Continúa el tira y afloja en la negociación del Convenio del Calzado 2019

blank

La negociación del convenio nacional del calzado de 2019 entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal continúa sin llegar a ningún acuerdo.

La segunda reunión, celebrada el pasado martes 12 de marzo no ha conseguido acercar posturas, que continúan aún muy distanciadas, de un convenio que es vital para la comarca de Arnedo.

Así se lo ha explicado este miércoles 13 de marzo, a Noticias de Arnedo, el responsable del calzado de la Federación de Industria de CCOO, Diego Belón, quién ha señalado que “el principal escollo continúa siendo el aumento salarial”.

“Desde CCOO y UGT nos agarramos al Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para no pactar nada por debajo del 2% anual, aplicable al periodo 2019 – 2021”.

“La patronal ofrece un 4,5% repartido durante los tres años de vigencia del convenio”, algo que desde los sindicatos se considera escaso y acusan a la patronal de “jugar con la cláusula de revisión” que actúa en función del aumento del IPC (Índice de precios al consumo).

Los sindicatos califican la situación de “incomprensible”, ya que “en tres meses hemos tenido tres reuniones y, una de ellas, era la entrega y presentación de la plataforma”.

Las escasas notas positivas de la pasada reunión han sido los principios de acuerdo alcanzados en cuanto a la actualización del “Nomenclator” de 2001 (libro que regula las categorías profesionales) y la calificación de falta muy grave el acoso.

Otros puntos conflictivos

  • Artículo 24 en referencia al tiempo de bocadillo (25 minutos)
  • Adecuación de la patronal a la ley en materia de acoso laboral (los sindicatos plantean reducciones de jornada y beneficios mientras dure el acoso)
  • Bajada del total de horas productivas anuales

A pesar de estar molestos, el comunicado emitido conjuntamente por UGT y CCOO recalca que ambos sindicatos todavía no pierden la esperanza de poder reanudar las conversaciones y de llegar a algún acuerdo entre ambas partes.

Por tanto, las negociaciones quedan rotas, a expensas de lo que sucederá en la próxima reunión, que tendrá lugar el 1 de abril en Madrid.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Medio Ambiente detiene el control del castor en el río Cidacos

blank

Tal y como adelantó a finales de febrero Noticias de Arnedo, la presencia de castores en La Rioja, Navarra y Aragón se ha convertido en un tema de importancia mayúscula.

La aparición de árboles talados por el efecto de estos animales en el cauce del río Cidacos en Arnedo, puso en funcionamiento a los técnicos ambientales para tratar de controlar la población de este roedor y reducir el impacto que pudiera tener en otras especies.

La Rioja no es la única comunidad autónoma que ha decidido poner cartas en el asunto. También Navarra y Aragón se enfrentan a este dilema medioambiental, que surge a raíz de una suelta ilegal (no autorizada) en Navarra en 2003 y por la cual se han asentado en el Valle del Ebro.

Según el diario NueveCuatroUno, la Consejería de Medio Ambiente confirmó el martes que “antes de Arnedo también se habían identificado ejemplares de castores en la zona del Alhama y en Logroño”.

En cambio, el criterio que aplican las comunidades autónomas han chocado de frente con el Ministerio, que ha advertido de que estas medidas de erradicación y control “podrían contravenir la Directiva relativa a la protección y conservación de la especie, ya que se considera que después de estos años el castor se ha naturalizado en el territorio español”.

Reacción de la Unión Europea

Por ello, la Consejería solicitó también el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre esta cuestión y en su respuesta confirmaron el planteamiento de las autoridades españolas sobre la naturalización de la especie, que implicaría su protección y conservación.

Ante estas circunstancias, y las dificultades de seguir abordando nuevos controles poblacionales, los técnicos han trabajado en la adopción de medidas preventivas para intentar minimizar los daños.

En este sentido, y tras detectarse la presencia en Arnedo (Cidacos), se han desplazado a la zona técnicos de la Dirección de Medio Natural para orientar sobre acciones de protección que permitan una defensa de los árboles sin dañar a los nuevos inquilinos.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Incluyen al Monasterio de Vico en un pasaporte turístico

blank

El Monasterio de Nuestra Señora de Vico de Arnedo ha sido incluido dentro del pasaporte turístico-cultural “Pórtico”, que busca facilitar las visitas conjuntas a los templos más significativos de La Rioja.

Situado a extramuros de la ciudad de Arnedo, en el paraje donde según la tradición la Virgen de Vico se apareció al Kan de Vico, jefe de una de las Comunidades árabes de Arnedo, en el año 1045, fue en 1456 cuando el franciscano Fray López de Salinas lo fundó en un paraje natural de mucho valor y cuyo mayor esplendor se alcanzó en el siglo XVII.

Además del monasterio arnedano se podrán visitar los de La Piedad, en Casalarreina; de Santa María la Real, en Nájera; Santa María de San Salvador, en Cañas; de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla; de Santa María de Valvanera, en Anguiano, de la Estrella en San Asensio y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

9 monasterios por toda La Rioja

El pasaporte, tanto en castellano como en inglés, se pondrá a la venta a partir de este fin de semana en las Oficinas de Turismo de La Rioja, a través de la web de La Rioja Turismo y en algunos de los espacios religiosos que forman parte de esta iniciativa.

El precio del mismo varía según si es para niño, familias, adultos o senior y oscila entre los 22 euros para adultos, 15 euros para mayores de 65 años, 9 euros para los niños menores de 15 años y 62 euros para familias (2 adultos + 2 niños).

blank

Pórtico permitirá al turista disfrutar de una reducción en los precios de las entradas para visitar los monasterios de La Rioja. Los niños entre 0 y 4 años podrán acceder sin necesidad de pasaporte.

El plazo de validez para visitar todos los monasterios será de un año, desde la fecha de adquisición del pasaporte Pórtico.

En cada monasterio se sellará la parte correspondiente al espacio que se visita, siendo imprescindible que todas las hojas estén selladas para obtener una recompensa final.

Con el objetivo de realizar la visita en fecha y hora deseada, se recomienda contactar previamente con el monasterio o espacio que se quiera visitar, ya que los horarios pueden sufrir variaciones por liturgias, eventos determinados o en distintos períodos del año.

Recompensas

Una vez que el usuario tenga completo su pasaporte Pórtico, con los sellos de las visitas, obtendrá una experiencia de fidelización a elegir entre las siguientes opciones:

  • Una entrada a un espectáculo de la programación oficial de Riojaforum (orquesta sinfónica nacional o internacional, ópera o ballet)
  • Un forfait para la estación de esquí de Valdezcaray
  • Una entrada para el parque de paleoaventura Barranco Perdido
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Itinerario Ecuestre que conecta el Valle del Cidacos con Sierra La Hez

blank

El fin de semana quedó inaugurado el Itinerario Ecuestre IE-69 que une el Valle del Cidacos con Sierra La Hez. El IE-69 se sitúa como la segunda ruta ecuestre homologada de La Rioja con 84 kilómetros que recorren parajes de nuestro entorno. Se trata de un recorrido recreativo que pretende conciliar la práctica ecuestre con el ocio y la actividad turística en nuestra región. El itinerario ecuestre diseñado discurre por caminos que actualmente están en uso y en buen estado de conservación.

El acto de inauguración, al que acudieron autoridades locales como el Alcalde de Arnedo, Javier García, y José Luis Rubio, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, contó con la colaboración de la Federación Hípica y la Asociación de Amigos del Caballo del Valle del Cidacos. Más de 100 caballistas de toda La Rioja acudieron a la presentación del itinerario, que consistió en un paseo a caballo por uno de los tramos por los que discurre la ruta.

Tras un pequeño acto de inauguración, los caballos y sus jinetes se dirigieron por la Vía Verde hasta el Hontanar de San Marcos y posteriormente regresaron a la explanada de Vico dónde se dispuso un almuerzo campestre.

 

Trabajos realizados

  • Diseño del Itinerario, que consiste en aproximadamente 84 kilómetros que abarcan gran parte del Valle Medio del Cidacos y la conexión con el itinerario ecuestre IE-006 que discurre por el Valle de Ocón.
  • Señalización direccional, de ubicación y de seguimiento con postes y flechas metálicas viniladas según las especificaciones de la RFHE.
  • Colocación de ataderos, vigas de madera con anillas, en zonas establecidas para descanso de los caballos y en las zonas que se marque como inicios y fin del recorrido.
  • Diseño y colocación de paneles interpretativos del paisaje y el patrimonio en diferentes puntos del itinerario.
  • Homologación del itinerario por parte de la Real Federación Española de Hípica
  • Promoción de dicho itinerario a través de la impresión de un plano/folleto informativo.

Este itinerario, ya creado en Arnedo, forma parte de un proyecto más amplio del que forman parte los Ayuntamientos de Herce, Bergasillas, Préjano, Bergasa y Arnedillo, el cual una vez completado en cada uno de los municipios constituirá un recurso turístico vertebrador del desarrollo del Valle del Cidacos.

Para su realización se ha contado con la ayuda de la subvención, de fondos Leader, concedida por la Consejería de Agricultura a través del ADR la Rioja Suroriental.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Víctor Gil de Muro, un arqueólogo arnedano en Egipto

blank

Hoy conocemos al arnedano Víctor Gil de Muro, un arqueólogo en Egipto. Después de estudiar la Licenciatura de Historia (2008-2013) realizó un Máster de especialización en Ciencias de la Antigüedad y Arqueología (2013 – 2014) en la Universidad de Zaragoza. Poco después comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una empresa zaragozana mientras estudiaba un segundo máster, esta vez de Profesorado en ESO y Bachillerato, con especialidad en Geografía e Historia (2015-2016).

Desde entonces ha trabajado como arqueólogo profesional en diversos yacimientos aragoneses, ha sido guía turístico, y ha estudiado unas oposiciones, que no es un trabajo al uso, pero requiere la misma dedicación en tiempo y disciplina.

ENTREVISTA

Un arnedano trabajando y viviendo en El Cairo. Aquí tiene que haber una gran historia muy interesante de conocer

Antes de empezar a trabajar como profesor en España, quería vivir en otro país con una cultura totalmente distinta a la española, que tuviera una rica historia y posibilidades de trabajo como arqueólogo.

Pedí diversas becas para formarme en el extranjero, y tras obtener una para Egipto en la Universidad de Zaragoza, revisé la historia, la situación política, las costumbres, la sociedad y religión, y en general todo lo que me pudiera servir para minimizar el choque cultural. Vine dispuesto a tomarme las cosas con tranquilidad y mucho humor, eso me permitió superar situaciones difíciles durante las primeras semanas.

De todas formas, por muy mentalizado que llegues nada te prepara para la caótica forma de conducción de El Cairo, el inexistente sistema de recogida de basuras, el ducharse dos semanas empleando un cubo que contuvo yogurt, la llamada a la oración de las 4 y media de la mañana, un chaval jugando con una serpiente sobre la acera, o tener que luchar con una rata a la que le encanta dormir en uno de los cajones de tu cocina. Las situaciones han sido tan variadas y rocambolescas que decidí recogerlas en un diario.

Por supuesto Egipto también tiene cosas alucinantes, la historia, los edificios y restos arqueológicos, la comida, los precios, los oasis en medio del desierto, practicar el inglés, o la absoluta amabilidad de todos los egipcios que he conocido…

¿Te costó acostumbrarte al idioma, costumbres y forma de ser de la gente en Egipto?

No hablo árabe aunque estoy aprendiendo lo básico. Lo bueno de Egipto es que está muy enfocado al turismo y mucha gente habla inglés. Si preguntas cualquier información a un egipcio, y este no habla inglés, va a encontrar a alguien que lo hable, y si entre los dos no conocen aquello que preguntas, van a buscar a alguien que lo sepa. En alguna ocasión he formado corrillos de 8 o 10 personas tratando de ayudarme.

En cuanto a las costumbres y la forma de ser de la gente en Egipto, excepto el tema religioso, son muy parecidos a los españoles. Tienen el mismo sentido de la familia, de los amigos, las mismas expresiones y refranes, el mismo humor y las mismas ganas de buscarse un futuro mejor, en Egipto o en el extranjero. Les encanta salir con los amigos a cenar, a tomar té y jugar al dominó en las terrazas, o a ver el fútbol… Así que acostumbrarme me ha resultado muy fácil.

blank

Como destino turístico Egipto es un país envidiable, ¿recomendarías su visita?

Egipto es una de las cunas de la civilización humana, y como en España, multitud de culturas han dejado huella, por lo que su historia y sus lugares arqueológicos son espectaculares.

Recomiendo venir mínimo 8 días, pasar tres o cuatro en El Cairo viendo las pirámides de Guiza, la ciudad islámica, el barrio copto, la ciudadela de Saladino y mezquitas con 800 años de antigüedad, además de probar la comida y bebidas egipcias.

Después visitar Luxor: templos de Luxor y Karnak, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Deir el-Medina, Rameseum…los yacimientos son casi infinitos. Y en Luxor tomar un crucero que te lleve por el Nilo hasta Aswan, para disfrutar del extraordinario templo de Abu Simbel.

Con más días siempre puedes hacer una excursión a la ciudad de Alejandro Magno, a la orilla del Mediterráneo, o un viaje de dos-tres días al Oasis de Bahariya, para acampar en el desierto con los beduinos y dormir rodeado de silencio y estrellas.

blank

Al igual que muchos países de Oriente Próximo, la zona en la que resides se caracteriza por una inestabilidad política continuada. ¿Te has sentido alguna vez inseguro?

Egipto ha tenido varios problemas en los últimos años: la Revolución de 2011 derribó a Mubarak y en las elecciones consecuentes ganó Morsi. Las protestas volvieron a las calles cuando Morsi trató de cambiar la Constitución, dar más poder al ejército y tratar de vincular religión y Estado. Un golpe de Estado del militar Al-Sisi derribó a Morsi en 2013, y desde entonces el ejército ejerce un férreo control sobre la población y el Estado.

Paradójicamente, para los países occidentales Al-Sisi proporciona estabilidad en una región esencial para el comercio mundial (Canal de Suez), y además el turismo y la protección de los turistas es una de sus prioridades.

Es verdad que existe un foco terrorista en el Norte de la Península del Sinaí y que esporádicamente atentan los islamistas, pero no es remotamente comparable a lo que pudimos sufrir en España hasta hace unos años. Además la policía y el ejército vigilan las calles y no existen los robos ni la delincuencia común (por respeto a los valores islámicos y por miedo al Estado), por lo que nunca me he sentido inseguro o en peligro.

La mayoría de la gente al pensar en un arqueólogo se le viene a la cabeza Indiana Jones o un señor mayor con un pincel para quitar el polvo y gafas ¿a cuál te asemejarías más?

Si tengo que escoger un estereotipo me quedo con Indiana Jones. En cualquier caso, del arqueólogo decimonónico, un explorador aventurero que contrata porteadores y busca tesoros para exponerlos en su despacho, no queda nada hoy en día.

La arqueología requiere una formación sólida, permisos legales, y un proyecto basado en la investigación y en la metodología científica. Solo después llega la prospección y la excavación arqueológica, que es la parte más visible de nuestro trabajo, y que dependiendo del lugar, sí que puede convertirse en una aventura.

Tras el trabajo de campo viene el trabajo de laboratorio, se estudian los materiales, se investigan todos los datos recogidos, se comprueban hipótesis y elaboran teorías, se difunden los hallazgos en congresos especializados y revistas científicas, y se entregan todos los materiales recogidos al museo correspondiente.

blank

¿Qué nos queda por aprender todavía del Antiguo Egipto?

Existen multitud de proyectos de decenas de países, entre ellos España, que siguen investigando cómo vivían los antiguos egipcios y qué podemos aprender de ellos.

A mí me llaman la atención diversos aspectos que parecen sorprendentemente actuales: dedicaron grandes esfuerzos a la investigación en matemáticas, arquitectura, medicina, astronomía o química. En el ámbito social, la mujer mantenía su nombre, trabajo y cierta independencia al casarse, algo poco habitual en su época; se firmaba un contrato matrimonial y cualquiera de los cónyuges podía pedir el divorcio, eran liberales en cuestiones sexuales y usaban métodos anticonceptivos, concedían gran importancia a la familia y los ancianos eran un pilar fundamental de la comunidad.

En el administrativo, el Estado apoyaba y se apoyaba en los escribas o funcionarios, personas cultas e instruidas que registraban el nivel del Nilo y sus crecidas, la producción de las cosechas, su almacenamiento, los censos de población, los bienes importados y exportados…

Tenemos entendido que comenzaste a principios de año a trabajar en el Instituto Cervantes de El Cairo, ¿tienes pensado quedarte mucho tiempo?

Sí, empecé con una beca de tres meses en septiembre de 2018, pero al Instituto Cervantes le gustó mi trabajo, así que me ofrecieron seguir colaborando con el Dpto. de Cultura, y además trabajar como profesor colaborador impartiendo clases de Español como Lengua Extranjera.

El Instituto Cervantes tiene dos objetivos principales: el primero es la difusión de la cultura española e Hispanoamericana, por ello desde el Dpto. de Cultura llevamos a cabo actividades que muestran al público egipcio todas las artes en español: conciertos, talleres de cine con directores invitados, exposiciones, intercambios entre poetas españoles y egipcios, conferencias de arqueólogas trabajando en Egipto…

El segundo es la promoción y enseñanza de la lengua española, que se concreta en los cursos de español. Ahora mismo estoy dando clases a los alumnos principiantes, y sus ganas de aprender sobre nuestra lengua y cultura son sorprendentes.

Estoy aprendiendo muchísimo y por ello me quedo este año, si bien mi objetivo es encontrar proyectos arqueológicos donde trabajar en futuras campañas de excavaciones.

blank

¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

Echo de menos a mi familia, hablar con mi madre y que prepare comida casera, subir con mi padre y mi hermano al Isasa o ir a por setas, y cenar en casa de mis abuelos o tomar café mientras me cuentan historias de tiempos pasados. También a la cuadrilla, quedar para ir de chiquiteo a las 9 y empezar a cenar en la bodega a la 1 de la mañana, o subir a la cueva para ver si el vino ya está hecho o necesita otro trasiego.

También echo de menos la naturaleza y el silencio de una ciudad pequeña rodeada de montes y pinares. Y si hablamos de lo tangible, beber un buen Rioja, hacer un asado y hartarme de cerdo, o comerme una docena de ajos cuando llega la temporada, sin olvidar el huevo y la morcilla dulce de postre, por supuesto.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Antonio Eguizábal, candidato del PP a la Alcaldía de Arnedo

Antonio Eguizábal (Derecha) en una rueda de prensa con Jesús Ángel Garrido, del PP en La Rioja
Antonio Eguizábal (Derecha) en una rueda de prensa con Jesús Ángel Garrido, del PP en La Rioja

A las candidaturas de Javier García (PSOE) y de Rita Beltrán (PR+) para la Alcaldía de Arnedo, se suma ahora la de Antonio Eguizabal por el Partido Popular tras aprobar este partido las candidaturas de las primeras posiciones de listas en las cabeceras de comarca de La Rioja.

Entre ellos se encuentra el actual concejal y presidente de la Junta Local del Partido Popular en Arnedo, Antonio Eguizábal León.

Eguizábal accedió a la presidencia del PP en Arnedo en octubre de 2017, después de haber sido concejal desde 2009, por lo que será la primera vez que se opte al cargo de Alcalde en unas elecciones municipales.

Toño Eguizábal tiene cincuenta años y está casado. Actualmente trabaja en una ferretería industrial y su afición por el deporte (atletismo, ciclismo, automovilismo o motociclismo), el coleccionismo y la restauración de antigüedades, la tauromaquia y viajar, le ha animado a implicarse con numerosos colectivos de la ciudad como el Automóvil Club de Arnedo, Arnedo Trial, Club de correr Kan de Vico, Club Taurino Arnedano y la Peña Taurina Diego Urdiales.

Otras candidaturas en las cabeceras de Comarca

Durante el Comité Electoral Regional se han aprobado los candidatos del PP de La Rioja a las cabeceras de comarca en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.

Seis de los siete candidatos a la Alcaldía concurren por primera vez como cabezas de lista de una candidatura municipal del Partido Popular.

Tan sólo Luis Martínez-Portillo repite como candidato con respecto a las Elecciones Municipales celebradas en 2015.

Relación de candidatos aprobados

  • Alfaro: Jesús Pérez Ligero.
  • Arnedo: Antonio Eguizábal León.
  • Calahorra: Luis Martínez-Portillo.
  • Cervera del Río Alhama: Fabio Meiro Martínez.
  • Haro: Alberto Olarte Arce.
  • Nájera: Sergio Díez Fernández.
  • Santo Domingo de La Calzada: David Mena Ibáñez.

El Comité Electoral Regional, órgano encargado de aprobar todas las candidaturas municipales está formado por Tomás López San Miguel (Presidente), Juan Cerezo (Secretario) y Ángel Salinas, José Manuel del Campo, Juan Antonio Abad, Javier Pagola, Fernando González Benito, Juan José Álvarez y Beatriz Lana como vocales.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

«El Zapato de Oro» de Arnedo tiene una nueva versión

Junto al himno a los santos, el pasodoble del “Zapato de Oro” forma la banda sonora de las fiestas de la Ciudad del Calzado y de cualquier acontecimiento que se celebra en Arnedo. Como ya hiciera su padre hace años, Cruz Calahorrano, la cantante arnedana Esmeralda Calahorrano ha versionado el clásico pasodoble de la mano de Musical Esmeralda.

Esta canción pertenece al legado que nos dejó el maestro, compositor y trompeta riojano Ángel Sáez Benito. Fallecido en abril de 2016, el compositor riojano nació en Igea en junio de 1927. Fue un compositor y trompeta de gran prestigio y compuso cientos de canciones que dedicó a decenas de municipios y pueblos, convirtiéndose en himnos populares, como es el caso de Arnedo.

Obras reconocidas

Entre más de doscientas obras compuestas y registradas, Sáez Benito creó auténticas obras maestras que todavía resuenan por toda La Rioja:

  • El Zapato de Oro
  • Riojano de corazón
  • Así es La Rioja
  • Riojano de pura cepa
  • Igea y su patrona
  • De Aragón, Rioja y Navarra
  • Es Logroño mi bandera

Tanto en las Ferias de Novilladas, como en charangas populares, el “Zapato de Oro” resuena en cada esquina de Arnedo.

Noticias de Arnedo ha contactado con los integrantes de Musical Esmeralda para averiguar cómo surgió la idea de versionar un clásico tan atemporal: “Queríamos hacer una nueva versión de la vieja canción. Algo totalmente diferente pero que conservase la esencia de Cruz Calahorrano. Y quién mejor que su hija para hacerlo”, afirmó Jesús, teclista del grupo.

“La gente llevaba mucho tiempo pidiéndonoslo. Una nueva versión, con la voz que tiene Esmeralda. Lo estuvimos pensando y lo hicimos”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo exige la plena igualdad en la concentración feminista

El 8M, Día de la Mujer, ha conseguido congregar a cientos de arnedanas y arnedanos en la Puerta Munillo para exigir que se acaben las diferenciaciones por materia de sexo. Como parte de las movilizaciones, concentraciones y manifestaciones que van a abarcar todo el territorio nacional, las ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad del Calzado han querido expresar su solidaridad y apoyo hacia la igualdad de las mujeres.

El colectivo feminista de reciente creación “Luz Ultravioleta”, ha organizado un desayuno de 11:30 de la mañana a 12:30 y, posteriormente, ha tenido lugar la primera de las concentraciones que tendrán lugar en el día de hoy en Arnedo. Una concentración a la que han asistido desde los más pequeños, pasando por alumnas y alumnos de los institutos del municipio, hasta los más mayores.

Durante la manifestación se ha leído un comunicado en el que se ha hecho referencia a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; se ha recordado a todas las víctimas de la violencia machista y se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas.

blank

Consignas del comunicado feminista

  • “Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación”
  • “Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis”
  • “Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho”
  • “Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”
  • “Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de visa y, la total aceptación de nuestra diversidad”
  • “NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES”
  • “VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA”
  • “VIVA LA HUELGA FEMINISTA”

Entre las 14:00 horas y las 19:00, este colectivo organiza una comida popular en la Sala Sendero donde tendrán lugar diversas actividades. Posteriormente entre las 19:00 y las 19:30 tendrá lugar un pasacalles hacia la Puerta Munillo donde se concentrarán hasta las 21:00 horas por segunda vez.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

8M, una oportunidad de visibilizar el talento femenino de Arnedo

blank

Por primera vez, Noticias de Arnedo edita en formato físico uno de sus especiales y lo hace con motivo de un día muy especial: el día interncional de la mujer.

Desde hace tiempo rondaba por la redacción de Noticias de Arnedo la idea de llevar al papel uno de los especiales y, cuando se nos presentó la oportunidad de dedicarlo al 8M, Día de la Mujer Trabajadora, no lo dudamos y nos pusimos manos a la obra.

A pesar de trabajar con márgenes muy cortos de tiempo, en apenas una semana confeccionamos el boceto y empezamos a pensar en quiénes debían ser las mujeres entrevistadas.

Decidimos enfocar la publicación tanto en mujeres emprendedoras y dinámicas, como en aquellas dedicadas a ámbitos de dirección, cuidados y de la salud. Además, quisimos poner el foco en aquellas mujeres que trabajan en entornos laborales que, a día de hoy, aún se consideran “de hombres”.

Mujeres jóvenes y mayores, mujeres que acaban de entrar al mercado laboral y otras con una vida entera en él. Ese ha sido nuestro principal objetivo, visibilizar las labores de nuestras madres, de nuestras hermanas, hijas y primas para sentirnos orgullosos de su valentía y fortaleza.

Desde Noticias de Arnedo queremos agradecer una vez más su participación a todas y cada una de estas mujeres, así como al colectivo feminista Luz Ultravioleta y, como no, a nuestros anunciantes que han hecho posible esta publicación.

Tampoco podemos olvidar el enorme talento que posee la ciudadanía de Arnedo, llena de vida, de ganas de cambiar, de transformar su entorno, de emprender y de enriquecer a todo nuestro municipio.

Por todo ello ponemos a disposición del público la revista a través del siguiente enlace.

Gracias a todos por hacer posible este primer número.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Disponible el programa de fiestas de San José en Arnedo 2019

blank

Ya está disponible el programa de fiestas de San José en Arnedo 2019 después de que haya sido presentado este viernes por Rúl Domínguez, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arnedo. Una organización llena de actos cargados de color, música y actividades tanto culturales como de ocio para todas las edades. “Un programa que parte del Ayuntamiento pero que cuenta con la colaboración de multitud de asociaciones y sin la cuales sería imposible” ha apuntado Domínguez.

Fiestas con polémica

La organización de las fiestas no ha estado exenta de polémica, ya que tal y como ha explicado el Concejal de Festejos, “en septiembre se produjo un cambio en la interpretación del reglamento por parte del Gobierno de La Rioja y, por tanto, en la suelta de reses bravas no pueden coincidir un macho y una hembra”.

“No podemos hacer más que respetar las directrices del Gobierno de La Rioja, pero intentaremos apelar porque va a afectar no solo a Arnedo sino a todos los pueblos que realizan suelta de reses”.

“No se entiende, porque en primer lugar no es un cambio de la normativa, solo un cambio de interpretación que no está bien explicada”

A pesar de estos escollos, Domínguez ha querido agradecer su trabajo “a todas las peñas y colectivos su participación. Animamos a todo el mundo a salir de casa para disfrutar de las fiestas”.blank

El Ayuntamiento sitúa el coste de los festejos en cerca de 40.000€ sin contar la novillada (cuyo valor es de 25.000€)

La Peña La Chispa no podrá organizar los ‘toros de fuego’

La Peña de La Chispa tampoco podrá organizar los habituales “Toros de Fuego”, ya que una instrucción proveniente de la Delegación del Gobierno estableció unos requisitos que la peña no ha podido cumplir a tiempo. Entre los requisitos que se precisan destaca la realización de unos cursos y la expedición de un carnet, así como la necesidad de explicar la tradicionalidad del Toro de Fuego en estos festejos.

Esta resolución “repercute negativamente en el programa. La seguridad es importantísima, pero los requisitos no deben ser tan restrictivos hasta el punto de acabar con ellos” ha apuntado Domínguez.

El 21 de marzo, el cohete

Como es tradición, los festejos arrancarán el jueves 21 de marzo con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y el pasacalles de la Charanga Wesyké.

Además, este año, el grupo Lo Mejor del Último ofrecerá un concierto tributo a El Último de la Fila y Manolo García en la Carpa de la Plaza de España.

La jornada del viernes 22 de marzo arrancará nuevamente con la Charanga Wesyké y con la primera suelta de reses bravas (toros, vacas y capones) en la vía pública. También habrá multitud de degustaciones en las sedes de las peñas La Chispa y Lubumbas y, durante la tarde se amplía la oferta de deportes con el primer Campeonato de pelota mano por parejas.

El sábado 23 comenzará con la segunda suelta de reses bravas por la mañana y continuará con la Monumental corrida de “Toros de la Plata” para los diestros Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos.

Por último, el domingo 24 tendrá ugar la tercera y última suelta de reses bravas y la Extraordinaria novillada sin picadores. La Final del XVIII Zapato de Plata “Ciudad de Arnedo” para los novilleros Uceda Vargas, Miguel Aguilar y Guillermo García.

[Descargar Programa de Fiestas de San José 2019 en Arnedo]

Cartel con los precios de la Corrida de Toros del Arnedo Arena

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank