El arnedano Jorge García, segunda posición en la Unbroken Race de La Rioja

blank

Rincón de Soto acogió este sábado el inicio de la temporada 2019 de la ‘Unbroken Race’, una carrera de obstáculos creada en la Comunidad Valenciana y exportada de esta forma al norte de España, que contó con más de 500 inscritos ya en su primera edición en La Rioja.

El arnedano Jorge García, miembro del club XTREMFIT LEÓN, ascendió al segundo escalafón del podio en la categoría popular que tuvo su salida a las 11:15 horas.

Según ha podido saber Noticias de Arnedo, Jorge no fue el único arnedano que participó en la carrera. Otros dos deportistas, Sergio Eguizábal y Diego Salgado, también estuvieron representando a nuestro municipio en Rincón.

Recorrido

El recorrido de la carrera discurrió por un circuito de unos diez kilómetros y medio, en el cual se intercalaron una serie de obstáculos de menor a mayor dificultad.

Dos obstáculos se colocaron cada kilómetro y medio, aproximadamente, entre los que destacaron el acarreo de neumáticos, cargas con pesos de hormigón, muros verticales, trepado de cuerdas, suspensiones…

Las choperas que discurren por el río Ebro ocuparon la mayor parte del circuito que acabó dentro del casco urbano de Rincón de Soto. La carrera se disputó tanto en su versión competitiva como en la de aficionados.

En primer lugar se disputó la tanda competitiva con las élites y los diferentes grupos de edad, puntuables para el OCRA nacional y, a partir de las 10:45 horas, corrieron las tandas no competitivas, popular y por equipos.

El director general de la “Unbroken Race”, Óscar Blázquez, destacó y agradeció la gran acogida que tuvo en Rincón de Soto esta prueba deportiva y que en los próximos meses continuará desarrollándose en Albacete y en la Comunidad Valenciana.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La banda sonora de la defensa de la Atención Primaria en Arnedo

La Ronda El Emboque de Arnedo ha amenizado con su «Sanidad, Sanidad» la concentración convocada por los profesionales sanitarios este mediodía en Arnedo al que han acudido más de un millar de arnedanos y arnedanas en apoyo a la defensa de una Atención Primaria digna y de Calidad.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN DEL 2M EN ARNEDO

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Masiva concentración en Arnedo por la defensa de la Atención Primaria

blank

Una multitud ha acudido este mediodía a la concentración convocada por los profesionales sanitario en Arnedo bajo el lema «Todos por una Atención Primaria digna y de calidad», una jornada que ha estado ambientada por el ‘Sanidad, Sanidad’ de la Ronda El Emboque de Arnedo y que puedes escuchar aquí.

A pesar de que el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, afirmaran el pasado jueves que se comprometían a mantener la calidad en la Atención Primaria en Arnedo, los profesionales de nuestro municipio siguen reclamando actuaciones concretas.

La Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas. En las últimas semanas se ha establecido una “guerra de cifras” entre el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y los profesionales sanitarios de Arnedo.

Momento de la interpretación de la canción "sanidad sanidad"
Momento de la interpretación de la canción «sanidad sanidad»

Guerra de cifras entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios

Mientras desde la Consejería de Salud se asegura que los médicos no sufren sobrecarga de trabajo, éstos presentan unos datos relativos al cupo de pacientes muy superiores a los recomendados por las asociaciones de profesionales de la medicina.

El Alcalde de Arnedo, Javier García, cuyo equipo de gobierno ha respaldado esta concentración de manera oficial, volvió a exigir que se cubran todas las bajas que se produzcan en la plantilla del SUAP, así como en el resto de servicios sanitarios, recordando que llevan años reivindicando una mejora del servicio nocturno de urgencias, la recuperación de una segunda ambulancia y la mejora del área de pediatría, así como el crecimiento de especialistas en una ciudad “donde la población crece cada año”.

Manifiesto de los profesionales sanitarios en la concentración

Los profesionales sanitarios han hecho lectura de un manifiesto en el que han solicitado los siguientes puntos:

  • Aumentar el presupuesto en un 25% para la Atención Primaria
  • Establecer un tiempo de 10 minutos para atender a cada paciente de media.
  • Aumentar el tiempo disponible para formación, investigación o docencia.
  • Sustituir las jubilaciones, bajas o las reducciones de jornada.
  • Dignificar las guardias, asegurando el personal suficiente para asumir la carga asistencial con calidad.
  • Hacer efectiva la libranza de guardias en condiciones similares a otros coelctivos y otras comunidades.
  • Acabar con la precariedad laboral y dignificar los contratos
  • Personal suficiente para todos los servicios.
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Rita Beltrán, candidata a la Alcaldía de Arnedo por el PR+

blank

Comienza el mes y empiezan a presentarse las primeras candidaturas al Ayuntamiento de Arnedo que se presentarán a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Natural de Arnedo, Rita Beltrán Muro es Diplomada en Ciencias Empresariales, trabajadora del sector Seguros, está casada y es madre de tres hijas. La actual concejal del partido regionalista en el Ayuntamiento de Arnedo cuenta con la experiencia de haber sido Concejal de Cultura y Turismo en el Consistorio entre 2003 y 2007.

Durante el acto realizado esta mañana, la Candidata ha afirmado que “la ciudad de Arnedo sabe cómo gestiona el Partido Riojano cuando tiene responsabilidades de Gobierno. Ya lo hemos demostrado, ese es mi aval, mi experiencia. Esa es nuestra mejor carta de presentación”

Además ha agradecido a los compañeros de la agrupación municipal y a todo el Partido Riojano la confianza depositada en ella para liderar la opción regionalista en Arnedo.

“Hoy el Partido Riojano en Arnedo”, ha resaltado, “quiere ser una opción, la mejor opción, una buena opción de gobierno. Arnedo es una ciudad industrial, con el calzado como principal fuente de ingresos y Arnedo también  es una ciudad con muchos recursos, y a esos hay que sacarles el máximo provecho”.

Compromiso de construir un pabellón de deportes

Rita Beltrán ha subrayado que se encuentra en una fase de escucha activa “para conocer las necesidades de los ciudadanos y así, soy consciente de la necesidad que tiene Arnedo con las asociaciones y colectivos arnedanos en materia de deporte, que son muchos y uno de mis principales compromisos electorales si tenemos responsabilidades de gobierno será la construcción de un pabellón de deportes”.

“Así mismo, Arnedo necesita un impulso comercial, tanto dentro de la ciudad como en la zona Outlet; y además necesita más y mejores servicios para facilitar la vida de todos los arnedanos y arnedanas y sobre todo, necesita más servicios en atención sanitaria”.

La candidata al Ayuntamiento de Arnedo ha subrayado la necesidad que tiene la ciudad de personas que, además de ser capaces de gestionar un ayuntamiento, también lo sean de dialogar con todos, no solo con los unos; y que también sean capaces  de administrar y maximizar los recursos propios del ayuntamiento y de traer otros recursos de fuera.

Una candidata apasionada por Arnedo

Por su parte, el candidato al Parlamento de La Rioja Julio Revuelta ha definido a Beltrán “como alguien que tiene y siente pasión por Arnedo y lleva años luchando y peleando tanto en el gobierno como en la oposición. Esa verdadera pasión y ese verdadero trabajo ha ofrecido soluciones a las arnedanas y arnedanos y es en esta legislatura la verdadera oposición”.

Julio Revuelta ha defendido que a Arnedo siempre le va bien cuando está el Partido Riojano en el gobierno del Ayuntamiento y eso mismo es lo que quiere hacer extender al Gobierno de La Rioja para mejorar la sanidad, las infraestructuras, la política de vivienda y otros muchos aspectos.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La arnedana Noelia Jiménez, candidata a mejor fotógrafa de bodas de España

blank
Enlace de David y Noelia en Arnedo. FOTO: Noelia Jiménez

La plataforma Unionwep ha seleccionado dos obras de la fotógrafa arnedana Noelia Jiménez en sus premios anuales a mejores fotógrafos de boda de España de 2019. Durante el congreso BodaF Europe, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en Barcelona, se darán a conocer las obras y profesionales ganadores.

Dichas obras corresponden al enlace entre Lidia y David en Pradejón, y de David y Noelia en Arnedo, en las categorías “Blanco y negro” y “Ceremonia de la boda”, respectivamente.

Noelia Jiménez es la única fotógrafa social de La Rioja con el sello de calidad de Unionwep. Sus trabajos se caracterizan por la naturalidad, la búsqueda y la captura de los recuerdos tal y como ocurrieron, para preservar las emociones de los momentos más especiales.

“Amo la fotografía. Disfruto capturando recuerdos, atrapando con mi cámara historias propias y ajenas” declara en su página web.

Unionwep, perteneciente a la asociación Luxury Spain, es una plataforma que selecciona los mejores fotógrafos y videógrafos de boda de España según criterios de calidad artística, servicio y profesionalidad. En un mercado saturado, los profesionales con sello Unionwep ofrecen una garantía de exclusividad y buen trato.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Primer “Death Cafe” en La Rioja: «Debemos normalizar la muerte»

blank

El Hotel Virrey de Arnedo acogió ayer el primer «Death Cafe» en La Rioja, una jornada de debate en la que los asistentes pudieron compartir experiencias sobre la muerte y charlar de forma tranquila y sosegada en un ambiente cálido y acogedor.

¿Quién está detrás de esta iniciativa?, la Asociación Contigo, un colectivo puesto en marcha por Gloria Plaza y su marido con el fin de normalizar la muerte y dar respuesta a todas aquellas preguntas que se realizan las personas ante estas situaciones.

Gloria Plaza, después de estudiar la carrera de psicología, no encontró en ella una faceta que le llenase. Por circunstancias personales y profesionales la dejó de lado durante un tiempo por trabajar en departamentos de personal en varias empresas. Pasado un tiempo, empezó a interesarse por el tema de la muerte y cómo afrontarla. Decidió formarse en Barcelona a través del Máster en Acompañamiento, duelo, pérdidas y traumas, que realiza la Universidad de Barcelona.

Electium

Entrevista a Gloria Plaza

¿Como surge “Death Cafe” Arnedo? ¿Qué objetivos perseguís?

Es un movimiento internacional. El primero de estos actos en España se celebró en Vitoria en 2016. Perseguimos un encuentro informal en el que se compartan experiencias, inquietudes y opiniones sobre la muerte para valorar más la vida.

Hay que normalizar la muerte y compartir estas inquietudes nos permite sentirnos mejor.

Entendemos que vuestro propósito es romper el tabú que supone hablar de un tema tan peliagudo como es el de la muerte. ¿Cómo lo lográis? ¿Utilizáis alguna dinámica de grupo?

Es un encuentro muy informal con una dinámica de presentaciones. No utilizamos un formato cerrado sino que dependiendo de la dinámica de grupo vamos avanzando. Normalmente no hace falta sugerir nada, la gente que asiste está llena de curiosidad.

¿Qué necesidad tiene nuestra sociedad de hablar de la muerte?

Está muy escondida y cada vez más. Es un tema que se evita y se esconde mucho. Ahora se lleva a las afueras de las ciudades, a los tanatorios y parece como si no pasara nada.

La muerte es quizá la única verdad absoluta que tenemos todos, ¿Cuál es la mejor forma de aceptar esta realidad?

Aconsejaría ver la película de “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet. A través de esa película vemos la manera de dejar las cosas arregladas, a través de cartas u otros medios, para pensar en los que se quedarán cuando yo falte. De esta manera el duelo es más llevadero.

Es por ello que debemos acercarnos a la muerte, a través de la literatura, el cine o a través de este tipo de charlas. Hay que hablar de ciertos temas porque siempre están ahí.

¿Por qué es necesario hablar de la muerte? ¿Debería educarse a las personas en ella?

Por supuesto que sí. A veces transmitimos nuestros miedos a los niños y su capacidad de espontaneidad les permite reaccionar de otra manera.

No podemos estar todo el día echando tierra encima.

¿Les resulta más complicado hablar de la muerte a la gente joven que a las personas mayores?

Cuando yo era joven se murió mi vecino con 9 años y lo hablamos con naturalidad. Hay gente mayor con la que directamente no se puede hablar de estos temas.

Siento que los mayores no dedican suficientes esfuerzos a explicar este tema a los más jóvenes.

¿Tienen algún tipo de intención pedagógica?

Sobre todo se trata de normalizar la muerte. Hablar del tema. Que no se tenga miedo ante una realidad.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Cuando el talento arnedano se une, pasan cosas como esta

El miércoles 27 de febrero, en el programa «180 grados» Virginia Díaz en Radio3, el conocido dúo ELYELLA, con la arnedana María Eguizábal (ELLA) a la cabeza, presentaron el primer single de su nuevo disco «Dreamers» que se publicará el próximo 4 de octubre.

El tema que encabeza este trabajo, que lleva por título «Hola, ¿qué tal?», está interpretado por el cantante Jero Romero y viene con sorpresa incluida. Según palabras de la propia Eguizábal durante la entrevista de presentación, el lazo que envuelve este gran regalo para sus miles de fans «es la participación del Coro Cuchuflete; una formación de 45 niños pertenecientes al CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo que han grabado los coros para este tema y alguna otra sorpresa que iremos descubriendo en breve».

Y es que cuando los Cuchufletes fueron invitados por ELYELLA a participar en este proyecto, no lo pensaron dos veces y aceptaron encantados y muy agradecidos por tener la oportunidad de prestar sus voces y acompañar a Jero Romero en este espectacular proyecto. No en vano, ELLA y el MØNØ, tras más de 10 años de carrera musical, con su romance entre el indie y la electrónica, se han convertido en la pareja imprescindible de todos los festivales, clubes y salas más punteros en España y de fuera de nuestras fronteras y el Coro Cuchuflete les va a acompañar ahora con sus voces allá donde vayan.

La grabación de los coros se realizó en el Teatro Cervantes de Arnedo bajo la dirección de Álvaro Castillo, Natalia Marín y ELYELLA, y con la técnica de Dan Díaz, perfecto conocedor del coro ya que fue el también el encargado de la grabación y masterizado del disco ¡Viva el Coro Cuchuflete!.

blank
«Hola, ¿qué tal?» ya está disponible en todas las plataformas digitales y su vídeo lyric ya se puede ver en YouTube. Ha sido producida por ELYELLA junto a Pau Paredes y Joni Antequera (Amatria), se ha mezclado en Fluxus Estudio, ha sido masterizada por Greg Calbi en Sterling Sound y está editada por el sello Vanana Records.

Otra maravillosa experiencia educativa para estos jóvenes arnedanos que ya forma parte de su currículo y de sus vidas.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El SERIS se compromete a mantener la calidad en la Atención Primaria en Arnedo

blank

El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, han ofrecido esta mañana una comparecencia para dar a conocer la situación que vive el modelo de atención primaria y que lleva funcionando prácticamente sin cambios desde hace 30 años.

“La mejora de la Atención Primaria es un objetivo estratégico del Gobierno de La Rioja y se va a seguir trabajando, junto a los profesionales sanitarios en desarrollar un modelo sanitario que dé respuesta de manera eficaz a las necesidades que plantean los ciudadanos”, han afirmado.

En cuanto a nuestro municipio, la Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas.

Guerra de cifras

Según el SERIS, cada profesional sanitario tiene un cupo medio de 1.314 personas en el caso de los médicos de Familia y levemente superior al millar en el caso de los pediatras.

Estas cifras fueron rebatidas a mediados de febrero por los propios profesionales de Arnedo, que cifraban el cupo entre 1.480 y 1.500 pacientes, alcanzando el límite (1.500) que recomiendan las asociaciones de profesionales sanitarios.

A través de este comunicado la Consejería de Salud se muestra “comprometida con los profesionales de Arnedo, y del resto de zonas básicas, en seguir trabajando por mantener una Atención Primaria de calidad”.

Propuestas ofrecidas

Además, según el texto, se ha ofrecido a los profesionales del Centro la elaboración de una propuesta para el derecho al descanso tras la realización de guardias, así como a asumir la incorporación de profesionales en los próximos meses, que permitan mejorar la actual situación, para actuar allí donde se detecta una necesidad concreta y demostrable.

Tanto Acítores como Montenegro han señalado que, según el Informe de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud realizado en 2017, La Rioja es la tercera comunidad con mejores ratios de médicos de Familia por población de todo el país.

Basándose en informes externos, el SERIS afirma que los cupos de pacientes que atiende cada médico, en términos generales, se mantienen de forma holgada dentro de las recomendaciones que marcan las sociedades profesionales de Atención Primaria, de 28 a 30 al día.

En su comunicado, los médicos del Centro de Salud de Arnedo aseguraban que los datos son erróneos y que han utilizado las medias de los cupos rurales para tergiversar la información.

“Han hecho lo mismo al decir que por término medio  la zona de Arnedo atiende al día a 29,17 pacientes en las consultas, cuando en Arnedo cada profesional ve cada día, salvo excepciones, de 35 a 50 pacientes”

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Seleccionadas las cinco ganaderías del Zapato de Oro 2019 de Arnedo

blank

La comisión asesora taurina del Zapato de Oro de Arnedo ha sido la encargarda de reseñar las cinco ganaderías que se lidiarán en la próxima feria del Zapato de Oro.

Los festejos se celebrarán durante las Fiestas de San Cosme y San Damián, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2019, en el Arnedo Arena.

En esta ocasión se trata de una selección que ahonda aún más si cabe en la variedad de encastes de la que ya de por sí suele hacer gala el Zapato de Oro.

Dentro de la lista, en la que repiten tres hierros de la pasada temporada, regresa otro, y se presenta una novedad.

Ganaderías reseñadas

  • BALTASAR IBAN. De encaste Contreras y afincada en “Cortijo Wellington” en El Escorial (Madrid) es la ganadería más laureada de la historia del Zapato de Oro. Será su decimocuarta actuación consecutiva en el ciclo, desde 2006, con una gran regularidad. Ha sido la mejor ganadería de la feria en seis de estas 14 ocasiones, (la última en 2016, en donde Leo Valadez consiguió el Zapato de Oro) y también ha lidiado el mejor novillo en otras cuatro, entre las que se encuentra el indultado Santanero, por el que Fernando Adrián consiguió el suyo en 2011.

 

  • FERNANDO PEÑA. El pasado año 2018, regresó al Zapato tras tres años de ausencia, dejando en su tarde tres orejas. Es la cuarta visita de los novillos de Fernando Peña a Arnedo. En sus dos primeras visitas, en 2013 y 2014 dejaron sendos Zapatos de Oro para Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. De encaste Domecq vía Torrestrella, llegan desde Calera y Chozas, en la provincia de Toledo.

 

  • JOSÉ ESCOLAR. De encaste Albaserrada, los de José Escolar llegan a Arnedo desde la finca “Monte Valdetietar” en Lanzahíta (Ávila). Es la cuarta ocasión consecutiva que el hierro lidirá en Arnedo, y en las dos últimas (2017 y 2018) ha salido como la ganadería triunfadora, tanto en la categoría a la ganadería más completa como al mejor novillo del ciclo.

 

  • CEBADA GAGO. Regresa a Arnedo desde Medina Sidonia (Cádiz), un hierro que no necesita presentación. Se trata otra de las ganaderías más míticas y laureadas del Zapato de Oro. Los “nuñez” de Cebada Gago no lidiaban en Arnedo desde el año 2012.

 

  • PARTIDO DE RESINA. Debut en Arnedo de una de los hierros más míticos del campo bravo, los antiguos “pablorromeros”. Esta ganadería que pasta en Aznalcazar (Sevilla) posee encaste Pablo Romero y llega al Zapato de Oro con la ilusión de dar una gran novillada.
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo, uno de los destinos turísticos riojanos más buscados en Internet

blank
Foto: A.Y.

Nuestra tierra está plagada de bellos rincones y pueblos que sorprenden cada año a miles de turistas. El color del paisaje riojano es uno de los principales atractivos de los que gozamos en nuestra comunidad, además de la gastronomía y el magnífico entorno natural que la rodea.

Miles y miles de usuarios utilizaron a lo largo del año pasado Internet para buscar sobre estas localidades, sitios que deben visitar o posibles alojamientos para pasar unos días. Y nuestro municipio, Arnedo, se situó como el quinto más buscado en toda La Rioja.

Según el estudio elaborado por o10media y Sensación Rural, los cinco pueblos riojanos más buscados en las redes han sido, por orden de mayor a menor número de búsquedas: Haro (123.640 búsquedas), Ezcaray (102.000), Nájera (34.100), Arnedillo (29.460) y Arnedo (27.130).

Completan la lista de los 10 pueblos riojanos más buscados Santo Domingo de la Calzada, Briones, Alfaro, San Millán de la Cogolla y Navarrete.

Arnedo ocupa el quinto lugar de los más buscados de toda la comunidad autónoma y lo hace, según el estudio, por su fama en la industria del calzado, por el interés histórico del Castillo de Arnedo y por la arquitectura de la cúpula gótica de la Iglesia de Santo Tomás.

A grandes rasgos, este análisis refleja que durante 2018 se realizaron más de medio millón de búsquedas en internet relativas a los pueblos de la comunidad riojana.

Dentro de éstas, se encuadran las referentes a alojamientos, información turística sobre atracciones o visitas, restaurantes y bodegas, etc. Un gran indicador del poder turístico con el que cuentan nuestra localidad.

El estudio también revela que el 45,1% del total de búsquedas hacen referencia a las consultas sobre alojamiento y el 40,1% a restaurantes y locales relacionados con la gastronomía riojana.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank