La Guardia Civil de Tráfico ha informado minutos antes de las 8 de la tarde de este sábado, que para circular por la LR-123 entre Arnedo y Cervera del Río Alhama, a la altura del punto kilométrico 36 (Turruncún) se requiere el uso de cadenas o de ruedas de invierno.
Es la primera incidencia de consideración en el entorno de Arnedo desde que se haya iniciado el episodio de Fenomenos Meteorológicos Adversos por el temporal en La Rioja.
Arnedo se preparara para la primera nevada del año, acorde a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica que a última hora de esta tarde, los ligeros copos que ya han ido apareciendo a lo largo de este sábado, irán a más.
Los pronósticos establecen que la cota de nieve bajará hasta los 200 metros durante esta noche, aumentando así las probabilidades de que Arnedo amanezca este domingo bajo un manto blanco. Predicciones que han situado a la comarca arnedana bajo el Aviso de nivel Amarillo por nieve.
La ciudad de Arnedo cuenta con recursos locales y autonómicos para dar respuesta a las complicaciones que la nieve o el hielo pueda producir tanto en el casco urbano como en las vías interurbanas que conectan la ciudad.
Dispositivo municipal con medio centenar de toneladas de sal
En concreto, el Ayuntamiento de Arnedo cuenta con un dispositivo que coordina a Policía Local, Protección Civil, las brigadas municipales de Obras, Servicios y Jardines, personal de la empresa Ferrovial Servicios y agricultores particulares, en un dispositivo de hasta 30 personas que cuenta con un total de veinte vehículos, incluyendo dos quitanieves y tractores esparcidores de la sal almacenada en el Parque Municipal de Servicios. También Cruz Roja en Arnedo cuenta con un vehículo sanitario todoterreno por si fuera necesario.
Puntos estratégicos para una primera intervención
Los puntos estratégicos son aquellos lugares que presentan un tránsito más temprano, como pueden ser los polígonos o los centros educativos, centro sanitario y calles de alta ocupación en un primer momento y las demás calles después hasta completar en el menor tiempo posible la limpieza de todas las vías del casco urbano de Arnedo.
Lo mismo sucede con los recursos autonómicos, ya que el Gobierno de La Rioja cuenta con máquinas quitanieves que trabajarían en caso necesario en las carreteras autonómicas, como ya lo están haciendo este sábado en la carretera que conecta Arnedo con Enciso en la parte más alta del Valle del Cidacos.
Consejos y Autoprotección por nieve y bajas temperaturas
Si necesita viajar:
Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Si queda atrapado por la nieve:
Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
Precauciones en la montaña
Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
Prepararse para una prueba o una competición de alto rendimiento nunca ha sido tarea sencilla. Muchos deportistas aficionados optan por llevar a cabo esta preparación ellos mismos sin tener en cuenta algunos factores específicos que son necesarios dependiendo del deporte que se realice. La iniciativa de dos ciclistas aficionados de Arnedo, Juan Garrido y David Gutiérrez, pretende demostrar, a lo largo de cinco meses y hasta el 22 de junio, como se debe llevar a cabo este proceso.
De la mano de su entrenador personal, Adrián Castillo, afrontarán un intenso entrenamiento cuyo propósito no es otro que hacer frente a la Quebrantahuesos 2019, una carrera de 200 kilómetros que acumula un desnivel acumulado de 3.500 metros y que atraviesa los Pirineos hasta la vertiente francesa, y vuelve de regreso a España.
“Cuando comenzamos a practicar ciclismo de carretera y MTB, allá por finales de 2015, no esperábamos que nuestra necesidad de progresar y superarnos nos llevase a enfrentarnos en tan poco tiempo a un reto como la Quebrantahuesos 2019”, afirman Juan y David.
Entrenamiento como base para afrontar cualquier reto
A través de su iniciativa, Gregario Revienta, pretenden demostrar como el entrenamiento es la base para afrontar cualquier reto, desde preparase para una media maratón, hasta afrontar pruebas más exigentes. Podremos seguir sus pasos a través de sus perfiles de Facebook, Instagram y una newsletter periódica a la que podemos suscribirnos.
Un entrenador personal
“El perfil de Quebrantahuesos y la carga de trabajo acumulada durante estos 3 años sugieren, en este caso, que lo más sensato para nuestra salud es enfrentarnos a esta prueba con los conocimientos, rutinas y consejos de un especialista.”, afirman.
“Seguramente, haya mucha gente capaz de superar la Quebrantahuesos sin la necesidad de esta figura. En nuestro caso, completar la prueba no es el objetivo. Sí lo es, no obstante, hacerlo con solvencia, salud y aprendiendo a interpretar y conocer nuestro cuerpo. Entrenar, por tanto, con ciencia y con conciencia”, reiteran.
El entrenamiento
“Un entrenamiento individual, específico y progresivo, en el que la salud será la prioridad absoluta y donde existirá la versatilidad suficiente para adaptarse a las rutinas y obligaciones de dos aficionados al ciclismo: con su trabajo, familia, ocio y hobbies alternativos”
Juan y David pretenden conseguir una preparación óptima y eficiente en estos casi cinco meses que tienen por delante. La figura del entrenador personal (al que podemos consultar mediante el correo electrónico) se convertirá en imprescindible para interpretar los resultados de los entrenamientos e ir adaptándolos en función de los progresos obtenidos.
“Actualmente es habitual ver a gente que pasa de correr en una carrera popular 5 km a correr una maratón en pocos meses, con las consecuencias que ello tiene para el organismo. En este caso, el que hayamos rodado más de 5.000 kilómetros en el último año hace que la carga de entrenamiento necesaria para preparar la Quebrantahuesos pueda ser asimilada sin poner en riesgo nuestra salud”.
“Entrenar implica aprender cómo funciona nuestro cuerpo, a leerlo y a entenderlo. Cuando terminen estos 6 meses no seremos únicamente mejores ciclistas. Seremos mejores deportistas. El camino requiere esfuerzo, compromiso y ganas de superación».
«Y eso pretendemos, que podamos todos juntos aprender a entrenar mejor”, concluyen Juan y David, a los que deseamos la mejor de las suertes y a los que no quitaremos el ojo de encima desde Noticias de Arnedo.
Foto: UGT La Rioja Inauguración de la nueva Casa del Pueblo de UGT
En la tarde del día de ayer, en concreto a las 19:30 horas, fue inaugurada la nueva sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Arnedo.
El sindicato, el principal de nuestra comunidad autónoma con más de 11.000 afiliados, cambia la localización de su sede a la calle Federico García Lorca 9 desde la Calle Campanario, buscando la cercanía y el contacto que los trabajadores requieren, según explicaron los responsables durante el acto inaugural.
Al acto de inauguración asistieron, además de afiliados, el Secretario General de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo y la Vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. Éstos fueron acompañados por autoridades como el Alcalde de Arnedo, Javier García, y por el senador riojano del PSOE, Francisco Martínez-Aldama.
FOTO: UGT La Rioja. Sede de UGT Arnedo en la Calle Federico García Lorca Nº9
Durante el acto, los dirigentes hicieron hincapié en la fuerte implantación del sindicato en las empresas de la comarca y quisieron agradecer “la labor de muchos sindicalistas arnedanos que confiaron en UGT y que siguen confiando a día de hoy”. “Ser la primera fuerza sindical de La Rioja no te lo regala nadie, es el fruto de mucho esfuerzo de muchas personas que hoy queremos agredecer”, expresó Jesús Izquierdo.
Además de la nueva ‘Casa del Pueblo’, los dirigentes también inauguraron la exposición “Luchas y Conquistas” que hace referencia al 130 aniversario desde la creación del sindicato en 1888 en Barcelona.
Ayer inauguramos nuestra nueva sede en Arnedo, ubicada en c/Federico García Lorca, 9, Bajo donde podréis encontrarnos todos los lunes y miércoles de 18 a 20 horas. Os esperamos!! pic.twitter.com/pVFQU2K1ZM
En última instancia, desde UGT Arnedo animaron a los trabajadores a acercarse a la nueva sede para conocerlos y preguntarles cualquier duda de carácter laboral que pudieran tener.
Tras el nacimiento del grupo de trabajo el pasado año, los cinco centros educativos de nuestro municipio presentaron un proyecto ilusionante e innovador junto a la Concejal de Educación y Cultura, María Jesús Zapata, que pretende poner freno al acoso y el “bullying”, ya que a raíz del surgimiento de nuevos caldos de cultivo como las nuevas tecnologías se está diversificando.
El acoso, y en concreto el acoso escolar, no se ciñe simplemente al abuso físico por parte de una persona contra otra. La faceta psicológica se muestra en la mayoría de los casos como un primer factor desencadenante y es la más complicada de tratar.
“Arnedo Convive” pretende promocionar valores fundamentales para el desarrollo de los niños y los más jóvenes a través de actividades con clubs deportivos, la catequesis, en los comedores escolares, asociaciones de ocio y tiempo libre, etc.
El origen de esta iniciativa se sitúa en noviembre de 2017, cuando la preocupación creciente por conflictos y situaciones de acoso comenzó a ser una constante en la vida de los adolescentes.
Diferentes pero iguales
Los centros educativos, junto a las asociaciones juveniles y deportivas, han basado sus actuaciones en el protocolo del Gobierno de La Rioja, que pretende visibilizar la diferencia entre individuos como algo enriquecedor y no diferenciador.
La inteligencia emocional, la tolerancia a los demás y el diálogo son las vías propuestas para la resolución de conflictos entre iguales. Desde el Ayuntamiento se trabaja y se trabajará con los diferentes actores sociales para paliar esta lacra.
La prevención ante este tipo de situaciones de acoso es una de las herramientas que profesionales de la salud, entrenadores y monitores de centros educativos utilizarán para tratar de implicar a ellos, tanto a los que abusan como a los que sufren el abuso, para facilitar la integración y la convivencia entre alumnos.
Sumar a todos
Este proyecto pretende sumar a toda la sociedad, tanto si se sufre abuso como si no. Es necesario un cambio social y concienciar del uso que podemos hacer de las nuevas tecnologías.
De igual manera, el calendario de actividades será accesible a través del Ayuntamiento y se llama a empresas y colectivos a generar una ola de solidaridad que permita poner remedio a una herida que provoca dolor las 24 horas del día.
Las últimas Reinas de las Fiestas acompañadas por las Damas de Honor
Tal y como ha venido contando Noticias de Arnedo en directo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, la moción presentada por Ciudadanos para incluir a los hombres en la elección de una nueva figura considerada como ‘Zapatero y Zapatera’ en vez de Reina de las fiestas patronales, ha sido rechazada, sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Arnedo estudie fórmulas consensuadas con los colectivos para que en un futuro inmediato, cualquier persona, hombre o mujer, pueda representar a los arnedanos en las fiestas patronales.
La moción ha contado con el apoyo de los concejales de Cs e IU mientras que PSOE ha votado en contra y los concejales del PP y PR+ se han abstenido. Aunque a todos los partidos políticos les parece bien la igualdad, se ha rechazado por la falta de tiempo para ponerlo en marcha y que la denominación quizá no sea la más apropiada puesto que Arnedo tiene más actividades económicas que el calzado. La proximidad de las elecciones municipales también ha influido en el rechazo. Igualmente, se ha pedido que se tengan en cuenta a las Asociaciones en este tipo de propuestas, que no pueden ser impuestas.
Un total de 174 municipios riojanos fueron radiografiados por el Ministerio de Hacienda a través de inspectores sobre el terreno, fotos por satélite y la novedosa utilización de drones. Según los datos de la Dirección General del Catastro, este Plan ha podido regularizar hasta finales de 2018 un total de 19.526 inmuebles en nuestra comunidad autónoma.
Del total de inmuebles inspeccionados en Arnedo (31.859), 404 han cometido algún tipo de irregularidad en su construcción o en posterior ampliaciones que no fueron comunicadas a las autoridades municipales.
Arnedo, entre las ciudades con menor ratio de irregularidades
El fraude apenas representa el 1,27% de las inspecciones realizadas, siendo precisamente éstas ampliaciones ilegales (43) la mayor irregularidad observada por los técnicos de Hacienda en nuestro municipio. Le siguen las nuevas construcciones (27), las reformas (26) y la construcción sin las pertinentes licencias de piscinas particulares (4).
Arnedo se presenta como la tercera cabecera de comarca con menor ratio de irregularidades (1,27%) en La Rioja, solo superado por Cervera (1,18%) y Logroño (1,06%).
A través de la página web de la Dirección General del Catastro se puede acceder de forma libre a estos datos. En la misma web se explica el proceso que se lleva a cabo desde que Hacienda le comunica al infractor el inicio del procedimiento sancionador.
Además de la posterior cuantía a pagar para regularizar la situación de estas construcciones ilegales, el Ministerio de Hacienda añade una tasa por las imágenes tomadas que asciende a 60 euros por inmueble. La multa puede variar entre los 60 y los 6.000 euros en función de la infracción cometida.
Cabe recordar que pese a haber declarado a su Ayuntamiento la ampliación o la construcción ilegal, el hecho de desconocer que también se ha de comunicar al Catastro no exime de su cumplimiento.
Aficionada al yoga y a la lectura, con residencia en la localidad vecina de Herce, Marta (1992) inició sus estudios en el Colegio la Estación. Seguidamente cursó la ESO en el IES Virgen de Vico y posteriormente, el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño en el IES Valle del Cidacos de Calahorra.
Tras completar este ciclo, inició sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Bilbao. A través del programa Erasmus, residió durante un año en la República Checa y finalizó sus estudios reglados en la Escuela de moda INEDI Design School de Bilbao haciendo un posgrado en Diseño Gráfico Textil, estudios que compaginaba trabajando para la marca de diseño Cookplay.
Posteriormente, volvió a Arnedo, trabajando en una empresa de diseño gráfico para calzado, Digital Arnedo. Fue en esta época cuando creó el proyecto que posteriormente convertiría en su marca, «Nine to Sky», que fue elaborando durante las horas extra que la empresa le cedía para diseñar y comenzar a trabajar en su creación. En junio de 2018 llegó el punto de inflexión en el que decidió dedicarse exclusivamente a su marca y llevar el arte a los lugares más pequeños. Tres meses más tarde, en septiembre inauguró el que sería el primer espacio creativo y galería de arte de Arnedo, Espacio 9 Arnedo.
Marta Ezquerro
El trabajo, la disciplina y la originalidad de Marta pueden verse reflejados a través de su página web marta9ezquerro.com, donde se puede apreciar el tiempo dedicado y si se desea, comprar algunas de las maravillas que es capaz de crear.
Entrevista
¿Qué es ‘Nine to Sky’?, ¿Cómo surge?
«Nine to sky» es una marca de Moda y Arte. He fusionado estas dos disciplinas artísticas utilizando el diseño gráfico textil , además, he renovado y he dado valor a una técnica de impresión como es la serigrafía, dándole un soporte y una visión nueva a la vez que una imagen distinta.
Esta es la parte de mi trabajo que más me apasiona. Cuando veo la impresión de mis dibujos en las prendas es una sensación que no se puede explicar, más que nada se podría probar y experimentar, en los próximos talleres de serigrafía artística que voy a impartir en Espacio 9 Arnedo próximamente. Un “made yourself” pero a lo grande y a lo bonito.
La serigrafía la aprendí en la Universidad gracias a David Arteagoitia uno de mis profesores, pero no la vi como forma de vida hasta que volví a Arnedo y comencé a trabajar con Juan Carlos Sancerni, quién me animó a volver a utilizarla, ya que estaba algo desencantada por que es una técnica muy exigente y es necesaria mucha paciencia y disciplina.
Poco a poco iré incluyendo más variedades de la técnica y experimentando, por ahora el hecho de haber sacado un producto lo bastante interesante para que la gente le de el valor que se merece es suficiente por el momento.
¿Qué te animó a dar el paso a emprender tu propio negocio?
No hay una razón que desencadenara el hecho de comenzar por mi cuenta, siempre he sido independiente, siempre he tenido mis propias ideas y es posible que ya naciera emprendedora, aunque no me gusta esta palabra para definirme.
Las razones por las que he comenzado un negocio como este quizá se basen en mi amor por el arte, la creatividad y la creación de ideas, la comunicación y el compartir mis conocimientos, además de mi extrema positividad en la vida, que a veces intentan arrebatarme, pero que casi nadie consigue quitarme y por tanto, sigo adelante siempre, por mi gran carácter que muchas personas envidian y muchísimas otras entienden y disfrutan.
Me animó el hecho de haber encontrado el lugar, haberme dado cuenta de que en los lugares pequeños hay muchas oportunidades y hay que crearlas, hay que educar en que los lugares pequeños, además de ser más sostenibles, son un gran sitio en el que crecer y desarrollarse como persona, por eso me encanta ser parte de la educación de los niños de las familias que han visto en Espacio 9 un lugar en el que aprender de manera diferente.
Darme cuenta de esto y comenzar a estar orgullosa del lugar en el que he nacido, ha cambiado la energía de todo y ha comenzado a dar frutos. No por estar en un lugar pequeño la vida tiene que tener menos valor. A mí me vale con tener la oficina en la calle General Ruiz a lado de la “Piche”, en vez de en un edificio de la Gran Vía de Madrid, porque este sitio lo siento mío, lo otro es una apropiación del espacio, en cambio yo he nacido aquí y aquí tiene que ser, aquí es y aquí es grande.
¿Es difícil comenzar de cero?
No es difícil comenzar de cero, la clave se basa únicamente en si quieres hacerlo o no. Fin del problema, todo lo demás son excusas.
Elegiste Arnedo y Herce para comenzar con el proyecto, ¿no tuviste la tentación de empezar en una gran ciudad?
No elegí Herce, en Herce disfruto de mi perro, de cuatro chavales que son la caña, los señores mayores que son el alma del pueblo y mis largos paseos en los que me permito adentrarme en mi imaginación, suele ser el mejor momento del día y por eso hasta que encuentre otro sitio que me interese más seguiré viviendo en Herce.
Aun así formo parte de Almovívena, la asociación a la que le puse nombre e imagen y con la que hemos creado la Feria de la Cebolla Asada y muchas otras actividades y mejoras para el pueblo. Aunque por falta de tiempo seguiré colaborando pero solo en lo referente al diseño.
Arnedo, es un pueblo grande, en inglés hablamos de “town” porque no es “city” ni “village” (ríe), con una gran capacidad para valorar la cultura y esto me fascina. No sé cómo es posible que haya tanta oferta en un sitio tan pequeño y siempre me ha fascinado la pasión de las personas para llevar a cabo proyectos culturales, así que me siento realmente orgullosa tanto de haber empezado aquí en Arnedo, como de los arnedanos que tan abiertamente han empezado a formar parte de una manera tan guay de Espacio 9 Arnedo, trayendo a sus niños a las clases de dibujo en inglés, viendo «Nine to Sky» como una buena opción para regalar algo bonito y espero que viniendo a disfrutar del arte de la galería cada primer viernes de mes.
¿Quiénes son vuestros clientes, ¿A quiénes os dirigís?
La mayor parte de mis clientes en Espacio 9 Arnedo son niños y jóvenes, si hablo de la marca, sigo intentando crear un público objetivo para llevar a cabo una estrategia de marketing directo, pero me resulta imposible, la gente no deja de sorprenderme nunca. Tengo clientes de todas las edades, y claro, ahí está la estrategia, el arte no tiene edad.
Algunos de los diseños de Marta Ezquerro
¿Cómo influyen aspectos como Innovación o Internacionalización en tus creaciones?
La innovación que yo propongo es una visión del arte y la moda muy distinta a lo que está actualmente, se ve el arte como un acto serio e intelectual, es así, pero antes de llegar al top del arte puede haber una fase previa de descubrimiento y exposición de obras que pueden llegar a ser parte de los museos Guggenheim algún día, pero para llegar a lo más alto, tiene que haber una experiencia previa y ahí es donde entra la galería de Espacio 9.
Parece que no hay muchos lugares donde exponer obras jóvenes en los que no haya que pagar dinero o el mismo precio en obras, esto lo sé porque me he movido mucho para exponer, y tras intentarlo en varios sitios decidí pasar de todo. Nunca fueron buenas experiencias excepto mi primera exposición en la Cervecería el Paso gracias a Alfonso, supongo que le hará gracia recordar como fui a enseñarle mi porfolio al bar con tan solo 17 años.
Siempre he intentado mostrar mi trabajo, en muchas galerías o lugares donde se puede hacerlo hay mucha burocracia o hay que pagar, y si no se quedan con mínimo el 10% de las ventas.
Eso en mi opinión no se pueden llamar facilidades, por eso he creado la Galería de Espacio 9, volví al comienzo y me di cuenta de que a veces hay que saltarse las normas y por eso es algo muy mío, es una ilusión, no saco nada económico a cambio, solo el poder decir, hago lo que quiero, ya no sigo más normas, lo siento, pero me hace feliz intentar ayudar y mover a los artistas hacia un nuevo concepto y movimiento artístico, además estoy convencida en traer el arte a lugares pequeños, y eso lo que voy a hacer.
Interior de Espacio 9 Arnedo
Incluso los artistas que participen, tendrán un portal en mi web www.marta9ezquerro.com para poder comprar obras de arte online. Es importante ser independiente y ver el arte como algo divertido y accesible, no como algo imposible de conseguir porque el precio no sea inaccesible. Esto es un movimiento artístico más humilde y más cercano.
En cuanto a la moda, veo la moda como una expresión artística no como un producto fruto del consumo. Tener algo especial, una pequeña obra, un producto diferente, valorarlo, quererlo mucho hasta conseguirlo por lo especial que resulta su producción y creación. Moda sin edad, imágenes que encajan en cualquier edad sólo dependiendo de lo abierta de mente que sea la persona, la connotación social que tienen los diseños, valores como la igualdad, la tolerancia, positividad y la sostenibilidad.
En cuanto a la internacionalización, es un sueño, me gustaría llevarlo a mil sitios y expandirlo por mil lugares, por eso todas las clases de Espacio 9 son en inglés, para estar preparados para cuando podamos presentarnos en cualquier sitio dándole valor a nuestras ideas y a nuestros valores sociales, ante todo sostenibles, justos y respetuosos. Porque debemos amar el mundo y cuidarlo.
¿Dónde se pueden comprar tus obras?
Estamos en una fase inicial, nos desplazamos a varias ciudades del norte de España, como Santander, Bilbao o Zaragoza. Ferias y mercados de jóvenes diseñadores y creadores, eventos en los que coinciden todos los valores nombrados anteriormente y ponen el producto en su contexto, fuera del consumismo extremo y las gangas. Lugares a los que acude gente que valora la cultura y el arte, personas que yo considero intelectuales del mundo moderno.
Además tenemos punto de venta físico también en Logroño en la tienda de «Bianca Summertime» y pronto en «Ciuadella Vitoria». Esperamos ampliar puntos de venta físicos dentro y fuera de España, tenemos un proyecto internacional que podría dar frutos a partir de verano.
¿Qué le dirías a otros emprendedores que quieran desarrollar un proyecto en el arte o la moda?
Les diría que se pongan a trabajar. Nadie va a ir a buscarles a ningún sitio, nadie va a hacer nada por ellos. El mundo es envidioso y egoísta, por eso hay que amarlo así tal cual.
Hay que salir ahí y mostrarse. Quererse y apreciarse. Pero nunca perder la humildad, eso pondrá a las mejores personas contigo y así crecerás mucho más profundamente. Ser una persona con alegría y paz interior te facilitará las cosas, y la mejor manera de formarse en el amor es a través de la práctica de Yoga.
Ser emprendedor es de las actividades que más desgastan aunque siento decirles también que si no se es un luchador, constante y trabajador, lo mejor es no embarcarse porque hay que ser muy fuerte para navegar en un barco solo y lo mejor es no engañarse.
Y sin duda les diría, que vengan a verme, seguro que es un gran proyecto y si yo puedo echar un cable, siempre estoy aquí.
¿Crees que en Arnedo hay talento?
Creo que en Arnedo hay mucho talento. Sería muy poco inteligente crear un espacio dedicado al talento, en cualquiera de sus formatos, si no creyera firmemente en que en Arnedo lo hay.
Por eso el primer artista de la galería de Espacio 9 Arnedo es Guillermo, hace poco tiempo que abrió su propio taller y galería en la calle Santo Domingo en la que produce su obra.
Esperaremos hasta las 20:30h de cada primer viernes de mes para que todo el mundo se acomode y pueda escuchar a un artista presentando su obra. Por ahora la galería esta cedida hasta el mes de septiembre, pero todos los artistas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] para reservar su mes de 2019 y 2020.
Les adelanto que la calidad de las obras seleccionadas para el 2019 es maravillosa. Empezamos con las obras de Guillermo en Enero; Febrero es para Gloria Ezquerro que también presentara sus obras pictóricas; Marzo es para JOTA, fotógrafo que vendrá desde Zamora a contarnos su perspectiva y su visión de la fotografía, y le seguirán Rebeca Patillas y Aru Sánchez, quienes desde Madrid nos traerán una selección de imágenes creadas con fotografía analógica. En el mes de Abril disfrutaremos con la fotógrafa arnedana ‘Ugh que asco‘, su nombre artístico, pero ella es Malena Montiel. Junio lo reservamos para nuestro amigo Fernando Vega que retrata personas desde el 2011 y muchas de ellas son caras conocidas. Julio es para nuestros alumnos y pequeños artistas de Espacio 9, en Agosto descansamos y la vuelta estará llena de sorpresas que no quiero revelar, porque si llegamos vivos habrá que celebrar nuestro primer aniversario, y eso, eso será muy guay.
Calendario de próximas Actividades y Talleres en Espacio 9
EFECTOS ESPECIALES CON PINTURAS STAEDTLER – 15 Y 16 DE FREBRERO –8 Y 9 DE MARZO – 12 Y 13 DE ABRIL EN INGLÉS
SABADO DIA 2 DE MARZO TALLER DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA (LLEVATE UNA PRENDA DE NINE TO SKY HECHA POR TI) 5 PLAZAS MÁXIMO A PARTIR DE 9 AÑOS EN INGLÉS
SÁBADO DIA 6 DE ABRIL TALLER DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA (LLEVATE UNA PRENDA DE NINE TO SKY HECHA POR TI) 5 PLAZAS MÁXIMO A PARTIR DE 9 AÑOS EN INGLÉS
SÁBADO 23 DE MARZO TALLER DE ACUARELA CON ACUARLES JAPONESAS A PARTIR DE 8 AÑOS EN INGLÉS
María Jesús de Orte, concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Arnedo, visitó el pasado 19 de enero Farsia como parte de la colaboración que se viene realizando en el tiempo durante más de 20 años entre ambos municipios.
Localizado dentro de los campamentos de refugiados saharius situados en Tinduf (Argelia), Farsia es un pequeño asentamiento en el noreste del Sáhara Occidental. Se encuentra a 80 kilómetros al norte de Bir Lehlou, cerca de la frontera con Marruecos y dentro de la muralla que construyó este país y que divide el territorio.
El motivo de su visita fue la entrega de los depósitos de agua que el consistorio financió el pasado 2018 con un coste total de 6.835,44 euros y que pretenden paliar las necesidades de una población acostumbrada a lidiar con la escasez de lluvias y unas temperaturas extremas.
A lo largo de su visita, María Jesús de Orte se reunió con el Gobernador de la Wilaya (nombre que reciben las provincias en las que se dividen estos campamentos) de Smara, así como con el Alcalde de la daira (municipio) de Farsia. De igual manera, la concejal arnedada aprovechó para visitar distintas instalaciones como escuelas, hospitales, centros para discapacitados y bibliotecas.
Además se reunió con el Ministro de Juventud de Deporte de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), ya que Arnedo colabora activamente con el proyecto ‘Vacaciones en Paz‘, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en toda España, y que pretende impulsar la acogida temporal de niños saharauis para que puedan disfrutar del verano a través del deporte y diversas actividades en grupo.
Hay que tener en cuenta que las condiciones de vida en estos campamentos de refugiados son extremas, especialmente en verano, donde se llegan a alcanzar temperaturas superiores a los 55ºC.
Implicación de la mujer en las actividades culturales y sociales
La concejal arnedana ha mostrado su sorpresa por la capacidad organizativa como estado que se mantiene en estos campamentos, así como el importante papel de la mujer tanto en las responsabilidades políticas saharauis como en las culturales y sociales. Al mismo tiempo ha destacado la gran motivación que existe entre la población por finalizar un exilio que ya dura más de 43 años y que terminará cuando puedan recuperar su tierra, el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.
Para ofrecer las mejore experiencia en Noticias de Arnedo, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Tu consentimiento nos permitirá procesar datos como la audiencia web el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.