlo y disfrutarlo, a partir de ahí habrá gente que le guste o no, pero seguro que no les deja indiferentes. Lo importante como todo, es poder probarlo y salir de los comentarios de que «es un deporte de pijos» porque no es así.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo reúne 960 decimales para batir el récord Guinness del número PI

La Asociación del 50 aniversario del IES Celso Díaz de Arnedo dedica este mes de marzo a las matemáticas, y por ese motivo han intentado batir un récord Guinness formando una cadena humana con los decimales del número PI perfectamente ordenados.

Hoy, 14 de marzo, es el día del número PI y por ello la zona deportiva de Arnedo ha congregado a más de mil personas, de todos los centros educativos de la Ciudad del Calzado, así como autoridades municipales y miembros de asociaciones para superar este reto.

A partir de las 11:30 horas de la mañana han comenzado a formar en 10 grupos, cada uno con una bandera de La Rioja y que constaban de 96 miembros. Los testigos autorizados han podido certificar que, tanto el orden como la cantidad de decimales, han sido los correctos, según las condiciones de la marca Guinness, con verificadores, reporteros gráficos, etc.

Según Julia Rubio, directora del IES Celso Díaz, “es un acto que ha contado con la participación de todos los centros de enseñanza en Arnedo”.

Además, ha querido agradecer “la colaboración de todos los implicados”, al mismo tiempo que ha querido señalar que el récord Guinness todavía no está asegurado: “hoy recogeremos toda la documentación y la enviaremos a la marca Guinness, pero estamos seguros de que lo lograremos”.

Por su parte, el Alcalde de Arnedo, Javier García, ha apuntado a la participación ciudadana porque “este tipo de eventos otorgan una especial relevancia a nuestro municipio” y se ha mostrado “convencido de que se va a poder certificar el récord Guinness”.

Número PI 3.1415926535897932…

Se trata de la constante matemática más importante y se emplea frecuentemente en cualquier rama de la física, la ingeniería y otras ciencias.

El número PI hace referencia a la relación que existe entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank