Jesús Ibáñez, un deportista arnedano de alto rendimiento

El Gobierno de La Rioja ha vuelto a declarar al joven karateka arnedano Jesús Ibáñez Blanco (1988) como Deportista Riojano de Alto Rendimiento, un reconocimiento que Jesús logra mantener año a año.

Chuchi, ¡enhorabuena!, ¿qué supone para ti ser reconocido como Deportista de Alto Rendimiento?
¡Muchas gracias!. La verdad es que esto no se hace por conseguir una declaración o reconocimiento institucional pero no cabe duda de que uno se enorgullece cuando valoran tu esfuerzo diario traducido en medallas.

Este ya es el undécimo año consecutivo que me consideran como Deportista de Alto Rendimiento, puede parecer fácil pero hay mucho trabajo y sacrificio detrás.

Chuchi Ibáñez, karateka arnedano
Chuchi Ibáñez, karateka arnedano

¿Cómo te iniciaste en este ámbito deportivo?
Por casualidad. Con tres años, mi madre me apuntó por prescripción médica al gimnasio del barrio. Desde entonces, no he dejado de entrenar y de disfrutar del deporte. Así que la responsable de todo esto es mi madre, no solo por apuntarme sino también por el apoyo incondicional que siempre tengo por su parte.

En general, sin el apoyo de mis padres, sus viajes y todo lo que han hecho por mí, hoy no sería quien soy. Al igual que mi pareja y mis amigos que me acompañan y los profesores que he conocido en todo este tiempo.

¿Qué cambia al pasar de un deporte base a un deporte de alto rendimiento?
Siempre digo que tiene que ser una consecuencia del trabajo. Hay que buscar ser mejor cada día, entrenar al máximo cada momento porque los logros vendrán; y si no llegan, la paciencia, la constancia y el trabajo, con clave.

Ser deportista de alto rendimiento no cambia mucho, pero si quieres continuar en ese nivel, hay que sacrificar muchas cosas para entrenar y competir.

Cuando haces lo que te gusta, no cuesta tanto esfuerzo.

¿Cómo te planteas el futuro, algún proyecto a corto plazo?
Este año hemos logrado ser de nuevo campeones de España, siendo la novena Medalla de Oro a nivel nacional, junto con otras dos de Plata y ocho de Bronce durante dieciséis años consecutivos compitiendo a nivel nacional e internacional.

Precisamente este año ha sido el último que compito a este nivel, he decido tomarme un respiro y descansar para poder seguir disfrutando del deporte.

La verdad es que subir a lo más alto del cajón en mi último año fue muy emotivo pero ahora tengo otras prioridades y no voy a poder dedicar tanto tiempo para seguir estando a este nivel, por eso he decidido poner punto y final a esta etapa y en este momento.

Ahora bien, seguiré entrenando, enseñando y pasándolo bien.

¿Qué consejo le darías a otros deportistas jóvenes?
Pasión. Si lo que haces, sea lo que sea, lo haces con pasión y no la pierdes, puedes llegar a donde tú quieras. El límite solo lo pones tú.

Y como he dicho antes, trabajo, paciencia y sobre todo, disfrutar con lo que haces.

¿Crees que Arnedo es un vivero de talento deportivo?
La verdad es que para ser una cuidad de este tamaño, hay muchos deportistas, no solo en número, sino que hay mucho nivel en las distintas disciplinas.

Está bien que se fomente el deporte y vayan surgiendo nuevas generaciones con ganas de competir en lo más alto.

¿Cómo darías más visibilidad a deportes minoritarios?
Una batalla que no es nueva. Entiendo que es complicado difundir deportes minoritarios pero echo en falta más seminarios, charlas o masterclass en el ámbito educativo o en centros sociales.

Es labor de todos (Instituciones, medios de comunicación y los propios deportistas) que cada día se vaya conociendo nuestro deporte aunque también reconozco que poco a poco se va mostrando más este tipo de deportes en algún medio de comunicación (como este) o en televisiones autonómicas y nacionales.

Ahora se va a instaurar en los colegios una actividad derivada del Karate en colaboración con otros países. Esto será un punto de inflexión para la mejora de estos alumnos a nivel psicomotriz y de otros beneficios de este deporte.

Además, en las próximas Olimpiada de Japón 2020, el Karate será por primera vez olímpico, por lo que es una gran oportunidad para su expansión.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Especial Orgullo LGTB en Arnedo: Una ciudad con más de un millar de personas no heterosexuales

Especial sobre el Orgullo Gay y la Diversidad Sexual en Arnedo
Especial sobre el Orgullo Gay y la Diversidad Sexual en Arnedo

Arnedo, población que se acerca a los 15.000 habitantes y con unas estadísticas que indican que aproximadamente el 10% de la población no es heterosexual.

Hoy, 28 de junio de 2017, Día del Orgullo LGTB y la Diversidad, enmarcado en un año en el que España acoge el WorldPride en Madrid, hemos querido preparar este especial sobre cómo se vive la Diversidad Sexual en nuestra ciudad, conociendo la opinión desde el punto de vista de tres personas diferentes, a quienes agradecemos públicamente su colaboración:

Gestos simbólicos como el izado de la Bandera Arcoiris en el balcón del Ayuntamiento o contar con un Hotel Gayfriendly en la ciudad, como lo es el Hotel Virrey, hacen de Arnedo una ciudad más acogedora para la diversidad.

Pero ¿cómo vive un joven su homosexualidad en Arnedo?, ¿cómo es ser gay en una ciudad pequeña?, ¿le consta al Ayuntamiento agresiones homófobas?, estas son algunas de las preguntas que han respondido los colaboradores de este especial, que pretende mostrar la realidad de la diversidad y concienciar sobre su importancia para el crecimiento de un municipio como es Arnedo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

«No me gustaría convertirme en un cotilleo más del pueblo cuando salga del armario»

blank

Ya hemos conocido la opinión en nuestro Especial de Javíer García, Alcalde de Arnedo y de José Sáenz, presidente de GYLDA, el colectivo LGTB de La Rioja, en ambos casos, han coincidido en que la visibilidad de la diversidad sexual ayudará a su naturalización.

Por el contrario, conocemos la historia de Pablo (en realidad, es un nombre falso) un chico homosexual de 17 años que estudia Bachillerato en el IES Celso Díaz de Arnedo y que está en «el armario«, es decir, que no ha hecho pública a su familia y compañeros de clase su orientación sexual.

Pablo, ¿cómo vive un joven gay en Arnedo?
Arnedo es una ciudad en la que se vive bien, aquí estudio y tengo mis amigos, salgo con ellos, vamos al cuarto, hago exactamente lo mismo que todos ellos, lo único, que yo soy gay y ellos no, que yo sepa (ríe).

Pero estás en «el armario»
Sí. No he hablado con mi gente todavía de este tema, tampoco sé muy bien como hacerlo, no me apetece mucho reunir a mi familia como en las películas americanas y decirles «papá, mamá, soy gay» no creo que sea necesario, quizá esté esperando a enamorarme y poder hacer vida en pareja o quizá el día menos pensado haga algún comentario revelador y que ellos solos saquen sus conclusiones.

¿Crees que en Arnedo hay homofobía?
No creo que haya especial homofobía aquí, la misma que puede haber en España en general; no tengo miedo a que me agredan o me insulten por Arnedo pero reconozco que lo que más me echa para atrás de la gente de aquí son los comentarios, no quiero convertirme en un chascarrillo de unos días, como ya he tenido que escuchar cuando se «desvela» que un chico o una chica es gay, lesbiana o se conoce alguna relación LGTB.

¿Qué opinas del dato de que en Arnedo viven más de un millar de personas no heterosexuales?
Al principio me ha parecido exagerado, pero pensándolo bien, no es ni el 10% de la población y todos los estudios hablan de un porcentaje algo mayor, así que me lo creo, lo que pasa es que no somos visibles (ríe).

¿Conoces a otras personas LGTB en Arnedo?
La mayoría de amigos gays que tengo son de fuera, en Logroño o en otros sitios. Aquí conocí el pasado verano a un chico de mi edad a través de una aplicación de contactos gays, aquí funcionan dos o tres pero apenas hay gente y lo suyo tampoco lo sabe nadie, le da miedo exponerse porque él sí tiene miedo a que su familia se lo tome mal.

¿Y tu familia se lo tomará a mal?
Pues la verdad que no lo sé, no creo, quiero pensar que no, si realmente me quieren, me querrán como soy.

¿Qué le dirías a otros chicos y chicas LGTB que estén leyendo esta entrevista?
En realidad aprovecharía para decirle a las personas no LGTB que no le den importancia alguna a lo que nos gusta y a lo que no, que nos dejen tranquilos, que ser gay no tiene ningún mérito.

Sinceramente, me gustaría poder enamorarme de otro chico y poder ir de la mano por la calle sin que nos miren extrañados, igual que no se mira raro a una pareja heterosexual, por ejemplo.

Y a otros chicos y chicas LGTB pues nada que no sepan, que al final no estamos solos, somos lo que somos, no hemos podido elegirlo, igual que alguien rubio, zurdo, miope, bajo o alto tampoco ha podido elegirlo.

Por eso tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos: personas.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

«Ser LGTBI en un municipio pequeño es sinónimo de aislamiento»

Especial sobre el Orgullo Gay y la Diversidad Sexual en Arnedo
Especial sobre el Orgullo Gay y la Diversidad Sexual en Arnedo

Con motivo de nuestro Especial sobre el Día del Orgullo LGTBI y la Diversidad en Arnedo, además de la opinión del Alcalde, Javíer García y de Pablo, un estudiante gay, hemos querido conocer la opinión de José Sáenz, presidente de GYLDA, la Asociación de hombres y mujeres homosexuales, transexuales y bisexuales e hijas/os de La Rioja, sobre cómo se vive la diversidad sexual en un municipio como Arnedo.

José, en GYLDA habláis y conocéis a personas de diferentes ámbitos, ¿cómo es la vida de una persona LGTB en una ciudad como Arnedo?
Ser una persona LGTB en un pueblo o en una ciudad no muy grande, es sinónimo de aislamiento, represión y no genera un entorno adecuado para el desarrollo de la identidad de la propia persona. Actualmente, los jóvenes LGTBI se visibilizan y en ellos, ese aislamiento o represión, no es tan acentuado como antaño.

Seguramente, las personas más adultas, con edades superiores a los cuarenta años, sean las que más «armarizadas» puedan estar y si hablamos de personas transexuales menores de edad, el tema es mayor porque evidencian desde muy pequeños su identidad de género.

Hemos constatado que muchas de las personas LGTBI+ de municipios pequeños, en cuanto tienen oportunidad, suelen marcharse a ciudades más grandes donde poder vivir su orientación o identidad de género con más tranquilidad.

¿Qué consejo le darías a una persona LGTBI que resida en Arnedo o en un entorno rural?
Sobre todo que vivan su orientación o identidad de género como consideren oportuno, que sean ellas y ellos quienes decidan cuándo, cómo, dónde y a quién le dice su realidad.

Es importante saber poner freno a comentarios, insinuaciones, etc, no avergonzarse de su realidad y sobre todo, ser uno mismo con los principios que cada cual desarrolla en su vida y rodearse de quienes de verdad están ahí.

Y sobre todo, no hay que dejarse engañar pensando que en Internet o en las grandes ciudades está el paraíso, sino que en realidad, está en uno/a mismo/a.

¿Cuál es la utilidad de una entidad LGTBI+ como GYLDA?
Una entidad LGTBI+ reivindica derechos, asesora, orienta, informa y lleva a cabo acciones, actos y actividades encaminadas a conseguir preservar derechos, la igualdad, la diversidad, fomentar el respeto y la prevención, etc; en todo tipo de ámbitos: educativo, sanitarios, mujer, tercera edad, personas trans, menores, etc.

¿Qué acciones se deben desarrollar para fomentar la Diversidad?
La diversidad existente en nuestra sociedad sólo se puede llevar a cabo a través de la Educación y contando con ello, con todas las entidades que componemos esa diversidad, entornos familiares y las vinculadas con la discapacidad, las personas migrantes o las LGTBI, entre otras.

Creemos que en las aulas se deben desarrollar actuaciones, acciones y protocolos en Diversidad y para eso, nuestra Administración debe coger el toro por los cuernos, como se suele decir, siendo fundamental contar con la opinión de madres, padres, colectivos, profesorado, profesionales en la materia y no demorar más este asunto. Es hora de ponerse a trabajar.

«No podemos evitar el odio, pero sí poner freno a sus acciones o demostraciones»
Por desgracia, es inevitable que exista el odio, ante cualquier aspecto de la vida, pero sí podemos poner freno a las demostraciones o acciones de odio, condenándolas desde la raíz, especialmente cuando hay insinuaciones, insultos, chistes ofensivos y para ello, la Justicia debe perseguir y condenar ejemplarmente para prevenir los delitos de odio.

Ser visibles para sentir respaldo y apoyo
Consideramos que lo mejor que podemos hacer para que personas LGTBI+ de municipios como Arnedo se sientan identificadas, respaldadas y apoyadas es ser visibles, defender nuestros derechos, mostrar la realidad LGTB+ y sobre todo, continuar con el trabajo que llevamos acabo los colectivos LGTBI día a día.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

«Somos una ciudad acogedora y abierta a las distintas formas de pensar y de amar»

blank

Para nuestro Especial sobre el Día del Orgullo LGTB y la Diversidad Sexual en Arnedo, además del testimonio de Pablo, un estudiante gay y de José, presidente del colectivo LGTB en La Rioja, hemos querido contar con la opinión del Alcalde de la ciudad, Javíer García Ibañez, quien comparte con nosotros una reflexión sobre cómo se vive este tema en Arnedo.

El Ayuntamiento de Arnedo reconoció el año pasado en un comunicado de que era consciente de que todavía queda un largo camino hasta la normalización social total de una realidad como es el amor entre personas libres, sea cual sea su condición sexual y precisamente, quiso tener un gesto de apoyo izando la bandera LGTB en el balcón principal del Consistorio.

Javier, ¿se volverá a izar la bandera LGTB este año en el Ayuntamiento?
La bandera del Arcoiris fue izada por primera vez en la historia de la Ciudad en junio de 2015, una semana después de la toma de posesión del nuevo Gobierno Municipal. Por supuesto, este año será izada de nuevo.

Es solo un gesto, pero es muy importante que las Instituciones seamos sensibles a la sociedad a la que representamos y hagamos visible la diversidad afectivo-sexual.

¿Cree que los ciudadanos de Arnedo son tolerantes con la diversidad sexual?
Arnedo es, en general, tolerante con todo el mundo, piensen lo que piensen, vengan de donde vengan, tengan el color de piel que tengan y amen a quien amen. Somos una ciudad acogedora y abierta a las distintas formas de pensar y de amar.

Ello no significa que, seguramente, haya que seguir trabajando, sobre todo desde el ámbito educativo.

¿El Ayuntamiento de Arnedo promueve o realiza alguna acción para promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual?
En el último Pleno Ordinario, todos los grupos políticos secundaron una declaración institucional impulsada por PSOE e IU por la cual nos adherimos a la Red de Municipios por la Diversidad Afectivo-Sexual.

Dicha declaración establece que el Ayuntamiento apueste por acciones de igualdad real en la ciudad. Entre ellas, plantea implantar para la Policía Local un protocolo contra Delitos de Odio, incluir a los movimientos LGTBI dentro de las actividades municipales, ofrecer información y políticas de sensibilización en la realidad afectivo-sexual, etc.

¿Le consta al Ayuntamiento algún tipo de agresión LGTBfóbica en la ciudad?
No nos constan agresiones por esta razón.

El ámbito de la educación es fundamental para evitar que una persona sea atacada por su forma de querer. El mejor antídoto es la empatía, por eso yo invito a los intolerantes a que sean respetuosos, se pongan en el lugar del diferente y se preocupen de lo suyo, les aseguro que se es mucho más feliz que generando odios y fobias.

Según estadísticas, se calcula que en Arnedo podría haber un millar de personas no heterosexuales, ¿qué mensaje le gustaría trasladarles como Alcalde?
Que son ciudadanos como los demás, libres e iguales, y que me tienen a su disposición para todo lo que estimen oportuno.

El Ayuntamiento es sensible y desde luego combatirá cualquier amago de intolerancia. Siento orgullo por ellos y por una ciudad que siempre ha demostrado altura de miras.

Arnedo no hace distinción alguna. Vivimos en un país modelo desde la aprobación del matrimonio homosexual en 2005, veinticinco años después de que salieran de prisión los últimos encarcelados en el régimen franquista. Hasta enero de 2017, 78 países tienen legislación penal contra la homosexualidad y 10 de ellos contemplan aún la pena de muerte.

Queda mucho por hacer, pero Arnedo es un espacio libre de intolerancia.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

David Ruiz de la Torre, el arnedano que triunfa con su productora de cine

David Ruiz de la Torre (1987) es un joven que ha crecido en Arnedo y ahora desarrolla su talento en Madrid, dirigiendo su propia productora llamada Quoncor 

David Ruiz de la Torre, director y productor de cine
David Ruiz de la Torre, director y productor de cine

David acaba de estrenar «El Atasco» un cortometraje de ocho minutos dirigido por él y protagonizado por la actriz Belén Rueda bajo el encargo del autor del relato y productor ejecutivo, el doctor Pablo Boixeda, ganador del Primer Festival de Relato Corto de la Moraleja.

Premio a la mejor interpretación
El Atasco, con un mes de distribución, trata sobre la reflexión existencial del ser humano, que nos trasladará al diálogo interno de la perspectiva de la vida de su personaje principal, protagonizado por la actriz Belén Rueda, quien ha obtenido recientemente el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Cortos CINEFOSC

Rodaje en escenarios emblemáticos de Madrid
Ha sido rodado en escenarios emblemáticos de Madrid como la calle Gran Vía o el cementerio cementerio del municipio madrileño de Daganzo y cuenta con el Certificado de Nacionalidad Española de Obras Audiovisuales. El Palacio Longoria, sede la SGAE, acogió el preestreno de este corto.

El joven productor y director de cine arnedano, David Ruiz de la Torre, explica que tardaron un año y medio en tener listo el guión, que debía ser una adaptación del relato original de Boixeda.

David Ruiz de la Torre con miembros del equipo, entre ellas, la actriz Belén Rueda
David Ruiz de la Torre con miembros del equipo, entre ellas, la actriz Belén Rueda

David ha crecido en Arnedo y ahora desarrolla su talento en Madrid
Hijo de Blanca Ruiz De la Torre y Juan Antonio Martinez, David inició sus estudios en el Colegio La Estación y los continuó en el IES Virgen de Vico. A los 18 años, trasladó su residencia a Madrid donde continuó con su formación en Arte Dramático y Realización Audiovisual.

Allí gestó Quoncor, un proyecto que engloba cultura y ocio nocturno, con su propia productora y un local en el céntrico barrio de Malasaña llamado Super POP.

David Ruiz de la Torre y Belén Rueda, acompañados por amigos arnedanos durante el preestreno de "El Atasco"
Belén Rueda y David Ruiz de la Torre, acompañados por su madre Blanca y amigos arnedanos durante el preestreno de «El Atasco»
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Sofía Ezquerro Samaniego, Reina de las Fiestas de Arnedo 2017

La representante de la Asociación de Vecinos de la Plaza Primero de Mayo, ha estudiado Cocina y Gastronomía, y entre sus aficiones destaca cocinar para los amigos, viajar, leer novelas, el cine y la gimnasia rítmica.

El resultado del jurado, compuesto por concejales de los distintos partidos políticos, peñas y asociaciones proponentes, se ha conocido hoy tras el encuentro con las cuatro candidatas.

La nueva Reina de las Fiestas recogerá el testigo de María Simón Lozano durante el Pregón de Fiestas en la noche del 25 de septiembre.

Damas de Honor
Sofía Ezquerro estará bien acompañada por María Hernández (Asociación de Vecinos del Casco Antiguo), Andrea León (Asociación de Amigos de Arnedo) y Elena Calvo (Club Taurino de Arnedo) que serán las Damas de Honor, también serán coronadas el próximo 25 de septiembre.

Sofía estará muy bien asesorada por su familia para esta nueva responsabilidad, ya que su madre Elisabeth fue Dama por Sendero en su juventud, al igual que su hermana Carla, quien hace dos años fue también Dama por la Asociación de Vecinos de la Plaza Primero Mayo. Su prima Noelia, fue proclamada Reina de las fiestas en 2003 por el Club Taurino de Arnedo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Conato de incendio en el interior de un garaje en calle Pablo Neruda

Esta tarde se ha registrado un incendio en el interior de un garaje en la zona del número 8 de la calle Pablo Neruda de Arnedo.

Hasta el lugar se han desplazado inmediatamente efectivos de Bomberos del CEIS, movilizados por el Centro de Emergencias SOS Rioja 112, pero afortunadamente el uso de un extintor ha evitado que el incidente haya superado la categoría de conato quedando en un susto, con algún daño material de carácter leve y tan solo ha sido necesario realizar tareas de ventilación.

Según testigos presenciales, el incendio ha tenido su origen en uno de los vehículos estacionados en una de las plantas del aparcamiento.

No hay constancia de que ninguna persona haya resultado dañada en este conato de incendio. Policía Local instruirá las diligencias oportunas.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Desmantelan un grupo criminal que distribuía «Speed»

La Operación “Kepí-Montauban” ha permitido desmantelar un importante y activo grupo criminal asentado en La Rioja, responsable de la introducción y distribución de ingentes cantidades de Sulfato de Anfetamina (SPEED) en el norte de España.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Logroño, dan por finalizada la operación, que se ha saldado con la detención y puesta a disposición judicial de los últimos cinco integrantes del grupo criminal, que importaba desde los Países Bajos (Holanda-Bélgica) importantes cantidades de Sulfato de Anfetamina «Speed» para su traslado a España y su posterior distribución por el Valle del Ebro y en general, por la zona norte del País.

Este tipo de droga resulta especialmente dañina para la integridad física de los consumidores, por los graves deterioros tanto físicos como psicológicos que acarrea.

Durante la investigación se han intervenido más de 103 kilos “Speed” de gran pureza, así como gran cantidad de sustancias adulterantes o “de corte”, con las que se podían haber llegado a elaborar más 414.000 dosis, cuyo valor en el mercado supera los 4 millones de euros.

 

Inicio de las actuaciones: La operación comienza en el año 2015 cuando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (UDYCO-EDOA) en La Rioja, sospechan de la existencia de un importante grupo organizado asentado en nuestra comunidad, dedicado a la introducción, manipulación y posterior colocación en el mercado de importantes cantidades de sustancias estupefacientes.

El análisis a los primeros datos obtenidos permiten al equipo conjunto de investigación localizar e identificar a varios de los componentes de esta red criminal, que tienen fijada su residencia en las localidades de Logroño, Viguera, Arnedo, Lardero y Villamediana, siendo una de estas personas la encargada de mantener contactos con traficantes de terceros países, para la adquisición de grandes partidas de droga y su posterior traslado a España para su adulteración y distribución.

 

Primer golpe a la organización: Se lleva a cabo durante el mes de abril de 2015, tras constatarse que parte del grupo se ha desplazado hasta una localidad holandesa para abastecerse de sustancias estupefacientes. Una vez cierran el trato, realizan el pago y ocultan la droga en el interior de una furgoneta de alquiler, encargan a la “mula” que la conduzca hasta España.

Durante el trayecto de regreso la “Mula” es interceptada por agentes de la Gendarmería Francesa, que proceden a su detención tras hallar ocultos en el interior del vehículo un total de más de 22 kilos de Speed de gran pureza. El conductor es juzgado en Francia y condenado a tres años de prisión.

 

Segunda fase “Operación Mountainbike-Tilo”: Con el paso de los meses los investigadores van estrechando el cerco sobre los organizadores o responsables del fallido viaje, comprobando que los mismos continúan llevando a cabo la misma actividad ilícita, constatándose que van a recibir otra importante remesa de Speed procedente nuevamente de Holanda, con la que poder atender la demanda de esta droga por parte de traficantes asentados en el norte de España, y estos a su vez surtir a consumidores habituales y a pequeños camellos de Álava, Burgos, Navarra, La Rioja y Soria.

La entrega es abortada durante la tarde/noche del 24 al 25 de diciembre de 2016, y se salda con la detención del implicado (en la actualidad en prisión), y la incautación de 81,125 kilogramos de Speed, 212.000 euros en efectivo, 14 kilos de sustancias de adulteración o corte, 7.020 gramos de cogollos de marihuana, 750 gramos de hachís, armas y otros efectos.

Detención de los últimos integrantes: Se han llevado a cabo durante el presente mes de junio del 2017, como colofón a la investigación policial realizada por ambas Unidades Operativas, tras el minucioso estudio y análisis efectuado a toda la documentación y efectos hallados en la furgoneta de la “Mula” detenida en Francia. Esto ha permitido poner a disposición judicial a cuatro varones y una mujer con edades comprendías entre los 20 y 45 años, de nacionalidad española y residentes en Logroño.

 

Organizados, estructurados y jerarquizados: El grupo desmantelado contaba con una sólida y estructurada jerarquía, bajo el control absoluto de su líder y de su lugarteniente, que mantenían estrechos vínculos con narcotraficantes de Holanda y Bélgica. Ambos habían diseñado un organigrama con unos roles minuciosamente definidos para el resto de integrantes, que les permitían planificar, financiar, adquirir, producir, manipular, almacenar y, finalmente, distribuir la droga.

El escalón final de esta pirámide delictiva la componían los transportistas o “mulas” de la droga, que eran elegidos entre el mundo de la pequeña delincuencia de nuestra Comunidad Autónoma, y con escasos recursos económicos. Estas personas llegaban a asumir los mayores riesgos durante el transporte de la droga hasta su llegada a España.

De los siete detenidos durante el transcurso de esta investigación, la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Las cuatro jóvenes que optan a Reina de Fiestas de Arnedo

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el Ayuntamiento de Arnedo ha hecho público el nombre de las cuatro jóvenes que optarán a convertirse en la Reina de las Fiestas patronales de Arnedo en honor a San Cosme y San Damian de Septiembre.

Este sábado 24 de junio. las jóvenes candidatas mantendrán un encuentro con un jurado compuesto por concejales de los distintos partidos políticos, peñas, y asociaciones proponentes, del que será elegida la próxima Reina de las fiestas, en sustitución de María Simón Lozano, quien pasará el testigo del reinado durante el pregón de fiestas de la noche del 25 de septiembre.

Sofía Ezquerro Samaniego (19 años): Representante de la Asociación de Vecinos de la Plaza Primero de Mayo. Ha estudiado Cocina y Gastronomía, y entre sus aficiones destaca cocinar para los amigos, viajar, leer novelas, el cine y la gimnasia rítmica.

Sofía Ezquerro Samaniego
Sofía Ezquerro Samaniego

 

María Hernández Pujada (19 años): Representante de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Ha cursado estudios de Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Entre sus aficiones destaca cocinar, así como estar con su familia y amigos.

María Hernández Pujada
María Hernández Pujada

 

Andrea León Bergasa (20 años): Representante de la Asociación de Amigos de Arnedo. Estudia segundo curso de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza y le apasiona viajar, leer y disfrutar de la familia y las amigas.

Andrea León Bergasa
Andrea León Bergasa

 

Elena Calvo Simón (19 años): Representante del Club Taurino Arnedano. Actualmente estudia el Grado en fisioterapia en la Universidad de Valladolid. Algunas de sus aficiones son la gimnasia rítmica, dibujar, y pasar tiempo con sus amigos.

Elena Calvo León
Elena Calvo Simón
Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank