Arnedo se blinda este fin de semana de forma preventiva

Policía Local participa en el refuerzo de seguridad de Arnedo
Policía Local participa en el refuerzo de seguridad de Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo ha adoptado medidas de seguridad extraordinarias ante el intenso fin de semana que va a vivir la ciudad con la celebración del Mercado Medieval Kan de Vico, las Jornadas Gastronómicas y el concierto de Miguel Bosé en el Arnedo Arena.

Se toma esta decisión tras la reunión que habitualmente mantiene el consistorio con diferentes representantes de los cuerpos de seguridad en la ciudad (Policía Local y Guardia Civil) junto a otros Servicios de Emergencia (Protección Civil, Cruz Roja, etc)

Estas medidas excepcionales se enmarcan dentro de las recomendaciones preventivas del Gobierno de España, que mantiene en 4 sobre 5 el Nivel de Riesgo Antiterrorista, con refuerzos extraordinarios.

Por tanto, el Alcalde de Arnedo, Javier García, ha hecho públicas una serie de medidas de prevención y seguridad que consisten, fundamentalmente, en un refuerzo de la vigilancia policial y en la instalación de barreras físicas de protección en accesos a las zonas de máxima concurrencia pública, especialmente en los dos principales eventos de este fin de semana.

CONCIERTO DE MIGUEL BOSÉ EN EL ARNEDO ARENA
  • La entidad organizadora del Concierto de Miguel Bosé ha elaborado un extenso y completo Plan de Seguridad en colaboración con el Ayuntamiento y las Fuerzas y cuerpos de Seguridad y Emergencias.
  • Se aplicarán medidas de seguridad pasiva en los accesos con barreras de bloqueo.
  • Dispositivo policial de vigiliancia en el exterior para garantizar la seguridad en los accesos al entorno del Arnedo Arena.
  • La circulación de vehículos se verá puntualmente restringida.
  • Los estacionamientos en el entorno del Arnedo Arena se verán restringidos.
  • Se recomienda que los residentes en Arnedo no utilicen el vehículo, salvo razones de urgencia.
CELEBRACIÓN DEL MERCADO DE KAN DE VICO Y LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS
  • Protección de los accesos al mercado con barreras físicas, que no impedirán el paso de vehículos de emergencia.
  • Dispositivo Policial durante la celebración del desfile inuaugural del Mercado del Kan de Vico y la posterior celebración del Mercado.

El Ayuntamiento de Arnedo quiere enviar a todos los ciudadanos un mensaje de tranquilidad sobre estas medidas excepcionales, puesto que no se trata de generar una alarma social entre los arnedanos, sino de garantizar la seguridad para el máximo disfrute durante estos días.

Elaboración de un dispositivo de seguridad para las Fiestas de Arnedo

Igualmente, se está trabajando en la misma línea de cara a la celebración de las próximas fiestas de San Cosme y San Damian en Arnedo a finales de este mes.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Empresarios arnedanos que cambian la forma de hacer negocios

BNI, la Organización de Referencias de Negocios más grande del mundo, ha llegado a La Rioja para quedarse. De ella forman parte empresarios arnedanos que, junto a otros directivos riojanos, están cambiando la forma de hacer negocios con un marketing por referencia, más ético y en el que están prohibidas las comisiones.

El propietario de un Centro de Formación, un arquitecto, un pintor o un abogado, son algunos de los profesionales arnedanos que se reúnen cada semana con otros responsables de empresas en los encuentros de los dos grupos de BNI en La Rioja: BNI Acción La Rioja y BNI Ribera.

Desde que se creara en Logroño el primero de ellos en La Rioja, los empresarios arnedanos, Alfonso, Chema, Mario, Fran o José María, entre otros, han contribuido a que el conjunto de miembros de BNI Acción La Rioja hayan facturado más de un millón de euros gracias a las referencias y recomendaciones aportadas y recibidas en las reuniones semanales.

Reuniones empresariales cada semana en Logroño y Calahorra.

Fundado hace dos años por la abogada logroñesa Arantxa Villaluenga, el primero de los grupos en La Rioja, reúne cada miércoles a cerca de 40 empresarios y empresarias de diferentes sectores.

El Parador Nacional de Calahorra acoge los martes otra de estas reuniones: el grupo BNI Ribera está promovido precisamente por un arnedano. En él participan gerentes y directivos del tejido comercial e industrial de Arnedo y de otros municipios de Rioja Baja.

Ambas son siempre el mismo día y a la misma hora, de 06:45h a 09:00h de la mañana, porque en BNI «mientras la competencia duerme, ellos ya están trabajando».

Sistema americano: Networking y marketing por referencia sin comisiones.

Este sistema de Networking nació en Estados Unidos hace más de 30 años y se está propagando muy rápidamente por diferentes países, de hecho, nada más que en España, 3.000 miembros participan en más de doscientos grupos repartidos por diferentes ciudades españoles, además de Logroño y Calahorra.

Es un programa estructurado de marketing por referencia que permite a empresarios de diferentes sectores desarrollar relaciones de negocio basados en la confianza y las habilidades profesionales de cada uno de ellos.

Solo un profesional por sector.

A las reuniones semanales, pueden asistir propietarios o directivos de negocios, pero para formar parte de manera continua, se necesita la aprobación del resto de miembros, ya que solamente se permite la entrada a un grupo de BNI a una persona de cada categoría profesional y que cumpla unos requisitos éticos, profesionales y que sea de confianza.

Se está demostrando que este sistema es útil para pequeños y medianos negocios, ya que gracias al marketing por referencia, están consiguiendo aumentar su volumen de negocio.

«Cuando vas a elegir un hotel para tus vacaciones, ¿en qué te fijas más, en la información del hotel o en las valoraciones?, seguramente en las valoraciones, por eso es tan importante hacer equipo con otros profesionales, demostrarles que eres buen profesional y ganarte su confianza para que te recomienden a otros clientes, al fin al cabo vende más una buena y sincera recomendación que una simple campaña de propaganda» afirma Fran, uno de los últimos invitados en asistir a las reuniones del grupo de BNI en Calahorra.

«La mejor manera de entender en qué consiste un grupo de BNI es visitándolo», sentencia Arantxa Villaluenga, la directora del grupo de Logroño del que forman parte dos arnedanos.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Interviú desvela un informe que alerta de los riesgos de construir la Presa de Enciso

La Revista Interviú ha publicado en su Edición de esta semana un artículo en el que desvela un informe del geólogo y profesor universitario, Antonio Casas, alertando del peligro de construir un embalse tan grande en zona sísmica.

El artículo hace referencia a los avances de la construcción y las características de la zona, así como a los recientes movimientos sísmicos en el Valle del Cidacos en el mes de mayo, relacionando estos terremotos con una falla de la zona.

Recoge valoraciones que catalogan esta construcción como un error mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro afirma en el mismo reportaje que “no hay riesgo”, sosteniendo que la falla, que no está activa, no supone ninguna amenaza.

Del artículo se pueden extraer valoraciones del geólogo Antonio Casas en el que afirma que «La combinación de tener una falla en movimiento en su seno con estar sobre una tierra que se desliza como un pastel de milhojas es nefasta. Puede provocar movimiento de tierra y catástrofes gigantes; es un Talón de Aquiles para el futuro embalse”.

También se recogen las valoraciones de un técnico del Instituto Geográfico Nacional, asegurando que “aunque haya nuevos datos que demuestran los terremotos en la zona, los técnicos de la presa no los tienen en cuenta y se acogen a la norma en vigor, actúan dentro del margen de la ley”.

Puedes leer el artículo de Interviú accediendo a través de este enlace.

Construcción en curso en la fase inicial de la Presa de Enciso
Construcción en curso en la fase inicial de la Presa de Enciso

Regresa la polémica en torno a la Presa de Enciso después de que en junio se paralizaran temporalmente las obras para investigar un accidente laboral que costó la vida a un trabajador y se hayan sucedido diferentes informaciones sobre los plazos de ejecución.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Muere un joven en un accidente de tráfico en la Avenida de Logroño de Arnedo

Minutos antes de la media noche del miércoles al jueves, se ha registrado un grave accidente de tráfico en la Avenida de Logroño dentro del casco urbano de Arnedo.

Según los primeros datos, Policía Local trata de averiguar los motivos de por qué, el conductor y único ocupante del vehículo, ha perdido el control del turismo hasta quedar éste inmovilizado junto a una farola, sobre el puente situado en la Avenida de Logroño, entre el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y un concesionario de automóviles, a escasos metros del cartel de bienvenida a la ciudad.

Acumulación de agua por la tormenta

Aunque la investigación de la dinámica del accidente continúa su curso, diferentes testigos en la zona señalan la posibilidad de que la salida de vía se haya producido por el efecto «aquaplaning» debido a la acumulación de agua en el pavimento tras la intensa tormenta de las últimas horas sobre Arnedo.

Fallecimiento del único ocupante

Como consecuencia de este accidente, el conductor y único ocupante del turismo, un hombre de 29 años, ha resultado fallecido en el acto. El joven era natural del municipio riojalteño de Casalarreina aunque actualmente residía en Santa Eulalia.

Los Servicios Funerarios han trasladado el cuerpo del joven conductor al Instituto de Medicina Legal, en Logroño, donde le será practicada la autopsia a lo largo de este jueves.

La encuesta del Noticias de Arnedo

Asistencia Psicosocial a los familiares

El Gobierno de La Rioja ha movilizado a la Unidad Psicosocial de los Equipos de Respuesta ante Emergencias (ERIE) para dar apoyo a la familia.

El Centro de Emergencias SOS Rioja 112 ha desplazado hasta la Avenida de Logroño diferentes servicios para dar respuesta a este trágico suceso, como los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, dotaciones de los Bomberos del CEIS y la Policía Local. Guardia Civil también ha tenido conocimiento de lo ocurrido.

Recursos de Emergencia atendiendo el accidente de la Avenida de Logroño
Recursos de Emergencia atendiendo el accidente de la Avenida de Logroño

Carretera cortada

Desde el momento del accidente hasta pasadas la una de la madrugada de este jueves, este tramo de la Avenida de Logroño ha permanecido cortado y ha sido necesario desviar el tráfico por el Polígono El Raposal.

Pésame del Alcalde de Arnedo

El alcalde de la ciudad, Javier García Ibañez, ha mostrado en las Redes Sociales sus condolencias por el fallecimiento del joven en el accidente de tráfico.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

‘Chicos que Lloran’, un cortometraje grabado en la Vía Verde de Arnedo

El Director Roberto Pérez Toledo grabó en 2015 en la Vía Verde de Arnedo este corto protagonizado por el arnedano Javier Zapata junto a David Mora, Andrés Acevedo y Sergio Wolbers.

El cortometraje de poco más de siete minutos, fue grabado en el entorno del Río Cidacos, a la altura del puente de la Vía Verde con el Monasterio de Nª Sra. de Vico de Arnedo.

El rodaje de este corto contó con la colaboración de La Rioja Turismo y la empresa Atrápalo.

Sinopsis: Marga siempre dice que no hay nada que le guste más que ver llorar a un chico.

Ficha del cortometraje

Categoría: Cine
Géneros: 
Duración: 07:22 min.
Año: 
Dirección: 
Reparto: 
Nacionalidad: 
Idioma: 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Aviso Amarillo por probabilidad de tormenta con granizo en Arnedo

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un Aviso de nivel Amarillo para La Rioja por probabilidad de tormentas, especialmente en Rioja Baja, y que podrían ir acompañadas de granizo.

El Aviso Amarillo de la AEMET permanecerá activo durante toda la tarde de hoy, desde las 14:00h hasta las 21:00h. Este aviso es susceptible de ser

El calor dará paso esta tarde a las lluvias, tras una semana calurosa, incluso se espera que que mañana jueves los termómetros vuelvan a marcar temperaturas altas; de hecho, también permanecerá vigente otro Aviso Amarillo por este fenómeno durante toda la tarde del jueves en la Ribera del Ebro.

CONSEJOS ANTE TORMENTAS ACOMPAÑADAS DE GRANIZO

El granizo puede aparecer en cualquier época del año, pero ahora en verano, al igual que en primavera y otoño, los episodios son más habituales porque las tormentas son más frecuentes y potentes.

El tamaño puede variar: Si empieza a caer granizo de menor tamaño, no descartes que pueda aumentar en poco tiempo.

A resguardo: Si estás al aire libre, busca un lugar para resguardarte y observar cómo evoluciona el fenómeno. Tampoco intentes refugiarte debajo de los árboles ya que te pueden caer ramas.

Si vas en coche, no te detengas en mitad de la calzada, busca un lugar seguro y no salgas de él hasta que no haya parado de granizar. Mucho menos te detengas en zonas donde pueda discurrir mucha agua.

Cuidado con objetos que puedan dañarte: Aléjese de alamabradas, verjas y otros objetos metálicos

Evita que se produzcan corrientes de aire en la vivienda

Cuida de los electrodomésticos: En caso de tormenta eléctrica, procura proteger los electrodomésticos, desenchufándolos.

Y en caso de necesitar ayuda, llame al 1-1-2.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Ibercaja cierra una de sus dos sucursales en Arnedo

La oficina de Ibercaja ubicada en el Paseo de la Constitución 91 de Arnedo, dejará de estar operativa este jueves 24 de agosto, después de varios años prestando servicio a esta zona de la ciudad.

Así lo ha confirmado a Noticias de Arnedo la propia entidad, que también ha trasladado la decisión del cierre de esta oficina a los clientes.

El servicio que venía prestando esta sucursal se seguirá ofreciendo en la oficina que la entidad bancaria tiene situada en el centro de la ciudad, en la calle Juan Carlos I, número 18. A su vez, Ibercaja reforzará esta oficina con la instalación de un nuevo cajero automático en los próximos días.

Este cierre se enmarca dentro del plan de transformación de oficinas de Ibercaja que incorpora cierres, fusiones y aperturas de sucursales.

Recolocación de los trabajadores
Los tres empleados que hasta ahora atendían la oficina de la calle Constitución, pasarán a formar parte de la plantilla de otras oficinas del entorno.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Arnedo arranca con victoria en Sendero

Buen inicio de temporada para el conjunto blanquillo en su feudo, con una buena primera parte en la que se pudieron ver bonitas jugadas y detalles de los jugadores locales.

Con los primeros 45 minutos el Arnedo desarmó al Berceo con los goles de Zabala (37′) y Trincado (41′) acompañados de la expulsión de un jugador logroñes al filo del descanso. Tras acercarse en numerosas ocasiones a la portería de Daniel Benito, fue Zabala el que logró abrir la lata al finalizar una buena combinación de pases con un disparo fuerte y colocado desde el borde del área. Unos minutos después era Trincado el encargado de subir el segundo tanto al marcador con un sutil remate de cabeza que se colaba con suavidad por encima del guardameta verde.

En la segunda mitad el marcador no se iba a mover, el Berceo intentaba sin éxito acercarse a la portería de Pascual, mientras que el arnedo alternaba alguna que otra contra con cierto peligro con elaboraciones más largas que no tuvieron éxito. En el tramo final del partido Ivan Rudiez tras doble amonestación dejó a los logroñeses con 9 hombres sobre el terreno de juego.

CD Arnedo
Pascual, Martinena, Pitu, Manu Rubio, Bernardo, Artillero, Dani González (Noe 27′), Diego, Trincado (Jorge 73′), Zabala y Omar (Tomé 52′)

CD Berceo
Daniel, Ganuza (Gabriel 55′), Del Campo (Vildosola), Eguren, Navajas, Ruiz-Olade, Moreno, Moises, Andres Peso (Zangroniz 46′), Viguera y Rudiez

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Varios arnedanos confinados en un Pub de Cambrils durante la operación antiterrorista

Si ayer contábamos la historia de Miguel Pérez, un arnedano que vivió en primera persona el ataque a Barcelona, hoy damos a conocer el relato de un grupo de jóvenes arnedanos, que se encontraban esta madrugada por la zona del Club Náutico de Cambrils y se han visto sorprendidos por el operativo policial de los Mossos para abortar un segundo atentado en esta ciudad tarraconense, acabando con la vida de los cinco presuntos terroristas, unas horas después del primero en Las Ramblas de Barcelona.

Así nos ha relatado uno de estos jóvenes, que prefiere mantenerse en el anonimato, cómo lo ha vivido en primera persona:

TRANQUILIDAD
Último día de vacaciones, familia, amigos, mojito en mano y risas. PUM PUM PUM (tiros), de repente me giro, gente corriendo, me levanto y grito:«¡corred, corred, corred!».

CAOS.
Gente corriendo por todos lados intentando refugiarse en bares y tiendas, he perdido a los míos, un poco mas adelante veo a dos de ellos, los mas pequeños,y echo a correr hacia ellos para no dejarlos solos.

MIEDO.
Mi cabeza piensa que ojala sean petardos y haya sido una falsa alarma. Entramos los tres a una tienda, nos dice que esta cerrando, le explico, ni caso.

Vuelta al miedo, vuelta a correr, nos vamos mas lejos de lo sucedido, echo la vista atrás ninguno de los míos.

De repente, una heladería que esta cerrando pero tiene la puerta abierta, con nosotros entra mas gente, la dueña se enfada, dice que le hemos tirado alguna silla, le explicamos que creemos que ha habido un tiroteo y que por favor cierre todo, miro Twitter cada dos segundos para ver si dicen algo.

SILENCIO.
Todavía es demasiado pronto. Los dependientes se van yendo y nos dice que tenemos que irnos que no ha pasado nada.

TERROR.
Al otro lado veo un bar, habíamos cenado la noche anterior, tampoco se lo cree. Los tres estamos muy nerviosos, le explico y le ruego que cierre el bar, nos dice que o nos tranquilizamos o nos echa, al lado nuestro una pareja de franceses, nerviosos, les ayudamos les decimos que cuando vengan a buscarnos pueden venir con nosotros, el del bar sigue insistiendo en no cerrar, nos metemos al baño, al rato nos saca y nos dice que o nos sentamos o nos vamos.

LLAMADAS.
Que todos estén bien, al rato uno de los padres viene a recogernos para llevarnos donde están ellos, un paso en la calle y un gran nudo en la garganta, con nosotros la pareja francesa, corremos, calles vacías, sirenas por todos los lados, ambulancias y coches de la policía pasando como estrellas fugaces. Llegamos con todos a un restaurante, nos dicen que subamos a la segunda planta , ahí están todos.

NO.
Nos falta una, se ha quedado en otro restaurante, esta bien y a salvo. Nos vamos informando por redes sociales y fuentes oficiales. Cuatro muertos y uno herido. Poco a poco nos vamos tranquilizando pero aun tenemos que llegar a casa, confusión y llamadas a la familia.

TODOS ESTAMOS BIEN.
No puedo describir con palabras como me siento. Las 3:30 de la mañana y aun no nos dejan salir, la dueña del restaurante nos da agua.

GRACIAS.
Viene un policía, nos dice que hacia un lado podemos ir, pero al otro no, mi apartamento está cerca de donde ha sucedido todo. Aun no estamos todos juntos.

Le hablamos, le decimos que en un bar cercano hay una persona que viene con nosotros, salimos, ya esta todo mas tranquilo, amablemente nos acompaña, pero dice que no puede hacer nada por el momento, decidimos irnos al apartamento de la otra familia, se queda uno para esperarla y poder reunirnos todos.

CONFUSIÓN.
Caminamos rápido mirando de un lado para otro, evitamos callejas y la carretera, se oye un helicóptero.

TENSIÓN.
Ya casi estamos, todos nerviosos, sin decir palabra.

LLEGAMOS.
Tele, noticias, que ha pasado realmente, inquietos por las dos personas que faltan, no perdemos el contacto en ningún momento, necesitamos saber que están bien.

04:30. Por fin, llegan.

ABRAZO.
Aun tenemos que ir hasta nuestro apartamento, nos dicen que esta todo lleno de policía, con valor salimos, vamos caminando despacio, mirando de lado a lado, vemos policía, nos tranquiliza un poco.

POR FIN.
Nuestro apartamento, a salvo. Nerviosos, contándonos unos a otros lo que hemos vivido, ya mas tranquilos nos vamos metiendo a la cama.

¿DORMIR?
Misión imposible, al final caemos ante el cansancio y la confusión.

A la mañana siguiente, nos decimos que estamos a salvo, que no debemos tener miedo, que no podemos dejar de hacer nuestras vidas por gente miserable que no se merece este mundo, que hay que disfrutar la vida al máximo y disfrutar cada momento por pequeño que sea.

Nunca se me olvidará aquel mojito de Cambrils. GRACIAS

 

*Este relato es tal y como nos lo ha contado uno de los jóvenes arnedanos. Hemos preferido no editarlo para captar la esencia de lo vivido.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo muestra su rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils

Los arnedanos han mostrado su rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils de las últimas horas concentrándose en la Plaza del Ayuntamiento de Arnedo, a las 12:00h de este medio día.

Decenas de arnedanos y arnedanas de todas las edades, han guardado cinco minutos de silencio ante un Ayuntamiento que luce las banderas a media asta y que permanecerá tres días bajo Luto Oficial, como el resto de administraciones españolas en señal de duelo por las víctimas.

El alcalde de Arnedo, Javíer García Ibañez, ha mostrado en sus redes sociales, en nombre de toda la ciudad, su más enérgica condena a los ataques sufridos en Barcelona y en Cambrils.

El Ayuntamiento de Arnedo también se ha pronunciado oficialmente en Twitter indicando que los arnedanos se solidarizan hoy con todos los barceloneses y en especial con todas las víctimas y sus familiares.

 

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank