Los profesionales sanitarios de Arnedo convocan una concentración para el 2 de marzo

blank

Los profesionales sanitarios de Arnedo han convocado una concentración para el sábado 2 de marzo, a las 13:30h en la Puerta Munillo. Concentración que estará respaldada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo, según ha conformado el consistorio a través de un Comunicado de Prensa, indicando que el Alcalde, Javier García, se suma a la movilización.

Convocatoria del 2 de marzo

Por su parte, la convocatoria de los profesionales sanitarios de la Zona Básica de Salud de Arnedo, llama a toda la ciudadanía de la comarca de Arnedo a una concentración el sábado día 2 de marzo a las 13.30 h en la Puerta Munillo bajo el lema «La salud es cosa de todos ¡Defiéndela!»

Los profesionales sanitarios de la zona básica de Arnedo, quieren contar con el apoyo de asociaciones, colectivos y ciudadanos en general, para que secunden esta movilización.

blank

 

Respaldo del Ayuntamiento de Arnedo

Según recoge el Comunicado oficial del Ayuntamiento de Arnedo, “la atención primaria en nuestro sistema de salud, es fundamental. Máxime en una sociedad que tiene mayor esperanza de vida y que ello conlleva el aumento de las enfermedades crónicas.” Además, ha advertido que “Arnedo es zona básica de salud que atiende a 18.000 ciudadanos, y la merma de servicios es una amenaza contra lo más sagrado: la salud.”

blank

Nuevas reivindicaciones

Javier García ha vuelto a exigir al Gobierno de La Rioja que cubra todas las bajas que se produzcan en la plantilla del SUAP, así como en el resto de servicios sanitarios, recordando que llevan años reivindicando una mejora del servicio nocturno de urgencias, de la pediatría, así como el crecimiento de especialistas en una ciudad «donde la población crece cada año en torno a un 1%.”.

blank

“Mi responsabilidad es que mis vecinos sean bien atendidos, por lo que apoyo y secundo a los profesionales en su convocatoria de concentración masiva el día 2 de marzo y pelearé con uñas y dientes hasta conseguir lo que es justo y de sentido común para los arnedanos”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Alumnas del IES Virgen de Vico ganan el concurso STARTInnova en su categoría

blank

Hoy se han anunciado los ganadores del concurso de emprendimiento STARTInnova. Arnedo ha ascendido al máximo escalón de la mano de “Ecocuar” una idea proveniente de las alumnas del IES Virgen de Vico de Arnedo y que pretende resolver el problema que la mayoría de los zurdos tienen con las anillas de los cuadernos.

El equipo lo conforman las alumnas María Ciordia, Vanesa Gil de Muro y Beatriz Sánchez, y lo dirige la profesora Sara López.

Los ganadores finales han sido: Ecocuar y Caléndula en la categoría de ESO; Oniria y Gopemabe en la categoría de menores de 18 años y Keyphone y Embabia en la categoría de mayores de 18 años.

La realidad actual hace cada vez más necesario que tanto las empresas, como el sistema escolar y los medios de comunicación contribuyamos a impulsar una generación de jóvenes emprendedores que diseñe nuestro futuro.

STARTInnova pretende desarrollar los comportamientos emprendedores que les permitan poner en marcha iniciativas tanto de carácter empresarial como social, que mejore la calidad de vida de las personas, al tiempo que genera empleo y contribuya al bienestar de nuestra sociedad.

Este programa está destinado a desarrollar y fomentar comportamientos emprendedores, dirigido a jóvenes de 16-17 años que cursan sus estudios de bachillerato y/o formación profesional.

Los participantes, en grupos de 4 -5 alumnos tutorizados por un profesor de su centro escolar, se han formado y trabajado a través de contenidos audiovisuales y dinámicas de e-learning, y la tutorización de un comité técnico compuesto por expertos contrastados en estas facetas.

STARTinnova es además un programa de capacitación sobre las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole. Cuenta con la colaboración de Emprenderioja, la mayor iniciativa de apoyo al emprendimiento existente en La Rioja.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El terremoto que asoló La Rioja Baja hace 90 años

blank

Este lunes se cumplieron 90 años de uno de los terremotos más fuertes que han asolado nuestra comunidad y que se dejó sentir desde su epicentro en Turruncún, hasta Burgos, Pamplona, Zaragoza y Bilbao.

De acuerdo a datos, testimonios y recortes de viejos periódicos, el terremoto afectó sobre todo al área comprendida entre Muro de Aguas, Préjano, Arnedillo y Arnedo, zona en la que se produjo la caída de muchos edificios y daños estructurales que todavía son visibles, como en la Iglesia de Turruncún.

El sismo de la Rioja Baja de 1929 tuvo una magnitud de 5,1 como el que acaeció en Lorca (Murcia) en 2011 y que dejó 9 muertos y más de 300 heridos.

Alfonso Rey Pastor, del Servicio Sismológico del Instituto Geográfico Catastral, elaboró un estudio de localización del epicentro y de isosistas (forma de representar gráficamente los niveles de intensidad de un sismo).

blank
Carta de Isosistas. A. Rey Pastor
Zona sísmica

A pesar de que La Rioja, y en concreto, La Rioja Baja, no es una zona de continua actividad sísmica, se han datado más 25 terremotos desde que se tienen registros.

Casualmente, dichos registros comienzan el 18 de marzo de 1817 en Arnedillo, donde se produjo el terremoto más devastador que ha asolado nuestra comunidad, cuya intensidad fue de 6 grados en la escala de Richter. Solo en Préjano, los libros de la época, cuentan que dejó en ruinas casi las 200 casas del pueblo.

Según los geólogos, a pesar de que el territorio riojano es pequeño, en comparación con otras comunidades autónomas, su geología es muy compleja. La existencia de una falla de Este a Oeste y que divide la sierra del valle explica estos movimientos.

Además, la concatenación de sismos cada cierto periodo de tiempo, indica que nos encontramos en una zona de actividad sísmica moderada, tal y como detalla el estudio de la Universidad de Zaragoza Geolodía 2012 La Rioja.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un fallo masivo de Vodafone afecta a centenares de arnedanos

blank

Desde primera hora de la mañana, usuarios de la Red Vodafone en Arnedo están experimentando incidencias graves en la red de datos. Según la operadora se ha registrado una incidencia durante la noche del lunes al martes que todavía no han podido resolver y que afecta a gran parte del territorio nacional.

El servicio de Atención al Cliente de Vodafone calcula que la incidencia se mantendrá al menos «durante todo el día de hoy y posiblemente el de mañana«.

Según Vodafone España, la operadora británica les ha reportado la falla en el servicio esta misma mañana.

Las líneas de atención al cliente continúan saturadas y en Twitter algunos usuarios están publicando tiempos de espera superiores a los 30 minutos para ser atendidos. La empresa recomienda a sus clientes realizar las gestiones oportunas a través de la aplicación de Vodafone o por SMS.

La caída de la red coincide con la reunión que mantendrán a lo largo de este martes, representantes de los trabajadores y la directiva de Vodafone, para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere implantar la compañía británica en España y que supondría la pérdida de 1.200 puestos de trabajo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Los arnedanos podrán obtener el DNI y Pasaporte en Calahorra

blank

El Director General de la Policía, Francisco Pardo, se ha comprometido hoy con el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, en instalar de manera fija una Oficina de Expedición para DNI y Pasaporte en Calahorra, evitando así el desplazamiento a los arnedanos hasta la comisaría de Policía Nacional de Logroño.

De esta forma, la Delegación del Gobierno en La Rioja se pondrán en contacto con la capital de La Rioja Baja para establecer los mecanismos que permitan que Calahorra albergue esta oficina fija de expedición de DNI y Pasaporte, como la aprobación por parte del Pleno municipal y la elección del lugar y fechas de inicio.

Pendiente de definir fecha de inicio y lugar de la Oficina fija

Una vez entre en funcionamiento esta Oficina comprometida por el Director General de la Policía, los arnedanos no tendrán que desplazarse hasta Logroño, ya que el único sitio permanente de La Rioja para la expedición de este tipo de documentos se encuentra en la Comisaría de la Policía Nacional en Logroño.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Seleccionados los finalistas de la XVII edición del Zapato de Plata

blank

Durante el pasado fin de semana del 16 y 17 de febrero se desarrolló en Jaén y Madrid los tentaderos clasificatorios de la XVII edición del Zapato de Plata.

Para la celebración de este acontecimiento se desplazaron varios miembros de la Comisión Asesora Taurina de nuestro municipio, acompañada por aficionados de la ciudad y de otros lugares.

Tentaderos

El sábado 16 de febrero tuvo lugar el primero de los tentaderos en la finca “La Tiesa” de la ganadería Los Ronceles (Vilches, Jaén), en él intervinieron: Manuel Vera, Guillermo García, Jorge Martínez, Uceda Vargas, Yon Lamothe, Miguel Aguilar y Christian Parejo.

Al día siguiente, el domingo 17, en la finca “Cortijo Welligton” de Baltasar Iban, en El Escorial, Madrid, se dieron cita siete nuevos novilleros: Isaac Fonseca, Diego García, Álvaro Burdiel, Miguel Polope, Valentín Hoyos, Jorge Molina y Álvaro de Chinchón.

Durante estas jornadas participaron un total de 14 novilleros, los cuales dieron los mejor de sí mismo para demostrar ante los jueces sus buenas formas y diferentes matices, a fin de conseguir una plaza en el certamen de Arnedo.

Seleccionados

Finalizada la actuación de los 14 novilleros, los miembros del jurado, emitieron su voto con los tres novilleros que a su juicio debían ocupar una plaza en la final del certamen, el próximo día 24 de marzo, en la final que se celebrará en el Arnedo Arena.

De este modo, los que obtuvieron más votos, y por lo tanto actuarán en la final, fueron:

  • Miguel Aguilar, del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento
  • Uceda Vargas, perteneciente a la Escuela Taurina de Camas (Sevilla)
  • Guillermo García, de la Escuela Taurina de Yiyo (Madrid
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El “PechaKucha Night” llega por primera vez a Arnedo este viernes

blank

Por primera vez, Arnedo acogerá un ‘Pechakucha Night» un formato innovador en el que diversos ponentes exponen sus historias personales o profesionales en formato «20×20», es decir, presentaciones apoyadas en 20 imágenes de 20 segundos de duración cada una.

Los seis ponentes elegidos para esta ocasión son: Melania Teixeira Pablos, José María Marcolain, Félix Fernández, Urtzi Z. Bajo, Ana Quiñones y Gonzalo Herce. Evento que tendrá lugar este viernes 22 de febrero a las 20:20h horas en la Casa de Cultura (Calle Santiago Milla 18. 26580 Arnedo)

Inscripción gratuita y necesaria

Aquellas personas que deseen asistir, podrán hacerlo de manera gratuita previa inscripción accediendo a este enlace. 

Una formato innovador e inspirador

El formato “PechaKucha” fue creado en Tokio (Japón) en 2003 y en un primer momento estaba orientado al diseño y la promoción de un espacio multimedia. Desde entonces, esta forma de elaborar exposiciones se ha replicado en más de 800 ciudades de todo el globo.

Estos encuentros son una plataforma para la exposición de proyectos creativos e innovadores. Su objetivo fundamental es fomentar el intercambio de ideas, trabajos y propuestas, a través de un formato dinámico y más atractivo para el espectador.

La Fundación Riojana para la Innovación inauguró la primera edición en febrero de 2011 y, desde entonces, ha conseguido situarse como un referente en la agenda cultural riojana.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Programa del Carnaval 2019 en Arnedo

blank

Como cada año, los arnedanos podrán disfrutar a lo largo del primer fin de semana de marzo de multitud de actividades tanto para mayores como para pequeños.

CARNAVAL 2019

Comenzaremos el sábado 2 de marzo con el tradicional desfile del carnaval. La concentración se realizará a las 17:45 en los portales de la Plaza de España.

A las 18:00 de la tarde contaremos con la animación de la Charanga Wesiké. Se realizará la concentración de los participantes del desfile y un baile hasta las 6:30. El festival de carnaval es sobre todo una fiesta de calle, así que esperemos que el tiempo no sea especialmente frío y nos permita disfrutar del desfile con tranquilidad.

A partir de aquí se realizará la última parte del desfile hasta el frontón municipal. El recorrido es el siguiente: Plaza de España — c/Huertas — Pío XII — Donantes de sangre — Frontón municipal. Todo el recorrido estará amenizado por la charanga.

A continuación, a las 19:00 de la tarde, se celebrará el concurso del carnaval en el Frontón Largo Municipal. La entrada al frontón será libre hasta completar el aforo. Se dará prioridad en la entrada a las personas que participan en el concurso y que vayan disfrazadas.

El concurso de carnaval estará amenizado por el DJ La Gramola Disco Show y Juan Antonio Ferrando que será el presentador del concurso. Ellos amenizarán la exhibición del los disfraces en su paso por el escenario.

BAILE DE DISFRACES

Posteriormente se procederá a la entrega de premios. Todos podremos continuar bailando hasta las 21:00 horas. Para poder participar en el concurso, los participantes deben personarse en la Casa de Cultura (tfno: 941 38 38 15). El horario de inscripción es de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:30.

En la casa se facilitarán las bases que rigen la participación y el dorsal correspondiente para poder participar en el concurso. Los menores deberán ir acompañados de un adulto. El plazo de inscripción finaliza el jueves 28 de febrero incluido. Al realizar la inscripción, si alguien desea acompañar de música su exhibición en el escenario (tiempo limitado a 3 minutos), deberá indicar el nombre exacto de la canción y autor, o se traerá en un soporte digital MP3 (el comienzo de la música debe coincidir con el comienzo de la actuación)

También se especificará si se acompaña de algún elemento complementario (carro). El jurado lo valorará en el desfile y deberán dejarse en el exterior del Frontón.

El Ayuntamiento acondicionará un espacio para su aparcamiento pero no se hace responsable de su vigilancia durante el acto en el Frontón. Premios: Para poder optara los premios es necesario haber realizado la inscripción en el plazo establecido y exhibir los disfraces en el escenario situado en el Frontón Municipal, el sábado 28 de febrero de 2016 para este concurso. Se establecen las siguientes categorías y premios:

 

INFANTIL Hasta 2 personas 50€
Grupos 100€
Animación y puesta en escena 75€
ADULTO Hasta 2 personas 75€
Grupos 200€
Animación y puesta en escena 100€
FAMILIAR Hasta 6 personas 100€
Grupos más de 6 personas 300€
Animación y puesta en escena 150€
Carro / Animación en la calle 100€

 

El jurado estará compuesto por representantes de asociaciones arnedanas, profesionales relacionados con el evento y personas relacionadas con la confección, de esta manera se valorará la originalidad, maquillaje, confección artesana, puesta en escena, coreografía…

Al finalizar el concurso y tras las votaciones se procederá a la entrega de premios.

Colaboran: Asoc. Amigos Arnedo, Mujer Actual, La Pionera, Casco Antituo, Peña Luburnbas, Sendero Club, Grupo Scout Vallaroso, Hogar Personas Mayores.

3 de marzo, Domingo

De 18:00 a 20:00 Fiesta Infantil de disfraces en la Sala Sendero.

Se hará entrega a todos los asistentes de una bolsa de chuches. La fiesta contará con Animador.

Organiza: Ayto de Arnedo cultura y juventud.

Colabora: Asoc. Amigos de Arnedo y Sendero Club.

blank

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

González Yoldi en Arnedo: “La violencia es un método primario de resolver las cosas”

blank

Ignacio González Yoldi es psiquiatra, psicoterapeuta infantil y juvenil, gerente y responsable clínico en el centro Puerta Abierta, además de psiquiatra adjunto en el Centro de Menores Virgen de Valvanera de Logroño.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Yoldi está especializado en psicopatología y psicoterapia del niño y del adolescente, en psiquiatría infanto-juvenil y en psicoterapia perspectiva integradora.

Noticias de Arnedo tuvo la oportunidad de entrevistarle instantes antes de que realizara su charla pedagógica en el Teatro Cervantes.

Entrevista

A día de hoy todavía existe la creencia popular de que la psiquiatría y la psicología solo se aplican a personas “locas”, ¿Qué les diría a estas personas?

Creo que es una creencia muy extendida y, lamentablemente en la gente joven. En el trabajo en la consulta sentimos que hay mucho estigma respecto a la profesión. No dejamos de ser sanitarios con una especialización en una ciencia demostrada y tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

La gente solo ve desde la lejanía la enfermedad mental. No hace falta tener un trastorno para acudir al psicólogo o al psiquiatra. Si estamos pasando una mala temporada pueden ayudarte a salir de una situación complicada y, evidentemente, si hay un trastorno, tratarlo o convivir con ello de la mejor manera posible.

Tiene que ser complejo estar rodeado constantemente por casos o pacientes con situaciones delicadas ¿Cómo le afecta esto en su trabajo en el día a día?

Como terapeuta tratas de trabajar una parte que los aspectos de los demás no te influyan a ti. Si me influyeran no podría ayudarles. Hay un trabajo personal del terapeuta.

Trabajando con niños y adolescentes ellos mismos te dan alegrías y preocupaciones. Pero siempre tenemos la sensación de que la gente es agradecida al preocuparte por ellos.

Hay gente que va mejor y hay gente que va peor, pero lo realmente gratificante es estar con ellos. Es la parte más bonita de nuestro trabajo.

Desde un prisma sociológico la sociedad actual está relacionándose constantemente con la violencia o situaciones violentas, desde los videojuegos hasta la violencia intrafamiliar, etc. ¿Cómo podemos empezar a cambiar esto?

Para mi hay una parte terriblemente individualista en nuestra sociedad. Somos muy poco responsables en lo que podemos hacer cada uno como individuo. A veces estamos esperando como sociedad que algo cambie de forma mágica o espontánea, y no somos garantes de ese cambio. Desde el nivel educativo que les damos a nuestros hijos, a través de videojuegos….

Hay que entender que tipos de videojuegos son adecuados para cada edad o cuando pueden nuestros hijos tener acceso a internet libre. Por otro lado hay un modelo social violento, no solo físicamente, sino también en el estilo verbal. Podemos pensar hasta en nuestro políticos, más centrados en descalificar al de enfrente que en pensar que es lo que pueden hacer ellos para cambiar las cosas.

Si realmente estamos pensando en que todas estas personas cambien, la sensación de frustración y de incapacidad va a ser enorme. Como individuos podemos hacer muchas cosas para cambiar en este sentido.

¿Es la educación el arma más fuerte que tenemos contra la violencia?

Estoy 100% de acuerdo con esa afirmación. Si que creo que a veces cuando hablamos de educación pensamos demasiado en el colegio. Me gustaría llevarlo más a las casas y a las familias, porque ahí pasan muchas cosas importantes, sobre todo en los primeros años de vida, en los que aprendemos nuestras relaciones básicas. Aprendemos de una manera a saber si puedo confiar o no confiar en estas personas que están aquí para protegerme o darme lo mejor.

La educación es nuestra arma más poderosa. Por otro lado, los elementos sociológicos influyen en que esta educación cada vez sea diferente. Se ve muy arrastrada por el estilo social y estas “modas”, que van como vaivenes, influyen en los que están creciendo, que son los niños.

¿Por qué usamos la violencia para comunicarnos? ¿Hemos perdido la capacidad de dialogar?

Es un cúmulo de cosas. Tenemos que tratar de entender cómo influye la violencia a nivel social y como modelo educativo. A nivel social con esos patrones que repetimos de las personas a las que admiramos y como modelo educativo cuando actuamos como espejo cuando las personas que nos tienen que educar cometen errores graves.

Creo que la violencia está en un primer plano porque es más fácil. Es un método más primario de resolver las cosas.

Haciendo una analogía a nivel de psicología del desarrollo humano, aprendemos a andar antes que hablar, aprendemos a movernos antes que hablar. Si utilizamos la violencia para resolver un conflicto estamos siendo más primarios.

Si usáramos la palabra más, sería una manera más evolucionada de solucionar las cosas. Pero requiere un mayor esfuerzo y un autocontrol, incluso a veces requiere no recibir esa satisfacción, ese placer o esa respuesta de forma inmediata. Y nuestro estilo social nos lleva a querer algo ya y lo quiero ahora porque soy yo.

Arnedo ha emprendido hace poco varias iniciativas (“Arnedo Convive”) de cara a combatir el acoso escolar, ¿Cómo podemos ayudar los demás para que estos casos no se extiendan?

Estas iniciativas me parecen fantásticas. Estamos muy acostumbrados socialmente a atacar el problema cuando ya lo tenemos encima y prevenirlo siempre es una buena idea. Salga bien o salga mal, pero es una inversión que nunca queda en balde.

La mejor manera en la que podemos trabajar esto es con el ejemplo. Hay mil situaciones diarias en las que podemos cambiar nuestro comportamiento, porque cuando vamos con el coche y alguien nos hace una pirula delante y nos ponemos como locos y a insultar, el niño que va detrás va con una libreta apuntando.

Por otro lado hay muchas situaciones en nuestro día a día en las que nosotros también podemos llamar la atención de la gente que tenemos alrededor para poder movilizar estos aspectos.

¿Son culpables las nuevas tecnologías y sus posibilidades de expandir el “bullying” fuera de las aulas?

Hay un trabajo muy potente pendiente a nivel educativo. Cuando hay burlas, comentarios ofensivos, se deben cortar de raíz. En el ámbito de clase mucho más. No se negocia faltar el respeto a un adulto, por ejemplo, no se negocia.

Demonizamos demasiado la tecnología, cuando la culpa es nuestra porque no sabemos cómo gestionarla. La tecnología es una herramienta fantástica, para evolucionar, para crecer, para aprender….

Pero cada cosa tiene su edad, cada cosa tiene su momento. El móvil los niños no lo necesitan. El acceso a vídeos pornográficos, por ejemplo, es cada día más prematuro termina confundiéndoles sexualmente y entienden el sexo como algo violento.

Nosotros debemos dar equilibrio a una situación que sino intervenimos se va a desequilibrar.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos con una situación de acoso? Si nos encontramos ante una situación de violencia física o verbal ¿Podemos recurrir a la violencia para terminar con esta?

Hay una corriente a la hora de solucionar el acoso que ha tenido que ver con el “pasa de ellos, ya se cansarán”, realmente creo que eso no funciona en mucha gente. Al chico que está pasando no le soluciona su problema, para mi es más importante aprender a enfrentar a esas personas.

Hay momentos en los que yo te puedo apartar, te puedo apartar físicamente porque el respeto a mi espacio y a mi persona es invulnerable. Hay determinadas situaciones en las que puedo marcar una distancia.

Creo que hay que intervenir. Este programa finlandés que ha dado tan buenos resultados sobre el acoso escolar tiene que ver en hacer caso a los espectadores. En una situación de abuso, uno es el acosador, otro el acosado y los demás, los que miran, son los espectadores. No podemos mantenernos indiferentes cuando estamos viendo una situación injusta.

Realmente estás viendo que hay una persona que está sufriendo. Algo podemos hacer. Es como si veo a un chico de 14 años apostando en las máquinas de apuestas. ¿Por qué nadie le dice algo al chico o al dueño del bar que lo permite? ¿Por qué nadie le dice que lo que está haciendo es ilegal?

Cómo ciudadanos podemos hacer muchas cosas en este sentido y, sobre todo, a través del ejemplo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La Peña Lubumbas presenta su XV Concurso de Monólogos

El presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, acompañado por el portavoz, Sergio Villoslada
El presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, acompañado por el portavoz, Sergio Villoslada

Un año más, y ya van quince, los arnedanos podrán disfrutar durante todo el mes de mayo del Concurso de Monólogos organizado por la Peña Lubumbas.

Repitiendo el mismo formato que en ocasiones anteriores, el concurso tendrá lugar los viernes 3, 10, 17 y 25 de mayo de 2019, y la final se celebrará el viernes 31 de mayo en el Teatro Cervantes de Arnedo.

Tanto el presidente, Álvaro Solana, como el portavoz, Sergio Villoslada, dicen sentirse muy orgullosos de este concurso y afirman que el público “no debe fallar”. Además hacen un balance muy positivo de las ediciones pasadas.

La fecha final del plazo de inscripción será el día 7 de abril incluido. Al igual que en ediciones pasadas, los participantes seleccionados deberán abonar una fianza de 30 euros como compromiso con el concurso, que les será devuelta el día que participe en el mismo.

Es reseñable el hecho de que todos aquellos participantes que su localidad diste más de 70km de Arnedo, tendrán alojamiento gratuito en el Hotel Ibis-Style Victoria.

blank

XV CONCURSO DE MONÓLOGOS «PEÑA LUBUMBAS» BASES 2019

1. Podrá participar cualquier persona que hable castellano.

2. Las obras presentadas tanto en la fase de participación, como en la final, deberán ser originales e inéditas en la Ciudad de Arnedo. No se admitirán ningún tipo de traducción, adaptación o refundición, ya sea de novela, cine, televisión, radio, o teatro y deberán tener una duración aproximada de 15 minutos y en ningún caso superior a 20 minutos.

3. Las obras, podrán presentarse por dos vías:

  • a) POR CORREO POSTAL, en un sobre cerrado, dentro del cual se introducirá una ficha con los siguientes datos del concursante: nombre, apellidos, DNI, edad, domicilio (calle, n9 y localidad), teléfono de contacto y correo electrónico. Se acompañará con una foto y una pequeña descripción de la trayectoria del participante como monologuista si es que ha participado en otros concursos, y de forma opcional se incluirá un dispositivo digital que incluya un vídeo de alguna actuación o una dirección de Internet en el que se pueda encontrar dicho vídeo. A la dirección: Paseo de la Constitución, 84, bajo. (26580) Arnedo (La Rioja)
  • b) POR CORREO ELECTRÓNICO, con la obra adjunta en un e-mail como documento de texto (Word o PDF). En el correo electrónico se adjuntarán los siguientes datos del concursante: nombre, apellidos, DNI, edad, domicilio (calle, n9 y localidad), teléfono de contacto y correo electrónico. Se deberá adjuntar una foto del participante y una pequeña descripción de la trayectoria como monologuista si es que ha participado en otros concursos. De forma opcional se adjuntará un vídeo de alguna actuación o una dirección de Internet en el que se pueda encontrar dicho vídeo. A la dirección: [email protected]

4. El plazo de inscripción finalizará el día 7 de abril de 2019 inclusive

5. Las obras deberán estar escritas a ordenador o máquina. Si se produjese alguna variación sobre el texto original presentado, deberá ser comunicado con una antelación mínima de un día antes de la interpretación.

6. Se pagará una fianza de 30 euros como compromiso con el concurso en el momento en el que el participante haya sido seleccionado, la cual será devuelta el día que participe en el concurso durante la fase de participación.

Los participantes que no se presentasen al concurso se quedarán sin fianza, a no ser que la causa sea debidamente justificada, avisando con 48 horas de antelación.

7. El concurso se desarrollará dos fases:

  • Fase de Participación, dispuesta en un máximo de cuatro viernes de la que saldrán cuatro finalistas, que se desarrollará en la sede de la Peña Lubumbas.
  • Fase Final, en la que los concursantes participarán con el mismo u otro monólogo diferente al que se representó en la primera fase, a su libre elección, pero siempre teniendo presente el punto 2 de estas bases.

El concurso tendrá lugar los viernes 3, 10, 17 y 25 de mayo de 2019, y la final se celebrará el viernes 31 de mayo en el Teatro Cervantes de Arnedo.

8. Habrá un máximo de 16 participantes y se necesitara un mínimo de 9. Si hubiese mas solicitudes se realizará una pre-selección.

9. El jurado valorará la originalidad del tema, el contenido del monólogo y la interpretación, y designará a los 3 primeros finalistas de los 4 que tomarán parte en la final. El fallo del jurado será inapelable. El público, con sus votos, designará al cuarto finalista, que será aquel que haya recibido mayor número de votos y no haya sido previamente seleccionado por el jurado.

10. La Asociación Recreativo Cultural y Deportiva «Peña Lubumbas» se reserva el derecho de publicar o exponer las obras total o parcialmente, en cualquier momento que se considere oportuno, para la correcta difusión del concurso. Del mismo modo, se reserva el derecho sobre los participantes, no pudiendo participar en ningún otro local de Arnedo que no sea el de la Asociación Recreativo Cultural y Deportiva «Peña lubumbas» hasta que no se dé el concurso por finalizado.

11. Los premios establecidos serán:

  • 1º Premio: 1000 € + trofeo
  • 2º Premio: 600 € + trofeo
  • 3º Premio: 400 € + trofeo
  • 4º Premio: 200 € + trofeo

El premio en ningún caso podrá ser declarado desierto

12. La participación en este concurso supone aceptar íntegramente las presentes bases, así como las decisiones del jurado.

13. La organización se reserva el derecho de poder cambiar las bases o las fechas del concurso, para el mejor funcionamiento del mismo.

Nota: Todos los participantes al concurso cuya localidad diste más de 70 Km dispondrán de alojamiento gratuito en el Hotel lbis-Styles Victoria de Arnedo.

Si ocurriera algún problema llamar a: 649401367, Sergio, dirigirse a la dirección [email protected] o consultar la web www.lubumbas.es.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank