Salud cubrirá las bajas médicas en Arnedo y reforzará la Salud Mental

blank

A las 11:00 horas de este viernes estaba convocada una nueva movilización de los profesionales de la atención primaria a las puertas de nuestro Centro de Salud. Concentración a la que ha acudido el Alcalde de Arnedo, Javier García, quien ha aprovechado para explicar algunos detalles de la reunión del Consejo de Salud que se mantuvo en la tarde de este jueves.

“Lo primero que quiero hacer es reconocer a las personas que llevan concentrándose, desde hace 8 años, a las puertas de este centro de salud, para reclamar unos servicios dignos” afirmó. Ante los últimos acontecimientos que está viviendo la Atención Primaria, García Ibáñez dijo que, pese a no querer contribuir al drama social que estas noticias pudieran generar, “se sentía preocupado ante la idea de que los médicos de Arnedo tuvieran que trabajar 24 o 31 horas de forma consecutiva”.

blankCompromisos

En relación a la reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer, y a la que acudió la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, García Ibañez afirmó que “se van a cubrir las bajas médicas que se están produciendo” y “se va a reforzar el área de Salud Mental”.

“Desde hace tres años he hecho un llamamiento a la Consejería de Salud de La Rioja para que venga a dar explicaciones frente a la ciudadanía de las medidas que están adoptando” recordó.

El Alcalde cree que “tenemos que hacer pedagogía para que se sepa que no todo en la sanidad riojana es nefasto”, pero también “debemos seguir exigiendo las reivindicaciones que consideramos justas”.

Por su parte la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, aseguró en la tarde de ayer en la reunión del Consejo de Salud de Arnedo que “los datos y las cifras demuestran que Arnedo mantiene un nivel adecuado de calidad en la prestación del servicio de Atención Primaria”.

Según Montenegro, “es evidente que la Zona Básica de Salud de Arnedo mantiene unos estándares de calidad similares al conjunto de La Rioja”.

Cifras del SERIS

Esta zona, que integra 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas. Cada profesional sanitario tiene un cupo medio de 1.314 personas en el caso de los médicos de Familia y levemente superior al millar en el caso de los Pediatras.

En este sentido, recordó que actualmente está considerado como óptimo, un cupo de usuarios por profesional de entre 1.300 y 1.500, según las Asociaciones de profesionales sanitarios.

Igualmente, cada médico de la Zona Básica de Salud de Arnedo atiende, por término medio, a 29,17 pacientes, un dato que se ajusta a los objetivos marcados por las asociaciones profesionales que sitúan como término aconsejable, que un médico atienda entre 28 y 30 personas por día.

En lo concerniente al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), afirmó que “se está procediendo a su integración paulatina en la estructura sanitaria”.

Cabe recordar que actualmente solamente quedan profesionales de esta categoría en Arnedo, Calahorra y Logroño.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

17 empresas de Arnedo participarán en la feria Micam en Milán

blank

Las empresas socias del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y de la Asociación AICCOR participarán desde el día 10 al 13 de febrero, en la feria theMicam, que tendrá lugar en el recinto ferial Rho Fiera Milano.

El calzado español ha mostrado un gran interés por este evento desde hace años, pero, sobre todo, cabe destacar la presencia de las firmas riojanas, que han centrado su atención en Italia para dar a conocer las colecciones de calzado de moda para el próximo Otoño-Invierno 2019/20.

Por el estilo distintivo de las empresas riojanas, que ya son referentes en moda y calidad, cabe destacar su ubicación mayoritaria en los pabellones 6 (sneakers, calzado deportivo, calzado suelas de goma), 5 (colecciones de nivel medio y alto con alto componente de moda) y 7 (calzado cómodo y funcional / calzado sport-fashion).

Importadores, mayoristas, detallistas, grandes almacenes, boutiques, fabricantes, entre otros, atienden al perfil de visitantes que se darán cita en los stands de las marcas con sede en Arnedo, Calahorra, Quel y Cervera.

El certamen theMICAM es el más importante del calendario internacional. El número de empresas riojanas expositoras en theMicam, socias del CTCR-AICCOR, refleja la apuesta clara del sector por la feria de referencia internacional y su compromiso y esfuerzo por responder a las demandas de los clientes de toda Europa.

La percepción del producto riojano

Este mercado es clave para las firmas de La Rioja, productoras de made in Spain, no sólo por la potencialidad que representa en sí mismo, sino porque puede ser una plataforma para otros destinos, ya que es centro de atracción del turismo de compras mundial.

Sin embargo, se trata de un mercado muy maduro, muy competitivo y exigente, por lo que para poder entrar es necesario ser insistente y cuidar la imagen de marca, invirtiendo en promoción, y potenciando aquel elemento diferenciador.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Soria acoge este fin de semana una Feria de vehículos de ocasión y seminuevos

El Centro Comercial Camaretas acoge por séptimo año consecutivo la Feria de Vehículos de
Soria. Un año más, esta iniciativa promovida por los concesionarios sorianos reunirá en un mismo recinto gran cantidad de vehículos de kilómetro 0, ocasión y seminuevos; con condiciones únicas durante la Feria, organizada por Autogonse, Grupo Madurga, Grupo Untoria, Jemoya, y Mateo Grupo.

Financiación, seguros y aprendizaje

Además de excepcionales ofertas, los clientes podrán beneficiarse de distintas opciones
de financiación en la compra de su nuevo coche, o de la posibilidad de asegurarlo en la propia Feria.

Este año, de nuevo, la Feria contará con la participación de APASO (Asociación Provincial
de Autoescuelas de Soria); realizando demostraciones y permitiendo al visitante afrontar
situaciones de conducción límite en sus simuladores.

Como novedad y puesto que se trata de un tema de actualidad, en la Feria se informará
también a los asistentes sobre el etiquetado, emisiones y las nuevas normas de circulación en grandes ciudades.

Los días 8, 9 y 10 de febrero en Centro Comercial Camaretas

La superficie expositiva ocupará las tres plantas interiores del Centro Comercial Camaretas,
además de un espacio exclusivo en el parking de cada una de las plantas. Los interesados
podrán visitar la VII Feria de Vehículos de Soria los días 8, 9 y 10 de febrero de 10:00 a 22:00 horas.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El arnedano Martín Montiel gana el Campeonato “Goxua” de Lodosa

blank

A pesar de no ser una práctica muy arraigada en la Rioja Baja, la pelota vasca, o comúnmente denominada pelota, es un deporte que tiene profundas raíces, tanto en la parte norte de nuestra comunidad, como en Navarra y el País Vasco.

Martín es uno de los pocos “pelotaris” con los que cuenta nuestro municipio. La victoria alcanzada en la XVII edición de este campeonato se consumó en un gran partido de la dupla riojana formada por el arnedano Martín Montiel y el logroñés Daniel Rey, que no dieron opción a la pareja local formada por José Antonio y Unai.

Con un marcador final de 18 a 6, los riojanos no dieron tregua a sus rivales. Este es el primer torneo en el que la pareja cambia de posición, ya que habitualmente Rey juega de delantero y Montiel de zaguero.

La trayectoria de Martin y Daniel durante el torneo se saldó además con una victoria brillante en semifinales contra una de las parejas más difíciles del torneo.

El triunfo riojano en la primera categoría fue seguido por un agónico 18-17 final en la segunda categoría, los ganadores fueron la dupla riojano-valenciana formada por Llaría y Enriko.

El torneo de Lodosa contó con la participación de un total de 17 parejas y se espera que su próxima edición supere con creces esta cifra.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Pérez Rubalcaba en Arnedo «entiendo la Política como un ejercicio docente»

Moderador y ponentes junto con parte del comité organizador del IES Celso Díaz de Arnedo
Moderador y ponentes junto con parte del comité organizador del IES Celso Díaz de Arnedo

El Teatro Cervantes de Arnedo ha acogido este miércoles un debate sobre el estado de la Educación, en el que han participado Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de educación y profesor universitario, Alberto Galiana García, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y Manuel Cruz Rodríguez catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, diputado y portavoz de Universidades por el PSOE, en un debate moderado por Luis Iglesias Huelga, profesor de filosofía del IES Escultor Daniel de Logroño y ex profesor del IES Celso Díaz, centro educativo que conmemora este año su cincuenta Aniversario.

Al inicio de este debate, el Consejero del Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha afirmado que el IES Celso Díaz es una gran familia porque consigue movilizar a toda la sociedad de Arnedo con él. El ex ministro Pérez Rubalcaba, ha resaltado que «siempre ha entendido el ejercicio de la política como un ejercicio docente». Manuel Cruz, parafraseando a Ortega y Gasset, «no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa».

En este debate se han analizado cuatro puntos fundamentales: Luces y sombras de la Educación en la etapa democrática; Educación y Sociedad: dos velocidades distintas?; Pacto Educativo: ¿una necesidad imposible? y Retos de Futuro.

Galiana ha destacado el avance sin precedentes de la Educación en España en los últimos cuarenta años; ha catalogado como «éxito» la universalización de la Educación, haciéndola accesible a todas las personas, sin importar sus capacidades económicas. Pérez Rubalcaba ha recordado el millón y medio de puestos de trabajo docentes que se crearon en España estando ya él en el primer equipo de Educación, entre los años 1982 y 1986. Cruz ha resaltado que cualquier estudiante en España tiene una Universidad cerca entre las mejores del mundo.

Moderador y ponentes sobre el escenario del Teatro Cervantes de Arnedo
Moderador y ponentes sobre el escenario del Teatro Cervantes de Arnedo

El ex vicepresidente del Gobierno ha hecho referencia a los jóvenes, de quienes piensa que siempre han sido capaces de superar a sus profesores.

Los ponentes de este debate

Luis Iglesias, Alberto Galiana, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Cruz
Luis Iglesias, Alberto Galiana, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Cruz
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Ministro de Educación (1992-1993), ex Ministro de Presidencia (1993-1996), Ministro del Interior (2006-2011), Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y profesor universitario doctorado en química orgánica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Alberto Galiana García, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de
    La Rioja.
  • Manuel Cruz Rodríguez, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Diputado y portavoz de Universidades por el PSOE.
Parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo con el ex ministro Pérez-Rubalcaba
Parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo con el ex ministro Pérez-Rubalcaba

La organización de este Ciclo de actos durante el mes de febrero corresponde a las
Asociaciones de Madres y Padres de los dos colegios y los dos institutos públicos de
Arnedo. “Febrero es Pública” pretende impulsar la cultura y la educación, así como los valores sobre los que se asientan estas dos materias imprescindibles.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Movilizaciones por la Sanidad a las puertas del Centro de Salud

Movilizaciones por la Sanidad a las puertas del Centro de Salud
Movilizaciones por la Sanidad a las puertas del Centro de Salud

Desde hace un par de semanas los profesionales de la Sanidad riojana, en particular los de Atención Primaria, han iniciado una campaña de movilizaciones para denunciar el deterioro de uno de los servicios sanitarios más demandados por los ciudadanos. Arnedo no ha quedado exento de estas movilizaciones, ya que, al igual que cada miércoles del mes, los profesionales de la sanidad, acompañados de vecinos de Arnedo, se manifiestan a las puertas del Centro de Salud Puerta de Arnedo para exigir un servicio sanitario digno.

Una nueva convocatoria

Esta mañana a las 12:00 se produjo una nueva movilización delante de las instalaciones del centro, apoyada por el actual equipo de Gobierno y del Alcalde, Javier García Ibáñez. Precisamente este último, ha expresado en reiteradas ocasiones que la Consejería de Salud tiene pendiente cumplir una serie de promesas.

Concentración del 1 de febrero a las puertas del Centro de Salud Foto: Jorge Mínguez Arias @JMAriass
Concentración del 1 de febrero a las puertas del Centro de Salud
Foto: Jorge Mínguez Arias @JMAriass

Desde la inauguración del nuevo Centro de Salud de Arnedo en el verano de 2007, los profesionales que trabajan en dicho edificio se han enfrentado a un repertorio de problemas arquitectónicos que continúan sin subsanarse.

Además, García Ibáñez, ha enumerado a través de su perfil de Facebook una batería de reivindicaciones que se consideran imprescindibles para dar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas, tanto de Arnedo, como de las localidades adyacentes que dependen de este centro sanitario, unas 18.000 personas.

–        Mejorar el servicio nocturno de urgencias con un médico/a y enfermero/a más.

–        Reforzar el área de salud mental.

–        Ampliar la cartera de especialidades tal y como se prometió, como oftalmología.

–        Mejorar el área de Pediatría con un tercer facultativo.

–        Recuperar la segunda ambulancia que fue eliminada tras el nuevo contrato de transporte sanitario.

–        Cubrir las bajas de profesionales que se produzcan y que supongan una sobrecarga de horas de trabajo en otros facultativos.

Último episodio

Hace una semana se escribió un nuevo capítulo en esta historia con la confirmación de que los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) verían el número de plazas reducido de 3 a tan solo 1.

Este cambio supone que los médicos ordinarios del centro de salud serán los encargados de cubrir, mediante guardias, las jornadas que antes ocupaban sus compañeros. Este hecho a provocado una alarma generalizada en el colectivo de médicos ya que podría llegar a suponer jornadas de trabajo continuado de hasta 31 horas, una carga de trabajo excesiva que provocaría el consecuente deterioro en el servicio.

En última instancia, el Alcalde de Arnedo quiso llamar a la ciudadanía a movilizarse para defender un servicio público de salud que es tan necesario como imprescindible.

El Gobierno de La Rioja trabaja por una estrategia común para la Atención Primaria

Por su parte, el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha informado este miércoles 6 de febrero sobre los temas debatidos durante la primera reunión del grupo de expertos que trabaja para elaborar una estrategia común para la Atención Primaria.

Acítores ha recalcado que desde el SERIS (Servicio Riojano de Salud) se va seguir trabajando para intentar encontrar “la mejor solución a los problemas que están surgiendo en La Rioja”.

Asegura que están “analizando todas las circunstancias, centro de salud por centro de salud, y profesional a profesional, para intentar que lo que depende de la comunidad tenga una solución lo antes posible y lo que no, llevarlo a la Comisión o al Consejo Interterritorial de Sanidad”

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Critican el estado de las instalaciones de la Policía Local de Arnedo

Policía Local de Arnedo
Policía Local de Arnedo

Como ya hiciera hace menos de una semana denunciando la situación de los policías locales de Calahorra, el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF), ha lamentado en esta ocasión el actual estado de las instalaciones de la Policía Local de Arnedo, considerando que las mismas sirven como “vía de paso” al Ayuntamiento para los ciudadanos.

«Este uso fraudulento vulnera derechos de los detenidos y pone en riesgo a los policías y a terceras personas», según el Sindicato de reciente creación, quien también considera que las instalaciones “no cumplen los requisitos de seguridad” y se queja del tamaño de los vestuarios en comparación con la plantilla, con duchas que no funcionan, etc.

El SRPF afirma que advirtió durante los primeros meses de 2018 a la concejalía encargada de la Policía Local y ante su inacción se lo comunicaron al Alcalde, Javier García Ibáñez, sin obtener ningún resultado.

En la nota de prensa publicada se afirma que cualquier persona puede entrar en dependencias policiales a través del Ayuntamiento sin que “nada ni nadie pueda impedirlo, controlarlo, ni siquiera verlo en según que ocasiones. Todo esto estando en un alto grado de alerta en España, después que haber visto casos de personas entrando en dependencias policiales armados…».

Al estar ubicadas en los bajos del edificio consistorial, las instalaciones de la Policía Local forman parte del mismo circuito. De esta manera “al llegar la noche, y los fines de semana, las instalaciones de la Policía se quedan sin calefacción, […] y cuando el resto de los trabajadores y miembros de la corporación acaban su jornada laboral consideran que ya no es necesaria mantener encendida la misma». 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un informe del Secretario municipal impide una modificación puntual del PGOU

blank

Tal y como contó en directo Noticias de Arnedo, el pasado jueves 31 de enero fue rechazada la modificación puntual del Plan General Municipal planteada por la Cooperativa de Viviendas Santa Marina en la UENC nº6.

La revisión del plan de urbanismo de Arnedo, aprobado en 2004, pretendía corregir algunas de las edificaciones previstas sobre la Yasa de Santa Marina, de modo que ninguna de las futuras construcciones se realizase sobre el lecho de la yasa.

Dicha modificación también afectaba a la cantidad y a la catalogación de las futuras residencias. En vez de 128 Viviendas de Protección Oficial (VPO), se construirían 136 de edificación abierta, es decir, viviendas libres.

Informe negativo del Secretario Municipal

El concejal de Urbanismo del actual Ejecutivo, José Luis Rubio, explicó durante la celebración del pleno que existían dos informes positivos para la modificación, emitidos por el técnico de urbanismo y el arquitecto municipal en funciones pero la existencia de un tercer informe, esta vez negativo, y emitido por el secretario municipal, fue la causa de que no saliera adelante.

A lo largo del pleno, las diferentes agrupaciones municipales expresaron su aprobación o su descontento con la decisión de apoyar este proyecto por parte del PSOE, actualmente en el Gobierno de nuestro municipio.

Posicionamiento de los partidos

Desde las filas del Partido Popular se optó por la abstención, pese a que en un primer término el voto del grupo iba a ser favorable, ante la aparición del tercer informe negativo.

En lo que parece a todas luces un giro inesperado del destino, Izquierda Unida adoptó la misma postura que el PP, aunque se mostró a favor de seguir tratando el tema para llegar a un acuerdo final.

Ciudadanos optó por votar en contra al igual que la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, que reprochó al equipo de Gobierno su falta de coherencia, y preguntó como era posible que un partido que se dice social, elimine 128 VPO para construir 136 viviendas de carácter libre.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Ayuntamiento saca a concurso el festejo mayor de la Feria de San José

blank

El bolsín del Zapato de Plata para novilleros sin caballo estará acompañado nuevamente por un festejo mayor en las fiestas de marzo. El Ayuntamiento aplica de esta forma la política de los dos últimos años con la que el coste de la organización se reduce a cero.

De este modo, el festejo mayor se celebrará el sábado 23 de marzo y la novillada del Zapato de Plata, en la que muchas aspirantes intentarán conseguir un puesto en el prestigioso Zapato de Oro, el domingo 24 de marzo.

La adopción de esta decisión por parte del Consistorio ya levantó críticas desde su primera aplicación hace dos años. Tradicionalmente, y al igual que en la celebración del Zapato de Oro en septiembre, el Ayuntamiento organizaba todo lo concerniente a las ferias.

Algunas voces con autoridad, como la del crítico taurino Pablo García Mancha, afirman que las condiciones de puntuación establecidas en el pliego municipal son “absurdas e incluso bochornosas”.

Además, García Mancha cree que el Ayuntamiento llega tarde, puesto que apenas faltan dos meses para la celebración de los festejos y muestra su disconformidad con las formas utilizadas: “Yo me pregunto por qué es tan difícil hacer las cosas con tiempo”.

Los seleccionados deberán cumplir una serie de obligaciones: el contratista deberá contar para el sábado con un festejo mayor de toros, rejones o mixta con dos toros para tres matadores y deberá asumir la organización posterior del Zapato de Plata el domingo.

Según el Alcalde de Arnedo, Javier García, “es un pliego de condiciones abierto para que los licitadores propongan el cartel para el sábado desde su conocimiento taurino”. “Los empresarios taurinos saben que en marzo en Arnedo sale a licitación la feria, con lo que alguna llamada ha habido interesándose por las fechas de la contratación», afirmó el regidor.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

EN DIRECTO: Incidencias por el temporal en la comarca de Arnedo

Un menor pasea por una calle nevada de Arnedo (Imagen de Archivo)
Un menor pasea por una calle nevada de Arnedo (Imagen de Archivo)

[le id=»11″]

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank