Los médicos de Arnedo afirman que «la Atención Primaria se desmorona»

Centro de Salud Puerta de Arnedo
Centro de Salud Puerta de Arnedo

Los profesionales de la Zona Básica de Salud de Arnedo han emitido una carta en la que vuelven a denunciar el «deplorable estado del servicio» afirmando que “la Atención Primaria se desmorona y a los médicos se nos pide que trabajemos en unas condiciones laborales semejantes a la esclavitud.”

“Nos obligan a trabajar 31 horas sin descanso y con el agravante de que debemos estar con la mente despierta y alerta para detectar las patologías graves que pueden llevar a nuestros pacientes incluso a la muerte, porque ese es nuestro trabajo”, afirma con rotundidad en el comunicado.

Respuesta a la Consejería de Salud

En relación a la reunión que tuvo lugar hace justo una semana (el 7 de febrero) con la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, el comunicado relata:

“Los datos aportados […] son que en la zona básica de salud de Arnedo cada profesional tiene un cupo medio de 1.314 pacientes. Esas cifras salen al calcular las medias de los cupos de Arnedo con los cupos rurales pero la realidad es que en Arnedo cada médico tiene entre 1.480 y 1.500 pacientes”, una cifra que llega a alcanzar el límite (1.500) que recomiendan las asociaciones de profesionales sanitarios.

“Han hecho lo mismo al decir que por término medio  la zona de Arnedo atiende al día a 29,17 pacientes en las consultas, cuando en Arnedo cada profesional ve cada día, salvo excepciones, de 35 a 50 pacientes”, una cifra que supera los parámetros aconsejables de entre 28 y 30.

En el mismo comunicado, los médicos indican que “en la Atención continuada, la media de pacientes vistos entre las 15:00 y las 21:00 horas (con 2 médicos) es de 31, entre las 21:00 y las 12:00 horas (1 médico) se ve una media de casi 9 pacientes y por la noche de las 00:00 a las 08:00 de la mañana (1 médico) la media es de casi 5 pacientes, donde se incluyen los domicilios y las salidas a los pueblos de la zona”.

Ante estos datos, se preguntan en la misiva si «¿14 pacientes son pocos para una persona que lleva desde las 8 de la mañana trabajando de forma ininterrumpida?”.

Opinión de los médicos sobre las guardias

En referencia a las guardias que realizan la carta reconocen que “nuestro contrato incluye 611 horas de guardias que nos pueden obligar a cumplir, hay zonas que por población sí se puede hacer, pero… ¿en Arnedo? ¿Y con sólo un médico?”

Carga de trabajo y «explotación laboral»

“Otro dato más de explotación laboral es que el Servicio Riojano de Salud decide acumular las consultas de los médicos y pediatras que están de vacaciones, baja laboral o reducción de jornada, eso quiere decir que no contratan a nadie y otro profesional ve a los pacientes de los médicos ausentes”, con la consiguiente carga de trabajo.

El comunicado manifiesta que con todas estas medidas, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) “se ha ahorrado más de 2.000.000 de euros en 2018 y se han dejado de contratar unos 30 médicos de familia y pediatras”.

Situación del Centro de Salud «Puerta de Arnedo» según los médicos

Para terminar, la carta expone en tres apartados la situación que se está viviendo dentro del Centro de Salud de nuestra localidad:

  • “El Servicio de Urgencias (SUAP) se está desmantelando, de 3 médicos, actualmente quedan 2 y en reducción de jornada. De ellos uno está próximo a jubilarse”
  • “Un médico ha cesado porque se considera incapaz de abordar en condiciones óptimas a sus pacientes con una jornada de 31 horas”
  • “Un médico se va en junio por traslado a otra comunidad”

Los profesionales de la Zona Básica de Salud de Arnedo terminan su comunicado alegando que la situación es insostenible: “Nuestro trabajo es cuidar y ayudar a nuestros pacientes, pero ahora son ellos los que pueden ayudarnos acompañándonos en nuestras peticiones”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Fallece el arnedano Tomás Moreno Orío, ex parlamentario de La Rioja

blank

El ex parlamentario Tomás Moreno Orío, nacido en Herce el 1 de agosto de 1925 y residente en Arnedo, ha fallecido hoy en Madrid a los 93 años de edad. Estaba muy vinculado con el sector del calzado y era muy conocido en el ámbito empresarial y político autonómico y estatal.

Funcionario de profesión, Tomás Moreno fue diputado por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en la II Legislatura del Parlamento de La Rioja entre los años 1988 y 1991. Ocupó diferentes responsabilidades a lo largo de su vida.

Una larga trayectoria profesional vinculada con Arnedo

Hasta el último momento, Tomás ha demostrado una actividad y vitalidad inusual en personas de su edad, ha sido un gran embajador del calzado de Arnedo en particular y de La Rioja en general dentro y fuera de España.

Su estrecha relación con diferentes personalidades del ámbito empresarial, político, cultural y artístico nacional e internacional, ha sido siempre muy evidente con las muestras de cariño y afecto de éstos hacia Tomás, quien ha ejercido de anfitrión en las visitas de estas personalidades a la ciudad.

De hecho, una de sus últimas apariciones públicas, fue la apertura del programa de La Tarde de COPE con Ángel Expósito en una emisión en directo desde el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, en Arnedo, tal y como recogió el medio digital arnedano ARN.

Mensaje de condolencia del ex presidente Pedro Sanz

El ex presidente del Gobierno de La Rioja y del Partido Popular en la región, ha calificado a Tomás Moreno a través de las redes como «un gran amigo y compañero de Partido». Ha destacado que «Ubicó su residencia en su querido Arnedo» y que era un «gran aficionado a los toros.»

Pedro Sanz ha señalado que «Tomás era un hombre muy querido por todos nosotros. Me atrevo decir que era uno de los mejores embajadores o relaciones públicas de La Rioja que hemos tenido. Amaba su tierra. Apoyó y defendió el sector del calzado con garra y fuerza. Él siempre tuvo claro que era un sector por el que había que apostar.»

Para finalizar, el ex presidente del Gobierno regional, ha enviado su «abrazo más sincero y cariñoso para toda la familia con la que he podido hablar hace unos minutos por teléfono. Se nos va un hombre de partido que siempre tuvo las ideas muy claras.»

El Alcalde de Arnedo destaca su cariño y respeto

Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo, ha publicado un mensaje sobre Tomás «Su vinculación al sector de Calzado y a otras actividades, como la política, fue muy importante. Siempre me demostró cariño, respeto y simpatía, como su mujer Feli y sus hijos. Mis condolencias y recuerdo entrañable para Tomás»

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La Parroquia de Arnedo pide rezar por el «delicado estado de salud» de Don Luis

Fotografía del libro "D. Luis María Cuevas. Bodas de oro sacerdotales", José Luis Bárbara Urruticoechea. (2011)
Fotografía del libro "D. Luis María Cuevas. Bodas de oro sacerdotales", José Luis Bárbara Urruticoechea. (2011)

La Parroquia de Arnedo ha hecho una petición a través de sus redes sociales para que los fieles recen por Don Luis María Cuevas, histórico sacerdote de la ciudad del calzado, quien en 2011 celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales y precisamente este año, se conmemorará los 50 años de la llegada a la Parroquia de Arnedo. Una persona muy vinculada con la cultura, las tradiciones y la historia de la ciudad del calzado.

Actualmente, Don Luis reside en el Hogar Sacerdotal de Logroño y en estos últimos años está recibiendo numerosos homenajes y reconocimientos por su trayectoria. Ahora, la Parroquia de Arnedo ha indicado que el sacerdote se encuentra «delicado de salud» y por ello, pide que se rece por él, «al igual que tantas veces ha hecho él por nosotros», encomendando a la Virgen de Vico que le cuide y bendiga.

Muestras de cariño y deseos de mejoría

Ante esta petición, numerosos arnedanos están mostrando su apoyo y el deseo de una mejoría de la salud de Don Luis María Cuevas Arnedo, una muestra más del cariño y aprecio por quien comenzara a ejercer como sacerdote en Arnedo hace ahora cincuenta años.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Los motivos que han llevado a un médico de Arnedo a despedirse de sus pacientes

blank

A través de una carta pública destinada a los pacientes de la consulta 1 de Arnedo, Javier Yuste, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Arnedo, ha explicado los motivos por los que dice adiós, asegurando que se considera «incapaz de abordar una jornada de 31 horas».

“Es muy posible que en los próximos meses hubiera dejado esta consulta por un nuevo destino, quiero informaros del motivo por el que he decidido precipitar mi marcha”.

La misiva colgada en la misma puerta por la que se accede a la consulta en la que habitualmente trabajaba Yuste expone la actual situación a la que se enfrentan los profesionales del Centro de Salud “Puerta de Arnedo” ante las dos bajas que se han producido en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

“Como sabéis, las guardias de la noche en el Centro de Salud de Arnedo las ha estado cubriendo un equipo médico diferente al de las mañanas; por diversos motivos (que podéis preguntar) a partir de ahora van a ser vuestros médicos de cabecera y refuerzos quienes las tengan que hacer, empalmando un día con el siguiente”, explica a la vez que aprovecha para invitar a los ciudadanos de Arnedo a preguntarse el porqué de esta situación.

“Veis a diario en la consulta la presión que tenemos por las mañanas, parecida a la que hay por las tardes en urgencias de 10:00 a 21:00 horas”.

El principal motivo de su cese es personal, puesto que se considera “incapaz de abordar en condiciones óptimas una jornada de 31 horas, de cara a un público que acude por motivos de salud”, expone.

«Se debe ser un ‘buen empleado’ pero sin llegar al límite»

Esta es la máxima que Yuste recomendó a sus pacientes a la hora de afrontar su trabajo para no generar un cuadro de estrés, al que él ha hecho referencia y que, se ha convertido en el motivo final de su marcha.

Carta de despedida de Javier Yuste, médico de Atneción Primaria del Centro de Salud de Arnedo
Carta de despedida de Javier Yuste, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Arnedo

En su carta se disculpa ante sus pacientes por que tengan que volver a cambiar de médico. Así mismo, pide perdón por los errores que haya podido cometer y los asuntos que quedan sin resolver.

Además, agradece el trato recibido “tanto por los compañeros del Centro de Salud, como por vosotros (sus pacientes): desde el principio me sentí como si fuera del pueblo”

“Y por último también quisiera agradecer públicamente la ayuda recibida por vuestra enfermera, especialmente las difíciles primeras semanas; sin embargo, en esto no me extenderé más pues todos conocéis su profesionalidad y buen hacer. “

Finalmente, Yuste se despide cariñosamente, “cuidaos mucho, y un saludo especial para los que actualmente están en el hospital o los que no pueden salir de sus casas. Un abrazo fuerte para todos y hasta siempre”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Mémora mejorará la oferta funeraria y generará empleo en Arnedo

blank

La nueva dirección de Mémora La Rioja ha decidido apostar por Arnedo para mejorar la oferta funeraria en la cuenca del Cidacos. Con esta remodelación se acortarán los tiempos de velación e incorporará el servicio de cremación en nuestra comarca.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración del Tanatorio-Crematorio de Mémora en Arnedo, el gerente de Mémora La Rioja, Jerónimo Miguel, ha presentado el plan de inversión al Alcalde, Javier García, y al concejal de Urbanismo, José Luis Rubío.

Despedida e incineración sin desplazamientos

La modernización de las instalaciones permitirá a las familias de la comarca de Arnedo poder velar y despedir a sus seres queridos sin necesidad de desplazarse a otras instalaciones o municipios, acortando así los tiempos de velación hasta la despedida final en el único Tanatorio-Crematorio existente en la comarca.

El Tanatorio-Crematorio de Mémora en Arnedo entró en funcionamiento hace una década y fue la primera instalación de estas características en la ciudad con una inversión inicial cercana al millón de euros.

Mémora es la única funeraria que cuenta en la Rioja Baja con servicio propio de tanatopraxia y otros servicios opcionales a disposición de las familias.

Además, el respaldo de una organización que aglutina a más de un millar de profesionales de diferentes ámbitos del sector funerario permite a Mémora ofrecer todos sus servicios a precios muy competitivos.

Nuevos puestos de trabajo en la zona

El Plan de Inversión de Mémora previsto para este 2019 generará empleos directos e indirectos en nuestra ciudad, ya que para los trabajos de modernización de las instalaciones tendrán prioridad las propuestas locales y la plantilla de profesionales se reforzará con el talento de la zona.

Planificación del funeral en vida

Mémora es la única entidad que ofrece la posibilidad de planificar el funeral en vida a través de «Electium«, un servicio funerario que permite a las familias contratar el funeral hasta el más mínimo detalle, evitando así dejar a la familia la toma de decisiones y el pago en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios.

En toda España, el grupo explota y gestiona a través de 1.250 profesionales y 130 empresas funerarias, 129 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Nace «Luz Ultravioleta», un nuevo colectivo feminista en Arnedo

blank

La asamblea convocada por el recién creado colectivo feminista de Arnedo “Luz Ultravioleta” tuvo lugar en Sendero Club  el pasado sábado a las 17:00 de la tarde. Durante el encuentro del se debatió acerca de los principales retos a los que se enfrenta el movimiento feminista en la actualidad. Del mismo modo se marcó el enfoque que deberá tener la próxima huelga feminista del 8 de marzo que se convoca a nivel nacional.

Creación

Este colectivo de mujeres nació a partir de la creación de un podcast feminista, donde tres chicas de Arnedo hablaban acerca de la situación actual de nuestro municipio y sus experiencias personales. A partir de ahí se crearon varios grupos que poco a poco fueron organizándose hasta formar este colectivo feminista.

De la primera asamblea de “Luz Ultravioleta” salen varias propuestas que tendrán lugar antes y después de la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Hay que recordar que esta huelga está secundada por todos los sindicatos mayoritarios y no solo alcanza el ámbito laboral, sino que se extiende al estudiantil, el de cuidados, etc.

El colectivo quiere darse a conocer y animar a la gente más joven a participar en una lucha que afectas a todas las mujeres por igual en su día a día.

blank

En relación al 8M, pretenden hacer dos concentraciones, una por la mañana y otra por la tarde, así como una charla informativa antes de la huelga para explicar su necesidad y los ámbitos de actuación. También se está barajando la idea de hacer una comida popular y llevar a cabo varias actividades culturales para todos los públicos.

Luz Ultravioleta no se limitará al 8M sino que pretende funcionar como un colectivo de apoyo durante todo el año, llevando a cabo una labor pedagógica a través de actividades, charlas, talleres, visitas a los centros educativos de Arnedo, etc.

Asamblea abierta

Tanto la asociación como las asambleas están abiertas a todas las personas de Arnedo y alrededores que quieran unirse para alcanzar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, luchando contra la violencia machista allí donde se produzca.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

¿Por qué han cobrado los trabajadores del Ayuntamiento de Arnedo unos días más tarde?

Ayuntamiento de Arnedo, cabecera de comarca
Ayuntamiento de Arnedo, cabecera de comarca

En las últimas horas hemos conocido que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Arnedo han percibido su nómina unos días más tarde de lo habitual, algo que, en palabras de la representante del Partido Riojano en Arnedo, Rita Beltrán, «no había ocurrido nunca hasta ahora». ¿Cuál ha sido el motivo?, el Alcalde de Arnedo lo explica.

El motivo ha sido el tiempo que ha necesitado el Ayuntamiento de Arnedo para adaptar la nómina del mes de enero a la nueva normativa estatal que establece una subida del 2,5% de los sueldos públicos. Habitualmente, las nóminas se confeccionan antes del último día hábil de cada mes pero en esta ocasión, y debido a esta adaptación, el proceso se completó el 4 de febrero, por lo que los trabajadores públicos percibieron la mensualidad el 5.

El Alcalde de Arnedo ha afirmado que todos los trabajadores estaban informados de este proceso y que hasta el momento no se había recogido ninguna queja sobre este asunto, ni de los trabajadores ni de ningún Sindicato.

Cruce de críticas entre Javier García y Rita Beltrán

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha acusado a la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, de criticar sin informarse sobre los motivos por los que los trabajadores municipales cobraron la nómina de enero unos pocos días después de lo habitual después de que el Partido Riojano (PR+) pidiera explicaciones al Alcalde por el retraso en el pago de las nóminas a los trabajadores municipales.

El grupo regionalista aseguró que existía un enorme malestar y preocupación en los trabajadores por el retraso en el pago de sus salarios, un hecho que no había ocurrido nunca y que demuestra la “nefasta gestón en materia presupuestaria”,

En respuesta a estas alusiones, el regidor municipal aseguró que “este retraso puntual no tiene nada que ver con el presupuesto de este año” y señaló que “es lógico que se haga oposición, pero no que se mienta sobre un retraso del que nadie se ha quejado, sólo ella (en alusión a Rita Beltrán)”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Colisión de dos vehículos en el cruce de Bergasa

blank

Dos vehículos han colisionado sobre las 7 de la tarde de este domingo en la carretera LR-123, muy cerca del cruce que conecta esta vía con la localidad de Bergasa. Han sido varios los particulares que han dado aviso al Centro de Emergencias SOS Rioja 112 por lo que éstos han movilizado una dotación de los Bomberos del CEIS Rioja y han dado aviso a la Guardia Civil.

Hasta allí se han desplazado estos recursos y Guardia Civil ha dado pasos alternativos ya que se estaban produciendo retenciones en la zona, mientras que Bomberos, tras iluminar la zona, ha procedido a prevenir riesgos limpiando la calzada y dando asistencia a los vehículos accidentados.

Sin heridos de consideración

Afortunadamente, ningún ocupante de los vehículos ha resultado herido de consideración por lo que no ha sido necesaria la presencia en el lugar de los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, sin perjuicio de que más adelante, puedan ser revisados en Centros Sanitarios a los que acudan por su propio pie.

Los correspondientes servicios de Asistencia en Carretera de ambos vehículos se han hecho cargo de los turismos y han sido posteriormente retirados de la zona, donde la carretera ya ha quedado reabierta en su totalidad.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Herida una joven en un atropello en Arnedo

Ambulancia del Servicio Riojano de Salud (SERIS)
Ambulancia del Servicio Riojano de Salud (SERIS)

Una mujer de 27 años ha resultado herida esta tarde en Arnedo en un accidente de tráfico al sufrir un atropello en el Polígono Industrial El Raposal, por lo que ha sido atendida en primera instancia en el Centro de Salud de Arnedo y posteriormente trasladada al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

El Servicio de Emergencias SOS Rioja ha recibido el aviso sobre las 16:42h de este viernes, por lo que ha movilizado hasta allí a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y ha notificado el incidente a la Policía Local de Arnedo, quien además de señalizar la zona del atropello, ha comenzado a instruir las oportunas diligencias. Bomberos del CEIS Rioja han acudido también al lugar del accidente en apoyo.

Trazado de la Calle Raposal donde se ha producido el atropello
Trazado de la Calle Raposal donde se ha producido el atropello
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La Escuela de Fútbol de Arnedo proyectará un documental contra la violencia en el deporte

blank

El Teatro Cervantes de Arnedo acogerá el viernes 22 de febrero, a las 19:30h, la proyección de ’26 de abril: Play Again» un documental dirigido por Guillermo Cruz y protagonizado por Raúl Sánchez, un futbolista que se desplaza en silla de ruedas tras verse involucrado en un episodio violento mientras jugaba al fútbol un 26 de abril de 2014.

Esta actividad ha sido presentada por el Concejal de Deportes, José María Gil, acompañado de David Marín, y Victor Romero, presidente y coordinador de la Escuela de Fútbol de Arnedo. Proyección que está orientada a mejorar la convivencia deportiva a todos los niveles.

El concejal de Deportes, por su parte, aprovechó la ocasión para felicitar a la Escuela de Fútbol de Arnedo por esta iniciativa, e hizo un llamamiento para llenar las butacas del Teatro Cervantes.

blank

Contra la violencia

“La violencia no cabe en ningún aspecto de la vida, y muy especialmente en el deporte”, sobre todo en lo que se refiere a los padres que, como él, acuden a ver a sus hijos, y que deben limitarse a disfrutar del deporte con sus hijos desde el respeto.

El coordinador de la Escuela de Fútbol, Víctor Romero, quiso destacar la importancia de concienciar sobre esta lacra que es la violencia en el deporte y aprovechó para invitar a participar a todos los clubs y entidades deportivas de Arnedo.

También con este objetivo, la Escuela de Fútbol ha incorporado recientemente la figura de un pedagogo, con el fin de combatir conflictos en el seno de la escuela, y también se están formando en el conjunto de la iniciativa “Arnedo Convive” que busca frenar casos de acoso en cualquier ámbito de la sociedad.

blank

El documental, que continuará con una conferencia ofrecida por el propio Sánchez, protagonista del documental, tendrá entrada libre a todo el mundo hasta completar el aforo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank